Israel




Como testimonio se nos muestra en las escrituras que la nación de
Israel nunca estuvo "perdida" y que los "judíos" son
un pueblo compuesto de las doce tribus.

El nombre Israel fue originalmente dado a Jacob en Peniel (Génesis 32:28  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,(B) sino Israel;[b] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.), y según el Dr. Young significa "gobernante con Dios". Otros han dado el significado como "luchando con Dios" y "Dios comandos, órdenes o reglas". Creemos que el nombre fue otorgado como un honor y se convirtió en el patronímico de las doce tribus (Gén. 35: 10, 11).

Génesis 35:10-11  Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob,(B) sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.  (11)  También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

 

 Creemos que la declaración "El diez tribus perdidas" no es bíblica y la teoría conocida como  "Británico-Israel" es falsa y traviesa. El siguiente testimonio, proveniente "totalmente de las escrituras", debería ser suficiente para todos los que ejercen el espíritu de Berea.

Aprendemos de 1 Reyes 12 que tras la muerte de Salomón Israel rechazó a Roboam, su hijo, diciendo:

1 Reyes 12:16  Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas!(A) ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.

 

Los de Israel que habitaban en las ciudades de Judá aceptaron como rey Roboam,

1 Reyes 12:19-21  Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.  (20)  Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.  (21)  Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.

 

Esta declaración se modifica en el versículo 21, para allí leemos que la tribu de Benjamín era aliada de Judá.

 

Jeroboam hijo de Nabat fue hecho rey sobre Israel y construido Siquem en los Montes de Efraín 1 Reyes 12:20-25  Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.  (21)  Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.  (22)  Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo:  (23)  Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:  (24)  Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.   (25)  Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel.

 

 Jeroboam se dio cuenta de la gran atracción que Jerusalén tendría sobre las diez tribus que se habían rebelado  y que había gran peligro de que regresaran a la casa de David, así que él lo siguiente;

1 Reyes 12:26-30  Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,  (27)  si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.  (28)  Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.(B)  (29)  Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.  (30)  Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.

 

Desde este momento las doce tribus estaban formadas por  dos reinos, las diez tribus del norte  se llamaron  Israel y las dos tribus del sur se llamaron   Judá.

Finalmente, en el cuarto año del Rey Ezequías, Salmanasar  rey de Asiria, subió contra Samaria  sitiándola  y al final de tres años, se los llevó cautivos;

2 Reyes 18:9-11  En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, y la sitió,  (10)  y la tomaron al cabo de tres años. En el año sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel, fue tomada Samaria.  (11)  Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos;

 

 

Este cautiverio de las diez tribus era una sentencia enviada sobre ellos "porque no obedecían   la voz de Jehová su Dios". Antes de esto que se relata, Tiglat-pileser, rey de Asiria, había tomado a muchos cautivos que habían sido llevados a Asiria. Aquí un momento hacemos una digresión o paréntesis  para hablar de los Samaritanos y sobre el cautiverio de los israelitas, el rey asirio había  introducido colonos en el lugar, de Babilonia y en otros lugares, y estos nuevos habitantes trajeron su propio culto idolátrico junto con ellos. Estando preocupados con los leones enviaron al rey de Asiria, diciendo: "las Naciones que has quitado y colocados en las ciudades de Samaria, saben no la manera de Dios de la tierra", y así fue enviado un sacerdote de cautiverio, el resultado es una mezcla híbrida de idolatría y algunos conocimientos superficiales sobre el Dios verdadero.

2 Reyes 17:24-34  Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades.  (25)  Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban.  (26)  Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra.  (27)  Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país.  (28)  Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.  (29)  Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba.  (30)  Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima.  (31)  Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim.  (32)  Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos.  (33)  Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.  (34)  Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;(D)

 

La antipatía que creció entre Judá y los Samaritanos persistió hasta los días de Cristo y los apóstoles, "Los judíos no se trataban con los samaritanos".

Las diez tribus perdidas

¿Esto es una expresión bíblica?

