Los HECHOS de los APÓSTOLES y el tiempo posterior PARTE 1


Los

HECHOS de los APÓSTOLES

Y

EL TIEMPO POSTERIOR

 

Por Stuart Allen

Traducción: Juan Luis Molina

 

 

 

THE BEREAN PUBLISHING TRUST

52ª WILSON STREET,

LONDON, EC2A 2ER, ENGLAND

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

Nota del traductor                                                          3

Notas Previas del Autor                                                 4

Introducción                                                                   5

Capítulo 1                                                                       8

Capítulo 2                                                                      17

Capítulo 3                                                                      28

Capítulo 4                                                                      35                                                                                                         

Capítulo 5                                                                      40    

Capítulo 6                                                                      46 

Capítulo 7                                                                      49

Capítulo 8                                                                      54  

Capítulo 9                                                                       59

Capítulo 10                                                                     66

Capítulo 11                                                                     73

Capítulo 12                                                                     77

Capítulo 13                                                                     80           

Capítulo 14                                                                     88

Capítulo 15                                                                     92 

Capítulo 16                                                                     98

Capítulo 17                                                                    104       

Capítulo 18                                                                    112

Capítulo 19                                                                    117

Capítulo 20                                                                    124

Capítulo 21                                                                    130

Capítulo 22                                                                    136      

Capítulo 23                                                                    140

Capítulo 24                                                                    145

Capítulo 25                                                                    148

Capítulo 26                                                                    151

Capítulo 27                                                                    155

Capítulo 28                                                                    161

 

El Tiempo Posterior                                                      171     

 

 

 

 

NOTA PREVIA DEL TRADUCTOR

Como en todos los trabajos que me pone Dios delante, éste que aquí os expongo no es exhaustivo. Quiero decir que, si alguno recibiéndolo piensa que puede mejorarlo con la inspiración de Su Espíritu, libremente debe hacerlo. Muchos podrán comprender mejor el lenguaje original del trabajo.

Cuando comencé la obra me entró un deseo de traducir además la versión que su autor utilizaba de las Escrituras. No porque la Versión castellana que usamos generalmente esté más deficiente, sino por ser una oportunidad de cotejar otras versiones con las cuales no estemos familiarizados. Así, aparecen unos pocos términos y composición de frases distintas a las que habitualmente leemos, y eso no solo enriquece nuestro conocimiento acerca del versículo y contexto del texto, sino que, además, pueda hacer más amena nuestra lectura sin quitarle el sentido, comparando las distintas versiones.

 Ahora bien, no cabe duda que, un intento de este tipo, por muy buenas intenciones que tengamos, puede ser muy peligroso, y seamos inducidos a ponerles además algo nuestro a lo leído, y no del Espíritu. Por eso es necesario que todo aquel que procure saber los propósitos de Dios tenga el mismo Espíritu de los de Berea, y compruebe por su estudio particular si es que estas cosas sean así.

Dicho esto, si alguno procura en las Escrituras con la guía del Espíritu si las cosas aquí expuestas son así, como yo las reflejo, y llega a la conclusión que son Verdad, entonces es probable que tenga que cambiar muchas cosas en sus convicciones personales, y darse cuenta que los caminos de Dios no son nuestros caminos ni Sus pensamientos los nuestros. Esta obra contiene la gran importancia que tiene el Libro de los Hechos, y, libremente puedo decir ahora que, sin entenderlo, jamás se podrán comprender todos los Escritos posteriores en el canon a éste de Lucas.  Pues serían muchas las “contradicciones” que aparecerán insolubles, sin entender los Hechos y de las cuales citaré ahora solo dos de ellas como ejemplo:

(1)  En las Epístolas de Pablo escritas durante el periodo de los Hechos, las sanidades y milagrosas señales se sucedían entre los enfermos y por todas partes donde se llevaba el evangelio. Y sin embargo, en las Epístolas posteriores a este periodo: a Trófimo se ve enfermo en Mileto; Epafrodito es visto en agonía y cercano a la muerte; y a Timoteo le aconseja el apóstol que beba un poco de vino por causa de sus frecuentes enfermedades.

(2)  En la Epístola a los Corintios, escrita en el periodo de los Hechos, dice el apóstol que, aquel que esté casado…como si no lo estuviera. Y sin embargo en Efesios, escrita en el periodo posterior, que el casado ame a su esposa, y que la casada respete a su marido.

Querido lector, a quien le llegue este trabajo: ¡Qué gran consuelo aparece cuando el Espíritu nos explica Sus razones! Porque desaparecen del todo las confusiones mentales, y  venimos a saber bien, que, un tal consuelo, solo puede provenir de nuestra Cabeza bendita dándonos un mismo sentir a todos los miembros que con Él se conecten…y no con los dichos de los hombres.

Quería por fin agradecer a Dios por la vida de Deborah, mi hermana en Cristo, por la cual me hizo el Espíritu Santo llegar este impresionante documento en su original, y, además, por la vida de Wayne y Beatriz Colona, a quienes Dios puso en sus corazones así el querer como el hacer compartiendo de su abundancia para la realización de este trabajo.

Dedicado a Charo Aillón, a quien siempre tuve presente a medida que Dios me iba dando entendimiento en Sus asuntos espirituales.     

Juan Luis Molina

 

 

 

 

 

 

Notas Previas del Autor

 

Los Hechos de los Apóstoles es uno de los libros llave para la comprensión del Nuevo Testamento. Sin él, estaríamos perdidos a la hora de ubicar las epístolas y para trazar el propósito del Dios que opera todas las cosas conforme al propósito de Su voluntad (Efesios 1:11). Por eso vamos a verlo versículo por versículo. Resulta fácil perder de vista el objetivo principal de este libro tan importante y quedarnos con lo superficial. Pero hemos intentado, para que esto no suceda, seguir de cerca la historia de Lucas que trata con el principio de la Cristiandad y el desarrollo del propósito de Dios que puede ser trazado a través de la Biblia y que se centra en Cristo y en Su Reino. Los Evangelios tratan con lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar con respecto a este reino (Hechos 1:1), y son seguidos por lo que hizo y enseñó en los Hechos a través de la obra del Espíritu Santo y el empleo como utensilios de Pedro y Pablo, y con los que ellos se asociaron.

El autor desearía agradecer a los amigos que tan hábilmente han contribuido a la publicación de este libro. Ojalá que todo aquel que lo lea pueda venir a conocer Aquel cuyo conocimiento significa vida eterna, con gozo acabado y bendiciones añadidas.

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Cuando se escribió, el libro que vamos a considerar, era conocido como Los Hechos por los más tempranos líderes cristianos tales como Origen, Tertuliano, Eusebio y otros. Alrededor de la mitad del segundo siglo pasó a ser conocido como Los Hechos de los Apóstoles. Hace una segunda parte de un recuento de la historia de los orígenes cristianos. La primera parte fue conocida como el Evangelio según Lucas, cuyo autor fue Lucas, el médico amado, y al principio, estos dos Volúmenes casi con toda seguridad circularon como siendo una sola obra. Y en poco tiempo, a seguir a la publicación del Cuarto Evangelio, la primera parte de los escritos de Lucas fueron incluidos con los tres otros Evangelios canónicos, formando un solo Volumen, y la segunda parte de sus escritos circularon por sí propios como nos han llegado hasta nuestros días.

La historia en verdad no puede decirse que sea los Hechos de los Apóstoles, pues tan solo tres de los doce apóstoles originales aparecen en la narrativa, esto es, Pedro, Jacobo (Santiago) y Juan, y los dos últimos tan solo son mencionados. El libro de los Hechos registra los Hechos del Espíritu Santo a través de Pedro y Pablo, el cual, continuó predicando todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar (Hechos 1:1). Pedro es prácticamente puesto de lado de la historia a seguir a la conversión de Cornelio.

Posteriormente, las epístolas de Pablo, fueron recopiladas, y las dos colecciones separadas fueron conocidas como El Evangelio y El Apóstol. No hay duda de que los Hechos juegan un importante papel relatando estos dos volúmenes o colecciones; y sin él tendríamos una gran dificultad a la hora de ubicar los libros del Nuevo Testamento, o de entender el propósito de Dios después de la resurrección de Cristo.

Existe un consenso casi unánime y universal concordando en que Lucas sea el autor humano del tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. En cuanto al propósito de sus escritos, no precisamos sino de leer el prólogo de su Evangelio:

Puesto que ya muchos han tratado de hacer un recuento de las cosas que se han ido cumpliendo entre nosotros, 2 tal como nos lo enseñaron aquellos que primero fueron testigos y siervos de la Palabra. 3 También me ha parecido bien a mí escribir ordenadamente hacer un recuento para vosotros, mi excelentísimo Teófilo, 4 para que puedas así saber la certeza de las cosas en las cuales has sido enseñado.  (Hechos1: 1-4).

