EL REINO DE LOS CIELOS

¿Qué es? ¿DÓNDE ESTÁ? ¿CUÁNDO ES?

EL TÉRMINO "REINO DE LOS CIELOS"

Antes de  comenzar este estudio del Reino de los cielos  sería útil saber que una de las cosas más importantes para entender todo, es que el término "Reino de los cielos" se utiliza en el Evangelio de Mateo solamente.

En pasajes paralelos el término utilizado es "Reino de Dios", al comparar  Mateo  11:11 con Lucas 7:28., el pasaje de Mateo  11 dice: "te digo la verdad: entre los nacidos de mujeres que no subió nadie mayor que Juan el Bautista; Sin embargo, quien es menor en el Reino de los cielos es más grande que él"". El pasaje paralelo en Lucas dice: "te digo, entre los nacidos de mujeres no hay nadie mayor que Juan; Sin embargo quien es menor en el Reino de Dios es más grande que él."

¿Cómo se explica  el hecho de que Mateo utiliza un término cuando cita a nuestro Señor y Lucas utiliza un término diferente? La respuesta a esa pregunta, según E.W. Bullinger, radica en el hecho de que mientras en la tierra, nuestro Señor habló en arameo. Cuando Mateo fue traducido del arameo al griego usó la metáfora metonimia. El Dr. Bullinger escribe en su apéndice número 114 de la Biblia compañera, "ahora el cielo es frecuentemente utilizado por la figura metonimia (del tema) por Dios mismo, cuya vivienda está ahí". Ejemplos del uso de esta metáfora se encuentran varias veces en el antiguo testamento. Daniel 4:26 por ejemplo Lee, " Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.

Está claro que "El cielo" se pone por Dios quien pone las reglas. Y en el nuevo testamento leemos en la parábola del hijo pródigo, "el hijo le dijo: padre, he pecado contra el cielo y contra ti..." (Lucas 15:21). Pecó, no contra un lugar, sino contra una persona, Dios.

 

¿POR QUÉ SE UTILIZA EL TÉRMINO "REINO DE LOS CIELOS" SOLO EN EL EVANGELIO DE MATEO?

Nos podemos preguntar, ¿porqué es   Mateo el único lugar donde  la frase se traduce  como "Reino de los cielos", mientras que los otros traducen la misma frase aramea "Reino de Dios"? La respuesta a esa pregunta está en el hecho de que cada uno de los cuatro Evangelios escritos presentan  a Cristo como una de los cuatro "ramas" escrita en el antiguo testamento. Cada una de estas "ramas" se refiere a Cristo. Examinemos esos cuatro pasajes.

Jeremías 23:5  He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

No es coincidencia que Mateo, en su genealogía de Cristo, traza su línea a través de David, porque el rey de Israel debía venir del linaje de Judá a través del rey David. Mateo después, presenta a Cristo como el rey de Israel.

Zacarías 3:8 dice: "Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.(D)

Tenga en cuenta que Marcos no da genealogía de nuestro Señor, esto es porque Cristo se presenta en el Evangelio de marcos como sirviente y siervo de Dios.

Zacarías 6:12  Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo,(E) el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

El Evangelio de Lucas registra la genealogía de nuestro Señor de regreso a Adam porque presenta a Cristo como el hijo del hombre.

La genealogía del Evangelio de Juan es muy clara, en mi opinión,  Juan  presenta a Cristo como Dios. "En el principio era el verbo, y la palabra estaba con Dios y el Verbo era Dios". La referencia a la rama no es tan evidente como en los otros evangelios, pero leemos en Isaías 4:2  En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel.

En pocas palabras, Cristo en su posición  de siervo o hijo del hombre o de Dios, no principalmente, tiene algún impacto en el Reino Milenial sobre Israel. Cristo en su posición como  del rey de Israel, por supuesto, afecta el reinado milenial sobre Israel. Y es por ello que Mateo  utiliza el término "Reino de los cielos", y marcos y Lucas no usar ese término, pero utilizan el término "Reino de Dios" en su lugar.

El punto clave  es que Mateo  presenta a Cristo como el rey de Israel.

Hasta ahora hemos aprendido dos cosas sobre la unicidad del Evangelio de Mateo.

1) Mateo  presenta a Cristo como rey de Israel y

2) Es el único de los cuatro evangelistas que usa  la frase "Reino de los cielos". Esto sugiere una conexión cercana de Israel al Reino de los cielos.