La palabra de Dios no habla  de las tribus "perdidas",  pero prefiero lo que dispersó los reagrupara  en su tiempo.

Hemos ya considerado el hecho de que mientras que las diez tribus '' como un conjunto estaba separado de Judá, sin embargo está escrito también, “que  reinó Roboam sobre "ellos".

"Pero en cuanto a los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá, reinó Roboam sobre ellos"(1 Reyes 12:17).

Por lo tanto, es un hecho bíblico que había un remanente de Israel que continuo asociada a la casa de David. Con el paso de los años, este remanente que se quedo  con Roboam,  sería multiplicado  y así asegurar  la presencia de representantes de todas las doce tribus, incluso aunque "una tribu",  intacto y sin repartir habían echada a un lado con Roboam.

Otra cosa a considerar es lo que leemos en el mismo capítulo;
1 Reyes 12:23  Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:


Incluso después de esto, como hemos visto cuando Jeroboam había sido hecho rey sobre las diez tribus, se sentía inquieto sobre la atracción que los servicios del templo en Jerusalén aún ejercerían sobre todas las tribus de Israel.

1 Reyes 12:26-27  Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,  (27)  si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.

 


Para contrarrestar este gran atracción, Jeroboam  introdujo  deliberadamente idolatría en su reino:

1 Reyes 12:28  Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.(B)


Esta acción pecaminosa  hizo subir  la marea y salvó el reino como un conjunto que  derivo a Judá, pero no debemos asumir que impidiera que cientos de aquellos que fueron fieles a Dios de Samaria  regresaran  a Judá a unirse al pequeño remanente de Israel que quedaron. Las escrituras confirman definitivamente que esto es lo que pasó.

En el primer libro de crónicas tenemos las genealogías de los que regresaron del cautiverio babilónico, y allí encontramos esta entrada:

1 Crónicas 9:3  Habitaron en Jerusalén, de los hijos de Judá, de los hijos de Benjamín, de los hijos de Efraín y Manasés:(A)


Este pasaje a la vez plantea un punto interesante en relación con las llamados "tribus perdidas". Si hubo representantes de Efraín y Manasés entre los cautivos de Judá que regresaron, estas dos tribus obviamente pueden no haber estado "perdidas". Si sólo un hombre y su esposa en cada tribu habían vuelto, habrían sido suficientes para continuar la línea.

 

Es muy importante, en vista de las ideas contenidas en la teoría de la "British-Israel", que debamos  recordar que las tribus de Efraín y Manasés  “NO”  necesitan  ser buscadas fuera de los límites de las personas que ahora llamamos  "Judíos". Estas tribus evidentemente nunca se "perdieron".

Sin embargo, también debemos tener en cuenta la evidencia de 2 Crónicas 15:

2 Crónicas 15:9-10  Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos  (H 7239 Strom) de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él. 10  Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero del año decimoquinto del reinado de Asa.


Aquí no sólo tenemos cuatro tribus mencionadas por su nombre, pero también nos aseguramos que "fuera de Israel" se pasaron a los hombres de Asa en abundancia. La palabra hebrea traducida "abundancia" es la palabra "multitud" en Génesis dichosa y 48:16; Deuteronomio 1:10.

 

Génesis 48:16  el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera (H 7230 Strom) en medio de la tierra.

 

H7230

רֹב Rob de H7231; abundancia (en cualquier respecto):- abundancia, abundante, abundar, cantidad, enormidad, grandeza, inmenso, largo, magnitud, más, muchedumbre, multitud, número, numeroso, plenitud, vasta.

 

¿Es posible, entonces, que estas tribus se puedan  perder? ¿Perdemos, cuando tenemos abundancia?

En el siguiente capítulo leemos que Baasa, rey de Israel, subió contra Judá;

2 Crónicas 16:1   En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Ramá, para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Judá.

 

Esta acción realizada por el rey de Israel demuestra cuán seriamente considera la pérdida continua de su pueblo para el Reino de Judá. También encontramos, en el capítulo 19, el rey de Judá, pasando por el pueblo "desde  Beerseba a Efraín" y "llevarlos a Jehová el Dios de sus padres" (2 cron. 19:4).
2 Crónicas 19:4  Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.