Es evidente, por tanto,  que Lucas no fue un testigo ocular de los primeros acontecimientos registrados en su Evangelio, pero ciertamente tuvo acceso a la información que un tal testimonio pueda ofrecernos. Nos informa que fueron muchos los que intentaron dar un registro escrito de lo que ocurrió al nacimiento de Cristo y en el tiempo posterior, y bien podemos comprender las dificultades que los Cristianos debieron enfrentar a la hora de recopilar todo este material, cuando el canon del Nuevo Testamento estaba a ser compuesto. Nosotros creemos que la supervisión del Espíritu Santo debe haber sido fundamental en este cometido para que la Palabra de Dios, una vez completa, no contenga errores. Este cometido es tan milagroso como la propia escritura inspirada de las santas Escrituras.

Lucas nos dice que tuvo cuidado en la elaboración de los hechos contenidos en su Evangelio y que fueron puestos por orden. La parte posterior de su narrativa (los Hechos) ya pudo extraerla de su propia experiencia.

Su exactitud como historiador ha sido ampliamente demostrada por la investigación y los escritos de Sir William Ramsay. En su juventud, sin embargo, Ramsay estaba convencido de que los Hechos pertenecían a la mitad del Segundo Siglo después de Cristo, pero a medida que fue avanzando en sus descubrimientos arqueológicos en Asia Menor, junto con su vasto conocimiento progresivo de la vida del Imperio Romano, le llevaron a concluir que debió haber sido escrito en el Primer Siglo con total seguridad.

Uno de los acontecimientos más impresionantes que prueba la exactitud de Lucas tiene que ver con los títulos de los varios oficiales del Imperio Romano que él menciona en sus escritos. Los títulos de los gobernadores mudaban repentinamente si el estatus de las provincias mudaba, pero Lucas nunca comete un solo error al enunciarlos. Estaba absolutamente cierto en todas las ocasiones que investiguemos, y, siendo así, no se puede asumir que sea menos confiable donde no podamos, de igual manera, probar su autenticidad.

Lucas ha sido criticado en base del real o imaginado desacuerdo con Josefo. Pero Josefo no se distingue precisamente por su exactitud, y donde están en desacuerdo, Lucas se considera más exacto que Josefo.

No cabe duda de que Lucas debió ser un hombre excepcional. El Dr. Plummer lo describe como el más versátil de los escritores de todo el Nuevo Testamento. Fue al mismo tiempo médico, un poeta, un viajero, un misionero, un amigo fiel, un gran y confiable historiador, además de un gran cristiano.

LA FECHA. Aunque haya algunos escolares que defiendan una fecha posterior, hay otros en cambio que dan buenas razones para otra más temprana. Este punto se discute en la introducción del autor al Evangelio de Lucas. Los profesores F.F.Bruce, A.T.Robertson, y otros, dan el año 61-63 después de Cristo como la fecha más apropiada. Es probable que Lucas escribiera ambos Volúmenes hacia finales de los dos años de la prisión de Pablo en Roma (Hechos 28:30).

No es fácil explicar en pocas palabras el objetivo de Lucas escribiendo este libro. No se registran los Hechos de todos los apóstoles. Además de Pedro y de Juan, se dice muy poco de cualquiera de ellos después del capítulo tres. El propio Pedro desaparece de la narrativa después del capítulo 15. Pablo no hace parte de los doce apóstoles, aunque algunos piensen que debería ser considerado entre ellos. Pero es él quien domina la atmósfera de los Hechos a partir del capítulo 9 en adelante.

Debemos observar que el Evangelio de Lucas resalta la importancia del Gentil, que es visto de manera favorable, mientras que los Hechos nos dan un cuidadoso recuento de la expansión de la verdad de Dios sobre el mundo Gentil a pesar de la oposición frontal de Israel hacia ese movimiento. Es un resumen de los cerca de cuarenta años posteriores a la crucifixión, mostrando la manera cómo Israel vuelve a fracasar y ser un obstáculo en el propósito de Dios, de cómo respondieron a los Gentiles, y finalmente, de la puesta de parte de la nación escogida, en ceguera e incredulidad, que hasta aquí había dominado el escenario, por selección Divina, desde el tiempo de Jacob.

Esto acabó e hizo entonces imposible el asentamiento en aquel tiempo del Reino Mesiánico reflejado de antemano en el Antiguo Testamento. Si pasamos por alto e ignoramos este punto tan importante, vamos a ignorar una de las más importantes razones por la cual fueron escritos los Hechos de los Apóstoles. Los Evangelios nos informan de lo que el Señor Jesús dijo e hizo en Su ministerio para Israel. Sus propias palabras nos aseguran que Él fue enviado solamente a las ovejas perdidas de Israel (Mat.15:24) y confinó el ministerio de los apóstoles a Israel, la nación escogida, omitiendo cualquier contacto con los Gentiles (Mat.10:5-8).

Esto sería inexplicable a menos que tengamos en cuenta el reino terrenal del Antiguo Testamento. No es que los Gentiles fuesen permanentemente excluidos, puesto que aquel reino abarca finalmente toda la tierra cuando el conocimiento del Señor la cubra por completo como las aguas cubren el mar (Isaías 11:9) y el Señor Jesús venga a ser bien más que el simple Rey de Israel, es decir, el Rey sobre toda la tierra (Zacarías 14:9) y entonces venga el plan de Dios revelado a Abraham a suceder en concreción, es decir, que su simiente venga a ser una bendición para todas las familias de la tierra (Gén.12:1-3).

Al igual que los Evangelios registran los hechos y los dichos del Señor Jesús, del mismo modo los Hechos continúan el tema por el poder y la guía del Espíritu Santo, de tal manera, que muchos creen que un título más apropiado para el libro de Lucas hubiera sido los Hechos del Espíritu Santo.       

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO UNO

 

1 En mi primer libro, Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar 2 hasta el día en que fue tomado al cielo, después de dar instrucciones a través del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. 3 Después de Su sufrimiento, Él se apareció a estos hombres y les dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Se les apareció por un periodo de cuarenta días y les habló acerca del reino de Dios. 4 En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, Él les dio este mandamiento: No os vayáis de Jerusalén, sino esperar allí por el don que Mi Padre prometió, del cual me oísteis hablar a Mí. 5 Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en pocos días con el Espíritu Santo (Hechos 1:1-5 A.V).

Lucas comienza por referirse a su primer libro, esto es, el tercer Evangelio, y los últimos versículos del Evangelio se reanudan en los versículos de apertura de los Hechos (Lucas 24:36-53; Hechos 1:1-14). Una comparación general de estas dos porciones de Escritura ocuparía demasiado espacio, por eso hemos utilizado el admirable resumen de C.H. Welch.

Muchas pruebas indubitables

Mientras ellos hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni hueso, como veis que Yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos de gozo no lo creían, y estaban maravillados, les dijo ¿Tenéis algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y Él lo tomó, y comió delante de ellos. (Lucas 24:36-43)

Y esto lo comparamos con Hechos 1:-2, y 3: A los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días.

(Veremos que lo que Lucas escribió más detalladamente en su Evangelio, en Hechos lo resume bajo un solo sujeto. Esto es exactamente lo que hacemos cuando nos referimos a la previa correspondencia sobre cualquier sujeto.)

 

Las Palabras del Señor a Sus discípulos

Lucas 24:44, 45 -  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aun con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de Mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras. Lo asociamos con Hechos 1:-3 –

Hablándoles del reino de los cielos.

 

La Comisión

Lucas 24:47 – El arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén -  Lo asociamos con Hechos 1:8 –

Testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

El Encargo

Lucas 24:49 – He aquí, Yo enviaré la promesa de Mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto – Lo asociamos con Hechos 1:4 –

Les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de Mí…seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días…recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo.

 

La Ascensión

Lucas 24:51 – Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo – lo asociamos con Hechos 1:9 –

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

(Observe como uno complementa al otro. El Evangelio nos dice “Se separó de ellos”, pero no nos dice cómo. Hechos por su parte añade la información concerniente a “la nube”. Hechos además nos informa de los ángeles y de la segunda venida del Señor).

 

El regreso de los Apóstoles

Hechos 24:52 – Ellos después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo – lo asociamos con Hechos 1:12, 13 –

Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo…todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego.