 

LAS PARÁBOLAS DEL REINO DE LOS CIELOS

Antes de que saquemos conclusiones de esos dos hechos estudiaremos las parábolas como se registra en el Evangelio de Mateo y también una frase que aparece casi exclusivamente en el Evangelio de Mateo. Esa frase es "llanto y rechinar de dientes".

Ningún estudio sobre el Reino de los cielos estaría completo sin un estudio de las parábolas, para que tengan como su sujeto al Reino de los cielos. Cuando se le preguntó por sus discípulos por qué hablaba a las multitudes en parábolas, Cristo  respondió, "el conocimiento de los secretos del Reino de los cielos a  ti ha sido dado, pero no a ellos". (Mateo 13:11) Esto nos dice que cuando estudiamos las parábolas,  queremos  entenderlas correctamente, debemos buscar el secreto sobre el Reino de los cielos como se revela en cada una de las parábolas.

Mateo 13:24-30 registra el relato de la parábola de las malas hierbas. La explicación de la parábola se da en los versículos 37-39.

Mateo 13:37-39  Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.  (38)  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.  (39)  El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

 

En el siguiente pasaje (versículos 40-43) se alude a la parábola y describe lo que en realidad llevará a cabo. "De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.  (41)  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,  (42)  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

El secreto revelado en la parábola de la cizaña es, en mi entender, que el Reino de los cielos será tal que se permitirá que haya  injusticia en él.

Hay varias cosas acerca de esta parábola que también debemos tener en mente mientras continuamos viendo del Reino de los cielos. "La buena semilla representa a los hijos del Reino" (13:38). ¿Quiénes son los "hijos del Reino"? Esa pregunta se contesta en Mateo 8:5-13.

Mateo 8:5-13  Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,  (6)  y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.  (7)  Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.  (8)  Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.  (9)  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.  (10)  Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.  (11)  Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;(B)  (12)  mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.(C)  (13)  Entonces Jesús dijo al centurión: Vé, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.

Un centurión llegó a nuestro Señor y le pedí que sanase a su siervo. Cuando Cristo dijo que él iría y lo sanaría, replicó el centurión: « Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.". Cuando Jesús oyó esto, se asombró y dijo a quienes les seguían  De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.  (11)  Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;(B)  (12)  mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.(C)  ".

En este pasaje la fe del centurión se contrapone con la de Israel. Abraham, Isaac y Jacob, que están todos presentes en la fiesta en el Reino de los cielos, son los padres de la nación de Israel. Los hijos del Reino, son israelitas. Por esta razón Mateo, que presenta a Cristo como el rey de Israel, es el único escritor del Evangelio que usa la frase "Reino de los cielos". Obviamente no ha todo le Israel será permitido entrar  en el Reino, sino sólo los fieles de Israel. El infiel de Israel serán " echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes".

Aunque los niños del Reino de los cielos son israelitas, está claro que también se permitirá la entrada a Gentiles fieles (excepto los de la presente dispensación, a los miembros de la Iglesia “que es su cuerpo”,  a los que les han prometido un celestial llamado, y no  un terrenal llamando) en el Reino, así lo dice en  Isaías 56:6-7  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo[c] para no profanarlo, y abracen mi pacto,  (7)  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.(A):8  Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

Otra cosa a tener en cuenta acerca de esta parábola es que el "campo es el mundo". Los Israelitas como los "hijos del Reino" se han reunido en el mundo. El recogimiento de Israel es de lo que nuestro Señor estaba hablando y es lo que les dice, "vendrán muchos de Oriente y Occidente". Hay muchos pasajes en el antiguo testamento sobre el recogimiento de Israel. Isaías 11:12 dice: "levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.".

También en Isaías 43:5 se nos dice  “No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré”.

Lo que hemos aprendido hasta ahora es que los israelitas fieles serán reunidos desde las cuatro esquinas de la tierra para ser parte del Reino de los cielos. Los Infieles Israelitas  serán recogidos sólo para ser expulsado del Reino.

La parábola de la red está registrada en Mateo 13:47-48  Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;  (48)  y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.

La explicación de la parábola se registra en los versículos 49-50, " Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,  (50)  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Esta parábola revela el secreto mismo como lo hace la parábola de la cizaña; que aunque todo Israel será recogido, no todos serán permitidos en el Reino de los cielos, porque en el Reino de los cielos no tendrá  injusticia.

