POR ENCIMA DE LOS CIELOS
POR
ENCIMA DE LOS CIELOS
La palabra griega para "el cielo" es "Urano", el adjetivo "celestial" es "ouranios." Paulo habla del tercer cielo (2 Corintios 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.), y el plural "cielo" es más frecuente que el singular "cielo." " Por lo tanto, debemos distinguir entre varios cielos.
¿Qué podría ser más apropiado que una expresión especial para designar esta esfera? Ahora, el NT utiliza el adjetivo "epouranios" 19 veces; se compone de la preposición "epi" (en o por encima) y "ouranios" (celestial).
Puede también "dejan" su esfera y pasar definitivamente a la esfera terrenal. Esto es lo que pasó con algunos de ellos (Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;). Aquí no hay sólo un cambio de lugar; hay un cambio de la naturaleza.
Libre de las ideas estrechas, materialistas, uno puede ver que no hay ninguna contradicción cuando, por un lado leemos que algunos seres están en la tierra, y por otra parte, que esos mismos seres están "por encima" de la tierra, porque el contexto refiere al estado más que al lugar.
Se entiende que cuando se consideran los "cielos arriba" sucede que son difíciles de utilizar palabras que se adaptan a las cosas terrenales.
La palabra griega para "el cielo" es "Urano", el adjetivo "celestial" es "ouranios." Paulo habla del tercer cielo (2 Corintios 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.), y el plural "cielo" es más frecuente que el singular "cielo." " Por lo tanto, debemos distinguir entre varios cielos.
Primero
mencionemos el cielo atmosférico, el cielo azul, el "Pabellón" del
cielo. Nos da la impresión que es como el techo de un closet , y pese a que
algunos se burlaban de esta concepción la ciencia lo ha confirmado, la ciencia confirma que a unos 10 kilómetros sobre
la tierra existe una capa de difusión que refleja más completamente los rayos
del sol, es azul y tiene menor longitud
de onda que los otros colores más intensos. Sobre el observador así
literalmente hay un toldo azul, gaseoso a una altura de unos 10 kilómetros . Esta
capa marca el límite de la estratosfera que también incluye una capa de ozono y
capas ionizadas, que entre las que destacan las conocidas Heaviside y Appleton
capas que parecen jugar un papel importante en la propagación de las ondas
cortas de radio-eléctrico.
La palabra también menciona un cielo medio en Rev.8:13; 14:6; 19:17 (mesouranema).
La palabra también menciona un cielo medio en Rev.8:13; 14:6; 19:17 (mesouranema).
Apocalipsis 8:13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio
del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a
causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!
Apocalipsis 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel,
que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a
toda nación, tribu, lengua y pueblo,
Apocalipsis 19:17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol,
y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo:
Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,
No esto debe
entenderse como "el centro del cielo atmosférico" porque una
"'águila" y "aves" se dicen a "volar" en el
cielo. De hecho, esta águila y aves de corral son seres espirituales. El águila
habla y profetiza, habla un ángel a las aves; Estos no son animales. Además,
Rev.14:6 dice que un ángel volaba en este medio cielo. Como en cualquier visión
de los profetas, los seres espirituales son nombres que son conocidos por
nosotros. Así, en el presente caso el águila no es un águila literal pero
literalmente un ser llamado "águila".
Estos hechos
deben tomarse literalmente, en el sentido de que van a ocurrir algún día, pero
debe recordarse que las cosas que están más allá de nuestra esfera terrestre
necesariamente deben expresarse en términos de nuestras palabras actuales. Todo
esto no es sobre algunos símbolos vagos, sino sobre realidades reales que conocemos.
El antiguo testamento habla de los “cielos” y de los “cielos de los cielos".
El antiguo testamento habla de los “cielos” y de los “cielos de los cielos".
Deuteronomio 10:14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y
los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.
1 Reyes 8:27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la
tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden
contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?(H)
Nehemías 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y
los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en
ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y
los ejércitos de los cielos te adoran.
