EL PRINCIPIO DEL FIN
“CUANDO
ANOCHECE, DECÍS, BUEN TIEMPO, PORQUE EL CIELO TIENE ARREBOLES. Y POR LA MAÑANA : HOY HABRÁ
TEMPESTAD; PORQUE TIENE ARREBOLES EL CIELO NUBLADO. ¡HIPÓCRITAS! QUE SABÉIS
DISTINGUIR EL ASPECTO DEL CIELO, ¿¡MAS LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS NO PODÉIS!?”
– Mateo 16:2, 3.
Estas
son las palabras del Señor Jesús, cuando los fariseos y los saduceos le
preguntaron por “una señal del cielo”. Él declaró (vers.4) que ninguna
señal les sería dada; y que nada se añadiría a las señales de la palabra
profética más segura.
Había
entonces Judíos que discernían estas señales de la Palabra y se hallaban
mirando y aguardando por Su primera venida.
Al
tiempo de la segunda venida también habrá señales del Cielo, grandes
y terribles, pero nosotros ahora ya tenemos actualmente las señales de la “palabra
profética más segura”. En este estuio ahora, deseamos demostrar por estas
señales de las Escrituras, que nos estamos aproximando rápidamente al
tiempo cuando “aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el Cielo”.
La
segunda venida de Cristo consistirá de una serie de acontecimientos, de los
cuales, la visible y personal aparición de Cristo será el gran punto central.
Su primera venida consistió de muchos acontecimientos, y se extendió por un
periodo de cerca de treinta y tres años. Una lectura Judía de esta venida la
encontramos en Miqueas 5:2, “Tú, Belén Efrata…de ti me SALDRÁ el que
será Señor en Israel” y también se lee de esta misma venida en Zacarías
9:9, “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén;
he aquí tu rey VENDRÁ a ti”, etc. Pero no había nada en estas
profecías que le dijera que habría más de treinta años entre estos dos
acontecimiento, los cuales eran ambos la venida de Cristo: la SALIDA o nacimiento Suyo en
Belén, y Su VENIDA para morir en Jerusalén.
Pues
igual sucede en las profecías de la segunda venida de Cristo, de la cual
leemos, “vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo” (Juan 14:3); y, “El
Señor mi Dios vendrá, y todos los santos con Él”. No hay nada que nos diga
cuán largo pueda ser el tiempo que transcurrirá entre la recepción de los
Santos por Cristo, y la venida juntos con Él en gloria, aunque sabemos con toda
claridad que hay un intervalo implicado. Y así, por tanto, cuando leemos que
los santos van a ser ascendidos “para encontrarse con el Señor en el aire”
(1ª Tes.4:17), tampoco hay nada que nos diga cuán largo es el periodo de tiempo
que allí en el aire estaremos con Él, antes de que volvamos juntos con Él en
gloria; no sabemos si será momentáneo el intervalo o prolongado. Pero
aprendemos, sin embargo, a través de muchas Escrituras que por lo menos siete
años han de pasar, porque este periodo de tiempo se expone diversas veces en
sus varias partes de 1.260 días, 42 meses, y 3 años y ½. No se nos dice si se
extiende, o no, por encima de este periodo. Todos los acontecimientos que están
registrados en el libro de “La
Revelación (el Apocalipsis) de Jesucristo” se
conectan con, y forman parte de esa Revelación, y van a caracterizar el Segundo
Adviento; mientras que la aparición personal de Cristo forma por supuesto el
acto culminante o definitivo en esa serie de acontecimientos, tan definitivo
como el resplandor del relámpago.
Si
esta ésta consideración la mantenemos en mente nos resolverá muchas
dificultades, y removerá muchas perplejidades. Obstáculos tales como:
EL RETORNO DE LOS JUDÍOS.
Este
retorno no se cumplirá en un día ni en una semana. Sino que habrá una
preliminar, o parcial, o natural reunión; y habrá después una
“segunda” completa y milagrosa reunión.
