Israel
Como testimonio se nos muestra en las escrituras que la nación de
Israel nunca estuvo "perdida" y que los "judíos" son
un pueblo compuesto de las doce tribus.
El nombre Israel fue originalmente dado a Jacob en Peniel (Génesis 32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,(B) sino Israel;[b] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.), y según el Dr. Young significa "gobernante con Dios". Otros han dado el significado como "luchando con Dios" y "Dios comandos, órdenes o reglas". Creemos que el nombre fue otorgado como un honor y se convirtió en el patronímico de las doce tribus (Gén. 35: 10, 11).
Génesis 35:10-11
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob,(B)
sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. (11)
También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate;
una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus
lomos.
Creemos que la declaración "El diez
tribus perdidas" no es bíblica y la teoría conocida como "Británico-Israel" es falsa y
traviesa. El siguiente testimonio, proveniente "totalmente de las
escrituras", debería ser suficiente para todos los que ejercen el espíritu
de Berea.
Aprendemos de 1 Reyes 12 que tras la muerte de Salomón Israel rechazó a Roboam, su hijo, diciendo:
Aprendemos de 1 Reyes 12 que tras la muerte de Salomón Israel rechazó a Roboam, su hijo, diciendo:
1 Reyes 12:16
Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió
estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos
heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas!(A) ¡Provee ahora
en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.
Los
de Israel que habitaban en las ciudades de Judá aceptaron como rey Roboam,
1 Reyes 12:19-21
Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. (20) Y
aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle
a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna
que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá. (21) Y
cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de
Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer
guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
Esta
declaración se modifica en el versículo 21, para allí leemos que la tribu de
Benjamín era aliada de Judá.
Jeroboam
hijo de Nabat fue hecho rey sobre Israel y construido Siquem en los Montes de
Efraín 1 Reyes 12:20-25 Y aconteció que oyendo todo Israel que
Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey
sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino
sólo la tribu de Judá. (21) Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a
toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres,
guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer
volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
(22) Pero vino palabra de Jehová
a Semaías varón de Dios, diciendo:
(23) Habla a Roboam hijo de
Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del
pueblo, diciendo: (24) Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis
contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa,
porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se
fueron, conforme a la palabra de Jehová.
(25) Entonces reedificó Jeroboam
a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó
a Penuel.
Jeroboam se dio cuenta de la gran atracción
que Jerusalén tendría sobre las diez tribus que se habían rebelado y que había gran peligro de que regresaran a
la casa de David, así que él lo siguiente;
1 Reyes 12:26-30
Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de
David, (27) si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios
en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá
a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de
Judá. (28) Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos
becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí
tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.(B) (29) Y
puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.
(30) Y esto fue causa de pecado;
porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
Desde
este momento las doce tribus estaban formadas por dos reinos, las diez tribus del norte se llamaron
Israel y las dos tribus del sur se llamaron Judá.
Finalmente, en el cuarto año del Rey Ezequías, Salmanasar rey de Asiria, subió contra Samaria sitiándola y al final de tres años, se los llevó cautivos;
Finalmente, en el cuarto año del Rey Ezequías, Salmanasar rey de Asiria, subió contra Samaria sitiándola y al final de tres años, se los llevó cautivos;
2 Reyes 18:9-11
En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo
de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, y la
sitió, (10) y la tomaron al cabo de tres años. En el año
sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel, fue tomada
Samaria. (11) Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a
Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de
los medos;
Este
cautiverio de las diez tribus era una sentencia enviada sobre ellos
"porque no obedecían la voz de
Jehová su Dios". Antes de esto que se relata, Tiglat-pileser, rey de
Asiria, había tomado a muchos cautivos que habían sido llevados a Asiria. Aquí
un momento hacemos una digresión o paréntesis
para hablar de los Samaritanos y sobre el cautiverio de los israelitas,
el rey asirio había introducido colonos
en el lugar, de Babilonia y en otros lugares, y estos nuevos habitantes
trajeron su propio culto idolátrico junto con ellos. Estando preocupados con
los leones enviaron al rey de Asiria, diciendo: "las Naciones que has
quitado y colocados en las ciudades de Samaria, saben no la manera de Dios de
la tierra", y así fue enviado un sacerdote de cautiverio, el resultado es
una mezcla híbrida de idolatría y algunos conocimientos superficiales sobre el
Dios verdadero.
2 Reyes 17:24-34 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. (25) Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. (26) Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. (27) Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país. (28) Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. (29) Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. (30) Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. (31) Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim. (32) Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. (33) Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. (34) Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;(D)
2 Reyes 17:24-34 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. (25) Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. (26) Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. (27) Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país. (28) Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. (29) Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. (30) Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. (31) Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim. (32) Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. (33) Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. (34) Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;(D)
La
antipatía que creció entre Judá y los Samaritanos persistió hasta los días de
Cristo y los apóstoles, "Los judíos no se trataban con los
samaritanos".
Las diez tribus perdidas
¿Esto es una expresión bíblica?
La
palabra de Dios no habla de las tribus
"perdidas", pero prefiero lo
que dispersó los reagrupara en su tiempo.
Hemos ya considerado el hecho de que mientras que las diez tribus '' como un conjunto estaba separado de Judá, sin embargo está escrito también, “que reinó Roboam sobre "ellos".