La expresión "cielo de los cielos," distinto de
"cielos", indica una mayor "región", pero que todavía
pertenece a la creación (Nehemías 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y
los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en
ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y
los ejércitos de los cielos te adoran.) el cielo de los
cielos, así como los cielos cada tiene su "ejército", es decir,
multitudes de Ángeles.
Uno recuerda que estos ejércitos liderados por el señor,
con frecuencia se mencionan en las escrituras.
Así vemos tres regiones en el cielo;
Así vemos tres regiones en el cielo;
1.-El cielo de
la atmósfera
2.-El cielo
interplanetario (e interestelar) y
3.-Los cielos de
los cielos.
Pero ni la tierra, los cielos, ni el cielo de
los cielo puede "contener" a
Dios (1 Reyes 8:27).
1 Reyes 8:27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la
tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden
contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?(H)
De hecho, todo lo que hemos mencionado hasta
ahora pertenece a la creación (Neh.9:6) y Dios fuera de toda la creación.
Nehemías 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y
los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en
ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y
los ejércitos de los cielos te adoran.
Así que no debemos ser sorprendidos de encontrar
expresiones como "sobre todo el cielo" (Efesios 4:10); "pasaron
a (o por) los cielos" (Heb.4:14); y "superior al cielo"
(Heb.7:26). Necesariamente debe haber una "región" que está más allá
de la creación.
Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote
que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía:
santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que
los cielos;
¿Qué podría ser más apropiado que una expresión especial para designar esta esfera? Ahora, el NT utiliza el adjetivo "epouranios" 19 veces; se compone de la preposición "epi" (en o por encima) y "ouranios" (celestial).
En la mayoría de los casos esta palabra indica que algo es
de arriba, de origen celestial, en cinco
casos, es claro que se refiere a la presencia de soomeone en esa
esfera. Y así nos encontramos con las expresiones: "at tois
epouranois" es decir: en los lugares anteriormente-celestiales
("arriba-cielos"), Eph.1:3, 20; 2:6; 3:10; 6:12.
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efesios 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los
muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,
Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo
nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea
ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales,
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y
carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de
las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las
regiones celestes.
Cuando reflexionamos sobre estas cosas, surge una
serie de problemas. En primer lugar, si Dios está por encima de todo, cómo
puede según Mat.5:16 y Col.4:1 decir que está en el cielo?
Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los
hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que
está en los cielos.(K)
Colosenses 4:1 Amos, haced lo que es justo y recto con
vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.(A)
Cualquiera
fuesen nuestras nociones sobre los cielos, aquí tenemos una de estas
"contradicciones" que son las delicias de los críticos al señalarlas.
Pero estas "contradicciones" siempre son muy útiles para demostrar nuestra
debilidad, la estrechez de nuestras ideas y la divinidad de la palabra.
Nos podríamos responder que "cielo" es
una expresión general que puede indicar que todo lo que está en contraste con
la tierra. La palabra "Dios" por lo tanto puede incluir todas las
"regiones" mencionadas anteriormente, así como la expresión "los
Santos" pueden incluir todo el tabernáculo, el cual se divide en la
corte, la Santa y el Santo de los
Santos.
Visto desde la tierra, los cielos parecen confundidos;
sólo mediante la colocación de uno mismo en un plano superior somos capaces
de distinguir más claramente. Esto también puede compararse con
avistamiento de un paisaje lejano, donde las casas, árboles, caminos no se
perciben claramente hasta que uno llega más cerca. Así mismo colocar en el
punto de vista terrenal, la palabra "cielo" puede indicar que todo lo
que está por encima de la tierra y entonces no hay contradicción entre "en
el cielo" y "por encima de los cielos.