El
retorno Judío proveniente de Babilonia hacia su territorio ocupó un periodo de
más de cuarenta años. La “reconstrucción” de las calles y muros de la
ciudad tuvo que ser hecha en “tiempos acortados” (al margen, en Daniel
9:25), es decir, el más pequeño intervalo de los dos nombrados, esto es, en
“siete semanas”, o siete veces siete años, que son, cuarenta y nueve años. La Dispersión de los
judíos posterior a la muerte y resurrección de nuestro Señor, de igual manera,
no se terminó de llevar a cabo sino al tiempo de la destrucción de Jerusalén en
el año setenta de nuestra era actual, es decir, , hasta que pasaron cuarenta
años después de que Cristo la predijera en Lucas 21. Así, pues, debemos esperar
que la reunión de los Judíos a su Ciudad y territorio sea concluida,
gradualmente, en el transcurso de años, y por aparentes causas naturales:
cuando el Anticristo sea revelado en su tiempo, y primero a través de
adulaciones y engaños, y después entonces por violencia y persecución, se
levantará e irá engrandeciendo hasta su destrucción prevista por la gloria de
la venida de Cristo con Sus Santos – habiendo antes todos los santos
previamente sido izados para encontrarse con Él en el aire.
En
una obra hecha por el Reverendo Dr. S. H. Kellog, de Pensilvania, EE.UU,
titulada “Los Judíos: o Predicción y Cumplimiento” hay una gran cantidad
de evidencias, y una colección de hechos mostrando cómo, en la historia pasada
de los Judíos, hasta las más diminutas de las predicciones han venido siendo
literalmente cumplidas, y señalando el más poderoso de los argumentos en cuanto
a un igual literal cumplimiento de las profecías en el presente, y en el futuro
próximo. Debemos referir a quienes deseen profundizar más en el tema, el libro
del Dr. Kellog, mientras tanto aquí damos un breve resumen de sus hechos
y figuras en las notas siguientes.
A
la hora de mostrar que las predicciones en cuanto al futuro de Israel ya han
dado comienzo para recibir su cumplimiento, no es necesario afirmar o asumir
que Dios haya comenzado a tratar con los Judíos en el sentido propio del
término. Dios no tiene ahora dos tipos distintos de personas sobre la tierra
bajo dos distintos pactos; como tampoco tuvo en los primeros años de la Iglesia cuando los judíos
estaban a ser dispersos. En los Hechos de los Apóstoles vemos cómo “la Iglesia de Dios”
fue siendo formada, y lado a lado con eso, “los judíos” estaban siendo
diseminados y dispersos, y su Templo destruido, de acuerdo a la Palabra de Dios. A través
de toda esta dispensación se han ido cumpliendo sus predicciones. Las Profecías
van de la misma manera siendo cumplidas en nuestros propios días actuales, y
esto se acerca rápidamente al tiempo cuando Dios vuelva a desnudar de nuevo
Su brazo para relacionarse en trato con Su pueblo Israel y quitar
del medio a Su Iglesia para estar “siempre con el Señor”.
Para
poder apreciar los hechos a los cuales el Dr. Kellog da preeminencia en cuanto
a este presente cumplimiento, es necesario leer cuidadosamente profecías de los
dieciocho siglos pasados tales como Deuteronomio 28:25, 63, 64, y pensar en los
millones de judíos destruidos en el asedio de Jerusalén, y en las revueltas del
año 116 D. C. y 135, etc. De igual modo Deuteronomio 28:29, 43, 48, ha sido del todo
cumplida, y los versículos 58, 59, donde Dios dijo que haría sus plagas más “maravillosas”
y “duraderas”, y que, “El extranjero que estará en medio de ti se
elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy bajo” (vers. 43) también.
Durante 2000 años estuvo Dios vigilándolos para destruirlos, y ahora, si es que
vemos predicciones siendo cumplidas en frente de nuestros ojos, eso se debe a
que Dios está vigilándolos para cumplir Su palabra, aunque todavía no haya
empezado a tratar con ellos como si fuesen Su pueblo de nuevo.
En cuanto
al pasado cumplimiento de Deuteronomio 28, tenemos que recordar que bajo la Roma Pagana su fardo
fue muy pesado, y bajo la
Roma Papal fue más duro todavía. Constantino comenzó la
opresión, y Justiniano la continuó prohibiéndoles expresamente de su código a
los Judíos. Desde entonces, siempre han sido objeto los judíos de odios
irrazonables y despiadados; las víctimas de repetidos robos y confiscaciones,
violencia, tortura, masacres y destierros. Desde el tiempo de las Cruzadas, los
judíos han sido legalmente saqueados, y muy cortas compensaciones se han pagado
por eso. En 1229 fueron desterrados de Inglaterra, en 1395 de Francia, y en
1492 de España. La Reforma
solo mitigó sus sufrimientos, porque los Príncipes Protestantes también
limitaron a los judíos a vivir en sitios separados; a vestir ropas que los
distinguiesen; a estar sometidos a una legislación excepcional: y además eran
sujetos de sistemática indignidad, insultos y opresiones.