 


Otra vez, leemos en el capítulo veinte y tres, en conexión con Joiada, el sumo sacerdote:

"Fueron en Judá y los levitas de todas las ciudades de Judá y el jefe de los padres de Israel se reunieron y vinieron a Jerusalén" (2 cron. 23:2).

Y otra vez, en capítulo treinta:

2 Crónicas 30:1  Envió después Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que viniesen a Jerusalén a la casa de Jehová para celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel.

 


" 2 Crónicas 30:10-11  Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; mas se reían y burlaban de ellos.  (11)  Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manasés y de Zabulón se humillaron, y vinieron a Jerusalén.

 


2 Crónicas 30:18  Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios,

No se sugiere  que este gran número de la casa de Israel cortó toda conexión con las diez tribus que continuaban su recorrido unidas,  porque se nos dice  que estos israelitas regresaron a sus posesiones y ciudades (2 cron. 31: 1).

2 Crónicas 31:1  Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo. Después se volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.

 

 

Sus corazones estaban sin duda ahora con Judá, pero hubo muchas cosas relacionadas con sus obligaciones de herencia y tribal que necesita reajustar antes de que pudieran  seguir a sus corazones y ocupar su lugar con el pueblo de Judá.

Ahora hemos descubierto que representantes de nueve tribus fueron reunidos bajo los auspicios del rey de Judá,  Judá, Benjamín,  Efraín, Manasés, Simeón, Aser, Zabulón, Isacar y Levi. Cuanto más leemos, más difícil resulta creer que las diez tribus se perdieran.

Siguiendo la cronología que encontramos en la “Biblia  compañera”, vemos que el Reino de los diez se estableció bajo Jeroboam en 880 A.C. y fue llevado en cautiverio por  Salmanasar en el 611 A.C. Esto daría un período de  269 años desde sus inicios a su interrupción.  Si  por otra parte, adoptamos la cronología de Ussher,  el período se reducirá a 254 años. Ya hemos visto que, antes de la cautividad, las tribus de Israel "en abundancia" regresaron y se unieron a Judá, y por lo tanto se deduce que, cuando el Reino de los diez  fue llevado  al cautiverio, representantes en un montón de todo Israel habrían permanecido en la tierra como parte de Judá.

En los días de Josías (531 A.C ,   ochenta años después de la cautividad de Israel por los asirios), leemos:

Vinieron éstos al sumo sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, que los levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín, y de los habitantes de Jerusalén.

(2 Crónicas 34:9)



Aquí llegamos a la  prueba absoluta y  positiva, que las diez tribus nunca se perdieron. Aunque los deportados  por los reyes asirios nunca regresados, esto no afecta el argumento, por  "el remanente de Israel" fue más que suficiente para perpetuar la semilla y preservar la continuidad de las personas.

 

El Reino de Judá entró en cautiverio bajo Nabucodonosor en 496 A.C., que sería 115 años después del final de "Israel" bajo Salmanasar. Este cautiverio, sin embargo, se limitó a setenta años, y al final de este período la gente regresó a Jerusalén y la tierra prometida. Hacia el cierre de este cautiverio, una oración grabada de Daniel menciona "Juda" y "todo Israel", incluidos aquellos que estaban "cerca" y los "lejos de".

Este pueblo cautivo son llamados no sólo "Judíos", sino "Israel". Esdrás, en su segundo capítulo, da una lista de aquellos que volvieron a Jerusalén al final del cautiverio de los años setenta, y que encabeza la lista con las palabras: "El número de los hombres del pueblo de Israel" (Esdras 2:2).

 

los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana.

