ESPERANZA
ESPERANZA
En el N.T. solo una palabra griega y sus compuestos se
traducen "la esperanza", esta palabra es elpizo, también
hay otras palabras para definir por ejemplo “a la esperanza” proelpizo.
Podemos hablar de una esperanza aguerrida, o a veces una
persona que no tiene esperanza en absoluto, el que no tiene esperanza no hay
motivos para esperar dirá; "Eso espero".
Es también la expectativa es una convicción que excluye la
duda y esto es lo genial de la palabra.
Elpis.
Cuando usamos la palabra "esperanza" debemos
recordar que se mantenga en el terreno de la expectativa de confianza, no
simplemente esperando "que sea
posible" sino además esperando
confiadamente el cumplimiento de una promesa.
No hay rastro de ansiedad o temor en el uso de elpis o elpizo,
aunque en griego clásico más tarde este elemento se arrastra en la palabra Cremer que es "la esperanza es un prospecto,
alegre y firmemente sostenido con fundadas expectativas de un buen
futuro".
Donde leemos
"la esperanza" en el nuevo testamento encontramos con
frecuencia en el contexto una referencia a una "llamada" o una
"promesa". Por ejemplo, Pablo ante Agripa dice:
Y ahora, por la esperanza
de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa
cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo
constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy
acusado por los judíos.
(Hechos 26:6-7)
Aquí no existe posibilidad de cometer un error. No sólo es
la esperanza que está a la vista en el cumplimiento de una promesa, sino que es
el cumplimiento de una promesa específica "que hizo Dios a nuestros padres".
Además, no hay ninguna ambigüedad en cuanto a lo que
contiene esta esperanza; las palabras "nuestras doce tribus" son
demasiado explícitas para permitir una
espiritualización del texto.
Existen muchos ejemplos como estos en la escritura como
veremos más adelante, por el momento este pasaje es suficiente para entender
este principio que es muy claro, esa Esperanza está asociada al cumplimiento de una promesa. Por lo
tanto es necesario descubrir qué promesa se ha hecho a las diferentes “Iglesias
o congregaciones” de personas en
particular, antes de que podemos hablar con conocimiento de tu especial esperanza.
En resumen la “esperanza” que sostiene al amado de
Dios debe ser entendida a la luz de cuál es la esperanza a la que ha sido
llamado, la esperanza de uno no necesariamente debe ser la esperanza del otro,
cada una de las Iglesias en los diferentes tiempos han tenido y tienen su
especial llamamiento como esperanza a que aferrarse”
Alumbrando los ojos de
vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha
llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efesios 1:18
un cuerpo, y un Espíritu,
como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Efesios 4:4
La realización de nuestra esperanza en el futuro será de
acuerdo con nuestro llamado ahora por la fe.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la
convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1
Descubrimientos recientes entre los papiros de Egipto han
sacado a la luz el hecho de que la palabra "sustancia" fue utilizada
en tiempos del nuevo testamento para señalar
las "escrituras" de una propiedad. Cada creyente tiene los
títulos de propiedad, por la fe, el sello y primicias de la herencia que se
incluían cuando se dio cuenta de su esperanza. Como cada creyente no
necesariamente pertenece a la misma vocación, y la mayoría de los creyentes
conceden una distinción entre el Reino y la iglesia, mientras que algunos se
dan cuenta la otra distinción entre la novia y el cuerpo, se deduce que el
carácter de la llamada debe resolverse antes de que la esperanza pueda ser
definida.
EN RESUMEN, Cuando
hablamos de la “Esperanza” del amado de Dios debemos entender que dicha
esperanza está ligada al llamamiento que Dios te haya realizado, en otras
palabras tu esperanza es en relación al cumplimiento de la promesa que Dios te
haya realizado en el especial llamamiento que el Padre te ha hecho en tu actual
posición frente a Él, para entender
mejor cuál es nuestra particular
“esperanza” de bendición, es necesario
distinguir por lo menos en qué tipo de esfera de bendición tú te encuentras.
Tres esferas de bendición
Existen al menos tres esferas distintas de bendición
indicada en el nuevo testamento:
(1). la tierra.
"Bienaventurados los mansos; Pues ellos heredarán la tierra"(Mateo
5:51.
(2). la ciudad
celestial. -"La ciudad del Dios vivo, la Jerusalén
celestial... y la iglesia de los primogénitos, que están escritos en los
cielos" (Heb. 12:22, 23).