Oseas
3:4, Lev.26:31, Isaías 61:4, 32:13-15, Miqueas 3:12, ya se han cumplido todas
literalmente, así como ha sido también Lucas 21:24, que dice que “Jerusalén
será hollada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles hayan
concluido”. Muchos han sido los atentados que se han hecho para falsificar
esta predicción. En 362 D.C. Julián el Apóstata lo intentó en vano. En 1799
Napoleón I intentó establecer a los judíos en Jerusalén, pero fracasó en su
objetivo. Los Paganos han ocupado y mantenido Jerusalén, los Cristianos
también, y los Mahometanos, pero los Judíos nunca la volvieron a ocupar desde
que la palabra lo declaró, y nunca la ocuparán, “hasta que los tiempos de
los gentiles se hayan concluido”.
Ahora
veamos siete grandes predicciones, que permanecen en contraste directo con
todas las que acabamos de nombrar. Un contraste tan grande, que nada mejor
puede explicar los hechos que vemos sobresaliendo delante de nuestros ojos, o
que mejor pueda revelar las causas de la maravillosa transformación que
va sucediendo y teniendo lugar en la condición de los Judíos durante este
presente siglo.
1. LA QUIEBRA DEL YUGO DE
LOS GENTILES. Jeremías 30:8. “En aquel día, dice Jehová de los Ejércitos, yo
quebraré su (esto es, de los gentiles) yugo de tu cuello, y romperé tus
coyundas, y extranjeros no lo volverán a poner en servidumbre”. Cuando
pensamos en los más de 1800 años (al tiempo del autor del estudio) durante los
cuales aquel pesado yugo llevaron a cuestas y las cargas que han sufrido los
Judíos, ¿será demás que veamos en los recientes acontecimientos el principio
del fin de sus Tiempos de angustias? Observad los siguientes hechos enteramente
recientes a la luz de esa opresión
a|
En 1783 lo primero que hizo José II de Austria fue abolir el impuesto de
persona, quitó de la legislación restricciones vejatorias, y abrió las Escuelas
de los judíos.
b|
En 1784 Luis 16 de Francia abolió también de Francia el impuesto de persona.
c|
En 1787 Federico Guillermo de Prusia repudió algunas de las leyes que Federico
el Grande había promulgado.
d|
En 1788 Luis 16, señaló una comisión para remodelar las leyes concernientes a
los Judíos. La revolución paró su obra, pero incluyó a los Judíos en la
promulgada Libertad, Igualdad, y Fraternidad.
e|
En 1805 Alejandro primero de Rusia revocó el Edicto de Exclusión, y retornaron
millones de judíos.
f|
En 1806 fueron hechos ciudadanos de Italia y Westfalia (como habían sido hechos
pocos años antes de Holanda y Bélgica), y fueron formalmente reconocidos por
Napoleón I como una comunidad religiosa.
g|
En 1809, Baden; y en 1813, Prusia y Dinamarca le dieron a los judíos la
libertad civil.
h|
En Inglaterra, Hechos sucesivos en 1830, 1833, y 1835 removieron ciertas
restricciones, pero no fue sino en 1858 que los judíos obtuvieron la plena
igualdad.
i|
En 1870 Bismarck completó la unificación de Alemania, y les dio la libertad a
los judíos en todo el Imperio.
j|
En 1867 Turquía le dio a los judíos, por primera vez, el derecho a poseer
territorio en Palestina.
k|
En 1870 con la caída del poder temporal del Papa, vino la liberación en Italia.
l|
En 1878 El Congreso de Berlín dio a la liberación de los judíos en Rumanía una
condición especial.
¿Será
exagerado concluir que en todos estos eventos, Jeremías 30:7, haya comenzado a
cumplirse?
II LA GRADUAL RESTAURACIÓN.