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Con toda seguridad que la más maravillosa experiencia por la que pasaron los apóstoles debió ser que tuvieran el inestimable privilegio de escuchar al Señor Jesús interpretar la Palabra escrita. El más grande y absolutamente infalible Maestro les expuso la Palabra de Dios durante más de un mes. Bien podríamos pensar que, aunque esto fuese verdad, los apóstoles, siendo humanos y falibles, podrían haber entendido mal lo que Él les enseñó. Pero Lucas, al cierre de su Evangelio, nos muestra que  no fue eso lo que sucedió. Citando al Señor Jesús, dijo:

44 Esto es lo que yo os decía cuando aún estaba con vosotros: Que todas las cosas que se escribieron sobre Mí en la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos debían cumplirse

45 Entonces les abrió su entendimiento para que pudiesen comprender las Escrituras.

Y por tanto, no solamente escucharon al más grande de los Maestros interpretar el Antiguo Testamento, sino que además comprendieron con toda claridad lo que les decía, pues se nos informa que les abrió además el entendimiento para que pudiesen entenderlo.

Como resultado de esta maravillosa enseñanza, los apóstoles le hicieron entonces una pregunta, y esta cuestión no es, como muchos juzgan, estúpida, una vez que, como vemos, sus mentes habían sido iluminadas y comprendieron bien lo que les dijo.

Y estando juntos, le preguntaron: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Ahora bien, es aquí que los expositores se crean por sí propios muchas dificultades. Ellos asumen que, los apóstoles, al utilizar la palabra “reino”, quisieron simplemente referirse a un vasto poder político y nada más. Pero el punto en cuestión aquí es este: que el reino que los apóstoles mencionaron y aquel que el Señor les explicó no podía ser otro sino el reino Mesiánico del Antiguo Testamento. Esto no puede ser mera habladuría. Así que preguntamos, ¿es este un reino simplemente erguido políticamente con gran poder, o es meramente un reino espiritual? para responder esta cuestión detalladamente sería necesario un largo volumen, porque el Antiguo Testamento es demasiado rico describiendo este reino con mucho detalle. Pero podemos dejar asiente la cuestión observando cuál fue el propósito de Dios al escoger (eligiendo) a Israel. Así obtendremos el mismísimo centro del plan de Dios para Su reino en esta tierra y con dicho gobierno.

Veamos. Dios le dijo a Moisés:

…Esto es lo que le dirás a la casa de Jacob y lo que le dirás al pueblo de Israel: 4 Vosotros habéis visto lo que le hice a Egipto, y como os llevé en alas de águila y os atraje a Mí Mismo. 5 Ahora, si me obedecierais plenamente y guardareis Mi pacto, entonces seréis entre todas las naciones Mi atesorada posesión. Si bien que toda la tierra sea Mía, 6 seréis para Mí un reino de sacerdotes y una santa nación. Estas son las palabras que hablarás a los Israelitas. 

A continuación, en el libro de Deuteronomio leemos:

Él (Dios) ha declarado que os afirmará en alabanza, fama y honor por encima de todas las naciones que ha hecho,  para que seáis un pueblo santo para el SEÑOR vuestro Dios, como Él ha prometido.

No admira nada que el Salmista dijera:

Él (Dios) ha revelado Su palabra a Jacob, Sus leyes y decretos a Israel. No ha hecho nada igual por otra nación; no conocen Sus leyes. Alabado sea el Señor.

Ahora nos preguntamos lo siguiente con respecto a estas dos Escrituras del Antiguo Testamento: ¿Describen estas Escrituras un sistema político envuelto solamente con poder terrenal? Por supuesto que no; antes bien resaltan un objetivo espiritual para la nación de Israel. El propósito de Dios al elegirlos pretendía que fueran un reino sacerdotal y una santa nación. Estos son valores espirituales, no políticos, y serían solamente en cuanto Israel los manifestase activamente, que Dios los exaltaría en una posición más alta que todas las demás naciones. Al mismo tiempo, era verdad que el Señor esparciría bendiciones materiales sobre ellos y planeaba ofrecerles el territorio que Él había prometido a Abraham con su frontera geográfica desde el Nilo hasta el Éufrates. Dios declaró abiertamente que este territorio sería Su ofrenda para ellos, no solamente para Abraham, sino además para toda su simiente para siempre. Esta fue la base o fundamento para Su reino terrenal, y Dios entendía que esta santa nación serían sacerdotes que manifestarían el santo carácter de Dios y sembrarían el conocimiento de Su amor redentor hasta lo último de la tierra (vea el sumario de Pablo de este propósito aquí expuesto). Por esta vía se cubriría la tierra del conocimiento de Dios como las aguas cubren el mar. Pero tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento registran el fracaso de Israel para llevar a cabo la voluntad que Dios les había reservado. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que Dios nunca se dejó a Sí Mismo sin testigo. Siempre hubo un remanente fiel que permaneció leal a Su voluntad. Elías tuvo que aprender a serlo. Al tiempo de la Segunda Venida del Señor Jesús, Israel, cuando sea convencido y convertido, hallará que todo su fracaso habrá sido cubierto en misericordia por el Nuevo Pacto de gracia que Dios había hecho con la nación. Y de esa forma Israel será salvo, y por fin se darán cuenta del propósito que Dios señaló para ellos.

Así, pues, cuando a su debido tiempo llegue lo que el Antiguo Testamento revela concerniente al gobierno y al conocimiento de Dios sobre la tierra, no vendrá a ser un reino ni totalmente material ni totalmente espiritual en su final manifestación. Sino una combinación perfecta de ambas cosas, siendo que la parte espiritual sea la principal y más importante. El efecto de este reino sobre toda la tierra, con su conocimiento espiritual de Dios mundialmente manifiesto, es cierto que llevará a la literal y material abundancia y bendición. El pecado será reprimido; el armamento con toda su labor temerosa será abolido, y la paz mundial por fin llegará a ser experimentada. Esto es lo que primeramente resultará evidente cuando el Príncipe de Paz retorne.

Teniendo todo esto en cuenta, ahora volvemos al capítulo uno de Hechos y preguntamos: ¿Cuál fue el reino por el cual indagaron los apóstoles acerca de su inicio? Bien podemos afirmar y estar absolutamente ciertos que, con sus entendimientos iluminados del Antiguo Testamento por el Señor, ciertamente que no era un reino tan solo político y material, pues un tal reino así es totalmente desconocido en la Palabra de Dios. El cómo los expositores se atreven a decir que esta pregunta se debió a sus ideas políticas particulares, es algo que no podemos comprender. El único reino que se conoce en el Antiguo Testamento, concerniente al cual, Cristo, les dio un correcto entendimiento, fue sin duda alguna el reino Mesiánico que tan gráficamente se describe, especialmente en los profetas. Él no los corrigió ni les explicó nada en el concepto que ellos ya tenían del reino, puesto que su contenido es lo que les había estado enseñando - el sujeto o tema principal de Su revelación - a los once, durante más de un mes que estuvo con ellos. Fue con respecto a su inicio o comienzo lo único que no les reveló. Él les dijo:

No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso bajo Su sola potestad.

Ahora no podemos plenamente entender el motivo por el cual el Señor dijo eso, pero hay una razón  que lo torna claro cuando veamos el propósito de gracia desdoblado para Israel en los Hechos. Muchos expositores enseñan que, a seguir al culmen de pecado, crucificando a su Mesías y Salvador, los de Israel fueron entonces repudiados por Dios, y que, desde ese punto, tenemos una revelación de la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Pero esta popular enseñanza contradice la Escritura. La epístola a los Romanos fue la última carta  que Pablo escribió durante el periodo de los Hechos. En esta carta pregunta lo siguiente:

Yo pregunto: ¿Ha repudiado Dios a Su pueblo (esto es, Israel)? ¡De ninguna manera! Yo propio soy un israelita, un descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha repudiado a Su pueblo, a los cuales conoció de antemano. 

Y esto a pesar de ser un pueblo obstinado y rebelde.

Un poco tiempo después, el apóstol declara que sea debido a la esperanza de Israel que estoy preso con esta cadena. Así, pues, no solo Israel no había sido repudiado por Dios, sino que, además, su esperanza todavía podía realizarse en concreción. Eso mismo declaró Pablo delante del rey Agripa:

 6 Y ahora es por causa de mi esperanza en lo que Dios prometió a nuestros padres que estoy hoy en prisión. 7 esta es la promesa que nuestras doce tribus esperan ver cumplida y por la cual sirven a Dios día y noche.