(3). sobre todo.
-"Subió para arriba, sobre todo Dios" (Efesios 4:10).
"Y nos hizo sentar juntos en los lugares
celestiales" (Efesios 2:6).
Estas tres esferas de bendición corresponden a tres distintas
convocatorias:
(1). El Unido.
- Mateo 6:10
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en
la tierra.
(2). la novia.- Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete
copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá,
yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el
Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de
Jerusalén,(J) que descendía del cielo, de Dios, (Apocalipsis
21:9-10)
(3). el cuerpo.
el misterio que había estado oculto desde los
siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios
quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los
gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (Colosenses
1:26-27)
Estas tres esferas de bendición, cada uno con su vocación
especial, se han asociado con los tres grupos de personas en el N.T. La primera
esfera de bendición es exclusiva de ISRAEL según la carne; el
segundo a los creyentes de entre ambos "judío y griego",
mientras que en la tercera esfera el llamado está dirigido a "los
GENTILES ".
(1). Israel según la
carne. - Porque deseara yo
mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis
parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la
gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de
quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
(Romanos 9:3-5)
(2). Semilla de
Abraham (incluye creyentes de entre los
Gentiles).-" ¿Tan necios
sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel,
pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace
por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le
fue contado por justicia.(A) Sabed, por tanto, que los que son de
fe, éstos son hijos de Abraham.(B) Y la Escritura, previendo que
Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena
nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.(C)
De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. (Gálatas
3:3-9) porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay
varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas
3:27-28)
Si al final del
versículo 28, cerráramos el libro, podríamos
"probar" sin lugar a dudas que la bendita unidad indicada por
las palabras "ni judío ni griego" se refiere a la "iglesia que
es su cuerpo". Sin embargo, si mantenemos el libro abierto, como
sucede veremos que esto no es la consecuencia de aquello, sino que esta nueva agrupación es "Simiente de Abraham" y la
esperanza que ellos tienen presente es "la promesa" hecha a
Abraham. El lector puede fácilmente
conforme a esto, pero instamos a que recuerde que las cartas de 1 Tesalonicenses y Gálatas fueron escritas
antes de Hechos veintiocho y por lo tanto antes de la revelación del misterio.
La esperanza luego de 1 Tesalonicenses 4 pertenece a la misma vocación de los
Gálatas y no constituyen la esperanza del misterio.
(3). Al nuevo hombre ; donde no hay griego ni judío, circuncisión
ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el
todo, y en todos.
(Colosenses 3:11)
aboliendo en su carne las
enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B)
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
(Efesios 2:15)
que los gentiles son
coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo
Jesús por medio del evangelio,(A)
(Efesios 3:6)
Puesto que hay tres esferas de bendición, con sus tres
asociados llamamientos, habrá que esperar a encontrar tres fases de la venida
del señor. Estas tres fases se presentan en las siguientes escrituras:
(1). Reino en la
tierra. –Esta espera es la que se nos declara en loa capítulos
24 y 25 de Mateo.
Pablo en su
exposición al Rey Agripa en Hechos también hace referencia a aquel llamamiento
cierto para ellos antes de que el misterio del fuese revelado, Hechos 26:7 promesa cuyo cumplimiento esperan que
han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y
de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
(Hechos 26:7)
(2). Semilla de
Abraham (llamado celestial).-El segundo llamamiento a la llamada
“Semilla de Abraham “, es aquella referida muy claramente en el Capítulo 4 de 1
Tesalonicenses y también el Capítulo
de 2 de Tesalonicenses.
(3). Sobre todo.-Esta
bendita esperanza dada para la Iglesia que es su cuerpo y que es parte del
misterio dado a conocer por el apóstol Pablo en sus cartas desde su
encarcelamiento en Roma después de hechos 28 donde se dio la sentencia judicial
a la Nación toda de Israel en esta llamada ceguera espiritual que se encuentra
presente hasta el día de hoy, este llamamiento es que nuestra esperanza está
muy bien indicado en los siguientes versículos;
Colosenses 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste,
entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Tito 2:13
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Será necesario poner mucha atención en él como se
representa la segunda venida de nuestro Señor en cada una de las 3 diferentes
esferas de bendición y por ende como y cuál es su especial esperanza;
LA ESPERANZA DE LA PRIMERA ESFERA
La señal de la venida del hijo del hombre
El ministerio terrenal del Señor Jesucristo se limitaba al
pueblo de Israel, e hizo especial mención respecto a la promesa que se hizo a
David sobre el rey de Israel. También tuvo a la vista la promesa hecha a
Abraham acerca de la bendición de todas las familias de la tierra, pero no en
aquel momento presente, esta bendición a todas las naciones también se
extienden a ellos, vale decir al pueblo de Israel, pero concentra más bien a
Israel como el canal designado para llevar dicha bendición, en otras palabras
es de Israel desde donde deben fluir las
bendiciones a todas las Naciones de la
tierra.
