INTRODUCCIÓN A LA VERDAD DISPENSACIONAL
¿Por qué es necesario entender
la verdad dispensacional?
Es necesario porque la mayoría de las personas que no se acercan a
la Biblia dispensacionalmente asumen que Dios tiene solo un plan para las
edades, y ese plan es que los seres humanos se salven. Pero si uno desea comprender lo mas que podamos de Dios, uno debe
entender que los planes de Dios para las
edades sin duda incluyen la salvación, pero no hay mucho más para entender que
eso.
Yo
no quiero dar a entender que la salvación no es un plan importante, sólo que
es sólo
uno de los planes de Dios. Cuanto más entendemos lo que
sus planes y propósitos son e incluyen, más entendemos quién es Dios. Y es que una de las razones más importantes que nos deben llevar al
estudio de la Palabra escrita de Dios, es precisamente eso “CONOCERLO A EL”
Creo
que la Biblia es clara en el hecho de que Dios debe ser
alabado tanto en el cielo como en la tierra . Porque esto es así, Dios tiene
un plan para la tierra y otro plan para el cielo. Básicamente la
verdad dispensacional es la comprensión de que Israel está en el centro de los
planes de Dios para la tierra y que la iglesia está en el centro de sus planes
para el cielo. Es así de simple. Permítanme citar dos escrituras que probarán la declaración
anterior.
Mas vosotros sois linaje escogido, real
sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F)
para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz
admirable;I
Pedro 2: 9). Tenga en cuenta la razón por la que Israel fue elegido. Fue para que anunciase las virtudes de Dios. ¿A quién? Claramente a todas las
naciones. En resumen, Israel iba a ser testigo de Dios a
las naciones de la tierra en
cuanto a quién es.
Pero,
¿cómo sabemos que Pedro está hablando de Israel? La única manera de responder a
esa pregunta (o cualquier cuestión relacionada con el estudio de la Palabra de
Dios) es por comparar la Escritura con la Escritura.
De
hecho tenemos una escritura comparable. Leemos en Ex. 19: 3-6, " Éxodo
19:3-6 Y Moisés subió a Dios; y Jehová
lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a
los hijos de Israel: (4) Vosotros visteis lo que hice a los egipcios,
y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. (5)
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros
seréis mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es
toda la tierra. (6) Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,(B)
y gente santa.(C) Estas son las palabras que dirás a los hijos de
Israel.
Tanto
en I Pedro 2 como en Éxodo 19 las frases que se utilizan son “un reino de sacerdotes "," una nación
santa "y" especial tesoro ". Es obvio
que en el Éxodo estas frases se utilizan de Israel. Al comparar la Escritura con la Escritura debemos concluir que
Pedro también está hablando de Israel. También quiero recordarle
respetuosamente al lector de que la iglesia no es una nación.
Leemos
en Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea
ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales, En otras palabras, la iglesia
fue elegido por Dios para testificar a los principados y potestades en los
lugares celestiales de Su multiforme sabiduría.
Hay dos
cuerpos diferentes (Israel y la iglesia)
para presenciar a dos seres diferentes (terrenales y celestiales) en dos
lugares diferentes.
Si
uno no sabe que las escrituras hablan de estos planes, no veo cómo se puede
entender la Palabra de Dios. Un enfoque dispensacional al estudio de la
Biblia entonces, es un planteamiento que distingue entre los dos planes, en
otras palabras, "divide bien la palabra de verdad" (II Tim. 2:15). *
Tendremos
en cuenta lo siguiente:
I LA DEFINICIÓN EN LAS ESCRITURAS de la palabra "dispensación"
II. VERDADES
dispensacional Y VERDADES UNIVERSALES
A.
DISPENSACIONALES VERDADES
B.
UNIVERSALES VERDADES
III. UN
ESTUDIO DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: DOS PLANES DE DIOS
A.
DE DIOS PARA LA TIERRA
B.
"NO MI PUEBLO"
C.
ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO
D.
LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO
E. Dividiendo
CORRECTAMENTE LA PALABRA DE VERDAD
III. ALGUNAS
DE LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA
IV. ALGUNAS
DE LAS MAS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE
LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA
DISPENSACIÓN ACTUAL
V.