"Pero en cuanto a los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá, reinó Roboam sobre ellos"(1 Reyes 12:17).
Por lo tanto, es un hecho bíblico que había un remanente de Israel que continuo asociada a la casa de David. Con el paso de los años, este remanente que se quedo con Roboam, sería multiplicado y así asegurar la presencia de representantes de todas las doce tribus, incluso aunque "una tribu", intacto y sin repartir habían echada a un lado con Roboam.
Otra cosa a considerar es lo que leemos en el mismo capítulo;
1 Reyes 12:23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:
Hemos ya considerado el hecho de que mientras que las diez tribus '' como un conjunto estaba separado de Judá, sin embargo está escrito también, “que reinó Roboam sobre "ellos".
"Pero en cuanto a los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá, reinó Roboam sobre ellos"(1 Reyes 12:17).
Por lo tanto, es un hecho bíblico que había un remanente de Israel que continuo asociada a la casa de David. Con el paso de los años, este remanente que se quedo con Roboam, sería multiplicado y así asegurar la presencia de representantes de todas las doce tribus, incluso aunque "una tribu", intacto y sin repartir habían echada a un lado con Roboam.
Otra cosa a considerar es lo que leemos en el mismo capítulo;
1 Reyes 12:23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:
Incluso después de esto, como hemos visto cuando Jeroboam había sido hecho rey sobre las diez tribus, se sentía inquieto sobre la atracción que los servicios del templo en Jerusalén aún ejercerían sobre todas las tribus de Israel.
1 Reyes 12:26-27 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, (27) si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.
Para contrarrestar este gran atracción, Jeroboam introdujo deliberadamente idolatría en su reino:
1 Reyes 12:28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.(B)
Esta acción pecaminosa hizo subir la marea y salvó el reino como un conjunto que derivo a Judá, pero no debemos asumir que impidiera que cientos de aquellos que fueron fieles a Dios de Samaria regresaran a Judá a unirse al pequeño remanente de Israel que quedaron. Las escrituras confirman definitivamente que esto es lo que pasó.
En el primer libro de crónicas tenemos las genealogías de los que regresaron del cautiverio babilónico, y allí encontramos esta entrada:
1 Crónicas 9:3 Habitaron en Jerusalén, de los hijos de Judá, de los hijos de Benjamín, de los hijos de Efraín y Manasés:(A)
Este pasaje a la vez plantea un punto interesante en relación con las llamados "tribus perdidas". Si hubo representantes de Efraín y Manasés entre los cautivos de Judá que regresaron, estas dos tribus obviamente pueden no haber estado "perdidas". Si sólo un hombre y su esposa en cada tribu habían vuelto, habrían sido suficientes para continuar la línea.
Es
muy importante, en vista de las ideas contenidas en la teoría de la
"British-Israel", que debamos
recordar que las tribus de Efraín y Manasés “NO”
necesitan ser buscadas fuera de
los límites de las personas que ahora llamamos
"Judíos". Estas tribus evidentemente nunca se
"perdieron".
Sin embargo, también debemos tener en cuenta la evidencia de 2 Crónicas 15:
2 Crónicas 15:9-10 Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos (H 7239 Strom) de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él. 10 Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero del año decimoquinto del reinado de Asa.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta la evidencia de 2 Crónicas 15:
2 Crónicas 15:9-10 Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos (H 7239 Strom) de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él. 10 Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero del año decimoquinto del reinado de Asa.
Aquí no sólo tenemos cuatro tribus mencionadas por su nombre, pero también nos aseguramos que "fuera de Israel" se pasaron a los hombres de Asa en abundancia. La palabra hebrea traducida "abundancia" es la palabra "multitud" en Génesis dichosa y 48:16; Deuteronomio 1:10.
Génesis 48:16
el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea
perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y
multiplíquense en gran manera (H 7230 Strom) en
medio de la tierra.
H7230
רֹב Rob de H7231; abundancia
(en cualquier respecto):- abundancia, abundante, abundar, cantidad, enormidad,
grandeza, inmenso, largo, magnitud, más, muchedumbre, multitud, número,
numeroso, plenitud, vasta.
¿Es
posible, entonces, que estas tribus se puedan
perder? ¿Perdemos, cuando tenemos abundancia?
En el siguiente capítulo leemos que Baasa, rey de Israel, subió contra Judá;
En el siguiente capítulo leemos que Baasa, rey de Israel, subió contra Judá;
2 Crónicas 16:1
En el año treinta y seis del
reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Ramá, para
no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Judá.
Esta
acción realizada por el rey de Israel demuestra cuán seriamente considera la
pérdida continua de su pueblo para el Reino de Judá. También encontramos, en el
capítulo 19, el rey de Judá, pasando por el pueblo "desde Beerseba a Efraín" y "llevarlos a
Jehová el Dios de sus padres" (2 cron. 19:4).
2 Crónicas 19:4 Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.
2 Crónicas 19:4 Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.
Otra vez, leemos en el capítulo veinte y tres, en conexión con Joiada, el sumo sacerdote:
"Fueron en Judá y los levitas de todas las ciudades de Judá y el jefe de los padres de Israel se reunieron y vinieron a Jerusalén" (2 cron. 23:2).
Y otra vez, en capítulo treinta:
2 Crónicas 30:1 Envió después Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que viniesen a Jerusalén a la casa de Jehová para celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel.