Lo que Dios le prometió a los padres de Israel, concierne al territorio por habitación que les fue ofrecido por Dios y a la simiente. Hace por tanto parte del plan fundamental de Dios para Su reino terrenal y nada tiene que ver con el Cuerpo de Cristo y su más alto destino celestial.

En los versículos de Romanos que hemos citado, el apóstol declara que el fracaso de Israel crucificando a Su Ungido fue de antemano conocido por Dios, y eso significa que Dios no fue sorprendido por este repudio. A pesar de ello, vamos a ver que en la misericordia y paciencia de Dios, Israel va a volver a tener una nueva oportunidad de creer y recibir el mensaje del reino que había sido ofrecido por el Señor Jesús en Su ministerio terrenal, y además por Su predecesor, Juan el Bautista.

Todo esto es lo que Pedro resalta en su importante discurso a su nación registrado en Hechos 3, al cual daremos una cuidadosa atención cuando lleguemos a ese punto. En Su inalcanzable sabiduría, Cristo, no le responde a los apóstoles la cuestión en cuanto al tiempo de la restauración de Israel para la parte tan importante que esta nación juega en el asentamiento o instauración del reino sobre la tierra, al cual el Señor se refirió en Su oración: Venga Tu reino. Sea hecha Tu voluntad aquí en la tierra, así como en el cielo. El apóstol no estaba equivocado llamando su atención al conocimiento que tenían los Judíos a los cuales se dirigía del reino del Antiguo Testamento, pues fue eso mismo lo que el Señor les había expuesto y explicado, y no había ningún otro reino al tiempo para ellos que pudieran creer.

Una vez más Israel fue llamado al arrepentimiento y a volverse para Dios, como condición para que este reino pudiese ser erguido. Si el Señor les hubiera declarado a los apóstoles que Israel recusaría y endurecerían su corazón, esta oferta de misericordia carecería de significado.

Un Dios de toda sabiduría no le habría mandado a Israel arrepentirse y al mismo tiempo revelar que no lo harían. Por eso el Señor no pudo revelarles el tiempo cuando este reino vendría a realizarse, pues dependía de esa decisión.

No había dudas acerca de su realización tal como el Antiguo Testamento predijo en muchos detalles, y bajo ningún sentido la revelación posterior del Cuerpo de Cristo con su celestial destino cumple estas profecías. Es por todo esto que el Señor les dijo a los apóstoles:

No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en Su sola potestad. 

Y continuó diciendo:

Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea y en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

De igual manera que el Señor Jesús fue ungido con el Espíritu Santo y con poder en Su bautismo, así también Sus apóstoles vendrían ahora a pasar por la misma experiencia, capacitándoles para ser verdaderos testigos y llevar a cabo la obra. El Señor les había dicho que serían Sus testigos. Sin duda que se acordaron de que su nación, Israel, fue llamado a ser un testimonio para Dios, y esto es lo que deberían haber sido para toda la tierra.

De la misma manera que los apóstoles en Hechos 1 fueron encomendados por el Señor y llenos de poder por el Espíritu Santo antes de ser testigos en Jerusalén, la ciudad de Dios, destinada a ser el centro del reino de Dios; y después en las regiones circundantes, Judea, Samaria, y finalmente hasta lo último de la tierra – de igual forma lo sería toda la humanidad, puesto que, como ya hemos visto, cuando se cumpla plenamente, este reino se extenderá sobre la totalidad de la tierra.

Dios todavía precisa de testigos fieles hoy en día, para revelar toda Su verdad en la edad presente.

9 Después de darles estas instrucciones, fue erguido al cielo delante de sus ojos, y una nube lo escondió de su vista

10 Estaban mirando irse al cielo, cuando de repente dos varones con vestiduras blancas se pusieron al lado de ellos. 11 Y les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros, volverá del mismo modo que le habéis visto irse al cielo (Hechos 1:9-11).

Los apóstoles vieron a Jesús irse a los lugares celestiales y no volvieron a suceder apariciones como las que habían tenido lugar por espacio de cuarenta días. Al igual que en la Transfiguración, una nube escondió a Cristo de sus ojos, y esto nos recuerda Sus propias palabras concernientes a Su parousia, Su Segunda Venida, cuando dijo: entonces veréis al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria, y lo que le dijo al sumo sacerdote en Su sufrimiento, verás al Hijo del Hombre…viniendo con las nubes del cielo. 

Aparecieron dos varones que obviamente eran ángeles y que les dijeron que el Señor volvería de la misma manera que lo habían visto marcharse. Este hecho y las palabras del Señor acaban, de una vez por todas, con la idea de que la Segunda Venida se cumplirá tan solo espiritualmente,  y que Cristo no será visto en Su retorno. Sin embargo, aunque los hubiese dejado físicamente, seguían teniendo Su promesa de que estaría con ellos hasta el fin del tiempo, así que no estarían solos.

12 Entonces volvieron a Jerusalén desde de la cima del llamado Monte de los Olivos, a un día de reposo de distancia de la ciudad. 13 Cuando llegaron, subieron al aposento alto a la habitación donde residían. Los presentes eran Pedro, Juan, Jacobo y Andrés; Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateos; Jacobo hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y Judas hijo de Jacobo. 14 Todos estos estaban juntos constantemente en oración, junto con las mujeres y María la madre de Jesús, y con Sus hermanos (Hechos 1:12-14).

Es muy probable que este aposento alto se situase en la casa de María la madre de Juan Marcos, donde, posteriormente, los discípulos se reunían para orar. Lucas también da en su Evangelio los nombres de los apóstoles, que son idénticos, pero en un orden diferente. Está claro que el nombre de Judas Iscariote ahora se halla ausente. El nombre de Judas el hijo de Jacobo se añade para distinguirlo de Judas Iscariote. Se identifica con el Tadeo (Lebeo) de Marcos y Mateo; Simón el Zelote es Simón el Canaanita. En época más temprana del primer siglo, los Zelotes eran la ala militante del nacionalismo Judío, y el título evidentemente desapareció después de su conversión.

Es interesante observar que María, la madre del Señor Jesús, estuviese allí. Había sufrido las sombras de la muerte de su Hijo, y cuán preciosas debieron ser para ella las palabras de los ángeles y el recuerdo de la profecía de Simeón. Por eso aparece, no ya en luto y tristeza, sino en adoración y oración, gozosa junto con los apóstoles.

15 En aquellos días Pedro se levantó entre los creyentes (un grupo como de ciento y veinte) 16 y dijo: Hermanos, la Escritura tuvo que cumplirse como el Espíritu Santo habló hace mucho tiempo por boca de David concerniente a Judas, quien sirvió de guía para aquellos que prendieron a Jesús – 17 él fue contado con nosotros e incluido en este ministerio.

18 (Con la recompensa que alcanzó por su iniquidad, Judas adquirió un campo, y allí calló de cabeza, abriendo su cuerpo y derramando sus intestinos. 19 Todos en Jerusalén oyeron lo que sucedió, y por eso se llama aquel campo en su idioma Akeldama, esto es, Campo de Sangre).

20 “Porque”, dijo Pedro, “está escrito en el Libro de los Salmos:

 Sea hecha desierta su habitación y que no more nadie allí” y,

“tome otro su lugar de liderazgo” (Hechos 1:15-20).

Pedro ahora es quien ocupa la preeminencia entre los apóstoles y los fieles seguidores de Cristo. Estaba incumbido en rellenar el vacío que había causado la muerte de Judas Iscariote, y señala que su suicidio había sido predicho de antemano en el Antiguo Testamento.

El Señor Jesús, profetizando acerca de Su Segunda Venida y el asentamiento de la gloria de Su reino, les dijo a los discípulos:

En verdad os digo que, en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del Hombre se siente en Su glorioso trono, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, juzgando a las tribus de Israel.

Este es un importante acontecimiento de Su retorno a la tierra – doce tronos, ¡pero uno estaría vacío! Este problema debía ser resuelto, así que Pedro continúa diciendo:

21 Por tanto, es necesario escoger a uno de entre los hombres que han estado con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús anduvo entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el tiempo en que Jesús fue tomado de nosotros al cielo. Porque uno de estos debe venir a ser testigo con nosotros de Su resurrección.

23 Así que propusieron a dos hombres: José, llamado Barsabbas (también conocido por Justo) y a Matías. 24 Entonces oraron: Señor, Tú conoces el corazón de cada uno. Muéstranos cuál de estos dos hombres has escogido 25 para que tome este ministerio apostólico que Judas abandonó, yéndose a donde pertenecía. 26 Entonces echaron suertes, y la suerte recayó sobre Matías; así que fue añadido a los once apóstoles. (Hechos 1:21-26).