Las epístolas escritas a la Iglesia que es su cuerpo
VI. CONCLUSIÓN
I. LA DEFINICIÓN EN
LAS ESCRITURAS DE LA PALABRA "dispensación"
Mi
intención es definir la palabra "dispensación" de acuerdo a su uso en las
Escrituras. Pero más que eso, voy a sugerir
un sinónimo de "dispensación" que se ajuste al contexto de cada uno
de los ocho apariciones (Lucas 16:.. 2-4- tres veces, I Corintios 09:17,
Efesios 1:10, 3: 2 y 9 y Col. 1,25).
Lucas
16:2-4 Entonces le llamó, y le dijo:
¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque
ya no podrás más ser mayordomo. (3) Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué
haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar,
me da vergüenza. (4) Ya sé lo que haré para que cuando se me quite
de la mayordomía, me reciban en sus casas.
1 Corintios
9:17 Por lo cual, si lo hago de buena
voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha
sido encomendada.
Efesios
1:10 de reunir todas las cosas en
Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que
están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efesios
3:2 si es que habéis oído de la administración
de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;
Efesios
3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación
del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Colosenses
1:25 de la cual fui hecho ministro,
según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para
que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
La
palabra griega traducida "dispensación" es "oikonomia". Se compone de dos palabras, " Oiko ", que significa" casa "y" nomia ", que significa" ley ". Así que, literalmente, " oikonomia "significa "ley de la casa". El tipo de derecho y la casa será obtenída a partir del contexto. También podríamos pensar en "dispensación" como un
dispensador de la voluntad de uno en relación
a cómo se gestiona un hogar.
Las
primeras apariciones se da en Lucas 16: 2-4, "... .Da cuenta de tu mayordomía (gr. "oikonomia " ); porque ya no podrás ser mas
mayordomo. Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué
haré? Porque mi señor me quita la mayordomía (Gr. " oikonomia "): No puedo cavar; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía (gr. "oikonomia"), me puedan recibir en sus casas". Para utilizar el significado literal de " oikonomia "podríamos traducir esta frase:" Da cuenta de tu ley de
la casa".
"Ley
de la casa" no encaja fácilmente en una traducción al Inglés o español. Por eso creo que sería de gran ayuda para encontrar un sinónimo de
"ley de la casa". Está claro que el mayordomo de
Lucas 16 está gestionando o administrando la casa
de su amo. Yo sugeriría, por lo tanto, que el término " estilo
de gestión "o"gestión "podría ser una traducción adecuada de la palabra "griega oikonomia" .
“El estilo de gestión "es un sinónimo o definición más fácil adaptable al contexto de cada una de las ocurrencias
de" oikonomia " y significa lo mismo que
"la ley de la casa". Así pues, podríamos traducir estos versos como: "dar cuenta
de tu gestión, o dar cuenta de tu administración ", y " cuando se me quite de la gestión
o la administración".
En
este contexto, entonces, el estilo de gestión es dada por el amo de casa al mayordomo de la casa.
En
cada uno de las ocho apariciones de la palabra "gestión" se puede
utilizar para traducir la palabra griega. Por lo tanto, podemos concluir
que "dispensación" es la gestión de un
hogar. Es cómo una dispensa de su voluntad en cuanto a la gestión de su
hogar.
En
cuanto a los planes de Dios para las edades, porque Dios "gestiona" al
mundo entero, consideremos Su "hogar" como el mundo. Si el lector continúa en este estudio, verá claramente que la gestión del mundo de Dios es muy
diferente en la presente dispensación de lo que había sido en la dispensación
anterior.
II. VERDADES
dispensacionales Y VERDADES UNIVERSALES
Si
uno desea entender las verdades dispensacionales, hay que entender que hay
verdades dispensacionales y hay verdades universales. Los primeros pueden cambiar, pero los últimos son siempre verdad.
A.
VERDADES DISPENSACIONAL
Hechos
28: 8-9 es un pasaje que habla del padre de quien los acogió y se encontraba enfermo. Leemos en el versículo 8b-9,
"Pablo entró a verlo y, después de la oración, puso
sus manos sobre él, y lo sanó. Cuando esto había sucedido, el resto de los enfermos en la isla
llegó y se curaron ".Aprendemos de este pasaje que, todavía en Hechos 28,
Pablo tenía, y se utiliza, el don de la curación por la imposición de manos.