Lo anterior es probablemente una explicación adecuada, pero que vayamos más lejos, en un esfuerzo por escapar de las cadenas materialistas. Dios está por encima de la creación; ¿Pero esto significa que debe ser excluida de la creación? Obviamente no! Algunos fenómenos físicos pueden ayudar a explicar nuestra tesis. En el pasado, fue postulado que existía algo llamado "éter”, que se extiende por todas partes e impregnaba todo espacio vacío así como cuerpos materiales; por lo tanto, dondequiera que haya materia, también hay éter.
Lo anterior es probablemente una explicación adecuada, pero que vayamos más lejos, en un esfuerzo por escapar de las cadenas materialistas. Dios está por encima de la creación; ¿Pero esto significa que debe ser excluida de la creación? Obviamente no! Algunos fenómenos físicos pueden ayudar a explicar nuestra tesis. En el pasado, fue postulado que existía algo llamado "éter”, que se extiende por todas partes e impregnaba todo espacio vacío así como cuerpos materiales; por lo tanto, dondequiera que haya materia, también hay éter.
Fenómenos electromagnéticos tales como ondas de
radio se propagan en el éter sin necesariamente ser obstaculizado por la
materia. Estas "ondas" existen en el éter, pero si una parte del éter
es ocupado por un cuerpo material que es pobre conductor de electricidad, las
olas también estarán presentes dentro de ese cuerpo. Con respecto al espacio,
las olas están presentes tanto en cuerpo como en el espacio; según su
naturaleza, ellos se manifiestan solamente en el éter. Estas ondas son (según
su naturaleza) sobre la materia, aunque (relativamente al espacio) están
presentes en la materia. No hay penetración. Sugerimos que, por analogía,
podríamos representar las esferas celestiales como penetrar en la esfera
terrenal y la penetrante celestial sobre todos los demás. Los Ángeles que según
su naturaleza pertenecen a la esfera celestial muy bien pueden aparecer en la
tierra mientras permanece en su propia esfera.
Cuando el "ángel de Jehová" se presentó a
Abraham en forma humana, él permanecía a los cielos en cuanto a su naturaleza
aunque, en cuanto a espacio, estaba en la tierra. Asimismo, el hijo del hombre,
estaba al mismo tiempo "bajado del
cielo" y "en el cielo," Juan 3:13
Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Puede también "dejan" su esfera y pasar definitivamente a la esfera terrenal. Esto es lo que pasó con algunos de ellos (Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;). Aquí no hay sólo un cambio de lugar; hay un cambio de la naturaleza.
Libre de las ideas estrechas, materialistas, uno puede ver que no hay ninguna contradicción cuando, por un lado leemos que algunos seres están en la tierra, y por otra parte, que esos mismos seres están "por encima" de la tierra, porque el contexto refiere al estado más que al lugar.
Se entiende que cuando se consideran los "cielos arriba" sucede que son difíciles de utilizar palabras que se adaptan a las cosas terrenales.
Las ideas de espacio, lugar, ubicación son, en un sentido
estricto, y ya no se aplica porque aquí las cosas que están más allá de la
creación son implicadas, así las cosas que son también más allá del tiempo y
del espacio. Pero, sin embargo, percibimos que esté por encima de la esfera
celestial penetra todo, que Dios pueden estar en todas partes y aún estar por
encima de todo. Está en todas partes en un sentido espacial y desde el punto de
vista de su acción sobre la creación y, sobre todo en cuanto a su esencia.
Al decir que Dios o un ángel está en la tierra, no quiere decir que lo vemos. Mientras un ser de una esfera superior no reacciona o se manifiesta en la esfera inferior, los órganos de esa esfera inferior no pueden registrar nada; incluso muchas de las acciones físicas pueden escapar al aviso de nuestros órganos sensoriales. Nosotros no sentimos las ondas electromagnéticas (radio, ULTRAVIOLETA, rayos X etc.) incluso cuando corren a través de nuestro cuerpo.