Lo que se nos dice en Mateo 24 y 25 es la prueba escritural
de estas declaraciones, aquí se nos habla del adviento o presencia de nuestro
Señor como la esperanza de ISRAEL,
y esta fase del advenimiento como aquí se nos señala no tiene nada que ver con
la esperanza de la "iglesia", esto es lo que veremos a continuación y
nos demostrarán que aquella su especial esperanza es y fue distinta a nuestra
actual esperanza como miembros de la Iglesia que es su cuerpo.
(1). Primera
prueba de que el ministerio terrenal fue limitado en primera instancia a
Israel.
Romanos 15:8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser
siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las
promesas hechas a los padres,
Mateo 10:5-6 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones,
diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no
entréis, (6) sino id antes a las ovejas perdidas de la
casa de Israel.
Mateo 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a
las ovejas perdidas de la casa de Israel.
(2). Segunda
prueba de que la promesa hecha a David sobre que un rey estaba a la vista.
Mateo 2:2-5 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos,
que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a
adorarle. (3) Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda
Jerusalén con él. (4) Y convocados todos los principales
sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el
Cristo. (5) Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque
así está escrito por el profeta:
Mateo 21:5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.(A)
Mateo 22:42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién
es hijo? Le dijeron: De David.
Hechos 2:29-31 Varones hermanos, se os puede decir
libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está
con nosotros hasta el día de hoy. (30) Pero siendo profeta, y sabiendo que con
juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne,
levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,(F) (31)
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue
dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
(3). La
tercera prueba de que la promesa a Abraham sobre Israel como el canal elegido
de bendición a los Gentiles estaba a la vista .
Hechos 3:25-26 Vosotros sois los hijos de los profetas, y
del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente
serán benditas todas las familias de la tierra.(D) (26) A
vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os
bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
Si
consideramos estas escrituras en su
entorno histórico, nos proporcionan
pruebas suficientes para mostrarnos el carácter de ministerio terrenal del
Salvador.
Ahora estamos en condiciones de ver como en Mateos 24 y 25,
se nos muestra una profecía de la
segunda venida de Cristo y se refiere a la esperanza de Israel y a la esperanza
de la iglesia.
La triple profecía de la venida del Señor como se revela en
Mateo veinticuatro se dio en respuesta a
la triple pregunta de los discípulos;
"Cuando serán
estas cosas?"
"¿Y qué señal
habrá de tu venida?"
"Y el fin del
mundo. (edad)?"
Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los
Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán
estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
La evidencia que sigue, suficientemente demuestra que en
este pasaje muestra la esperanza de Israel y el tema no es esperanza de "la iglesia que es su
cuerpo".
Tres pruebas de que
Mateo veinticuatro habla de la esperanza de Israel
1.-Primero el palabra
traducida "fin" es la palabra sunteleia, esta es una palabra en aquel momento
era bien conocido por todos los judíos, era el nombre del tercer gran banquete,
a saber: "la fiesta de la cosecha, que se encuentra en el final del año,
tal como se nos indica en Éxodo 23:14-19 Tres veces en el año me celebraréis
fiesta. (15) La fiesta de los panes sin levadura
guardarás.(H) Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te
mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno
se presentará delante de mí con las manos vacías. (16)
También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores,(I)
que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del
año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.(J) (17)
Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el
Señor. (18) No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi
sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. (19)
Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de
Jehová tu Dios.(K) No guisarás el cabrito en la leche de su madre.(L)
Esto es evidencia de
que la esperanza de Israel está a la vista.