Pero
Pablo no tenía el don de curación después de Hechos 28. Leemos, por ejemplo, en
2 Tim. 4:20, "... ..y me dejé a Trófimo enfermo en Mileto ". Si el don de la curación
estuviese todavía en vigente después de
Hechos 28 Pablo ciertamente no habría salido de viaje dejando a su compañero de trabajo enfermo.
Este
es un ejemplo de que Dios trata de una manera en una dispensación y de otra
manera en una dispensación diferente. Cuando vemos un cambio en el
estilo de gestión de Dios (dispensación) comenzamos a ver la verdad
dispensacional.*
B.
UNIVERSAL VERDADES
Como
se mencionó anteriormente, una verdad universal es uno que siempre es verdad y
siempre está vigente, que nunca cambia, es verdad en cada dispensación para
cada persona. Un ejemplo de una verdad universal se encuentra en Juan 04:24, donde
leemos: "Dios es espíritu". Dios siempre ha sido y será
siempre el espíritu, que es una verdad universal.
Otra
verdad universal muy importante es el plan de salvación de Dios. El Plan de salvación de Dios
ha sido siempre el mismo para todas las personas, independientemente de la dispensación en
la que vivían o su origen nacional.
Leemos
en Efesios. 2: 8-9, "Porque por gracia sois salvos por medio
de la fe ; y esto no de vosotros, pues es
don de Dios; no por obras , para
que nadie se gloríe". Esta es una verdad universal
que ha sido siempre verdad de cada
persona antes, durante y después de Dios trató con Israel en
términos de su obediencia a la ley.
Como
veremos en los párrafos siguientes, es la creencia en el mensaje de Dios que nos hace justos. Ese mensaje puede variar de una persona a otra, pero si uno cree
que el mensaje que es salvó
por la gracia de Dios. ("Porque por gracia sois
salvo por la fe").
Leemos
en Gálatas 3:6
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.(A)
¿Cuál
fue el mensaje que Abraham creyó? Esa pregunta se contesta en Génesis 15:5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las
estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.(A) (6) Y
creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.(B).
Por
eso, cuando Abraham creyó el mensaje de que Dios tenía para él, (es decir, su descendencia
sería como las estrellas del cielo en multitud) esa creencia le fue contado a
Abraham por justicia.
La
palabra griega traducida como "cree" en Gálatas . 3: 6 es " pisteuo ". La palabra griega traducida
como "fe" en Heb. 11 es " pistis "y es, obviamente, de la misma raíz. Dr. EW Bullinger da la siguiente definición de " pisteuo "," Tener fe en, por lo tanto, para creer".
Por lo tanto, cuando leemos de las mencionadas en Hebreos. 11 que tenían fe, sabemos que ellos creían a Dios . Por ejemplo, leemos en Hebreos 11: 7, "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca
de cosas que no se ven por el momento, con temor preparó el arca en que su casa
se salvase: por la cual fe condenó
al mundo, y se convirtió en heredero de la justicia que es
por la fe".
Noé
creyó el mensaje que Dios tenía para él
en la inundación, y esa creencia le hizo justo. En otras palabras, Noé fue
salvado por su creencia, es decir, su fe en el mensaje de Dios para él. ("Porque por gracia sois salvos por medio de la fe").
Ciertamente,
el mensaje que Noé creyó era diferente que el mensaje dado a Abraham, pero
ambos fueron constituidos justos y con ello salvados de la muerte eterna,
porque creyeron
el mensaje que Dios tenía para ellos.
Al
considerar Romanos. 4: 1-8 vemos que incluso aquellos bajo la ley fueron salvados por
la fe;
Romanos
4:1-7 ¿Qué, pues, diremos que halló
Abraham, nuestro padre según la carne?
(2) Porque si Abraham fue justificado
por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. (3)
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado
por justicia.(A) (4) Pero al que obra, no se le cuenta el salario
como gracia, sino como deuda; (5) mas al que no obra, sino cree en aquel que
justifica al impío, su fe le es contada por justicia. (6)
Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios
atribuye justicia sin obras, (7) diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades
son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
El
punto es que, así como Abraham (que vivió, por supuesto ante la
ley fuera dada) se salvó cuando él le
creyó a Dios, el testimonio de David (que, por
supuesto, vivió después de la ley fuera dada) paso
lo mismo, es decir que la salvación fue a través de la fe.