" 2 Crónicas 30:10-11 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; mas se reían y burlaban de ellos. (11) Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manasés y de Zabulón se humillaron, y vinieron a Jerusalén.
2 Crónicas 30:18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios,
No se sugiere que este gran número de la casa de Israel cortó toda conexión con las diez tribus que continuaban su recorrido unidas, porque se nos dice que estos israelitas regresaron a sus posesiones y ciudades (2 cron. 31: 1).
2
Crónicas 31:1 Hechas todas estas cosas,
todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y
quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los
lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y
Manasés, hasta acabarlo todo. Después se volvieron todos los hijos de Israel a
sus ciudades, cada uno a su posesión.
Sus
corazones estaban sin duda ahora con Judá, pero hubo muchas cosas relacionadas
con sus obligaciones de herencia y tribal que necesita reajustar antes de que
pudieran seguir a sus corazones y ocupar
su lugar con el pueblo de Judá.
Ahora hemos descubierto que representantes de nueve tribus fueron reunidos bajo los auspicios del rey de Judá, Judá, Benjamín, Efraín, Manasés, Simeón, Aser, Zabulón, Isacar y Levi. Cuanto más leemos, más difícil resulta creer que las diez tribus se perdieran.
Siguiendo la cronología que encontramos en la “Biblia compañera”, vemos que el Reino de los diez se estableció bajo Jeroboam en880
A .C. y fue llevado en cautiverio por Salmanasar
en el 611 A .C.
Esto daría un período de 269 años desde
sus inicios a su interrupción. Si por otra parte, adoptamos la cronología de
Ussher, el período se reducirá a 254
años. Ya hemos visto que, antes de la cautividad, las tribus de Israel "en
abundancia" regresaron y se unieron a Judá, y por lo tanto se deduce que,
cuando el Reino de los diez fue llevado al cautiverio, representantes en un montón de
todo Israel habrían permanecido en la tierra como parte de Judá.
En los días de Josías (531 A .C
, ochenta años después de la cautividad
de Israel por los asirios), leemos:
Vinieron éstos al sumo sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, que los levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín, y de los habitantes de Jerusalén.
Ahora hemos descubierto que representantes de nueve tribus fueron reunidos bajo los auspicios del rey de Judá, Judá, Benjamín, Efraín, Manasés, Simeón, Aser, Zabulón, Isacar y Levi. Cuanto más leemos, más difícil resulta creer que las diez tribus se perdieran.
Siguiendo la cronología que encontramos en la “Biblia compañera”, vemos que el Reino de los diez se estableció bajo Jeroboam en
En los días de Josías (
Vinieron éstos al sumo sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, que los levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín, y de los habitantes de Jerusalén.
(2 Crónicas 34:9)
Aquí llegamos a la prueba absoluta y positiva, que las diez tribus nunca se perdieron. Aunque los deportados por los reyes asirios nunca regresados, esto no afecta el argumento, por "el remanente de Israel" fue más que suficiente para perpetuar la semilla y preservar la continuidad de las personas.
El Reino de Judá entró en cautiverio bajo
Nabucodonosor en 496 A .C.,
que sería 115 años después del final de "Israel" bajo Salmanasar. Este cautiverio, sin
embargo, se limitó a setenta años, y al final de este período la gente regresó
a Jerusalén y la tierra prometida. Hacia el cierre de este cautiverio, una
oración grabada de Daniel menciona "Juda" y "todo Israel",
incluidos aquellos que estaban "cerca" y los "lejos de".
Este pueblo cautivo son llamados no sólo "Judíos", sino "Israel". Esdrás, en su segundo capítulo, da una lista de aquellos que volvieron a Jerusalén al final del cautiverio de los años setenta, y que encabeza la lista con las palabras: "El número de los hombres del pueblo de Israel" (Esdras 2:2).
Este pueblo cautivo son llamados no sólo "Judíos", sino "Israel". Esdrás, en su segundo capítulo, da una lista de aquellos que volvieron a Jerusalén al final del cautiverio de los años setenta, y que encabeza la lista con las palabras: "El número de los hombres del pueblo de Israel" (Esdras 2:2).
los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías,
Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana.
El número de los
varones del pueblo de Israel:
(Esdras 2:2)
Se nos ha dado los nombres de unos pocos que
"podrían no Mostrar la casa de su padre y sus semillas, si eran de
Israel" (Esdras 2:59-63), y por lo tanto, deducimos que todos los demás en
la lista eran capaces de establecer su pretensión de ser miembros de una u otra
de las tribus de Israel. Al final de la lista leemos que "todo
Israel" habitaron en sus ciudades; y otra vez leemos que
"Israel" en Esdras 7:10, 13, 9:1 y 10:1, 5.
Porque Esdras había
preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para
enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Esta es la copia de la carta que
dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos
de Jehová y en sus estatutos a Israel: Artajerjes rey de reyes, a Esdras,
sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mí es dada
orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y
levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
(Esdras 7:10-13)
Acabadas estas
cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los
sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los
cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos,
y hacen conforme a sus abominaciones.
(Esdras 9:1)
Mientras oraba
Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se
juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y
lloraba el pueblo amargamente. Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de
los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios,
pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de
esto, aún hay esperanza para Israel. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro
Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el
consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase
conforme a la ley. Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros
estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. Entonces se levantó Esdras
y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo
Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.