(Ezequiel 37:7-14). La restauración no es obra que dure un momento, sino que
está señalada por fases sucesivas. (1) “un ruido”, (2) “un temblor”,
(3) “se juntan los huesos, hueso con su hueso”, (4) “los tendones y
la carne recubren los huesos”, (5) “ la piel los recubre por encima”,
“6” “viene
a ellos la respiración y viven”, (7) se “levantan y se mantienen en pie”.
Si
ahora pensamos que la
Restauración de Israel no puede ser una obra momentánea o de
un día, o de un mero corto periodo, ¿será demasiado preguntar si podemos llamar
a estos presentes movimientos actuales, el “ruido” y el “temblor”,
sino incluso el juntarse hueso con hueso?
a|
En 1806 Napoleón convocó al gran Sanedrín por primera vez en Europa.
b|
En 1860, se formó en París “La Alianza Universal Israelita”.
c|
Y en años posteriores otras muchas organizaciones has ido formándose que pueden
ser ciertamente relacionadas como señales similares.
III.
LA TRANSFERENCIA DE
LA RIQUEZA
(Isaías 60:6-10). “Ciertamente a mí esperarán los de las costas, y las naves
de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su oro y su plata
con ellos” etc. (versículo 9).
Vea
también Isaías 33:1. Hablándole a los gentiles dice Dios “!Ay de ti, que
saqueas, y nunca fuiste saqueado; que haces deslealtad, si bien que nadie
contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear, serás tu saqueado; y cuando acabes
de hacer deslealtad, se hará contra ti”. Y por el versículo 10 aprendemos
acerca de cuándo van estas cosas a tener lugar.
No
podremos apreciar de manera apropiada los hechos siguientes, a menos que
mantengamos en mente la condición de los Judíos durante los últimos 18 siglos.
No hay falta de evidencias que nos muestren la acumulación gradual de
capital en manos Judías.
a|
El préstamo de Rothschild asciende a cuatro millones de libras esterlinas a
Inglaterra, un millón a Austria, un millón a Prusia, dos y medio a Francia, uno
a Rusia, y un cuarto a Brasil, diez millones en total.
b|
Los judíos son los prestamistas del dinero de Europa.
c|
En 1869 en Rusia 73% de la propiedad inmobiliaria pasó a estar en manos judías,
y un cuarto de la propiedad Ferroviaria estaba en las manos del Rey del
Ferrocarril Ruso, Samuel Solomonowitz de Poliakoff.
d|
Los reportes oficiales de Prusia, en 1861, demuestran que había 38.000 judíos
de entre los 71000 que había envueltos en el comercio, ¡mientras que solamente
un judío de entre los 586 que había, era jornalero!
e|
En 1871 de los 642 Banqueros que había en Prusia, todos menos 92 eran judíos.
Así que mientras los judíos eran solamente el 2 % de la población, 85% de los
Banqueros eran judíos.
f|
En 1871 en Berlín, los judíos eran solamente el 5 % de la población. Pero los
que empleaban obreros eran 39% de los gentiles, y 71 % de los judíos. Mientras
que los comerciantes eran el 55 % de los judíos y solamente el 12 % de los
gentiles.
g|
En Viena, la Bolsa ,
se encuentra casi por entero en manos judías.
h|
En la Baja Austria ,
de 59.122 dedicados al Comercio, 30.012 eran judíos.
i|
En Algiers en 1881 casi todo el comercio se hallaba en las manos de los judíos.
IV.
UN NOMBRE Y UNA ALABANZA (Sofonías 3:19, 20). “He aquí, en aquel tiempo, yo
apremiaré a tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré a la
descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En
aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré Yo; pues os pondré para
renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante
vuestro cautiverio de delante de vuestros ojos, ha dicho Jehová”. Claro que
todas estas profecías solo se realizarán plenamente en los días del Milenio.
Pero tanto si puede haber alguna conexión entre los hechos presentes y la
profecía, los hechos están ahí, y se parecen mucho como si esas primeras gotas
de esa gran lluvia de bendiciones hubiesen ya comenzado a caer sobre los Judíos.
La fama y el nombre y la alabanza no siguen necesariamente
a la emancipación. No sucedió en el caso de los Afro-Americanos en los
Estados Unidos; ni en las Indias Occidentales; ni en el caso de los siervos en
Rusia.