Leemos
en Romanos 2:13-17
porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los
hacedores de la ley serán justificados.
(14) Porque cuando los gentiles
que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no
tengan ley, son ley para sí mismos,
(15) mostrando la obra de la ley
escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o
defendiéndoles sus razonamientos,
(16) en el día en que Dios
juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi
evangelio. (17) He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y
te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
Este
pasaje nos muestra que los gentiles que no estaban bajo la ley, y puede que ni
siquiera nunca hayan oído hablar de la
ley de Moisés fueron justificados (salvados) dice por su
obediencia a su propia conciencia . Ese fue el mensaje que habían sido llamados a creer. Si obedecían ese mensaje (es decir, sus conciencias) serían
salvados por su gracia. ("Porque por gracia sois
salvo por la fe ").
Es
bueno reiterar esto, creo que la escritura nos
enseñanza que el plan de
salvación de Dios es una verdad universal, es decir, que siempre ha sido el
mismo para todas las personas de cada dispensación. Ese plan es que cuando uno cree que el mensaje
particular que Dios tiene para él, esa creencia, es decir, la fe, se cuenta por
justicia. El mensaje en sí puede cambiar, pero el
plan básico de la salvación es una verdad universal, que nunca cambia. ("Porque por gracia sois salvos por medio de la fe").
Debo
añadir, sin embargo, que no podemos elegir qué mensaje vamos a creer. Desde la muerte y resurrección de Jesucristo hay que creer que Cristo es el Hijo de Dios. “Pero éstas
se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para
que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan
20:31). Por supuesto, si uno nunca habían oído que el mensaje, es posible que
se haga justicia por su obediencia a su conciencia como lo fueron aquellos
citados en de Romanos 2; en Romanos
2:13-17 porque no son los oidores de la
ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (14)
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo
que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, (15)
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio
su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, (16)
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los
hombres, conforme a mi evangelio.
(17) He aquí, tú tienes el
sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
III. UN ESTUDIO
DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: LOS DOS PLANES DE DIOS
PLAN A. DE
DIOS PARA LA TIERRA
¿Por
qué Dios creó la tierra o por qué qué creó a Adán y Eva? No pretendo saber la respuesta completa a esta pregunta, ya que no
creo que se nos diga. Pero creo que tenemos una pista
en Génesis 3: 8 en cuanto a lo que podría ser una de las razones por las que
Dios creó al hombre. Leemos en ese versículo en la
NIV, Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba
en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la
presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Pero
leemos en Romanos 1:21-24 Pues habiendo conocido a Dios, no le
glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus
razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. (22)
Profesando ser sabios, se hicieron necios, (23) y
cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre
corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (24) Por
lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus
corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Cuando
Dios entregó al hombre a su inmundicia, creo que fue el momento en el que Él escogió a Abraham para ser el
padre de Israel, la nación a través del cual Dios quiere mostrarse al mundo. Me permito recordar al lector de la razón por la que Israel fue
elegido. Mas vosotros sois linaje escogido, real
sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F)
para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz
admirable; I
Pedro 2: 9.
¿Cómo
iba Dios de testificar al mundo a través
de Israel? Un ejemplo es la forma en que Él sacó a Israel
de Egipto. El lector recordará las plagas sobre los que las naciones vecinas
deben haber escuchado. Y lo que debieron temer los de las naciones vecinas pensamiento cuando
Dios guió a Israel a través del Mar Rojo en tierra seca y luego hizo que el mar
se tragara a los enemigos de Israel?
El
punto es que si bien es cierto que Dios ciertamente trabajó a través de las
personas, Él trabajó a través de la nación de Israel para
declarar al mundo de lo que es.
Por
eso, cuando leemos en la Palabra de Dios de una herencia terrenal estamos
leyendo de uno de los planes de Dios. Pero cuando leemos de una
herencia celestial obviamente que estamos leyendo de un plan diferente. Con
un cambio en el plan viene un cambio en el estilo de dirección de Dios, es
decir, un cambio en las dispensaciones. Como
reconocemos dos planes pues "usando
bien la palabra de verdad".