El requisito en cuestión era estar capacitado para ser un testigo de todo el ministerio terrenal del Señor, y esto es lo que les confirmó el propio Señor a los discípulos:

Y vosotros también debéis testificar, porque vosotros habéis estado conmigo desde el principio.

Aquí no se tiene en cuenta al apóstol Pablo, a pesar de lo que algunos maestros de la Biblia confiesen diciendo que Pablo sea la persona más apropiada para ocupar el lugar de Judas. Pablo nunca se consideró a sí mismo haciendo parte de los Doce, ni tampoco consideró que su esperanza estuviese asociada con ellos ni con la obra que ellos llevaban a cabo. Pedro había dicho que su elección debía recaer sobre alguno que hubiera estado con ellos todo el tiempo, comenzando con el bautismo de Juan hasta el tiempo de la Ascensión. Solamente con este requisito podría alguno ser un verdadero testigo de todo el ministerio terrenal de Cristo.

Dos personas cumplían esta condición, José Barsabas y Matías, y por eso los hermanos oraron para que el Señor hiciese sobre ellos Su elección, y por eso echaron suerte sobre ellos.

Este “echar suerte” fue, según algunos maestros y críticos, otro error que cometieron los apóstoles; pero es que nada tiene que ver con ningún tipo de sortilegio o algo parecido, sino que era un método que Dios había previsto en el Antiguo Testamento para indicar Su voluntad tal como los libros de Levítico y Números nos muestran. Y además se dice:

La suerte se echa en la bolsa, pero cada  resultado pertenece solo al Señor.

Tenemos además otro punto importante: En el día de Pentecostés todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo. “Todos ellos” debe haber incluido a Matías, así que, si es que aquí tenemos un error apostólico, los responsables no son los apóstoles, sino el Espíritu Santo. No tenemos necesidad de decir nada más. El número de personas a los que Pedro se dirigió se da como siendo alrededor de ciento y veinte. Debemos observar la palabra “alrededor” y no tratar la escena con la idea de que fuesen exactamente 120, ni fundamentar algún tipo de importante doctrina sobre esta información.

 

 

CAPÍTULO DOS

PENTECOSTÉS

 

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos en un lugar. 2 Y de repente vino del cielo un viento fuerte que llenó toda la casa donde se hallaban reunidos. 3 Y vieron lo que parecía ser lenguas como de fuego asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos con el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2:1-4).

Ahora llegamos a Pentecostés. Es importante recordar que Pentecostés no era nada nuevo en tipo, pues hace parte de las fiestas de Jehová dadas en Levítico 23. Estas fiestas están repletas de proféticas verdades, señalando las bases fundamentales y la enseñanza del reino Mesiánico de los mil años que domina el Antiguo Testamento. Al total consisten estas fiestas del Sabbath, la Pascua, los Panes sin Levadura, las Primicias, Pentecostés, las Trompetas, el Día de la Expiación y los Tabernáculos.

La fiesta de Pentecostés fue designada de esta manera debido a que se guardaba en el cincuentavo (pentecostos) día después de la presentación de la primera siega o recolección de cereales. Este sería el cincuentavo día contando desde el primer día de la semana a seguir a la Pascua. También era conocida como la “Fiesta de las Semanas” entre el pueblo Hebreo.

En este particular día de Pentecostés sucedieron dos cosas importantes: la llegada del propio Espíritu Santo, siendo que la práctica evidencia de esto fuese la encomienda que les dio el Señor a los creyentes reunidos en Jerusalén, el “poder desde lo alto” prometido. En cuanto a lo concerniente al Espíritu Santo, el Señor Jesús le había prometido a los Doce que recibirían “otro Consolador”, el Espíritu de Verdad, el cual moraba con ellos y estaría en ellos interiormente para siempre.

El resultado de este gran milagro fue que los Doce comenzaron a hablar en lenguas. Los reunidos en el templo se quedaron atónitos porque cada uno les oía hablar en su propio idioma, de tal manera que dijeron, ¿cómo es posible que cada uno de nosotros les escuche hablar en su idioma nativo? Los países de donde provenían son nombrados, ¡y eran exactamente doce! No debemos pasar por alto el hecho de que, el vers.5, describe a todos los reunidos sin excepción como Judíos que temían a Dios de todas las naciones bajo el cielo. La mayoría eran sin duda de los Judíos de la Dispersión, descendientes de aquellos que habían sido esparcidos en el pasado por el juicio de Dios debido a su pecado y desobediencia, y el número se contaba entre los millones.

Hubo tres grandes dispersiones de los Judíos de esta manera,  y de estos son nombrados los países donde residían. Los fieles entre ellos hacían todo lo posible para estar presentes en las fiestas señaladas de Jehová en Jerusalén.

La experiencia que aquí se expone de hablar en lenguas precisa un gran cuidado en su consideración. Es un error imaginar que solo se encuentre en las Escrituras. Glossolalia, tal como se denominaba por su nombre griego, puede muy bien ser fisiológicamente inducido, y, por tanto, no es prueba alguna de la obra del Espíritu Santo

Un físico cristiano escribió:

“El producto de nuestro análisis es la demostración del mismo mecanismo natural que produce la Glossolalia. Como fenómeno fisiológico, la Glossolalia es fácil de producir y fácilmente comprensible” (El Hablar en Lenguas y acerca de las Lenguas – por E. Mansell Pattinson).

La Enciclopedia Británica dice al respecto lo siguiente:

“El don de lenguas y su interpretación no fue algo peculiar solamente entre la iglesia cristiana, sino que fue una repetición de una fase común en las antiguas religiones. La misma frase glossais lalein, hablar en lenguas, no fue inventada por los escritores del Nuevo Testamento, sino retirada de la manera de hablar común y ordinaria. Virgil (Acn.vi 46, 98) extrae una viva pintura de los antiguos profetas hablando con lenguas…la misma mórbida y anormal serie de sonidos en trance suceden en los festivales cristianos de todas las edades, por ejemplo, entre los frailes mendicantes del siglo xiii, entre los Jansenistas, los antiguos Quakers, los conversos de Wesley y Whitefield, los protestantes perseguidos de Levennes, los Irvinguitas y los revivalistas de Gales y de América. Posesión oracular del tipo arriba descrito también es común darse entre los salvajes y los pueblos de baja cultura” (pp.228, 9, edición de 1963).

No es de admirar que las falsas doctrinas puedan surgir del hablar en lenguas, y Satán puede usarlas para servir de engaño.

El profesor F.F. Bruce escribe lo siguiente:

“El mero hecho de la Glossolalia o de otra manera de hablar en éxtasis no es evidencia alguna de la presencia del Espíritu Santo. En los tiempos apostólicos, era necesario providenciar un criterio para decidir si tales habladurías eran de Dios o no, tal como había sido necesario en los tiempos del Antiguo Testamento. No creáis a todos los espíritus, dice Juan, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, y la prueba que él indica es el testimonio que el espíritu (o  la pronunciación en éxtasis) reporta a Cristo. Pablo también expone una prueba similar. Nosotros haríamos bien en prestar atención a estos apostólicos avisos hoy en día, no solo en relación a estas pronunciaciones estáticas, sino a otras habladurías también (El Libro de los Hechos por F.F. Bruce).

Bien podemos preguntarnos cuál sería el propósito asociado con el don de lenguas. El profesor Bruce afirma lo que nosotros creemos que sea la principal razón cuando escribió, “…el aparecimiento de las lenguas en las cuales fueron magnificadas las obras de Dios sugiere que Lucas tuviese en mente la venida del Espíritu más particularmente como una preparación para la proclamación del Evangelio mundialmente. La iglesia de Cristo todavía habla en muchos idiomas, y si su manera de hablar no es ahora del orden sobrenatural que marcó el día de Pentecostés, el mensaje en cambio continúa a ser el mismo – las magníficas obras de Dios (El Libro de los Hechos). Los preparativos para el campo misionero hoy en día tienen que aprender por la vía normal el idioma de la tierra a la que se dirijan. El milagro de las lenguas de Pentecostés ciertamente nos da una razón del motivo por el cual el Evangelio se extendió tan rápidamente sobre el mundo conocido. No había necesidad para el entrenamiento de ninguna lengua en especial.

