POR ENCIMA DE LOS CIELOS

POR ENCIMA DE LOS CIELOS

La palabra griega para "el cielo" es "Urano", el adjetivo "celestial" es "ouranios." Paulo  habla del tercer cielo (2 Corintios 12:2  Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.), y el plural "cielo" es más frecuente que el singular "cielo." " Por  lo tanto, debemos distinguir entre varios cielos.
 

Primero mencionemos el cielo atmosférico, el cielo azul, el "Pabellón" del cielo. Nos da la impresión que es como el techo de un closet , y pese a que algunos se burlaban de esta concepción la ciencia lo ha confirmado,  la ciencia confirma que a unos 10 kilómetros sobre la tierra existe una capa de difusión que refleja más completamente los rayos del sol, es  azul y tiene menor longitud de onda que los otros colores más intensos. Sobre el observador así literalmente hay un toldo azul, gaseoso a una altura de unos 10 kilómetros. Esta capa marca el límite de la estratosfera que también incluye una capa de ozono y capas ionizadas, que entre las que destacan las conocidas Heaviside y Appleton capas que parecen jugar un papel importante en la propagación de las ondas cortas de radio-eléctrico.

La palabra también menciona un cielo medio en Rev.8:13; 14:6; 19:17 (mesouranema).

Apocalipsis 8:13  Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

Apocalipsis 14:6  Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

Apocalipsis 19:17  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,

 

No esto debe entenderse como "el centro del cielo atmosférico" porque una "'águila" y "aves" se dicen a "volar" en el cielo. De hecho, esta águila y aves de corral son seres espirituales. El águila habla y profetiza, habla un ángel a las aves; Estos no son animales. Además, Rev.14:6 dice que un ángel volaba en este medio cielo. Como en cualquier visión de los profetas, los seres espirituales son nombres que son conocidos por nosotros. Así, en el presente caso el águila no es un águila literal pero literalmente un ser llamado "águila".

Estos hechos deben tomarse literalmente, en el sentido de que van a ocurrir algún día, pero debe recordarse que las cosas que están más allá de nuestra esfera terrestre necesariamente deben expresarse en términos de nuestras palabras actuales. Todo esto no es sobre algunos símbolos vagos, sino sobre realidades reales que  conocemos.

El antiguo testamento habla de los “cielos” y de los “cielos de los  cielos".

Deuteronomio 10:14  He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.

 

1 Reyes 8:27  Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?(H)

 

Nehemías 9:6  Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

 

La expresión "cielo de los cielos," distinto de "cielos", indica una mayor "región", pero que todavía pertenece a la creación (Nehemías 9:6  Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.) el cielo de los cielos, así como los cielos cada tiene su "ejército", es decir, multitudes de Ángeles.

Uno recuerda que estos ejércitos liderados por el señor, con frecuencia se mencionan en las escrituras.

Así vemos tres regiones en el cielo;

1.-El cielo de la atmósfera

2.-El cielo interplanetario (e interestelar) y

3.-Los cielos de los cielos.

Pero ni la tierra, los cielos, ni el cielo de los  cielo puede "contener" a Dios (1 Reyes 8:27).

1 Reyes 8:27  Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?(H)

De hecho, todo lo que hemos mencionado hasta ahora pertenece a la creación (Neh.9:6) y Dios fuera de toda la creación.

Nehemías 9:6  Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Así que no debemos ser sorprendidos de encontrar expresiones como "sobre todo el cielo" (Efesios 4:10); "pasaron a (o por) los cielos" (Heb.4:14); y "superior al cielo" (Heb.7:26). Necesariamente debe haber una "región" que está más allá de la creación.
Efesios 4:10  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

 

Hebreos 4:14  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

 

Hebreos 7:26  Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;


¿Qué podría ser más apropiado que una expresión especial para designar esta esfera? Ahora, el NT utiliza el adjetivo "epouranios" 19 veces; se compone de la preposición "epi" (en o por encima) y "ouranios" (celestial).

En la mayoría de los casos esta palabra indica que algo es de arriba, de origen celestial,  en cinco casos, es claro que se refiere a la presencia de soomeone en esa esfera. Y así nos encontramos con las expresiones: "at tois epouranois" es decir: en los lugares anteriormente-celestiales ("arriba-cielos"), Eph.1:3, 20; 2:6; 3:10; 6:12.

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

 

Efesios 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,

 

Efesios 2:6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

 

Efesios 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

 

Efesios 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Cuando reflexionamos sobre estas cosas, surge una serie de problemas. En primer lugar, si Dios está por encima de todo, cómo puede según Mat.5:16 y Col.4:1 decir que está en el cielo?

Mateo 5:16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.(K)

 

Colosenses 4:1  Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.(A)

 

Cualquiera fuesen nuestras nociones sobre los cielos, aquí tenemos una de estas "contradicciones" que son las delicias de los críticos al señalarlas. Pero estas "contradicciones" siempre son muy útiles para demostrar nuestra debilidad, la estrechez de nuestras ideas y la divinidad de la palabra.