Uno
de los efectos de la emancipación de los Judíos ha sido su admisión a las
escuelas y colegios, y hemos notado los siguientes resultados:
a|
En Berlín recientemente de 3.609 estudiantes, 1.302 eran judíos.
b|
En la Alta Escuela
de Viena entre los últimos 3.609 estudiantes que había, 1302 eran judíos.
c|
En la Baja Austria
recientemente, de los 2.140 abogados que había, 1.024 eran judíos.
d|
En Alemania los judíos son uno entre 75 de la población, sin embargo en las
Universidades alemanas son uno entre 10.
e|
En Hungría (1878-79) los judíos eran el 4% de la población, mientras que en
muchas de las escuelas son el 75%. En todo el Reino 18% de los estudiantes en
las Escuelas son judíos; 36% en los Colegios y 25% de las Facultades de Leyes.
f|
No podemos enumerar la cantidad de judíos renombrados en la literatura, y en el
mundo de la
Educación Musical. En Berlín, de los 23 periódicos que había,
tan solo dos no se encontraban bajo control judío. En una reunión posterior en
Dresden 29 de 43 asistentes eran judíos. Y en Austria en el último censo, de
las 370 personas dedicadas a Autoría 225 eran judíos (cerca de dos tercios).
g|
En Inglaterra de 20.000 clérigos de la Iglesia de Inglaterra, 200 son judíos – ¡y así
uno en cada 100 judíos son clérigos, en contraste del uno entre 1.300 de entre los
gentiles!
h|
En el mundo de la política, no podemos siquiera enumerar los muchos nombres de
fama, en todos los países. Mientras que el número de asientos mantenidos en
varios parlamentos están fuera de toda proporción con la minoría de sus números
entre toda la población.
V.
CRECIMIENTO EN NÚMERO (Isaías 60:22). “El pequeño vendrá a ser mil, el
menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido
pronto”, y lo mismo se ve en Isaías 30:27 y Ezequiel 36:37. Esto por
supuesto se refiere a los días del Milenio; sin embargo, cuando recordamos cuán
terriblemente decreció el número de Judíos durante estos veinte siglos pasados,
y los contrastamos con el maravilloso crecimiento en los años recientes, nos
parece casi milagroso, y ciertamente nos lleva a meditar si estas profecías no
estarán comenzando a cumplirse. Dios ha hecho lo que dijo que haría durante
2000 años: “vigilarlos para destruirlos y afligirlos”. Si es cierto que
este súbito y maravilloso cambio ha comenzado a tener lugar, ¿no será que ha
cesado de “vigilar” por este propósito, y haya comenzado a “apresurar”
su crecimiento?
a|
En 1708 la población judía era estimada en 3.000.000. Hoy no son menos de
12.000.000 (al tiempo del autor, a finales de de 1800. Hoy se cuadriplicado este
número. Nota del traductor).
b|
En Alemania, en cuanto a Nacimientos, la proporción de judíos y gentiles es de
5.5 para 3.8. Y en cuanto a longevidad, en Frankfurt (1846-1858) un cuarto de
la población gentil muere antes de alcanzar los siete años de edad, mientras
que un cuarto de todos los judíos nacidos sobreviven hasta los 28 y ¼ años, y
mientras que mitad de todos los judíos sobreviven hasta los 53 años de edad.
Tres cuartos de todos los gentiles nacidos murieron antes de los 60, sin
embargo los Judíos no antes de los 71.
c|
En Prusia (1816-1867) el total de la población creció 91%, pero los judíos
112%.
d|
En Austria-Galicia (1820-1870) la población creció 25%, pero los judíos 150%.
VI.
El DECLIVE GENTIL. En Isaías 33:1; 51:22, 23 y Jeremías 30:10, 11, leemos que
cuando Dios haya quitado el cáliz de aturdimiento de las manos de los judíos,
lo pondrá y traspasará en manos de los gentiles: y le dará además un fin a las
naciones, mientras que los Judíos van siendo guiados.
¿Cuál
es el principio que ha llevado a la emancipación de los judíos? La “igualdad.”
¿Cuál es el principio que aviva todas las fuerzas presentes de desintegración?
¡La Igualdad !
Este es el verdadero cáncer y gangrena que ha comenzado hoy en día a carcomer
los órganos vitales de las naciones Gentiles, la tal que cuando haya llegado al
fin de su curso, partirá y quebrará en pedazos las naciones del mundo.
VII.