El mensaje de la parábola del banquete de la boda se encuentra en Mateo 22:14, "porque muchos son llamados, pero pocos  los elegidos". Esta parábola tiene muchas interpretaciones, pero por desgracia, no se basan en el principio de comparar escritura con escritura. Nos llevará muy lejos de nuestro tema para discutir esta parábola, pero animo al lector a estudiar  esta parábola.

La parábola de las diez vírgenes, en conjunción con la parábola de la cizaña, es muy importante en decirnos cuando, en los tiempos del fin, hemos de  esperar el Reino de los cielos. El mensaje de esta parábola es encontrado en Mateo 25:13, "por lo tanto, vigilar, porque no sabes el día ni la hora". ¿El día o la hora de qué? El día o la hora de la venida del novio. El punto de esta parábola es uno y es ver y estar listo para la venida de Cristo. Entonces el secreto acerca del Reino de los cielos es eso el Reino de los cielos se establecerá en el retorno de Cristo.

La parábola de las diez vírgenes es sobre el Reino de los cielos, y el mensaje es que se necesita estar listo para la venida del novio. Como ya hemos visto, la parábola de la cizaña se refiere a dos cosas que conectan el Reino de los cielos con la segunda venida de Cristo. Son

1) los ángeles que vienen a recoger las hierbas en el momento de la segunda venida y

2) el encuentro de los hijos del Reino de los cielos en el retorno de Cristo.

Hemos visto varias cosas que conectan el Reino de los cielos con la venida de Cristo. Al poner todos estos juntos, creo que podemos concluir que uno puede esperar el Reino de los cielos con el retorno de Jesucristo.

Creo que sería útil en este momento dar una lista de las cosas que han sido reveladas en las parábolas del Evangelio de Mateo  sobre el Reino de los cielos.

1) La  injusticia no será permitida en el Reino de los cielos.
2) los hijos del Reino son Israel.
3) no ha  todo Israel se permitirá la entrada. Algunos serán echados.
4) Gentiles fieles también se permitirá la  entrada en el Reino de los cielos.
5) el Reino de los cielos se establecerá cuando el Señor Jesucristo regresa a reinar.

 

EL REINO DE LOS CIELOS Y EL REINO MILENIAL

Hasta ahora no hemos contestado la pregunta de cuándo el Reino de los cielos, es decir, cuando nuestro Señor regresará. Sabemos que cuando el Señor regrese,  reinará como rey durante 1.000 años, es decir, el Reino Milenial. "Ellos (los mártires de la gran tribulación) volvieron  a la vida y reinaron con Cristo 1 mil años"(Apocalipsis 20:4b).

¿Si el Reino de los cielos se acerca al mismo tiempo que el Reino Milenial, son la misma cosa?

No necesariamente. El Reino de los cielos se refiere a la dirección  de Cristo sobre La tierra de Israel. El Reino Milenial se refiere a los 1.000 años de reinado de Cristo sobre todas las Naciones de la tierra.

Pero volvamos  con la consideración de la frase "llanto y crujir  de dientes", para entender de mejor forma la diferencia entre el Reino de los cielos y el Reino Milenial. Creo que el lector verá que el Reino de los cielos es limitado para el reinado de Cristo sobre los creyentes que se verán en la tierra de Israel, mientras que el Milenio es el reinado de Cristo sobre todas las otras naciones de la tierra en donde vivirá sólo los incrédulos que no disfrutarán de las bendiciones en la tierra. Así que aunque el Reino de los cielos y el Reino Milenial son simultáneos, no son lo mismo.

La primera aparición de la frase "llanto y crujir de dientes" ocurre en la historia del centurión fiel como está registrado en Mateo 8:1-13. Habiendo mirado ese pasaje anteriormente nos enteramos que los hijos del Reino son israelitas y serán  reunidos  desde las cuatro esquinas de la tierra, pero que algunos de esos niños serán echados en la oscuridad, donde habrá llanto y crujir  de dientes.

La siguiente aparición de la frase se encuentra en Mateo 13:42. donde leemos,  “De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.  (41)  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,  (42)  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.  (43)  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

En este pasaje aprendemos una vez más que sólo  los justos serán permitidos en el Reino de los cielos y que los demás serán echados.

La tercera aparición de la frase se encuentra en Mateo 13:49-50 donde se registra la parábola de la red, "Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,  (50)  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Una vez más, vemos que a los injustos no se permitirá la entrada en el Reino de los cielos.