5 Había entonces en Jerusalén Judíos piadosos de todas las naciones bajo el cielo. 6 Cuando oyeron este sonido, la multitud se quedó atónita, porque cada uno les oía hablar en su propio idioma. 7  y sorprendidos, preguntaron: ¿No son todos estos que están hablando galileos? 8 ¿Cómo entonces les oímos hablar cada uno en nuestra propia lengua? 9 Partos, Medos, y Elamitas; residentes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, Ponto y Asia, 10 Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia próximas a Cirene; visitantes de Roma 11 (tanto Judíos como convertidos al Judaísmo); Cretenses y Árabes – les oímos declarando las maravillas de Dios en nuestra propia lengua. 12 Aturdidos y perplejos, se preguntaban uno a otro, ¿Qué quiere decir esto?           

13 Pero algunos, burlándose de ellos, dijeron: Están llenos de mosto. (Hechos 2:5-13).

Como podíamos esperar, hubo una división de opiniones entre los oyentes. Algunos querían saber el motivo y significado de lo que estaba ocurriendo (vers.12); otros en cambio se burlaban y decían que se debía a que estaban borrachos.

Estaban intentando atribuirle causas humanas a los actos maravillosos de Dios. Hubo también burladores posteriormente en Atenas, y Pedro nos avisa que habrá además  muchos de estos burladores en los últimos días de la dispensación actual, ridiculizando lo que Dios esté haciendo. Así que esta diferencia de actitud es propia de la natura caída humana.

Todo este escenario se halla ahora listo para que Pedro se dirija a los reunidos de manera inspirada, para explicarles el divino significado del día de Pentecostés, y nuestros pensamientos también precisan de ser preparados por el Espíritu Santo, de otra manera nos perderemos su verdadera importancia y su real significado.

14 Entonces Pedro, puesto en pie con los Once, alzó su voz y se dirigió diciendo a la multitud: Hermanos Judíos y todos los que vivís en Jerusalén, dejadme explicaros lo siguiente; escuchad cuidadosamente lo que os voy a decir. 15 Estos hombres no están borrachos como vosotros os suponéis. ¡Tan solo son ahora las nueve de la mañana! 16 No es así, sino que esto es lo dicho por el profeta Joel:

17 En los postreros días, dice Dios, derramaré Mi Espíritu sobre toda persona. Vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros jóvenes verás visiones, vuestros ancianos soñarán. 18 Hasta mismo en Mis siervos, tanto hombres como mujeres, pondré Mi Espíritu sobre ellos, y profetizarán. 19 Haré que se vean maravillas en el cielo arriba y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo. 20 El sol se volverá en tinieblas y la luna en sangre antes de la venida del gran y glorioso día del Señor. 21 Y todos los que invocaren el nombre del Señor serán salvos.

22 Hombres de Israel, oíd lo que os digo: Jesús de Nazaret fue un hombre aprobado por Dios para vosotros por medio de milagros, maravillas y señales, los cuales Dios hizo entre vosotros a través de Él, tal como vosotros bien sabéis. 23 Este hombre fue enviado a vosotros por el propósito y el conocimiento de antemano de Dios; y vosotros, con la ayuda de hombres perversos, lo llevasteis a la muerte colgándole en la cruz. 24 Pero Dios le levantó de la muerte, librándole de la agonía de la muerte, pues era imposible que la muerte le retuviera. 25 David dijo acerca de Él:

Yo veía al Señor siempre delante de mí. Y una vez que Él se halla a mi diestra, no seré avergonzado. 26 Es por eso que mi corazón está agradecido y que mi lengua se regocija; también mi cuerpo vivirá en esperanza, 27 porque Tú no me abandonarás en la sepultura, ni permitirás que Tu Santo vea corrupción. 28 Me has hecho conocer los pasos de la vida; me llenarás con gozo en Tu presencia.

29 Hermanos, se os puede con toda confianza decir que el patriarca David murió y que fue sepultado, y su sepulcro se mantiene aquí con nosotros hasta este día. 30 Pero siendo profeta y sabiendo lo que Dios le había prometido en juramento, que de su descendencia se sentaría uno en su trono, 31 viendo lo que estaba delante, habló de la resurrección del Cristo, que Él no fue abandonado en el sepulcro, ni su cuerpo vio corrupción. 32 Dios ha levantado a este Jesús a la vida, y todos nosotros somos testigos del acontecimiento. 33 Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el prometido Espíritu Santo y ha derramado lo que vosotros veis y oís. 34 Porque David no ascendió al cielo, y sin embargo dijo:

Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a Mi diestra 35 hasta que ponga a Tus enemigos por estrado para Tus pies.

36 Por tanto, convénzase Israel de lo siguiente: Dios ha hecho a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, tanto Señor como Cristo. (Hechos 2:14-36).

¡Qué gran diferencia se observa ahora en Pedro! El débil y vacilante hombre que había negado al Señor tres veces desapareció, y en su lugar permanece ahora un hombre repleto y fortalecido por Dios el Espíritu Santo. Primeramente responde a las acusaciones de que estaban borrachos, visto que era solo la tercera hora del día, en el tiempo Judío, pero que por el recuento romano coincidía con las nueve de la mañana, demasiado temprano como para tener oportunidad de beber en exceso. Después entonces profiere palabras de gran importancia: Esto es lo que fue dicho por (o a través) del profeta Joel.

Esto significa que deberíamos estudiar las declaraciones de estas palabras de la profecía de Joel. Pero antes de hacerlo, debemos cuidadosamente observar la posición de Pentecostés en relación a las fiestas de Jehová registradas en Levítico 23. El año religioso se extendía durante siete meses, quedándose el resto del año exento de estas fiestas. Son intensamente proféticas, y asientan en tipo y sombra el curso completo de la historia de Israel, desde el día que pasa a ser una nación hasta el gran todavía futuro día de la reunión al fin de la edad, cuando el reino terrenal de Dios sea erguido por la venida o adviento del Señor Jesucristo.

El hecho de que Dios haya empleado solamente siete meses en los cuales muestra este típico desarrollo es una evidencia de que, el número siete, está íntimamente asociado con Su propósito de todas las edades. El hecho de que la creación ocupe seis días seguidos por un Sabbath de descanso, muestra que, aun mismo desde el principio, Dios ya tenía el “descanso” en vista.

Servirá de ayuda que veamos la asociación tan próxima que tiene el número siete con la típica historia de Israel:

Siete días – “El séptimo día es el Sabbath de descanso”.

Siete semanas – “Siete Sabbath se completarán”

Siete meses – “En el séptimo mes”

Siete años – “El séptimo año será un Sabbath de descanso”

Siete veces siete años – “Será un jubileo para vosotros”.

Setenta veces siete años – “Sesenta semanas son determinadas”.

Bien podemos ver que Pentecostés no podría ser entendido si lo sacamos de su contexto en esta serie de típicos periodos. Vamos de nuevo a dar el orden de estas fiestas: La Pascua y los Panes Sin Levadura, las Primicias (o primeros frutos), Pentecostés (la cosecha), Trompetas, Día de la Expiación, y Tabernáculos. En Su previo conocimiento, Dios sabía que Israel no se arrepentiría ni sería reunido al tiempo de la primera venida del Señor. Su propósito de las edades solo se alcanzaría al tiempo de las trompetas del Apocalipsis, y la verdadera cosecha al fin de la edad.

En Pentecostés, al tiempo del Antiguo Testamento, se añadía un nuevo ingrediente, consistente de dos medidas de harina refinada con levadura, un tipo o reflejo del pecado y del fracaso. Estas dos medidas eran consideradas como una “primicia para el SEÑOR”. Había sido ordenado que ninguna ofrenda para Jehová debía contener levadura o miel, tipificando al pecado y a la “dulzura natural”. Estas dos medidas leudadas en Pentecostés no pueden por tanto tipificar a Cristo. Deben tipificar a Su pueblo como una primicia de frutos.

Es evidente que la razón para las dos medidas es que Dios sabía que el reino de Israel iría a ser posteriormente dividido, pero al tiempo de la restauración de las diez tribus y las dos tribus (comúnmente referidas como Israel y Judá) volverían a reunificarse de nuevo en una sola nación delante de Él. Dios afirma que llegarán a ser una nación de nuevo, y nunca más dos. El investimento de Matías para completar el número de los Doce, y la reunión de los Judíos provenientes de doce de las naciones alrededor se acoplan armoniosamente cuando se ve a la luz del perdón de Dios y Su plan para juntar a Israel nuevamente para la instauración del reino. La tradición sin embargo añade otros motivos que para nada armonizan las Escrituras y que solo confunden el asunto. Debemos abolir e ignorar tales tradiciones.

Si nos mantenemos dentro de la atmósfera escritural del origen Pentecostal seremos capaces de obtener y de deducir su significado.