El número de los varones del pueblo de Israel:

(Esdras 2:2)

 

 Se nos ha dado los nombres de unos pocos que "podrían no Mostrar la casa de su padre y sus semillas, si eran de Israel" (Esdras 2:59-63), y por lo tanto, deducimos que todos los demás en la lista eran capaces de establecer su pretensión de ser miembros de una u otra de las tribus de Israel. Al final de la lista leemos que "todo Israel" habitaron en sus ciudades; y otra vez leemos que "Israel" en Esdras 7:10, 13, 9:1 y 10:1, 5.

 

Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel: Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.

(Esdras 7:10-13)

 

 

Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.

(Esdras 9:1)

 

 

Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.

(Esdras 10:1-5)

 

 El Reino de Judá fue tomado cautivo por la misma línea de reyes que había tomado cautivo el Reino de los diez, y cualquiera de las diez tribus era tan libre como eran los miembros de la tribu de Judá. Esto nos encontramos con que (ver Esdras 7:7).

Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.

(Esdras 7:7)

 

 Cuando los cautivos devueltos se  reunían  ante el templo reconstruido en el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío, "Doce cabrones" se ofrecieron "todo Israel", "según el número de las tribus de Israel".

 

 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo. Y ofrecieron en la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos en expiación por todo Israel, conforme al número de las tribus de Israel.

(Esdras 6:15-17)

 

 Desde este momento en adelante el título de "Judío" se convirtió en un nombre  genérico y se usó sin discriminación alguna para señalar a los miembros de la nación de Israel. Es una falacia pensar que es bíblico poder usar la palabra "Judío" separado de un israelita tras el regreso de la cautividad. Paulo dice: "En verdad soy un hombre  judío" (Hechos 22:3  Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,(A) estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.), y sin embargo también se llama un "israelita" (Romanos 11:1    Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.(A)).

Pedro también se hace llamar "un judío" (Hechos 10:28  Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;), a pesar de que él era un Galileo (Hechos 2:7  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?). Los "judíos" que se reunieron en el día de Pentecostés fueron abordados por Pedro  como "hombres de Israel" y "Toda la casa de Israel" (hechos 2:22, 36), mientras que en cuatro actos leemos que era culpable de la muerte de Cristo, no sólo Judá, "todo el pueblo de Israel" (hechos 4:10, 27).

Hechos 2:22-36  Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;  (23)  a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C)  (24)  al cual Dios levantó,(D) sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.  (25)  Porque David dice de él:

 Veía al Señor siempre delante de mí;

 Porque está a mi diestra, no seré conmovido.  (26)  Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,

 Y aun mi carne descansará en esperanza;   (27)  Porque no dejarás mi alma en el Hades,

 Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.   (28)  Me hiciste conocer los caminos de la vida;

 Me llenarás de gozo con tu presencia.(E)  (29)  Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.  (30)  Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,(F)  (31)  viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.  (32)  A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.  (33)  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.  (34)  Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:

 Dijo el Señor a mi Señor:

 Siéntate a mi diestra,  (35)  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.(G)  (36)  Sepa, pues, ciertísimamente  toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

 

 Hechos 4:10-27  sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.  (11)  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)  (12)  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.  (13)  Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.  (14)  Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.  (15)  Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí,  (16)  diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar.  (17)  Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre.  (18)  Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.  (19)  Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;  (20)  porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.  (21)  Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho,  (22)  ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años.   (23)  Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.  (24)  Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;(B)  (25)  que por boca de David tu siervo dijiste:

 ¿Por qué se amotinan las gentes,

 Y los pueblos piensan cosas vanas?  (26)  Se reunieron los reyes de la tierra,

 Y los príncipes se juntaron en uno

 Contra el Señor, y contra su Cristo.(C)  (27)  Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes(D) y Poncio Pilato,(E) con los gentiles y el pueblo de Israel,

 

Para dar más ejemplos de hechos,  podemos creer que Gamaliel cometió un error al hablar a los "judíos"  como  hombres de Israel" (Hechos 5:35  y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.), o que Pedro  había confundido las cosas diferentes  cuando dijo que "la palabra" fue enviada a Cornelius "a los hijos de Israel", "en la tierra de los judíos" (hechos 10:36, 39).

Hechos 10:36-39  Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.  (37)  Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:  (38)  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.  (39)  Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.