Mateo 22:13 nos muestra los registros al final de la parábola del banquete de la boda, "Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.(A)”

Esta parábola es acerca del  Reino de los cielos. Por lo tanto, creo que las invitaciones para el banquete de bodas representan las invitaciones (el recogimiento de Israel) al Reino de los cielos y, una vez más, el mensaje es que no todos podrán estar en el Reino de los cielos.

La siguiente aparición de la frase "llanto y crujir de dientes" aparece en Mateo 24:51. Debemos señalar que todo el pasaje bajo consideración es decir Mateo 24:36-51, es el retorno de Cristo. Nuestro Señor, en este pasaje, es enseñada  la misma lección como se hace en la parábola de las diez vírgenes, es decir, si uno no está preparado para la venida del Señor le asignará "un lugar con los hipócritas, donde habrá llanto y crujir de dientes". Esta lección es consistente con lo que ya hemos descubierto, que a los injustos y a los infieles no se permitirá en el Reino de los cielos.

En Mateo 25:30 nos enteramos de la parábola de los talentos donde  será lanzado el siervo inútil "en la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes". Una vez más, esto es coherente con lo expuesto anteriormente; es decir, sólo a los justos se les permitirá la entrada en el Reino de los cielos.

 Lucas 13:28  Allí será el llanto y el crujir de dientes,(C) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Esto nos lleva de vuelta a Mateo 8:10-12. Aquí también tenemos la mención de la fiesta de Abraham, Isaac y Jacob. En nuestra discusión de la primera aparición del término "llanto y crujir  de dientes" Aprendimos que los súbditos del Reino son israelitas.

Ahora veamos qué podemos aprender de las ocurrencias de la frase "llanto y crujir de dientes".

Lo primero que hemos visto  fue que la frase "Reino de los cielos" aparece solamente en el Evangelio de Mateo. Y en el evangelio de Mateo Cristo se presenta como el rey de Israel. Otro punto que hemos descubierto es que los hijos del Reino de los cielos son de Israel, y unos pocos de Israel, los infieles,  serán echados fuera. De estas verdades podemos concluir que el Reino de los cielos será la dirección de Cristo de la tierra de Israel. Por lo tanto, al ser expulsado "donde habrá llanto y crujir  de dientes" es ser arrojado fuera de Israel.

Con el fin de determinar la veracidad de esa afirmación nos permite considerar el carácter de los 1.000 años de reinado en comparación con el carácter del Reino de los cielos.

El Reino Milenial es el cumplimiento de la profecía del Salmo 2:7-9,

 

Salmos 2:7-9  Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.(B)  (8)  Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.  (9)  Los quebrantarás con vara de hierro;(C)

Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

 

Me permito recordar al lector en este punto que varias de las parábolas tenían como su secreto revelado  que la  injusticia no será permitida en el Reino de los cielos. ¿Cómo encaja este hecho en el cuadro del Salmo 2, donde parece que hay una imagen   de la regla forzada sobre las Naciones? (Nótese la frase " Como vasija de alfarero los desmenuzarás"). Consideremos algunas de las muchas profecías sobre el Reino Milenial.

Isaías 2:4  Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces;(A) no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

 

Isaías 60:14  Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían,(B) y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.

 

Isaías 60:18  Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.

Mientras continuamos con este estudio, vamos a descubrir que fuera de la tierra, es decir, en las Naciones aparte de Israel, la vida no será  tan bendecida. Busquemos las Escrituras para la confirmación de ello.

Isaías 60:2  Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

 

Isaías 33:24  (DHH L 1996*)  Ningún habitante dirá: "Estoy enfermo." Dios perdonará los pecados a los habitantes de Sión.

 

Isaías 32:18-20  Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.  (19)  Y cuando caiga granizo, caerá en los montes; y la ciudad será del todo abatida.  (20)  Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis libres al buey y al asno.

Tenga en cuenta que algunas catástrofes ocurrirán, pero no en Israel.

Isaías 60:3-12  Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.  (4)  Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.  (5)  Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.  (6)  Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.  (7)  Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.  (8)  ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?  (9)  Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.  (10)  Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia.  (11)  Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones,(A) y conducidos a ti sus reyes.  (12)  Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado.

 

Isaías 61:6  Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.

 

Isaías 62:2  Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

 

Isaías 49:22  Así dijo Jehová el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros.