Al decir que Dios o un ángel está en la tierra, no quiere decir que lo vemos. Mientras un ser de una esfera superior no reacciona o se manifiesta en la esfera inferior, los órganos de esa esfera inferior no pueden registrar nada; incluso muchas de las acciones físicas pueden escapar al aviso de nuestros órganos sensoriales. Nosotros no sentimos las ondas electromagnéticas (radio, ULTRAVIOLETA, rayos X etc.) incluso cuando corren a través de nuestro cuerpo.
Con el fin de dar una impresión que debe haber una
reacción de una esfera a otra. Para ser visible, es necesario que el ángel
"se manifieste" el mismo.
En general, vemos que seres de esferas inferiores puedan
adquirir conocimiento de las esferas más altas de dos maneras:
1.-Cuando un ser de la más alta esfera se comunica con
la esfera inferior, y
2.-Cuando Dios se dirige por revelación, o un ser de la
esfera inferior es criado por una acción especial en la esfera superior y
visión allí en el espíritu.,
Sería bueno para examinar más detenidamente el
significado de "por encima" en Efesios .4:10.
Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió
por encima de todos los cielos
para llenarlo todo.
El griego tiene aquí "huperano", que
significa literalmente "sobre-encima."
Nos
encontramos con esta palabra también en Efesios.1:21 y Hebreos.9:5.
Efesios 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y
señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también
en el venidero;
Hebreos 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que
cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora
hablar en detalle.
Ahora, este último texto permite apreciar mejor
el significado de huperano, porque las cosas espirituales están representadas
aquí por el material de los encima de (huperano) el Arca, que eran los
querubines.
Cuando el Arca se considera en general, los
querubines son una parte de la misma; al mirar en detalle, entonces se pueden
distinguir, por ejemplo, la tabla, las cubiertas y los querubines. Ex.25:21
dice: "pondrás el propiciatorio encima sobre el arca". En cierto
sentido, asiento de la misericordia es parte del Arca, en otro sentido es por
encima de él.
De manera similar, los cielos arriba, en un
sentido, sea parte de los cielos y en otro sentido, que tal vez por encima de
los cielos.
Pero ha sido objetado que en "huperano panton ton ouranon" la expresión "de los cielos" es en el genitivo, y que "por encima de todo el cielo" por lo tanto no indican las regiones que están por encima de los cielos, pero las regiones más altas de los cielos.
Pero ha sido objetado que en "huperano panton ton ouranon" la expresión "de los cielos" es en el genitivo, y que "por encima de todo el cielo" por lo tanto no indican las regiones que están por encima de los cielos, pero las regiones más altas de los cielos.
Bueno, esto es cierto cuando se toma
"cielos" en su sentido general, pero creer que esto significa que el
señor no ha pasado más allá de los cielos es para contradecir a Heb.7:26 y
también para restringir el Dios de los cielos, contrariamente a Efesios.1:20
que dice que Cristo está sentado a su diestra en los cielos arriba.
Hebreos 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía:
santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que
los cielos;
Efesios 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los
muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,
Si el genitivo realmente nos obligó a aceptar ese sentido,
uno podría entender que este versículo nos avergonzaría en algo nuestros puntos
de vista, pero esto no es así; cualquiera puede convencerse de esto a través de la palabra misma.
Tenemos, en Mateo.5:14, una expresión que está muy cerca
de "huperano", es decir: "epano," y que también se utiliza
con el genitivo. Ahora, "en una colina" ciertamente no significa que
se encuentra en las regiones más altas de la colina. Mateo
5:14 Vosotros sois la luz del mundo;(I)
una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Desde "Juper" significa
"arriba" mientras que "epi" sólo significa "en",
"huperano" algo mucho más superior, mucho más alto, que lo que se señala
como "epano:"
Pero, ¿por qué usa el texto inspirado "por encima de los cielos" y no "sobre-cielos"? El griego utiliza a menudo elipses, y en el presente caso una palabra debe añadirse que "por encima de los cielos" es el adjetivo. Ahora, ¿cómo puede uno referirse a algo que está por encima de los cielos? Ya no está en "cielos", ni en "espacios", o "regiones" ya que estamos aquí más allá de la creación, espacio y tiempo. A veces hemos añadido "esferas", pero ¿no sería mejor retener los puntos suspensivos y decir "por encima de-cielos" sin más calificación?