LOS JUDÍOS HARÁN SUCEDER TODO ESTO siendo el Instrumento, vea Miqueas 5:8, 9 y
Zacarías 12:6.
a|
Los judíos son los padres del Racionalismo moderno en la persona de Espinosa y
Strauss (vea el Archidiácono Lee sobre Inspiración, págs. 463-6).
b|
En cuanto al Socialismo, Comunismo, Internacionalismo, Nihilismo, y Anarquía,
leemos que en 1848, los judíos, Carl Marx y Leibknecht organizaron la Obra Internacional
de la Asociación
de los Hombres. Marx diseñó las leyes del presente movimiento en 1864.
c|
En Alemania, un judío, Ferdinando Lasalle, en 1863, fundó la conmemoración
socialista Germánica. Y los libros de texto del Socialismo son la Crítica del Capital, de
Marx, y el Sistema de Derechos Adquiridos de Lasalle (argumentando ¡que el
capital es un robo!).
d|
Los nihilistas rusos tienen entre sus filas diez veces más Judíos que de todas
las demás razas juntas. (Vea El Siglo Diecinueve de enero, 1881. “La Aparición de la Época
Revolucionaria”.)
En
conclusión, todas estas cosas son recientes. ¡Lo que ahora contemplamos no se
ha visto nunca antes, o hasta ahora! ¡Es el comienzo del fin! Todos estos
factores parecen indicarnos que muchas Escrituras han comenzado a cumplirse, y
eso antes de que Dios quite de en medio a Su pueblo celestial y vuelva a tratar
otra vez, primero en juicio, y después en misericordia con Su pueblo terrenal -
Israel.
El
único resultado posible de todos estos movimientos combinados es la Restauración. Si
los judíos han de repoblar Palestina, Turquía debe perderla. En 1822 Turquía
perdió Grecia. En nuestros días perdió Rumanía, Serbia, Bulgaria, Chipre,
después otra parte de Grecia, después Túnez, mientras que Egipto, Armenia y
Arabia están en el mismo camino.
Esta
cuestión es precisamente la única con la cual se llenan todos los periódicos de
Europa actualmente, se ocupan todas las mentes, y a la cual todos los ojos se
vuelven ahora. Todas las naciones de Europa se están armando para su
colonización, pero nunca se afirmará hasta que Dios la lleve a cabo, y cuán
cercano puede ya estar el día pueda en que lo realice, nosotros no podemos
decirlo. Pero de igual manera que sabemos que el verano está próximo
cuando vemos los brotes y las hojas, aunque no sepamos el día exacto, igual
podemos decir que el tiempo no puede estar muy distante cuando Dios lleve a
cabo la Cuestión
de Oriente Próximo, y con ella asiente del todo la Cuestión Judía ,
afirmando así ambas para siempre (Vea un importante artículo en la Revista El Siglo de
febrero, 1883, titulado “Los Judíos y la Cuestión Oriental ”)
Hay
muchas circunstancias que la señalan.
1.
La igualdad de los derechos del hombre la declaran.
2.
El principio de la restauración de nacionalidades. El clamor de Alemania por
los alemanes, Italia por los italianos, Grecia por los griegos, etc., etc.,
demandan Palestina para los judíos.
3.
El movimiento Judío apunta para eso. La Crónica Judía
(Diciembre 17, 1880), dice “Estamos inundado con libros sobre Palestina, y
la atmósfera se adensa con esquemas para la Colonización de la Tierra Santa una vez
más”.
4.
“El Fondo de Exploración de Palestina” ha vuelto los ojos y corazones y
pensamientos, y la puesta en marcha de miles de siervos de Dios hacia las
piedras y el polvo de la Tierra
de Emmanuel, y ha causado que las palabras de Salmos 102:13, 14 tengan un nuevo
y más solemne e importante significado:
TE LEVANTARÁS Y TENDRÁS MISERICORDIA DE SION, PORQUE ES TIEMPO DE TENER
MISERICORDIA DE ELLA, PORQUE EL PLAZO HA LLEGADO, PORQUE TUS SIERVOS AMAN SUS
PIEDRAS, Y DEL POLVO DE ELLA TIENEN COMPASIÓN.
Retirado de
Diez Sermones sobre la
Segunda Venida de E.W. Bullinger (1837-1913)
traducción -
Juan Luis Molina
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