(Esdras 10:1-5)
El Reino de Judá fue tomado cautivo por la
misma línea de reyes que había tomado cautivo el Reino de los diez, y
cualquiera de las diez tribus era tan libre como eran los miembros de la tribu
de Judá. Esto nos encontramos con que (ver Esdras 7:7).
Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.
Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.
(Esdras 7:7)
Cuando los cautivos devueltos se reunían
ante el templo reconstruido en el tercer día del mes de Adar, en el
sexto año del reinado de Darío, "Doce cabrones" se ofrecieron
"todo Israel", "según el número de las tribus de Israel".
Esta casa fue terminada el tercer día del mes de
Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. Entonces los hijos de
Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la
cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo. Y ofrecieron
en la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y
cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos en expiación por todo Israel,
conforme al número de las tribus de Israel.
(Esdras 6:15-17)
Desde este momento en adelante el título de "Judío" se convirtió en un nombre
genérico y se usó sin
discriminación alguna para señalar a los miembros de la nación de Israel. Es
una falacia pensar que es bíblico poder usar la palabra "Judío"
separado de un israelita tras el regreso de la cautividad. Paulo dice: "En
verdad soy un hombre judío" (Hechos 22:3
Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta
ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,(A) estrictamente conforme
a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.),
y sin embargo también se llama un "israelita" (Romanos
11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a
su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la
descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.(A)).
Pedro
también se hace llamar "un judío" (Hechos 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable
es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha
mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;), a pesar
de que él era un Galileo (Hechos 2:7
Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos
todos estos que hablan?). Los "judíos" que se reunieron en
el día de Pentecostés fueron abordados por Pedro como "hombres de Israel" y
"Toda la casa de Israel" (hechos 2:22, 36), mientras que en cuatro
actos leemos que era culpable de la muerte de Cristo, no sólo Judá, "todo
el pueblo de Israel" (hechos 4:10, 27).
Hechos 2:22-36 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; (23) a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C) (24) al cual Dios levantó,(D) sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. (25) Porque David dice de él:
Hechos 2:22-36 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; (23) a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C) (24) al cual Dios levantó,(D) sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. (25) Porque David dice de él:
Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré
conmovido. (26) Por lo cual mi corazón se alegró, y se
gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en
esperanza; (27) Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea
corrupción. (28) Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.(E) (29) Varones hermanos, se os puede decir
libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está
con nosotros hasta el día de hoy. (30) Pero siendo profeta, y sabiendo que con
juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne,
levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,(F) (31)
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue
dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
(32) A este Jesús resucitó Dios,
de lo cual todos nosotros somos testigos.
(33) Así que, exaltado por la
diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo,
ha derramado esto que vosotros veis y oís.
(34) Porque David no subió a los
cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra, (35) Hasta
que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.(G) (36)
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel,
que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Hechos 4:10-27 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel,
que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a
quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra
presencia sano. (11) Este Jesús es la piedra reprobada por
vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A) (12) Y
en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a
los hombres, en que podamos ser salvos. (13) Entonces viendo el denuedo de Pedro y de
Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y
les reconocían que habían estado con Jesús.
(14) Y viendo al hombre que había
sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. (15)
Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre
sí, (16)
diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal
manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén,
y no lo podemos negar. (17) Sin embargo, para que no se divulgue más
entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre
alguno en este nombre. (18) Y llamándolos, les intimaron que en ninguna
manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. (19)
Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de
Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
(20) porque no podemos dejar de
decir lo que hemos visto y oído. (21) Ellos entonces les amenazaron y les soltaron,
no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos
glorificaban a Dios por lo que se había hecho,
(22) ya que el hombre en quien se
había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años. (23)
Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los
principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. (24) Y
ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano
Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que
en ellos hay;(B) (25) que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas
vanas? (26) Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en
uno
Contra el Señor, y contra su
Cristo.(C) (27)
Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo
Jesús, a quien ungiste, Herodes(D) y Poncio Pilato,(E)
con los gentiles y el pueblo de Israel,
Para
dar más ejemplos de hechos, podemos
creer que Gamaliel cometió un error al hablar a los "judíos" como
hombres de Israel" (Hechos 5:35 y luego dijo: Varones
israelitas, mirad por vosotros
lo que vais a hacer respecto a estos hombres.), o que Pedro había confundido las cosas diferentes cuando dijo que "la palabra" fue
enviada a Cornelius "a los hijos de Israel", "en la tierra de
los judíos" (hechos 10:36, 39).
Hechos
10:36-39 Dios envió mensaje a los hijos de
Israel, anunciando el
evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de
todos. (37) Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda
Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: (38)
cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y
cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo,
porque Dios estaba con él. (39) Y nosotros somos testigos de todas las cosas
que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron
colgándole en un madero.
Cuando
Paulo se levantó en la sinagoga de hechos trece, habló ante la Asamblea como
"hombres de Israel y los que temen a Dios", mientras que, según el
expediente más en el capítulo, las que le oí hablar eran "Judíos"
(hechos 13:16, 42).