A veces se ha alegado que "at tois epouraniois" (en el sobre-cielos) debe leerse: "entre los anteriores celestiales (seres)" porque la preposición griega "at" se representa a menudo "entre" cuando varias personas se encuentran involucradas. Podemos responder que se refiere a un lugar, el significado de "at", incluso en el plural, siempre permanece "en" (ver por ejemplo Mat.6:2: 8:32). La preposición por lo tanto no puede utilizarse para determinar si los puntos suspensivos deben ser completado por "seres" o "lugares:" Creemos que Efesios.1:20,21 debe ser el factor decisivo: "sentándolo a su derecha en los sobre-cielos, muy por encima de los principados..." La expresión "en el sobre-cielos" no puede generarse "entre por encima de los lugares celestiales" porque es inmediatamente seguido por la declaración "sobre todo principados" y estos "principados, etc." debe estar por encima de-celestial seres según Efesios.3:10.
En la lectura Efesios.1:20 y Efesios.3:10, encontramos que "la mano derecha de Dios" es también un "lugar especial" entre los "cielos arriba", ya que Dios y el Señor Jesucristo son al mismo tiempo en los cielos arriba y por encima de los seres que están en los cielos por encima.
Pero, ¿por qué usa el texto inspirado "por encima de los cielos" y no "sobre-cielos"? El griego utiliza a menudo elipses, y en el presente caso una palabra debe añadirse que "por encima de los cielos" es el adjetivo. Ahora, ¿cómo puede uno referirse a algo que está por encima de los cielos? Ya no está en "cielos", ni en "espacios", o "regiones" ya que estamos aquí más allá de la creación, espacio y tiempo. A veces hemos añadido "esferas", pero ¿no sería mejor retener los puntos suspensivos y decir "por encima de-cielos" sin más calificación?
A veces se ha alegado que "at tois epouraniois" (en el sobre-cielos) debe leerse: "entre los anteriores celestiales (seres)" porque la preposición griega "at" se representa a menudo "entre" cuando varias personas se encuentran involucradas. Podemos responder que se refiere a un lugar, el significado de "at", incluso en el plural, siempre permanece "en" (ver por ejemplo Mat.6:2: 8:32). La preposición por lo tanto no puede utilizarse para determinar si los puntos suspensivos deben ser completado por "seres" o "lugares:" Creemos que Efesios.1:20,21 debe ser el factor decisivo: "sentándolo a su derecha en los sobre-cielos, muy por encima de los principados..." La expresión "en el sobre-cielos" no puede generarse "entre por encima de los lugares celestiales" porque es inmediatamente seguido por la declaración "sobre todo principados" y estos "principados, etc." debe estar por encima de-celestial seres según Efesios.3:10.
En la lectura Efesios.1:20 y Efesios.3:10, encontramos que "la mano derecha de Dios" es también un "lugar especial" entre los "cielos arriba", ya que Dios y el Señor Jesucristo son al mismo tiempo en los cielos arriba y por encima de los seres que están en los cielos por encima.
Efesios 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los
muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,
Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea
ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales,
Este es un pequeño
escudriñar sobre este importante y fascinante tema de los “cielos “ y “sobre
los cielos”, sin duda el amado de Dios con el mismo espíritu de los de Berea,
deberá adentrarse en las profundidades de las escrituras, para recibir de la
mano limpia de nuestro Eterno Dios todas las riquezas de esta nueva vida en
Cristo, en los lugares celestiales, sobre todo principado, donde hoy nos ha
sentado nuestro Padre en Cristo, esperando la manifestación de su Urgido, la
cabeza de la Iglesia que es su cuerpo.
Dios les bendiga
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