Nos podríamos responder que "cielo" es una expresión general que puede indicar que todo lo que está en contraste con la tierra. La palabra "Dios" por lo tanto puede incluir todas las "regiones" mencionadas anteriormente, así como la expresión "los Santos" pueden incluir todo el tabernáculo, el cual se divide en la corte,  la Santa y el Santo de los Santos.

Visto desde la tierra, los cielos parecen confundidos; sólo mediante la colocación de uno mismo en un plano superior somos capaces de distinguir más claramente. Esto también puede compararse con avistamiento de un paisaje lejano, donde las casas, árboles, caminos no se perciben claramente hasta que uno llega más cerca. Así mismo colocar en el punto de vista terrenal, la palabra "cielo" puede indicar que todo lo que está por encima de la tierra y entonces no hay contradicción entre "en el cielo" y "por encima de los cielos.

Lo anterior es probablemente una explicación adecuada, pero que vayamos más lejos, en un esfuerzo por escapar de las cadenas materialistas. Dios está por encima de la creación; ¿Pero esto significa que debe ser excluida de la creación? Obviamente no! Algunos fenómenos físicos pueden ayudar a explicar nuestra tesis. En el pasado, fue postulado que existía algo llamado "éter”, que se  extiende por todas partes e impregnaba todo  espacio vacío así como cuerpos materiales; por lo tanto, dondequiera que haya materia, también hay éter.

Fenómenos electromagnéticos tales como ondas de radio se propagan en el éter sin necesariamente ser obstaculizado por la materia. Estas "ondas" existen en el éter, pero si una parte del éter es ocupado por un cuerpo material que es pobre conductor de electricidad, las olas también estarán presentes dentro de ese cuerpo. Con respecto al espacio, las olas están presentes tanto en cuerpo como en el espacio; según su naturaleza, ellos se manifiestan solamente en el éter. Estas ondas son (según su naturaleza) sobre la materia, aunque (relativamente al espacio) están presentes en la materia. No hay penetración. Sugerimos que, por analogía, podríamos representar las esferas celestiales como penetrar en la esfera terrenal y la penetrante celestial sobre todos los demás. Los Ángeles que según su naturaleza pertenecen a la esfera celestial muy bien pueden aparecer en la tierra mientras permanece en su propia esfera.

Cuando el "ángel de Jehová" se presentó a Abraham en forma humana, él permanecía a los cielos en cuanto a su naturaleza aunque, en cuanto a espacio, estaba en la tierra. Asimismo, el hijo del hombre, estaba   al mismo tiempo "bajado del cielo" y "en el cielo," Juan 3:13
Juan 3:13  Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

 


Puede también "dejan" su esfera y pasar definitivamente a la esfera terrenal. Esto es lo que pasó con algunos de ellos (Judas 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;). Aquí no hay sólo un cambio de lugar; hay  un cambio de la naturaleza.

Libre de las ideas estrechas, materialistas, uno puede ver que no hay ninguna contradicción cuando, por un lado  leemos que algunos seres están en la tierra, y por otra parte, que esos mismos seres están "por encima" de la tierra, porque el contexto refiere al estado más que al lugar.

Se entiende que cuando se consideran los "cielos arriba" sucede que  son  difíciles  de utilizar palabras que se adaptan a las cosas terrenales.

Las ideas de espacio, lugar, ubicación son, en un sentido estricto, y ya no se aplica porque aquí las cosas que están más allá de la creación son implicadas, así las cosas que son también más allá del tiempo y del espacio. Pero, sin embargo, percibimos que esté por encima de la esfera celestial penetra todo, que Dios pueden estar en todas partes y aún estar por encima de todo. Está en todas partes en un sentido espacial y desde el punto de vista de su acción sobre la creación y, sobre todo en cuanto a su esencia.

Al  decir que Dios o un ángel  está  en la tierra,   no quiere decir que lo vemos. Mientras un ser de una esfera superior no reacciona  o se manifiesta en la esfera inferior, los órganos de esa esfera inferior no pueden registrar nada; incluso muchas de las acciones físicas pueden escapar al  aviso de nuestros órganos sensoriales. Nosotros no  sentimos las ondas electromagnéticas (radio, ULTRAVIOLETA, rayos X etc.) incluso cuando corren a través de nuestro cuerpo.

 

Con el fin de dar una impresión que debe haber una reacción de una esfera a otra. Para ser visible, es necesario que el ángel "se manifieste" el mismo.

En general, vemos que seres de esferas inferiores puedan adquirir conocimiento de las esferas más altas de dos maneras:

 

1.-Cuando un ser de la más alta esfera se comunica con la esfera inferior, y

2.-Cuando Dios se dirige por revelación, o un ser de la esfera inferior es criado por una acción especial en la esfera superior y visión allí en el espíritu.,


Sería bueno para examinar más detenidamente el significado de "por encima" en Efesios .4:10.