2 Timoteo
2:15 Procura con diligencia presentarte
a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la
palabra de verdad.
B.
"NO ES MI PUEBLO"
Cuando
Dios sacó a Israel de Egipto les dio una ley sobre la cual Él estableció una
promesa condicional. En esencia, esa promesa era que si Israel obedecía la ley de
Moisés, Dios los bendeciría con la
tierra, las bendiciones temporales. Pero si desobedecían Él los castigaría
con terrenales, penas temporales. Es parte de ese castigo en
el que me gustaría centrarme en esta
sección.
Leemos
en Levítico 26:27-39 Si aun con
esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, (28)
yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete
veces por vuestros pecados. (29) Y comeréis la carne de vuestros hijos, y
comeréis la carne de vuestras hijas.
(30) Destruiré vuestros lugares
altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre
los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. (31)
Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no
oleré la fragancia de vuestro suave perfume.
(32) Asolaré también la tierra, y
se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; (33) y
a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de
vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. (34)
Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté
asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra
descansará entonces y gozará sus días de reposo. (35)
Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los
días de reposo cuando habitabais en ella.
(36) Y a los que queden de
vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos,
que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la
espada, y caerán sin que nadie los persiga.
(37) Tropezarán los unos con los
otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis
resistir delante de vuestros enemigos.
(38) Y pereceréis entre las
naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá. (39) Y
los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su
iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.
Los
libros históricos del Antiguo Testamento dicen, en gran parte, del fracaso de
Israel a vivir en obediencia a la ley. Y en II Crónicas. 36: 17-21 leemos de los babilonios que viene contra Israel y el
cumplimiento de las palabras de Levíticos. 26.
"Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos (Babilonia), que
mató a sus jóvenes con la espada ...... Él todos los entregó en su mano. ... ..y Quemaron la casa de Dios y derribaron la muralla de
Jerusalén y quemaron todos sus palacios con fuego, y destruyeron todos sus
vasos deseables .. Y los que habían escapado de la espada fueron
llevados a Babilonia ....... ".
Oseas
fue uno de los profetas que profetizaban a Israel que sería llevado cautivo. Leemos en Oseas 1:2……..Vé, tómate una mujer fornicaria, e
hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.
En
el versículo 3 leemos que Oseas hizo lo que le dijo y tomó a Gomer como su
esposa. Gomer tuvo tres hijos, el último fue nombrado "Lo-ammi
" . Leemos en Oseas
1:8-9 Después de haber destetado a
Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.
(9) Y dijo Dios: Ponle por nombre
Lo-ammi,[b] porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro
Dios..
Aprendemos
de esto que el hebreo " lo-ammi " significa "No es mi
gente". Es decir, Dios puso a Israel a un lado como Su
nación escogida.
Israel
se celebró en cautiverio en Babilonia durante setenta años. Durante estos setenta años, Israel fue lo-ammi, "no mi pueblo". Al final de los setenta años de
Ciro, rey de Persia (Babilonia había sido conquistada por los medos y los
persas durante estos setenta años en cumplimiento de Daniel 5:. 24-28) esto
había sido dado a conocer a los israelitas como se registra en la II Crón. 36: 22-23.
2 Crónicas
36:22-23 Mas al primer año de Ciro rey
de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías,
Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de
palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: (23)
Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha
dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en
Jerusalén,(K) que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su
pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
Lo
que es esencial en términos de entender la verdad dispensacional es que cuando
Israel había pecado más allá de lo que el Señor podía pasar por alto, Israel
fue puesto a un lado como nación elegida de Dios, se convirtieron en " lo-ammi
" , es decir, "no mi pueblo".
La
cautividad de Babilonia setenta años no era más que un presagio
de un “ lo-ammi” período mucho más largo que se inició alrededor del 63 dC y continúa hasta el día de
hoy en el siglo 21. *
C.
ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO
Como
se mencionó anteriormente, Israel había sido anulado como pueblo de Dios
durante setenta años, al final de la cual Él los llevó de vuelta. Esto nos lleva a la apertura del Nuevo Testamento.