 

Cuando Paulo se levantó en la sinagoga de hechos trece, habló ante la Asamblea como "hombres de Israel y los que temen a Dios", mientras que, según el expediente más en el capítulo, las que le oí hablar eran "Judíos" (hechos 13:16, 42).

Hechos 13:16-42  Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo:

 Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:  (17)  El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto,(A) y con brazo levantado los sacó de ella.(B)  (18)  Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;(C)  (19)  y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán,(D) les dio en herencia su territorio.(E)  (20)  Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces(F) hasta el profeta Samuel.(G)  (21)  Luego pidieron rey,(H) y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín,(I) por cuarenta años.  (22)  Quitado éste,(J) les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.(K)  (23)  De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.  (24)  Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento(L) a todo el pueblo de Israel.  (25)  Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él;(M) mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.(N)  (26)  Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.  (27)  Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo,[b] las cumplieron al condenarle.  (28)  Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.(O)  (29)  Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.(P)  (30)  Mas Dios le levantó de los muertos.  (31)  Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén,(Q) los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.  (32)  Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,  (33)  la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.(R)  (34)  Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.(S)  (35)  Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.(T)  (36)  Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.  (37)  Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.  (38)  Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,  (39)  y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.  (40)  Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:  (41)  Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced;

 Porque yo hago una obra en vuestros días,

 Obra que no creeréis, si alguien os la contare.(U)  (42)  Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo[c] les hablasen de estas cosas.

 

Las tribus de Israel ciertamente no se perdieron cuando Paulo se puso ante Agripa y dijo:

promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

(Hechos 26:7)

 



La palabra "al instante" sólo se podía utilizar en servicio real; no se  podría haber  utilizado si cualquiera de las doce tribus se encontrara  perdida.

Jacobo  también aborda en su epístola: " …, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud” (Santiago 1:1)

¿Esta carta pudo haberse así inscrito si la mayor parte de las diez tribus en este momento tuviesen perdida  su identidad? ¿Se caracterizó esta carta de Santiago por su desconocimiento de lo que había ocurrido?

La sugerencia de que Dios preservaría el reino de las 10 tribus, según dicen perdidas para después de su cautiverio bendecirlos siglos después, no es bíblica.

Según las escrituras, el Señor dijo que lo que  haría sería

"destruir el Reino pecador sobre la faz de la tierra", pero no destruiría completamente la "casa de Jacob". Los miembros restantes de las doce tribus, que no habían sido deportados por los asirios, debían ser "cernida entre todas las Naciones como maíz es tamizada en un colador" (Amós 9:8, 9), hasta que llegue el momento de su restauración definitiva donde  leemos que "todo Israel será salvo".

He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová. Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.

(Amós 9:8-9)

 

El Reino del norte, sin embargo, debía ser destruido y no conservado. Sin embargo hubo un número suficiente de cada tribu en el Reino de Judá para garantizar la continuidad de toda la casa de Israel, y aunque dispersa entre las Naciones en el tiempo, las doce tribus son conservadas hasta el final. Este  es el testimonio de las escrituras. No hemos cubierto un diezmo de toda la tierra, pero lo que hemos visto de lo que ha sido revelado en la palabra sobre el destino de la casa de Israel no nos lugar a dudas.

En la supuesta etimológica y geográfica "identificación" de estas supuestas tribus perdidas  no nos proponemos entrar. Para aquellos que creen en la inspiración de la Sagrada Escritura, nada más necesitan ser dicho. Hemos demostrado por las citas de las escrituras que las tribus de Israel nunca se "perdieron",  que muchos de Israel "en abundancia" volvieron a Judá después de la separación.

En conclusión, nos gustaría añadir una cita más esta vez de Isaías:

A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

(Isaías 8:13-14)

 


Es común escuchar que “los Judios”, fueron responsable de la crucifixión de Cristo, sin embargo este pasaje nos demuestra que Cristo sería “piedra de tropiezo para ambos reinos. En el libro de hechos  Pedro habla del Señor como “piedra reprobada”, “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)

(Hechos 4:8-11), y en sus epístolas cita Isaías 8:13, 14 (1 PE. 2:8).