 

Isaías 56:6-8  Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo[c] para no profanarlo, y abracen mi pacto,  (7)  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.(A)  (8)  Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

 

Es evidente a partir de este versículo y otros que el centro de la bendición milenaria es la nación de Israel, pero los Gentiles también tendrá la oportunidad de servir al Señor en su templo.

 

CORTE DE ISRAEL

Los malignos, "pero los hombres malvados serán cortados, pero los que esperan en el señor heredarán la tierra". Este versículo es muy importante para nuestra comprensión del Reino de los cielos y es la clave para desbloquear el significado de la frase, "llanto y crujir  de dientes".

Es muy cierto que la frase "cortar" puede referirse a que me maten, sin embargo a menudo se utiliza para decir cortado de Israel. Nota por ejemplo Prov. 2:21-22,

 

Proverbios 2:21-22  Porque los rectos habitarán la tierra,

Y los perfectos permanecerán en ella,  (22)  Mas los impíos serán cortados de la tierra,

Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.(cortados)

 

Hay otras escrituras que advierten del peligro de ser cortado de vivir en la tierra. En Salmos. 37:34 se lee,

 

Salmos 37:34  Espera en Jehová, y guarda su camino,

Y él te exaltará para heredar la tierra;

Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.

 

Salmos 37:22  Porque los benditos de él heredarán la tierra;

Y los malditos de él serán destruidos.

Creo que ahora podemos entender que el "llanto y crujir de dientes" del que se  habla  en relación con el Reino de los cielos se refiere a lo que pasará cuando los hijos del Reino (israelitas) infieles son arrojados fuera del reino en la oscuridad. Se verán obligados a vivir, no en Israel donde habrá muchas bendiciones, pero entre las Naciones donde " tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones"

Isaías 60:2  Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

 

De esto, podemos entender mejor las parábolas que tienen que ver con el Reino de los cielos, y que tratan además de procurar vivir una vida recta para que les sea permitida entrada en el Reino de los cielos.

Hay dos versículos del antiguo testamento que, al menos, aluden a algunos que están siendo lanzados fuera de la tierra de Israel en las Naciones de la tierra.

1) Leemos en Isaías 60:2, "Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.".

Es bien posible  que la oscuridad mencionada  en este verso es lo que está sobre las Naciones en contraste con Israel. Así que aquí tenemos la conexión entre las Naciones fuera de Israel y de las tinieblas en la  que algunos serán echados.

 

2) Isaías 8; 22, no puede hablar del Milenio, pero demostraría que en este  siglo XXI muchos judíos no estaban familiarizados con el concepto de ser expulsado a las  tinieblas. Ese versículo dice, "Isaías  8:22  Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas". La nota en la Biblia  compañera en las lecturas de la palabra "sumidos", la define como  "empuje hacia fuera en" y el uso de la palabra hebrea corroboran esa sugerencia.

 

CONCLUSIONES

Vamos ahora a juntar todas estas cosas.
1) La frase "Reino de los cielos" se refiere al reinado de Cristo en la tierra de Israel.


2) La nación de Israel es profundamente bendecida en el Reino de los cielos, en la medida en que las naciones gentiles vienen a Israel para servir a Dios y a Israel.


3) Las Naciones fuera de Israel no son tan bendecidas, de hecho hay "las tinieblas sobre las Naciones".


4) Quienes no se encuentran dignos de entrar en el Reino de los cielos serán echados fuera donde vivirán entre las Naciones.

Ahora, creo que podemos responder las preguntas planteadas en el título de este artículo.

¿Qué es el Reino de los cielos? Es el reino  de Cristo sobre Israel. Será un tiempo de gran bendición para  la nación de Israel y a todos aquellos Gentiles que han mostrado fieles. Será la recompensa a todos aquellos que se consideran justos.

¿Dónde está el Reino de los cielos? Es en la tierra y será en Israel.

¿Cuándo es el Reino de los cielos? Cuando Jesucristo regrese para gobernar como rey de Israel, se establecerá el Reino de los cielos.

Los 1.000 años de reinado se refiere al mismo período de tiempo que el Reino de los cielos, pero su alcance es mucho más amplio. Es decir, mientras que el Reino de los cielos se refiere al gobierno de Cristo en la tierra de y con Israel, los 1.000 años de reinado se refiere al reinado de Cristo sobre todas las Naciones de la tierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yeshua cumple con las Fiestas de Primavera

El Racimo de uvas de Escol

POR ENCIMA DE LOS CIELOS