Estudiando ahora la explicación que Pedro ofrece de los acontecimientos sucedidos en Pentecostés, observamos que dirige todos sus contenidos a su pueblo, es decir, a Israel. Nunca se refiere ni incluye a los Gentiles: Varones de Judea y todos los que moran en Jerusalén… hombres de Israel… sepa ciertamente toda la casa de Israel… la promesa es para vosotros y para vuestros hijos… Fue por tanto y solamente a toda la casa de Israel que Pedro dirigió sus palabras, y cuando más tarde consideremos la actitud de los apóstoles y de la hermandad en Judea con la exclusividad de los Gentiles, vamos a ver con toda certeza que los Gentiles no podían estar presentes en esta fiesta de Jehová a menos que fueran prosélitos (conversos al Judaísmo). Además, claramente demostraremos lo que hubiera sucedido si los Gentiles hubiesen estado presentes en la fiesta de Pentecostés.

Habiendo desmentido las acusaciones de alcoholismo, Pedro ahora se refiere a las Escritura del Antiguo Testamento para explicar la verdadera razón para lo que estaba sucediendo. Y dice: Esto es lo dicho por el profeta Joel. C.H. Welch escribe al respecto lo siguiente: “Sería difícil encontrar en un lenguaje humano palabras tan explícitas como las que pronunció Pedro (Desde Pentecostés hasta la Prisión, pag.52). Toda la profecía de Joel tiene que ver con la nación de Israel, y enfoca al gran y terrible día del Señor, que varios escritores del Antiguo Testamento describen gráficamente. Por ejemplo:

9 He aquí que viene el día del Señor – un día cruel, con ira y gran furia – para dejar desolada a la tierra y destruir con ella al pecador. 10 Las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su luz. El sol se convertirá en tinieblas y la luna no  brillará. 11 Castigaré al mundo por su malicia y al perverso por sus pecados. Acabaré con la arrogancia del altivo y humillaré el orgullo del depravado. 12 Refinaré al hombre más que al oro puro, más que el oro de Ophir. 13 Por tanto, haré que tiemblen los cielos; y la tierra saldrá de su órbita al tiempo de la ira del Señor Todopoderoso, en el día de Su furia ardiente.

Una cosa es cierta: este día no es un día de bendición, sino de la ira de Dios contra lo que podríamos llamar el Babilonismo, la obra de Satanás y de toda su semilla, así que dé comienzo la apertura del tiempo final. Estos son los escenarios y la atmósfera del libro del Apocalipsis con la ira del Cordero que le corresponde.

Es en esta vía de tremendos juicios que acaba esta era actual denominada de Cristiana, alcanzando su culmen en el retorno de Cristo con los ángeles del cielo en poder y gran gloria, tal como Él propio enseñó (Apoc.19).

La porción de la profecía de Joel que Pedro citó se divide en dos partes de la siguiente manera:         

A Derramaré Mi Espíritu

(1)  Sobre toda carne

(2)  Hijos                                   |      Los últimos días.

(3)  Hijas                                   |      En siete clases comenzando

(4)  Ancianos                            |      En Pentecostés.

(5)  Jóvenes                               |     Los poderes de la edad

(6)  Siervos                               |       venidera.

B El presente Intervalo – Israel no arrepentido y en incredulidad.

B El Día futuro – Israel arrepentido y viendo a Aquel que traspasaron. La Segunda Venida de Cristo. Todo Israel salvo.

A Daré señales:

(1)  Cielos                               |

(2)  Tierra                               | Siete partes en la conclusión,

(3)  Sangre                              | maravillas, milagros divinos,

(4)  Fuego                               | como lo dicho en el

(5)  Columnas de humo         |  Apocalipsis y en Joel

(6)  Sol                                   |

(7)  Luna                                |

La primera mitad de la profecía comienza en el día de Pentecostés: Esto es lo dicho no pudo tener otro significado para los oyentes de Pedro. Pero él no podía deducir que todos estos puntos fuesen a cumplirse en aquel único día. Tendría que darse un periodo indefinido para su cumplimiento. El ofrecimiento del Espíritu Santo y el poder de lo alto se manifestarían en siete clases de personas. Pedro declara primeramente toda carne, y a seguir se centra en el pueblo escogido de Israel, por lo cual emplea el pronombre vuestros cuatro veces (en el griego).

Cuando vengamos a considerar la posterior declaración de Pedro hecha a Israel, observaremos que trata de la restauración que Dios habló por boca de todos Sus santos profetas desde el comienzo del mundo. Esto solo puede significar el reino del Mesías y Su reinado sobre la tierra tal como se revela en el Antiguo Testamento. Pedro afirma que se relaciona con las declaraciones proféticas de todos los profetas desde Samuel y todos los que le siguieron, como muchos han hablado, y que han previsto aquellos días. Una vez más se asocian los acontecimientos en el día de Pentecostés con estas profecías del reino del Antiguo Testamento, es decir, al reino terrenal, cuya primera mención la hizo Dios en Su promesa a Abraham, y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. No precisamos tener dificultad alguna con la declaración de Pedro de que el derramamiento del Espíritu fuera sobre toda carne en los últimos días.

Aquí, en esta frase, una vez más, debemos darnos cuenta de que, la primera venida de Cristo y los acontecimientos del periodo de los Hechos son denominados los últimos días, puesto que, con el Rey presente, el reino se había acercado, tal como el testimonio de Juan el Bautista y del propio Señor implicaban con toda claridad, y como veremos, esta “proximidad” todavía la encontramos y se hallaba vigente en los Hechos. Entre tanto que la posibilidad del reino se mantuviese siendo real, los días en aquel entonces presentes eran los últimos días de la edad (para el comienzo del reino), y así entendido, no nos causan ningún problema en nuestro entendimiento la declaración.

Debemos observar que el poder desde lo alto reposa tanto sobre las mujeres (hijas) como sobre los hombres. Ana es denominada un profetiza, las hijas de Felipe profetizaban, y debe haber muchas no nombradas que también lo hicieron, pero que no fue necesario para el propósito que Lucas tenía en mente.

El profesor Bruce en su comentario sobre los Hechos declara:

“…Probablemente Lucas ve en estas palabras (sobre toda carne) una adumbración mundial de la misión Gentil, …ciertamente el derramamiento del Espíritu sobre los ciento y veinte Judíos no podía ser en sí mismo el cumplimiento de la predicción de tal derramamiento sobre toda carne, sino el comienzo del cumplimiento”.

Una cosa es cierta, y es, que, la segunda parte de la profecía citada de Joel, que trata con las señales milagrosas en los cielos, no tuvo lugar en aquel tiempo. Habrían tenido lugar si Israel hubiese obedecido los mandamientos de Juan el Bautista, el Señor, y Pedro, es decir, si se hubiese arrepentido y se hubiese vuelto para Dios. Estas palabras de Joel con toda seguridad no podrían haber sido pronunciadas significando bendición. Tratan del juicio y castigo tal como se describe además en el libro de Apocalipsis, en el cual se revela la ira de Dios contra el pecado y todo el propósito de Satanás. Las señales en el sol y en la luna se asocian al periodo justamente anterior a Su Segunda Venida por el propio Señor Jesús. Debemos tener cuidado para no espiritualizar estos juicios. Son literales. Estas cosas son avisos para toda la tierra de que algo tremendo e inspirador está a punto de suceder.

El hecho de que no sucedieran entonces no se debió a la incapacidad de parte de Dios para cumplir Su Palabra, sino, como además veremos, a que las condiciones que impuso no se cumplieran; así que esta parte de la profecía se encuentra ahora en suspense, aguardando que el propósito divino para esta edad actual se complete, concerniente a Su gente celestial y que constituyen el Nuevo Hombre

Como ya hemos visto, en aquel tiempo, el reino estaba próximo. Pero lo que se halla cercano puede anularse y quedarse en suspense si la condición impuesta para su cumplimiento no se lleva a cabo. Por eso mismo la sección marcada con B en nuestra estructura, pag.24, no está acabada.

Pedro continúa resaltando el hecho de que el Mesías de Israel había sido acreditado por Dios a través de milagros, maravillas y señales. Por eso los milagros realizados por el Señor Jesús no fueron simplemente exhibiciones del poder divino, sino la garantía dada por Dios de que Cristo fuese el verdadero Mesías y Rey de Israel. Estas mismas palabras se aplican a los milagros realizados por Pedro y por Pablo en los Hechos, y respaldaban o acreditaban su Evangelio y ministerio del reino. Observe cómo los milagros del Señor, en Sus instrucciones, fueron dados a conocer a Juan el Bautista en la prisión para renovarle su fe. 