Hechos
13:16-42 Entonces Pablo, levantándose,
hecha señal de silencio con la mano, dijo:
Varones israelitas,
y los que teméis a Dios, oíd: (17) El Dios de este pueblo de Israel escogió
a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de
Egipto,(A) y con brazo levantado los sacó de ella.(B) (18) Y
por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;(C) (19) y
habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán,(D) les dio
en herencia su territorio.(E)
(20) Después, como por
cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces(F) hasta el profeta
Samuel.(G) (21) Luego pidieron rey,(H) y Dios les
dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín,(I) por
cuarenta años. (22) Quitado éste,(J) les levantó por
rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo
de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.(K) (23)
De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel. (24)
Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento(L)
a todo el pueblo de Israel. (25) Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo:
¿Quién pensáis que soy? No soy yo él;(M) mas he aquí viene tras mí
uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.(N) (26)
Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los
que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta
salvación. (27) Porque los habitantes de Jerusalén y sus
gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen
todos los días de reposo,[b] las cumplieron al condenarle. (28) Y
sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.(O) (29) Y
habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del
madero, lo pusieron en el sepulcro.(P) (30)
Mas Dios le levantó de los muertos.
(31) Y él se apareció durante
muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén,(Q)
los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. (32) Y
nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros
padres, (33) la cual Dios ha cumplido a los hijos de
ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo
segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.(R) (34) Y
en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción,
lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.(S) (35)
Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea
corrupción.(T) (36) Porque a la verdad David, habiendo servido a
su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus
padres, y vio corrupción. (37) Mas aquel a quien Dios levantó, no vio
corrupción. (38) Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por
medio de él se os anuncia perdón de pecados,
(39) y que de todo aquello de que
por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo
aquel que cree. (40) Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo
que está dicho en los profetas:
(41) Mirad, oh
menospreciadores, y asombraos, y desapareced;
Porque yo hago una obra en
vuestros días,
Obra que no creeréis, si alguien
os la contare.(U) (42)
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les
rogaron que el siguiente día de reposo[c] les hablasen de estas
cosas.
Las
tribus de Israel ciertamente no se perdieron cuando Paulo se puso ante Agripa y
dijo:
promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
(Hechos
26:7)
La palabra "al instante" sólo se podía utilizar en servicio real; no se podría haber utilizado si cualquiera de las doce tribus se encontrara perdida.
Jacobo también aborda en su epístola: " …, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud” (Santiago 1:1)
¿Esta
carta pudo haberse así inscrito si la mayor parte de las diez tribus en este
momento tuviesen perdida su identidad?
¿Se caracterizó esta carta de Santiago por su desconocimiento de lo que había
ocurrido?
La sugerencia de que Dios preservaría el reino de las 10 tribus, según dicen perdidas para después de su cautiverio bendecirlos siglos después, no es bíblica.
La sugerencia de que Dios preservaría el reino de las 10 tribus, según dicen perdidas para después de su cautiverio bendecirlos siglos después, no es bíblica.
Según
las escrituras, el Señor dijo que lo que haría sería
"destruir
el Reino pecador sobre la faz de la tierra", pero no destruiría
completamente la "casa de Jacob". Los miembros restantes de las doce
tribus, que no habían sido deportados por los asirios, debían ser "cernida
entre todas las Naciones como maíz es tamizada en un colador" (Amós 9:8,
9), hasta que llegue el momento de su restauración definitiva donde leemos que "todo Israel será
salvo".
He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el
reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del
todo la casa de Jacob, dice Jehová. Porque he aquí yo mandaré y haré que la
casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el
grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.
(Amós 9:8-9)
El
Reino del norte, sin embargo, debía ser destruido y no conservado. Sin embargo
hubo un número suficiente de cada tribu en el Reino de Judá para garantizar la
continuidad de toda la casa de Israel, y aunque dispersa entre las Naciones en
el tiempo, las doce tribus son conservadas hasta el final. Este es el testimonio de las escrituras. No hemos
cubierto un diezmo de toda la tierra, pero lo que hemos visto de lo que ha sido
revelado en la palabra sobre el destino de la casa de Israel no nos lugar a
dudas.
En la supuesta etimológica y geográfica "identificación" de estas supuestas tribus perdidas no nos proponemos entrar. Para aquellos que creen en la inspiración dela Sagrada Escritura ,
nada más necesitan ser dicho. Hemos demostrado por las citas de las escrituras
que las tribus de Israel nunca se "perdieron", que muchos de Israel "en
abundancia" volvieron a Judá después de la separación.
En conclusión, nos gustaría añadir una cita más esta vez de Isaías:
A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.
En la supuesta etimológica y geográfica "identificación" de estas supuestas tribus perdidas no nos proponemos entrar. Para aquellos que creen en la inspiración de
En conclusión, nos gustaría añadir una cita más esta vez de Isaías:
A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.
(Isaías 8:13-14)
Es común escuchar que “los Judios”, fueron responsable de la crucifixión de Cristo, sin embargo este pasaje nos demuestra que Cristo sería “piedra de tropiezo para ambos reinos. En el libro de hechos Pedro habla del Señor como “piedra reprobada”, “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)
(Hechos
4:8-11), y en sus epístolas cita Isaías 8:13, 14 (1 PE. 2:8).
(1 Pedro 2:8)
y:
Piedra de
tropiezo, y roca que hace caer,(D)
porque tropiezan en la palabra, siendo
desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
(Isaías 8:13-14) A Jehová de los ejércitos, a él
santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.
Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para
tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de
Jerusalén.
Es
obvio en este pasaje que Cristo se hizo una "piedra de tropiezo" y una
"roca del delito" a ambas casas de Israel y no sólo a la casa de
Judá.
No estamos discutiendo aquí las diversas cuestiones que surgen de este tema, por ahora estamos confinando nuestros estudios a sólo un punto. Sabemos por las escrituras que están relacionadas todas las bendiciones de Israel a la tierra prometida a Abraham; que Israel será recogido de las tierras en las que han sido dispersados; que Israel será Lo-ammi durante muchos días, pero volverá al señor y a David su rey en los últimos días. Estos y muchos otros artículos de la verdad revelada son esenciales para nuestra misión principal, "escudriñaron las escrituras" 'y los resultados que nos entregue por gracia el Eterno deben ser acatados.
"Todo Israel será salvo". Antes de que podamos llegar a una conclusión escritural en cuanto a la importación de la declaración, que se encuentra en Romanos capítulo 11, debemos considerar toda la sección en la que se encuentra, a saber: desde Romanos cap. 9 al 11. La estructura de Romanos cap. 9 al 11 en su presentación más simple es la siguiente:
No estamos discutiendo aquí las diversas cuestiones que surgen de este tema, por ahora estamos confinando nuestros estudios a sólo un punto. Sabemos por las escrituras que están relacionadas todas las bendiciones de Israel a la tierra prometida a Abraham; que Israel será recogido de las tierras en las que han sido dispersados; que Israel será Lo-ammi durante muchos días, pero volverá al señor y a David su rey en los últimos días. Estos y muchos otros artículos de la verdad revelada son esenciales para nuestra misión principal, "escudriñaron las escrituras" 'y los resultados que nos entregue por gracia el Eterno deben ser acatados.
"Todo Israel será salvo". Antes de que podamos llegar a una conclusión escritural en cuanto a la importación de la declaración, que se encuentra en Romanos capítulo 11, debemos considerar toda la sección en la que se encuentra, a saber: desde Romanos cap. 9 al 11. La estructura de Romanos cap. 9 al 11 en su presentación más simple es la siguiente:
Romanos 9-11
Un esquema tentativo
A 9:l-5. Tristeza
Romanos 9:1-10 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, (2) que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. (3) Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; (4) que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; (5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (6) No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, (7) ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A) (8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B) (10) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Romanos 9:1-10 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, (2) que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. (3) Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; (4) que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; (5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (6) No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, (7) ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A) (8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B) (10) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Doxología "sobre todo
(panton) Dios bendijo los siglos" (9:5).
(5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
(5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
B
9:6-29. El remanente salvado. Piedad de algunos.
Correctivo en cuanto a "todo Israel" (9:6)
Romanos 9:6-29 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, (7) ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A) (8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B) (10) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (11) (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), (12) se le dijo: El mayor servirá al menor.(C) (13) Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.(D) (14) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. (15) Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.(E) (16) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (17) Porquela Escritura dice a Faraón:
Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre
sea anunciado por toda la tierra.(F)
(18) De manera que de quien
quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. (19)
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su
voluntad? (20) Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para
que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has
hecho así?(G) (21) ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el
barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para
deshonra? (22) ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y
hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados
para destrucción, (23) y para hacer notorias las riquezas de su
gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano
para gloria, (24) a los cuales también ha llamado, esto es, a
nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? (25)
Como también en Oseas dice:
Correctivo en cuanto a "todo Israel" (9:6)
Romanos 9:6-29 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, (7) ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(A) (8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B) (10) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (11) (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), (12) se le dijo: El mayor servirá al menor.(C) (13) Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.(D) (14) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. (15) Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.(E) (16) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (17) Porque
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.(H) (26) Y
en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.(I) (27)
También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos
de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; (28) porque el Señor ejecutará su sentencia sobre
la tierra en justicia y con prontitud.(J) (29) Y
como antes dijo Isaías:
Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera
dejado descendencia,
Como Sodoma habríamos venido a ser, y a
Gomorra seríamos semejantes.(K)
C 9:30-11:10. La piedra de tropiezo. El señor de
todos los que creen que no hay diferencia
Romanos 9:30-11:9 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles,
que no iban tras la
justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; (31)
mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. (32)
¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la
ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
(33) como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y
roca de caída;
Y el
que creyere en él, no será avergonzado.(L)
(10:1) Hermanos,
ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
(2) Porque yo les doy testimonio
de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. (3)
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya
propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; (4)
porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que
cree. (5) Porque de la justicia que es por la ley
Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.(A) (6)
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón:
¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); (7) o,
¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los
muertos). (8) Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra,
en tu boca y en tu corazón.(B) Esta es la palabra de fe que
predicamos: (9) que si confesares con tu boca que Jesús es el
Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás
salvo. (10) Porque con el corazón se cree para justicia,
pero con la boca se confiesa para salvación.
(11) Pues la Escritura dice: Todo
aquel que en él creyere, no será avergonzado.(C) (12)
Porque no hay diferencia entre
judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con
todos los que le invocan; (13) porque todo aquel que invocare el nombre del
Señor, será salvo.(D) (14) ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no
han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin
haber quien les predique? (15) ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?
Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de
los que anuncian buenas nuevas!(E)
(16) Mas no todos obedecieron al
evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?(F) (17)
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (18)
Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.(G) (19)
También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré a celos con un pueblo que
no es pueblo;
Con pueblo
insensato os provocaré a ira.(H) (20) E
Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.(I) (21) Pero acerca de Israel dice: Todo
el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.(J)
(11:1) Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En
ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham,
de la tribu de Benjamín.(A) (2) No ha desechado Dios a su pueblo, al cual
desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura , cómo invoca a
Dios contra Israel, diciendo: (3) Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus
altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?(B) (4)
Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil
hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.(C) (5)
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. (6) Y
si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y
si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (7)
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos
sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; (8)
como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no
vean y oídos con que no oigan, hasta el
día de hoy.(D) (9) Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
B 11: 11-32. Todo Israel había guarda misericordia en todos ellos.
Correctivas sobre el remanente (11: 1-5)
Romanos 11:11-32 (11) Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. (12) Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? (13) Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, (14) por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. (15) Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? (16) Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. (17) Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, (18) no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. (19) Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. (20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. (21) Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. (22) Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. (23) Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (24) Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? (25) Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, (Misterio de la ceguera de Israel) para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; (26) y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.(F) (27) Y
este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.(G) (28)
Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero
en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. (29)
Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (30)
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios,
pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, (31)
así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la
misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. (32)
Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de
todos.
A 11:33-35. Canción
Doxología: "de él, a través de él y para él son todas las cosas (ta panta).
Doxología: "de él, a través de él y para él son todas las cosas (ta panta).
Romanos
11:33-35 ¡Oh profundidad de las riquezas
de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e
inescrutables sus caminos! (34) Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O
quién fue su consejero?(H)
(35) ¿O quién le dio a él
primero, para que le fuese recompensado?(I)
A él sea
la gloria los siglos"(11:36).
Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
¿Quién es Israel?
Abraham tenía ocho hijos Ismael, por Hagar; Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y calla,
por Cetura e Isaac, por Sara.
Ismael fue "expulsado",
no podía ser el heredero junto con Isaac (21:10).
Génesis 21:10
Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el
hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.(C)
De los hijos de Cetura está
escrito, "Abraham les dio regalos y los envió lejos de Isaac su hijo"
(Gén. 25: 6).
Génesis 25:6
Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos
de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.
Pero de Isaac leemos, "y
Abraham dio todo lo que tenía a Isaac" (Gén. 25).
Si
por la mera descendencia física de Abraham se hubiesen producido un reclamo, luego estas otras siete naciones
descendientes de estos otros siete hijos
podrían haber disputado los derechos de Israel. Que lo impidió, pues el factor
decisivo fue la elección soberana de Dios.
Una vez más, viene cerca el problema, el apóstol lleva el argumento una etapa adicional. Las otras naciones mencionadas eran descendientes de madres diferentes, pero el apóstol va a mostrar que incluso los hijos nacidos a Isaac por la misma madre no comparten iguales privilegios. Esaú era el anciano, el primogénito y Jacob era el más joven, dos hijos de la misma madre, pero Esaú fue rechazado y Jacob fue elegido:
Romanos 9:11-12 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), (12) se le dijo: El mayor servirá al menor.(C)
Esto no es el único lugar donde se hace una distinción entre la verdadera semilla y la semilla meramente natural. Por ejemplo, cuando el señor contempló Natanael dijo, "Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
Una vez más, viene cerca el problema, el apóstol lleva el argumento una etapa adicional. Las otras naciones mencionadas eran descendientes de madres diferentes, pero el apóstol va a mostrar que incluso los hijos nacidos a Isaac por la misma madre no comparten iguales privilegios. Esaú era el anciano, el primogénito y Jacob era el más joven, dos hijos de la misma madre, pero Esaú fue rechazado y Jacob fue elegido:
Romanos 9:11-12 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), (12) se le dijo: El mayor servirá al menor.(C)
Esto no es el único lugar donde se hace una distinción entre la verdadera semilla y la semilla meramente natural. Por ejemplo, cuando el señor contempló Natanael dijo, "Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
(Juan 1:47). Y otra vez, en Juan 8,
leemos:
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
(Juan 8:39-44)
En esta epístola a los romanos tenemos una clara distinción entre lo opuesto que son la semilla natural y la semilla espiritual y se nos presentada como sigue:
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es
la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el
que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no
en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
(Romanos 2:28-29)
Estas palabras son seguidas inmediatamente por la pregunta:
"¿Qué ventaja tiene entonces el judío? o qué beneficio hay de la circuncisión? " (ROM. 3:1).
En Gálatas que 4, Ismael se asemeja a los judíos incrédulos "nacido según la carne", mientras que la verdadera creencia del judíos se asemeja a Isaac; y su madre, la estéril, se comparó a Jerusalén por encima, y libre. Estos constituyen el "Israel de Dios" (Gálatas 4:21-31, 6:16).
Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,(B) el otro de la libre.(C) Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a
Regocíjate,
oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en
júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más
son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.(D)
Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como
entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según
el Espíritu,(E) así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura ? Echa fuera a
la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de
la libre.(F) De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava,
sino de la libre.
(Gálatas 4:21-31)
Estudiado el argumento expuesto por el apóstol en
Romanos 11, un importante principio surge que se extiende más allá de los
límites del pueblo de Israel.
