Comprobando las cosas que difieran

Comprobando las cosas que difieran


¿Qué pensaría, querido lector, del siguiente argumento?

El hombre ingles come, bebe y duerme. El hombre francés come, bebe y duerme, por tanto, los ingleses son  franceses”.

Ciertamente no consideraría de un cariz muy elevado la inteligencia de quien expusiese una tan débil afirmación como si fuese un serio argumento. No precisaría de ningún tipo de entrenamiento en lógica formal para descartarla, dándola por ridícula. Podría ir más lejos y decir, ¿para qué desperdiciar el tiempo discutiendo tonterías? El motivo por el cual expongo todo esto es porque la verdad de Dios, de una manera única y particular, está siendo muchas veces atacada con argumentos tan estúpidos como este que acabamos de señalar.

Es posible que hayas examinado y tenido en cuenta en tu lectura de las Escrituras las evidentes diferencias que se encuentran en los Evangelios, los Hechos, las Epístolas y el libro del Apocalipsis; por ejemplo, diferencias en cuanto a las esferas de bendición, tales como: “Los mansos heredarán la tierra” y “toda bendición espiritual en los lugares celestiales”. Puedes haber discernido una real diferencia entre “el Reino” y “La Iglesia”, o entre “La Esposa” y “El Cuerpo”, y después se desbarate totalmente el concepto que tenías de la verdad por alguien que te diga cosas tales como:

“Todos los redimidos son salvos por la misma preciosa sangre, reciben el mismo don de vida, leen el mismo libro inspirado, adoran al mismo Dios, pertenecen al mismo Padre, por tanto, todas estas denominadas diferencias son fantasías y altamente peligrosas.”

Ahora bien, al mismo tiempo que rápidamente te percibes de la estupidez en el argumento del hombre ingles siendo francés porque ambos coman, beban y duerman, tal vez aquí en este caso no te percibas tan rápidamente de la misma estupidez en el argumento que niega todas las diferencias concernientes a las distintas compañías de los redimidos enseñados por las Escrituras, simplemente porque esas compañías puedan tener algo en común.

Veamos si es que esta figura de las dos nacionalidades puede ayudarnos a apreciar lo que se conoce como “verdad dispensacional”.


Las cosas que son iguales                                                    Las cosas diferentes

Ingleses                                                                                Inglaterra es una Monarquía
Comen                              INGLATERRA                La moneda  es la Libra    Beben                                                                                   Se conduce dando prioridad a
Duermen                                                                              la izquierda

                                           El Canal de la Mancha

Franceses                                                                              Francia es una República
Comen                                    FRANCIA                      La moneda de es el Euro    
Beben                                                                                   Se conduce dando prioridad a
Duermen                                                                           la derecha                                                                              


Está muy claro que las similitudes observadas a la izquierda no pueden neutralizar las más que evidentes diferencias registradas a la derecha. Expongamos ahora el caso para la verdad dispensacional de la misma manera, utilizando los dos países para representar dos dispensaciones, y empleando el Canal de la Mancha para el límite o frontera dispensacional, observando a la izquierda algunos aspectos que son similares en ambas dispensaciones, y a la derecha algunas que son diferentes.


Algunas cosas iguales                                                               Cosas diferentes

La Palabra de Dios                         -------------------------                      El pueblo de Israel
Redención por la sangre de Cristo. La dispensación  La presencia de dones milagrosos      
Dios el Padre                                  cubierta por los HECHOS       La esperanza de Israel
                                                                 -----------------------------------
                                                                   Hechos 28
                                                               --------------------------------------
La Palabra de Dios                               La dispensación del     El pueblo de Israel ausente
Redención por la sangre de Cristo       Misterio de EFESIOS     La ausencia de dones
Dios el Padre                                --------------------------------     La esperanza de gloria

El lector no precisará de grandes explicaciones para probar la verdad exhibida a la izquierda del diagrama. Así que nuestra atención recaerá en el lado opuesto. ¿Hasta qué punto se hallan estos apartes sustentados por la Palabra de Dios? El diagrama asume que al final de los Hechos se produce un definitivo cambio dispensacional, tan definitivo como el cambio entre una Monarquía hacia una República. El diagrama sugiere que la presencia de Israel durante los Hechos, y que la ausencia de Israel al final de los Hechos sea el evento más relevante. Procuremos y veamos:



Israel como factor predominante hasta Hechos 28

“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mat.15:24).