Israel
seguía siendo el pueblo de Dios. Lo sabemos porque leemos en Juan 1:11
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
¿A
quién ha venido Cristo? En cierto sentido, Él vino como
"el Cordero de Dios" para el mundo, pero en otro sentido Él
vino como el Rey de Israel. Leemos en Mateo
10:6 sino id antes a las ovejas perdidas
de la casa de Israel.
Creo
que este doble
papel en la venida de Cristo es un tema muy importante por lo que voy a
pedir la indulgencia del lector ya que estoy divagando un poco.
Cuando
Cristo vino a la tierra, Él vino por dos razones básicas.
1)
El vino a ofrecerse a sí mismo como el Cordero de Dios por los pecados
del mundo para que "todo aquel que cree en Él no se pierda, sino
que tenga que tenga vida eterna." (Juan 3:16).
2). Pero Él también llegó a Israel como Rey de
Israel.
Si
Israel lo hubiese aceptado como su Rey Él habría establecido el reino milenario en el
que el
mundo habría sido bendecido por sus juicios justos y su justo Estado de
gobierno. Por lo tanto, a pesar de que Él vino en
un sentido, a Israel, si Israel lo había aceptado como rey el
mundo entero habría sido el destinatario de su
reinado bendito.
Pero
Israel no aceptó a Cristo como su Rey, le crucificaron. Pero que fue lo que oro nuestro señor en aquella Cruz? , que fue lo que le pidió a su amado padre?:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y fue
respondida esa oración?, Yo creo que esa oración fue respondida ya que durante todo el período de los Hechos el mensaje fue predicado nuevamente a
Israel pero esta vez sobre su Mesías resucitado. Pero Israel no aceptó a su Mesías resucitado tampoco.
Leemos
en Hechos 28 del encuentro de Pablo con los líderes de Israel en la dispersión
y que se
negaron a aceptar su mensaje .
Fue
en ese momento que, una vez más, Dios puso a Israel a un lado como Su nación
escogida. Y fue en ese momento que Dios le reveló a Pablo una nueva
dispensación, es decir, la dispensación del misterio. *
D.
LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO
La
iglesia de la dispensación del misterio se menciona en Efesios 1: -22 a 23 como
la "Iglesia que es su cuerpo". Voy a citar ese pasaje
comenzando con el versículo 19, 19-23 y cuál la supereminente grandeza de su poder
para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su
fuerza, (20) la cual operó en Cristo, resucitándole de los
muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares
celestiales, (21) sobre todo principado y autoridad y poder y
señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también
en el venidero; (22) y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D)
y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, (23)
la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo
llena en todo.
Detengámonos
un momento en la frase "la Iglesia que es su cuerpo". Es, por supuesto, una metáfora. Es decir, Cristo está sentado en
los lugares celestiales y tiene su propio cuerpo. Metáforas se utilizan en la literatura (incluyendo la Palabra de
Dios) para mejorar una verdad. La verdad que está siendo reforzada por esta metáfora es, en
mi opinión, la relación de los creyentes (Su cuerpo) a la cabeza (Cristo). Así como en el cuerpo humano,
la cabeza (o más bien el cerebro) es tan crucial para la vida, así también,
para el creyente, Jesucristo es la fuente de toda la vida, tanto temporal y eterna.
He
tratado de mostrar que mientras que Israel está en el centro de los planes de
Dios para la tierra, la iglesia está en el centro de los planes de Dios para el
cielo. En cierto sentido, esta verdad se consuma en Efesios. 2: 6, donde leemos: "Y él nos resucitó juntos, y nos
hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús ". La iglesia está sentada con Cristo. ¿Dónde está sentado Cristo? Se nos dice en Efesios 4:10, El que descendió, es el mismo que también
subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
La iglesia está sentada con Cristo en
los cielos. *
E. Dividiendo
CORRECTAMENTE LA PALABRA DE VERDAD
He
tratado de mostrar la importancia de dividir la Palabra en dos planes distintos
y separados de Dios. Me gustaría tocar muy brevemente la " razón de la dividiendo de la Palabra de verdad ".
Como
se mencionó anteriormente, cuando los planes de Dios cambian desde la tierra al
cielo también lo hace el cambio de dispensación. Es decir, Dios
maneja su hogar en un estilo diferente.