 

(1 Pedro 2:8)  y:

 Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,(D)

porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

 

(Isaías 8:13-14) A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

 

 

Es obvio en este pasaje que Cristo se hizo una "piedra de tropiezo" y una "roca del delito" a ambas casas de Israel y no sólo a la casa de Judá.

No estamos discutiendo aquí las diversas cuestiones que surgen de este tema, por ahora estamos confinando nuestros estudios a sólo un punto. Sabemos por las escrituras que están relacionadas todas las bendiciones de Israel a la tierra prometida a Abraham; que Israel será recogido de las tierras en las que han sido dispersados; que Israel será Lo-ammi durante muchos días, pero volverá al señor y a David su rey en los últimos días. Estos y muchos otros artículos de la verdad revelada son  esenciales  para nuestra misión principal,   "escudriñaron las escrituras" 'y los resultados que nos entregue por gracia  el Eterno  deben ser acatados.

"Todo Israel será salvo". Antes de que podamos llegar a una conclusión escritural en cuanto a la importación de la declaración, que se encuentra en Romanos capítulo 11, debemos considerar toda la sección en la que se encuentra, a saber: desde  Romanos cap. 9 al 11. La estructura de Romanos  cap. 9 al 11 en su presentación más simple es la siguiente:

Romanos 9-11
Un esquema tentativo

A  9:l-5. Tristeza
Romanos 9:1-10  Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,  (2)  que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  (3)  Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;  (4)  que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;  (5)  de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.  (6)  No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,  (7)  ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A)  (8)  Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.  (9)  Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B)  (10)  Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

Doxología "sobre todo (panton) Dios bendijo los siglos" (9:5).
(5)  de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 

 

B 9:6-29. El remanente salvado. Piedad de algunos.
Correctivo en cuanto a "todo Israel" (9:6)

Romanos 9:6-29  No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,  (7)  ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A)  (8)  Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.  (9)  Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B)  (10)  Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre  (11)  (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),  (12)  se le dijo: El mayor servirá al menor.(C)  (13)  Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.(D)  (14)  ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  (15)  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.(E)  (16)  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.  (17)  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.(F)  (18)  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.  (19)  Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?  (20)  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?(G)  (21)  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?  (22)  ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,  (23)  y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,  (24)  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?  (25)  Como también en Oseas dice:

 Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,

 Y a la no amada, amada.(H)  (26)  Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,

 Allí serán llamados hijos del Dios viviente.(I)  (27)  También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;  (28)  porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.(J)  (29)  Y como antes dijo Isaías:

 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,

 Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.(K)

 

C 9:30-11:10. La piedra de tropiezo. El señor de todos los que creen que no hay diferencia

Romanos 9:30-11:9  ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;  (31)  mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.  (32)  ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,  (33)  como está escrito:

 He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;

 Y el que creyere en él, no será avergonzado.(L) 

(10:1)  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  (2)  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  (3)  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;  (4)  porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.  (5)  Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.(A)  (6)  Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);  (7)  o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).  (8)  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.(B) Esta es la palabra de fe que predicamos:  (9)  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  (10)  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  (11)  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.(C)  (12)  Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;  (13)  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(D)  (14)  ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  (15)  ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!(E)  (16)  Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?(F)  (17)  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  (18)  Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,

 Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,

 Y hasta los fines de la tierra sus palabras.(G)  (19)  También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:

 Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;

 Con pueblo insensato os provocaré a ira.(H)  (20)  E Isaías dice resueltamente:

 Fui hallado de los que no me buscaban;

 Me manifesté a los que no preguntaban por mí.(I)  (21)  Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.(J) 

(11:1) Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.(A)  (2)  No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:  (3)  Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?(B)  (4)  Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.(C)  (5)  Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.  (6)  Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.  (7)  ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;  (8)  como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.(D)  (9)  Y David dice:

 Sea vuelto su convite en trampa y en red,

 En tropezadero y en retribución;

 