“Jesucristo fue un ministro de la circuncisión para la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres” (Rom15:8).
“Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertado en el propio olivo?” (Rom.11:24).

A través de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas escritas en este periodo, el Judío es “primero” (vea Rom.1:16). El Reino de Israel está siempre presente (vea Hechos 1:6); cuando el apóstol Pablo llegó a Roma, no fue a visitar la Iglesiasegún se nos dice, sino que se dirigió a los ancianos de los Judíos y a la sinagoga. Después de un día entero en conferencia, el pueblo de Israel fue solemnemente repudiado por la citación de Isaías 6:9, 10, y, por primera vez desde el llamamiento de Abraham, la salvación de Dios fue enviada a los Gentiles sin referencia al pueblo de Israel.

Al examinar las epístolas escritas por Pablo durante su prisión (es decir, después del cambio de dispensación que había sucedido) descubrimos que el pueblo de Israel, los padres, Abraham, Isaac y Jacob, brillan todos por su ausencia. Hemos atravesado el Canal de la Mancha, y hemos dejado a parte un “Reino” por una “República”.

El segundo punto que hemos indicado en el diagrama es la presencia de dones milagrosos. El apóstol que operaba milagros mientras transcurría el periodo de los Apóstoles – envía ahora una prescripción a Timoteo debido a sus “constantes enfermedades” en la dispensación que vino a seguir, y muchos son los descalabros resultantes de intentar vivir como si los dones milagrosos del periodo de los Hechos estuviesen hoy en día vigentes sin excepción.

Cuando atravesamos el Canal y pusimos los pies en terreno francés, nos hallamos rodeados con un conjunto de circunstancias que son diferentes de aquellas que poseíamos en Inglaterra. Si fuésemos tan necios que persistiéramos en ignorarlas, por ejemplo, el cambio de moneda, vamos a meternos y a meter a otros en serios apuros, y en breve descubriremos que la vida se hace imposible; Al mismo tiempo que si fuésemos tan necios intentando ignorar el cambio en las carreteras “dando prioridad a la derecha”, probablemente pagaríamos con nuestra vida la necedad persistente, y lo más cierto es que pongamos también en peligro la vida a terceros.

Por último, aquello por lo cual “se espera” es un buen punto sobre el cual tenemos que llamar la atención. El lector debe recordar la frase “la esperanza de vuestro llamamiento”. La epístola a los Romanos fue la última a ser escrita antes de que los Hechos llegarán a su fin, y cualquiera que fuese la esperanza de la Iglesia entonces, representará cual sea su correcta esperanza a través de todo ese periodo:

“Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los Gentiles; en Él esperarán los Gentiles. Y el Dios de (esta) esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer” (Rom.15:12, 13).

El apóstol se refiere a Isaías 11, el cual habla del reinado del milenio de Cristo, cuando el lobo venga a morar con el cordero, y cuando el Señor extienda sus manos por segunda vez para recobrar el remanente de Su pueblo Israel. Esto coincide con la declaración del apóstol en Hechos 26 y 28:

“La esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres…promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche (esperando que suceda).” (Hechos 26:6, 7).

“Por la esperanza de Israel estoy sujeto con estas cadenas”. (Hechos 28:20).

En las epístolas desde la prisión de Pablo, en cambio, Israel ha desaparecido, y con Israel también la esperanza conectada con aquella nación. En su lugar se pone “la esperanza que está guardada en los cielos”, “la cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo” (vea Colos.1:5, 23, 27; 3:4).

Aquellos que posean el verdadero espíritu de los de Berea (Hechos 17:11) no serán engañados ni se dejarán intimidar por los que emplean argumentos similares como aquel mencionado al comienzo de este folleto, sino que desearán, a cualquier precio, conocer cuál sea su llamamiento, para que pueda tomar posesión de su herencia, y así andar como es digno de su vocación.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yeshua cumple con las Fiestas de Primavera

El Racimo de uvas de Escol

POR ENCIMA DE LOS CIELOS