Israel
era la nación de Dios a lo largo de la mayor parte del Antiguo Testamento y la
mayor parte del Nuevo Testamento.
La
iglesia que es su cuerpo es el pueblo de Dios en la dispensación actual. En la gestión o administración de Dios donde la relación con Israel fueron dominantes, vemos señales y milagros en abundancia.
En
su gestión en la que la Iglesia que es su cuerpo es dominante no vemos ninguno
de esos signos que sepamos con certeza que sean suyos. (En mi opinión, Dios hace milagros hoy, pero los aceptamos por la
fe sola como procedente de Él, es decir, la mayoría no son claros e
indiscutiblemente de Él).
Obviamente,
si queremos comprender correctamente cada dispensación (es decir, cada estilo
de gestión), debemos entender cuando uno terminaba y empezaba el otro. Diré solamente que la dispensación del misterio, en el que la
Iglesia que es su cuerpo se está construyendo, no podría haber comenzado hasta
que Israel se reservó, es decir, hasta que se convirtió en " lo-ammi "," no mi pueblo ". ¿Por qué? Debido a que creyentes gentiles
en el período de los Hechos fueron injertados en Israel (véase Rom. 11:11). No podrían haber sido parte de Israel cuya herencia es en
la tierra en la vida de resurrección, y al
mismo tiempo ser parte de la Iglesia que es su cuerpo cuya
herencia está en los cielos , en la vida de resurrección. Porque la vida de resurrección en el cielo ni siquiera se insinúa
hasta Efesios, debemos concluir que el nuevo estilo de gestión se reveló a
través de Pablo en Efesios . También es útil saber que Israel se dejó de lado al final del
período de los Hechos y Efesios fue escrito poco después
Corresponde
al estudiante de la Palabra de Dios seguir escudriñando para poder entender cuando Dios comenzó a tratar con su hogar de forma diferente. Yo creo que esa diferencia comenzó en Hechos 28.
Este
trabajo solo tiene como pretensión ser lo que indica en su título una
introducción al estudio de las DISPENSACIONES.
IV. ALGUNAS DE
LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA
1)
Israel es testigo a los pueblos de la tierra, y la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales.
2)
La esperanza de Israel es la tierra de Canaán. La esperanza de la iglesia son
los lugares celestiales.
V. ALGUNAS DE
LAS DIFERENCIAS ENTRE MÁS IMPORTANTES DE LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA
DISPENSACIÓN PRESENTE, es decir, la dispensación del misterio
1)
Israel fue juzgado de acuerdo a su obediencia a la ley de Moisés. La iglesia que es su cuerpo nunca fue un beneficiario de la ley
mosaica, y por lo tanto nunca estuvo bajo la ley.
2)
Israel requiere señales. No hay señales visibles y claras de la obra de Dios, la Iglesia
vive por la fe.
3)
Con el fin de ser bendecido en la dispensación anterior, un gentil tenía que
convertirse en un Judio (excepto en el período durante el cual los hechos que se injertó a Israel). En la dispensación del misterio Dios no tiene ninguna nación favorecida, todos
son iguales delante de él y, de hecho, no hay Judios y gentiles en sus ojos.
VI. Las epístolas
escritas a la Iglesia que es su cuerpo
Creo
que en este punto podría ser útil para el lector saber qué epístolas fueron
escritas al nuevo hogar, (la iglesia) en el nuevo estilo de gestión de Dios. Esas epístolas son:
Efesios
Filipenses
Colosenses
I
Timoteo (aún en estudio su fecha)
II
Timoteo
Tito
Filemón
VII. CONCLUSIÓN
He
tratado de mostrar la importancia de ver los dos
planes de Dios para hacer frente a su hogar .El uno es su plan para la tierra, los demás Sus planes para el cielo.
Seguramente,
si uno falla en reconocer estos dos planes distintos y separados uno no puede
entender cualquiera de ellos correctamente.
La
maravilla y la belleza de la Palabra escrita de Dios es y tiene una absoluta perfección. Sin el reconocimiento de estos dos planes esta perfección es
puesta en duda.
Si
vamos a intentar una comprensión más madura de Dios debemos intentar una
comprensión madura de sus planes para su hogar. Un enfoque dispensacional es
clave para que la comprensión de todo
esto.
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