B 11: 11-32. Todo Israel había guarda misericordia en todos ellos.
Correctivas sobre el remanente (11: 1-5)

Romanos 11:11-32  (11)  Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.  (12)  Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?  (13)  Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,  (14)  por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.  (15)  Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?  (16)  Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.  (17)  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,  (18)  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.  (19)  Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.  (20)  Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.  (21)  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.  (22)  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.  (23)  Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.  (24)  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  (25)  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, (Misterio de la ceguera de Israel) para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;  (26)  y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

 Vendrá de Sion el Libertador,

 Que apartará de Jacob la impiedad.(F)  (27)  Y este será mi pacto con ellos,

 Cuando yo quite sus pecados.(G)  (28)  Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.  (29)  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.  (30)  Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,  (31)  así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.  (32)  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

 

 

 

A 11:33-35. Canción
Doxología: "de él, a través de él y para él son todas las cosas (ta panta). 

Romanos 11:33-35  ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  (34)  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)  (35)  ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?(I)

 

A él sea la gloria los siglos"(11:36).
Romanos 11:36  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

 


¿Quién es Israel?

Abraham tenía ocho hijos  Ismael, por Hagar;  Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y calla, por Cetura  e Isaac, por Sara. 

 

Ismael fue "expulsado", no podía ser el heredero junto con Isaac (21:10).

Génesis 21:10  Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.(C)

 

De los hijos de Cetura está escrito, "Abraham les dio regalos y los envió lejos de Isaac su hijo" (Gén. 25: 6).

Génesis 25:6  Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.

 

 

Pero de Isaac leemos, "y Abraham dio todo lo que tenía a Isaac" (Gén. 25).

Si por la mera descendencia física de Abraham se hubiesen producido  un reclamo, luego estas otras siete naciones descendientes  de estos otros siete hijos podrían haber disputado los derechos de Israel. Que lo impidió, pues el factor decisivo fue la elección soberana de Dios.

Una vez más, viene cerca el problema, el  apóstol lleva el argumento una etapa adicional. Las otras naciones mencionadas eran descendientes de madres diferentes, pero el apóstol va a mostrar que incluso los hijos nacidos a Isaac por la misma madre no comparten iguales privilegios. Esaú era el anciano, el primogénito y Jacob era el más joven,  dos hijos de la misma madre, pero Esaú fue rechazado y Jacob fue  elegido:

Romanos 9:11-12  (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),  (12)  se le dijo: El mayor servirá al menor.(C)

Esto no es el único lugar donde se hace una distinción entre la verdadera semilla y la semilla meramente natural. Por ejemplo, cuando el señor contempló Natanael dijo, "Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

(Juan 1:47). Y otra vez, en Juan 8, leemos:

Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

(Juan 8:39-44)

 



En esta epístola  a  los romanos   tenemos una clara  distinción entre lo opuesto  que son la semilla  natural y la semilla espiritual y se nos presentada como sigue:

 

Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

(Romanos 2:28-29)

 



Estas palabras son seguidas inmediatamente por la pregunta:

"¿Qué ventaja tiene entonces el judío? o qué beneficio hay de la circuncisión? " (ROM. 3:1).


En Gálatas que 4, Ismael se asemeja a los judíos incrédulos "nacido según la carne", mientras que la verdadera creencia del  judíos se asemeja a Isaac; y su madre, la  estéril, se comparó a Jerusalén por encima, y libre. Estos constituyen el "Israel de Dios" (Gálatas 4:21-31, 6:16).

Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,(B) el otro de la libre.(C) Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito:

 Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;

 Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;

 Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.(D) Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu,(E) así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.(F) De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

(Gálatas 4:21-31)

 

 

Estudiado  el argumento expuesto por el apóstol en Romanos 11, un importante principio surge que se extiende más allá de los límites del pueblo de Israel.

"Todo Israel" (ROM. 11:26), sólo pueden interpretarse correctamente si se adoptara el razonamiento de Romanos 9.

"En Isaac será tu simiente llamada" (ROM. 9:7).

"Los hijos de la promesa son contados para la semilla" (ROM. 9:8).