"Todo Israel" (ROM. 11:26), sólo pueden interpretarse correctamente si se adoptara el razonamiento de Romanos 9.
"Todo Israel" (ROM. 11:26), sólo pueden interpretarse correctamente si se adoptara el razonamiento de Romanos 9.
"En
Isaac será tu simiente llamada" (ROM. 9:7).
"Los hijos de la promesa son contados para la semilla" (ROM. 9:8).
Israel no es un título que pertenece a alguno, simplemente porque es un descendiente de Abraham, por eso está escrito:
"No son todo Israel, que son de Israel, tampoco, porque son la semilla de Abraham, son todos hijos; Pero, en Isaac será llamada tu descendencia. Es decir, los que son los hijos de la carne, estos no son los hijos de Dios: pero los hijos de la promesa son contados para la semilla "(ROM. 9:6-8).
Aquí se utilizan las palabras "Israel", "semillas" y "niños" con dos significados. Uno habla de cada descendiente único, el otro de aquellos que se relacionan con la promesa, contada para la semilla y de Isaac. Con estas evidencias de la soberanía divina humilde nos gire a romanos once y leemos:
y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
"Los hijos de la promesa son contados para la semilla" (ROM. 9:8).
Israel no es un título que pertenece a alguno, simplemente porque es un descendiente de Abraham, por eso está escrito:
"No son todo Israel, que son de Israel, tampoco, porque son la semilla de Abraham, son todos hijos; Pero, en Isaac será llamada tu descendencia. Es decir, los que son los hijos de la carne, estos no son los hijos de Dios: pero los hijos de la promesa son contados para la semilla "(ROM. 9:6-8).
Aquí se utilizan las palabras "Israel", "semillas" y "niños" con dos significados. Uno habla de cada descendiente único, el otro de aquellos que se relacionan con la promesa, contada para la semilla y de Isaac. Con estas evidencias de la soberanía divina humilde nos gire a romanos once y leemos:
y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de
Sion el Libertador,
Que apartará
de Jacob la impiedad.(F) Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo
quite sus pecados.(G) Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por
causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los
padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
(Romanos 11:26-29)
Esta bendición de Israel es llevada a cabo bajo el Pacto y no puede ser espiritualizada ni mucho menos aplicado o interpretado de la iglesia. De la misma manera "El Israel de Dios" (Gálatas 6:16) se refiere a la nación electa y no a los Gentiles. Se destacan varios hechos en el registro de llamadas de Israel.
(1). Tienen un futuro más glorioso bajo las bendiciones del nuevo pacto.
(2). Ninguna de estas bendiciones pueden ser transferida legítimamente a los Gentiles o la iglesia.
(3). El título "Israel" y "Judío" nunca es usado de cualquiera que no sea de este pueblo.
(4). La fidelidad de Dios se llama en la pregunta si el literal entre la interpretación de estos pasajes es denegada.
El intento de hacer una distinción entre "El judío" e "Israel" falla a la luz del uso de las escrituras. El título que Israel pertenece a todas las tribus. El término judío ha caído de su especial referencia a Judá y se convirtió en el símbolo de una religión. Desde el Génesis 12, donde se hizo la promesa de una semilla de Abraham, hasta el último capítulo de los hechos, el judío o Israel dominan las escrituras y todas las bendiciones y propósitos se relacionan con ellos.
La única
porción de la escritura donde Israel, como un factor, está ausente, es en la
dispensación del misterio, que es el período entre paréntesis que se produce entre la ceguera que cayó sobre Israel en hechos veintiocho, y el día cuando se abrirán
sus ojos y verán a aquel que perforaron.
La frase "Los hijos de Israel" es demasiado profunda como para eliminarla de nuestras traducciones o nuestras referencias, pero debe recordarse que la palabra usada en el A.T. y el N.T. es "hijo" diferente de un "niño". El primer título dado a Israel en las escrituras se encuentra en Éxodo 4:22: "Israel es mi hijo, ni siquiera mi primogénito" y el último se encuentra en 46:13 de Isaías: "Israel mi gloria".
La frase "Los hijos de Israel" es demasiado profunda como para eliminarla de nuestras traducciones o nuestras referencias, pero debe recordarse que la palabra usada en el A.T. y el N.T. es "hijo" diferente de un "niño". El primer título dado a Israel en las escrituras se encuentra en Éxodo 4:22: "Israel es mi hijo, ni siquiera mi primogénito" y el último se encuentra en 46:13 de Isaías: "Israel mi gloria".
Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi
hijo, mi primogénito.
(Éxodo 4:22)
Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y
mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.
(Isaías 46:13)
El ministerio terrenal de Cristo se
limitaba a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10:6,
15:24).
sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.
(Mateo 10:6)
El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las
ovejas perdidas de la casa de Israel.
(Mateo 15:24)
Mientras que otros hablaban de Cristo como
"El rey de los judíos", los judíos utilizó el título "El rey de
Israel" (Mateo 27:42, Marcos 15:32, Juan 1:49 y 12:13).
Mateo 27:42 A
otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda
ahora de la cruz, y creeremos en él.
Marcos 15:32
El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y
creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.
Juan 1:49
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el
Rey de Israel.
Juan 12:13
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!(C)
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor,(D) el Rey de Israel!
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