Pedro todavía se está refiriendo a su tema del reino cuando dice en el versículo 33:

Así que habiendo sido exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis ahora y oís.

Pedro todavía está explicando los acontecimientos de Pentecostés, y para eso, refiere entonces a David y las promesas que Dios le dio, las cuales, solamente podrían cumplirse en la resurrección.

Siendo como era un profeta (David), y sabiendo que Dios se había comprometido con él con juramento, que del fruto de sus lomos, conforme a la carne, levantaría a Cristo para sentarse en su trono.

Pentecostés, al tratar con la resurrección de Cristo, no lo revela como siendo la Cabeza de la iglesia que es Su Cuerpo, sino que se centra sobre Su derecho al trono de David. Por eso precisamente es que Pedro declara que Dios cumpliría Su promesa hecha a David, diciéndole que, proveniente de su simiente, uno vendría a ser el Rey. Eso significa que el Cristo levantado será Reí sobre el tal reino que los profetas del Antiguo Testamento tan detalladamente describieron. En Su nacimiento, a María se le prometió que a Su Hijo se le daría el trono de su padre, David, y que reinaría sobre Israel (Jacob). El apóstol Pablo, en su discurso en Antioquía, proclamó que Dios, de acuerdo a Su promesa, levantó un Salvador para Israel, y asoció la resurrección con las seguras misericordias de David. Estas misericordias son Sus promesas del pacto concernientes al Trono tal como fueron prometidas en y a través de todo el Antiguo Testamento.

De este pacto Dios dice que jamás alterará o quebrará. El Señor se halla ahora a la diestra de Dios aguardando con expectación de aquí en adelante  hasta el tiempo de la restauración, cuando retorne y reclame para Sí el reinado de la tierra. Aquí no tenemos indicación alguna acerca de si sería corto o largo el tiempo de espera. Nosotros vamos a ver que, al tiempo de los Hechos, este tiempo se revela que sería de corta duración, si Israel viniese a recibir la posterior ofrenda de la misericordia de Dios que les estaba mostrando. Si verdaderamente vinieran a arrepentirse y se volviesen para Dios, no habría necesidad para una larga espera de parte de Cristo. La declaración de Pedro en el capítulo 2 deja este punto bien claro:

Por tanto, sepa ciertísimamente toda la casa de Israel que Dios ha hecho de este mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, tanto Señor como Cristo (vers.36).

Él era Señor y el verdadero Rey, y Él era además su Mesías (Cristo). Este era Aquel que habían ellos asesinado, y al hacer así, bien podríamos pensar que cometieron el pecado imperdonable, habiéndose separado ellos mismos de su Salvador, sin embargo, Él propio había antes orado diciendo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, y esa oración estaba siendo ahora respondida, y a la rebelde nación se le estaba ofreciendo una nueva oportunidad de creer y recibir a Su Rey y Sacerdote.

37 Cuando el pueblo oyó esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿Qué haremos?

38 Pedro respondió: Arrepentíos y sed bautizados, cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 La promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos cuantos estás lejos – para todos cuanto el Señor nuestro Dios llamare.

40 Y con muchas otras palabras les avisaba, y contendía con ellos, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41 Y todos aquellos que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y fueron añadidos aquel día a la iglesia como tres mil almas.

42 Y estaban siempre oyendo las enseñanzas de los apóstoles y en comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y milagrosas señales eran hechas por los apóstoles. 44 Y todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común. 45 Vendiendo sus posesiones y bienes, repartían a cada uno conforme a su necesidad. 46 Y cada día continuaron reuniéndose en el patio del Templo. Partiendo el pan en sus casas, comiendo juntos con alegría y sincero corazón. 47 Alabando a Dios y disfrutando del favor de todas las personas. Y el Señor añadía a su número diariamente a los que fueron siendo salvos. (Hechos 2:37-47).

El primer efecto de este discurso hecho por Pedro explicando el significado de Pentecostés, una fiesta de Dios que la nación había estado guardando durante siglos seguidos, fue mostrar que el Espíritu Santo había venido con todo Su poder convincente tal como el Señor antes de Su muerte había referido.

Los oyentes de Pedro solo pudieron decir ¿Qué es lo que haremos? Y el apóstol les indicó entonces lo mismo que Juan el Bautista y el propio Cristo habían declarado, y les exhortó a que se arrepintieran, a que mudasen completamente sus pensamientos, y fuesen bautizados. Israel había sido siempre la nación en tipo y reflejo. Este fue el camino de Dios para ilustrar las verdades espirituales para las cosas materiales y terrenales. Lo que tenían todavía que aprender era la gran lección de la epístola a los Hebreos: Estas cosas materiales eran simplemente la sombra y reflejo, no la realidad. Sus sacerdotes servían a un santuario que es una copia y sombra de lo que era el cielo. La ley no era sino una sombra de las cosas maravillosas que estaban por venir – no las realidades en sí mismas. Estas realidades eran espirituales… porque es imposible que la sangre de becerros y carneros hiciesen desaparecer el pecado. No tenían valor alguno en sí mismos los animales sacrificados. Todo lo que querían enseñar es que sin derramamiento de sangre (muerte) no había perdón. Esta fue una lección muy difícil de aprender para un Judío, y resulta igual de difícil aceptar para todos aquellos que se basan en los ritos y las normas de comportamiento. Todo lo que pueden hacer no es más que tocar los cinco sentidos, a menos que el valor espiritual que representan se entienda por la iluminación del Espíritu Santo.

Es evidente que las verdades vitales de la epístola a los Hebreos no eran entonces bien conocidas. Así que Dios todavía no pone de parte el “libro de ilustraciones” (los tipos y sombras) con el cual Israel había estado conviviendo durante tanto tiempo. Así vemos aquí aparecer todavía el bautismo, que representaba el lavamiento espiritual, asociado al arrepentimiento, pero que no enseña la regeneración bautismal, pues, si lo hiciera, el Nuevo Testamento se contradeciría a sí mismo. Solamente la preciosa sangre de Cristo es la base para la liberación del pecado y da la salvación.

Los cerca de 3.000 que se arrepintieron, adhirieron sabiamente a la doctrina de los apóstoles (la enseñanza que Pedro acababa de ofrecer), a la comunión unos con otros y a la oración. Esta comunión fue algo muy práctico, porque el versículo 44 nos dice que tenían todas las cosas en común, es decir, que compartían todos sus bienes, sus alimentos, su dinero obtenido de la venta de sus posesiones (vers.45). Aquí el partimiento del pan no era la celebración comúnmente conocida por comunión, pues este partimiento del pan era una manera de hablar judía referida solo al alimento. El pan Judío era muy duro, y debía ser partido antes de ser digerido. Por eso vemos al Señor Jesús, cuando compartía una comida con los discípulos, partir el pan. Sucedió lo mismo cuando Pablo, antes del naufragio, exhortaba a los que estaban a bordo a que comieran para bien de su salud:

Después de haber dicho esto, tomó pan y dio gracias a Dios delante de todos ellos. Entonces lo partió y comenzó a comer. Y todos fueron exhortados y comieron también con él.

Así que aquí, en el cap.2, los convertidos partían el pan en sus hogares y comían juntos con alegría y sincero corazón (vers.46). Algunos hoy en día, no entendiendo esto, enseñan que estaban celebrando la “última cena del Señor”, y que esto hacía parte de la doctrina de los apóstoles que debe ser guardada en la actualidad. Pero leemos aquí, en los Hechos, que no solamente comían juntos, sino que, además, vendían sus propiedades y compartían el dinero obtenido entre todos (vers.44, 45). Pero no vemos que aquellos que proclaman ser una copia de la doctrina de los apóstoles hoy en día hagan lo mismo ni vendan nada. ¿Por qué, si esto es tanto la “doctrina de los apóstoles” como compartir el alimento?

Explicar el partimiento del pan como siendo la Santa comunión es pervertir el claro significado de las palabras, y manchar el cuadro de la vida familiar que el texto nos pone delante como siendo el ideal de los primeros creyentes (Page).

El diario partimiento del pan en los hogares se refiere con toda seguridad a la comida regular de una a otra casa que compartían los conversos.

La progresión del testimonio de la verdad se muestra viendo que el Señor añadía cada día el número de los que debían ser salvos. Las palabras “a la iglesia” no aparecen en los textos más importantes. La palabra “salvos” se usa en tres sentidos: comienzo, proceso, y conclusión. Aquí la repetición señala claramente la voz presente.

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