Israel no es un título que pertenece a alguno, simplemente porque es un descendiente de Abraham, por eso está escrito:

"No son todo Israel, que son de Israel, tampoco, porque son la semilla de Abraham, son todos hijos; Pero, en Isaac será llamada tu descendencia. Es decir, los que son los hijos de la carne, estos no son los hijos de Dios: pero los hijos de la promesa son contados para la semilla "(ROM. 9:6-8).

Aquí se utilizan las palabras "Israel", "semillas" y "niños" con dos significados. Uno habla de cada descendiente único, el otro de aquellos que se relacionan con la promesa, contada para la semilla y de Isaac. Con estas evidencias de la soberanía divina humilde nos gire a romanos once y leemos:

y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

 Vendrá de Sion el Libertador,

 Que apartará de Jacob la impiedad.(F) Y este será mi pacto con ellos,

 Cuando yo quite sus pecados.(G) Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

(Romanos 11:26-29)

 



Esta bendición de Israel es llevada  a cabo bajo el Pacto  y no puede ser espiritualizada ni mucho menos   aplicado o interpretado de la iglesia. De la misma manera "El Israel de Dios" (Gálatas 6:16) se refiere a la nación electa y no a los Gentiles. Se destacan varios hechos en el registro de llamadas de Israel.

(1). Tienen un futuro más glorioso bajo las bendiciones del nuevo pacto.

(2). Ninguna de estas bendiciones pueden ser transferida legítimamente a los Gentiles o la iglesia.


(3). El título "Israel" y "Judío" nunca es usado de cualquiera que no sea de este pueblo.

(4). La fidelidad de Dios se llama en la pregunta si el literal entre la interpretación de estos pasajes es denegada.

El intento de hacer una distinción entre "El judío" e "Israel" falla a la luz del uso  de las escrituras. El título que Israel pertenece a todas las tribus. El término judío ha caído de su especial referencia a Judá y se convirtió en el símbolo de una religión. Desde el Génesis 12, donde se hizo la promesa de una semilla de Abraham, hasta el último capítulo de los hechos, el judío o Israel dominan las escrituras y todas las bendiciones y propósitos  se relacionan con ellos.

 

La única porción de la escritura donde Israel, como un factor, está ausente, es en la dispensación del misterio, que es el  período entre paréntesis que se produce  entre la ceguera que cayó sobre Israel  en hechos  veintiocho, y el día cuando se abrirán sus  ojos y  verán a  aquel que  perforaron.

La frase "Los hijos de Israel" es demasiado profunda como para eliminarla de nuestras traducciones o nuestras referencias, pero debe recordarse que la palabra usada en el A.T. y el N.T. es "hijo" diferente  de un "niño". El primer título dado a Israel en las escrituras se encuentra en Éxodo 4:22: "Israel es mi hijo, ni siquiera mi primogénito" y el último se encuentra en 46:13 de Isaías: "Israel mi gloria".

Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

(Éxodo 4:22)

 

Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

(Isaías 46:13)

 

 

El ministerio terrenal de Cristo se limitaba a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10:6, 15:24).

sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

(Mateo 10:6)

 

El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

(Mateo 15:24)

 

 Mientras que otros hablaban de Cristo como "El rey de los judíos", los judíos utilizó el título "El rey de Israel" (Mateo 27:42, Marcos 15:32, Juan 1:49 y 12:13).

 

Mateo 27:42  A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

 

Marcos 15:32  El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

 

Juan 1:49  Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

 

Juan 12:13  tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!(C) ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor,(D) el Rey de Israel!

 
Todo lo visto verdaderamente afirma  la posición bíblica de Israel, la naturaleza, ámbito y propósito de su vocación, su influencia sobre las condiciones de los Gentiles y el espacio en blanco (dispensacional) que su fracaso en el primer advenimiento (presencia de Cristo) les causo, posee además  la clave para desbloquear el propósito de la edad. En Israel el creyente puede ver resuelto en miniatura el esquema de la redención y la meta

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