Efesios 4:10  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

 

El griego tiene aquí "huperano", que significa literalmente "sobre-encima."

 Nos encontramos con esta palabra también en Efesios.1:21 y Hebreos.9:5.

Efesios 1:21  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

 

Hebreos 9:5  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Ahora, este último texto permite apreciar mejor el significado de huperano, porque las cosas espirituales están representadas aquí por el material de los encima de (huperano) el Arca, que eran los querubines.

Cuando el Arca se considera en general, los querubines son una parte de la misma; al mirar en detalle, entonces se pueden distinguir, por ejemplo, la tabla, las cubiertas y los querubines. Ex.25:21 dice: "pondrás el propiciatorio encima sobre el arca". En cierto sentido, asiento de la misericordia es parte del Arca, en otro sentido es por encima de él.

De manera similar, los cielos arriba, en un sentido, sea parte de los cielos y en otro sentido, que tal vez por encima de los cielos.

Pero ha sido objetado que en "huperano panton ton ouranon" la expresión "de los cielos" es en el genitivo, y que "por encima de todo el cielo" por lo tanto no indican las regiones que están por encima de los cielos, pero las regiones más altas de los cielos.

Bueno, esto es cierto cuando se toma "cielos" en su sentido general, pero creer que esto significa que el señor no ha pasado más allá de los cielos es para contradecir a Heb.7:26 y también para restringir el Dios de los cielos, contrariamente a Efesios.1:20 que dice que Cristo está sentado a su diestra en los cielos arriba.

Hebreos 7:26  Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

 

Efesios 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,

 

Si el genitivo realmente nos obligó a aceptar ese sentido, uno podría entender que este versículo nos avergonzaría en algo nuestros puntos de vista, pero esto no es así; cualquiera puede convencerse  de esto a través de la palabra misma.

Tenemos, en Mateo.5:14, una expresión que está muy cerca de "huperano", es decir: "epano," y que también se utiliza con el genitivo. Ahora, "en una colina" ciertamente no significa que se encuentra en las regiones más altas de la colina. Mateo 5:14  Vosotros sois la luz del mundo;(I) una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

 

Desde "Juper" significa "arriba" mientras que "epi" sólo significa "en", "huperano" algo mucho más superior, mucho más alto, que lo que se señala como "epano:"

Pero, ¿por qué usa el texto inspirado "por encima de los cielos" y no "sobre-cielos"? El griego utiliza a menudo elipses, y en el presente caso una palabra debe añadirse que "por encima de los cielos" es el adjetivo. Ahora, ¿cómo puede uno referirse a algo que está por encima de los cielos? Ya no está en "cielos", ni en "espacios", o "regiones" ya que estamos aquí más allá de la creación, espacio y tiempo. A veces hemos añadido "esferas", pero ¿no sería mejor retener los puntos suspensivos y decir "por encima de-cielos" sin más calificación?

A veces se ha alegado que "at tois epouraniois" (en el sobre-cielos) debe leerse: "entre los anteriores celestiales (seres)" porque la preposición griega "at" se representa a menudo "entre" cuando varias personas se encuentran involucradas. Podemos responder que se refiere a un lugar, el significado de "at", incluso en el plural, siempre permanece "en" (ver por ejemplo Mat.6:2: 8:32). La preposición por lo tanto no puede utilizarse para determinar si los puntos suspensivos deben ser completado por "seres" o "lugares:" Creemos que Efesios.1:20,21 debe ser el factor decisivo: "sentándolo a su derecha en los sobre-cielos, muy por encima de los principados..." La expresión "en el sobre-cielos" no puede generarse "entre por encima de los lugares celestiales" porque es inmediatamente seguido por la declaración "sobre todo principados" y estos "principados, etc." debe estar por encima de-celestial seres según Efesios.3:10.

En la lectura Efesios.1:20 y Efesios.3:10, encontramos que "la mano derecha de Dios" es también un "lugar especial" entre los "cielos arriba", ya que Dios y el Señor Jesucristo son al mismo tiempo en los cielos arriba y por encima de los seres que están en los cielos por encima.

Efesios 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,

 

Efesios 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

 

Este es un pequeño escudriñar sobre este importante y fascinante tema de los “cielos “ y “sobre los cielos”, sin duda el amado de Dios con el mismo espíritu de los de Berea, deberá adentrarse en las profundidades de las escrituras, para recibir de la mano limpia de nuestro Eterno Dios todas las riquezas de esta nueva vida en Cristo, en los lugares celestiales, sobre todo principado, donde hoy nos ha sentado nuestro Padre en Cristo, esperando la manifestación de su Urgido, la cabeza de la Iglesia que es su cuerpo.

Dios les bendiga

 

 

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