2.-En segundo lugar,
aquí en Mateo 24:4-6 vemos “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad
que nadie os engañe. (5) Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:
Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
(6) Y oiréis de guerras y rumores
de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto
acontezca; pero aún no es el fin”, encontramos que esta venida del Señor es
precedida por "guerras y rumores de guerras", sin embargo y pese al
hecho de las constantes guerras y rumores de guerra en torno a Israel aun en
nuestros días, no puede interpretarse como
una evidencia de que la esperanza de Israel está a la vista, sin embargo
si nos volvemos al origen en el A.T. de la referencia realizada aquí en Mateo 24:7
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá
pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”), veremos que
proviene de la profética palabra declarada en Isaías referente a la "carga
de Egipto" de Isaías (Isaías 19:1-2
Profecía sobre Egipto.(A) He aquí que Jehová monta sobre una
ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de
él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. (2)
Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su
hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra
reino.), el pasaje termina con las palabras porque
Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y
el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad Isaías 19:25.
Esta referencia, por lo tanto, cuando se ven a la luz de
su entorno en el A.T., proporciona
evidencia adicional para el hecho de que Israel está a la vista en Mateo
veinticuatro.
3.-En tercer lugar,
podemos ver que esta venida del señor ocurre después de que las declaraciones
proféticas de Daniel 9:27 y 12:11 hayan sido cumplidas:
Daniel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con
muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después
con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,(C)
hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el
desolador.
Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo
sacrificio hasta la abominación desoladora,(H) habrá mil doscientos
noventa días.
Mateo 24:15-29 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la
abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(C) (el que
lee, entienda), (16) entonces los que estén en Judea, huyan a los
montes. (17) El que esté en la azotea, no descienda para
tomar algo de su casa; (18) y el que esté en el campo, no vuelva atrás
para tomar su capa.(D)
(19) Mas ¡ay de las que estén
encintas, y de las que críen en aquellos días!
(20) Orad, pues, que vuestra
huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a] (21)
porque habrá entonces gran tribulación,(E) cual no la ha habido
desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. (22) Y
si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los
escogidos, aquellos días serán acortados.
(23) Entonces, si alguno os
dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. (24)
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes
señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los
escogidos. (25) Ya os lo he dicho antes. (26)
Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad,
está en los aposentos, no lo creáis.
(27) Porque como el relámpago que
sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida
del Hijo del Hombre.(F)
(28) Porque dondequiera que
estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.(G) (29) E
inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se
oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(H)
y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Así como la presente exposición detallada de este
capítulo, no es nuestro propósito en
este ni en las otras tres elementos
proporcionados sean elementos o pruebas
para engrandecer la disputa que la segunda venida de Cristo, el objetivo es
conocer esta esperanza detallada en estos capítulos de Mateos 24 y 25 ya
conocidos no puede ser la esperanza de
la iglesia, creemos que ningún lector imparcial deseará más retraso en el
procesamiento de nuestra investigación.
LA ESPERANZA DE LA SEGUNDA ESFERA
Los Hechos y las
epístolas del período en cuestión.
Debemos ahora dirigir que nuestra atención a la evidencia
de las escrituras sobre el carácter de la esperanza durante el periodo había
cubierto en los hechos de los apóstoles. Algunos comentaristas de este libro de
“Hechos”, parecen olvidar que es el registro de los "hechos" de los
apóstoles no tenía ninguna existencia hasta que esos "hechos" fueron
logrados.
Si la fundación de la iglesia en Corinto como se nos
muestra en Hechos 18 fue un acto del
apóstol Pablo, con Crispo (verso 8) y con Sóstenes (versículo 17), debido a que
se mencionan estos nombres entonces en
la epístola escrita por el mismo Apóstol Pablo a los corintios,
mencionando otra vez a Crispo y Sóstenes
por sus nombres, debe incluirse como el
complemento divino del registro de hechos dieciocho.
Es necesario destacar el hecho que la esperanza vista en
hechos y en las epístolas escritas a las iglesias fundadas por los apóstoles
durante ese período era la misma: atreverse
a decir que el Ministerio de Pablo
durante los hechos es diferente de las epístolas que escribe en el mismo periodo es falso y debe ser rechazado.
No hay dudas
que la esperanza que tenían las
iglesias durante el período cubierto por los hechos de los
apóstoles, formaban parte de la esperanza de Israel. Esto, confiamos, se hará evidente al lector
por las citas y comentarios de ahora en adelante
Primero; La
pregunta que se le realiza al Señor en; Hechos 1:6 Entonces los que se habían reunido le
preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Esta pregunta se realiza
después de la instrucción de los cuarenta días dada por Cristo
resucitado a sus discípulos, tiempo durante el cual no sólo abrió las
escrituras, pero "su comprensión" también (Lucas
24:45 Entonces les abrió el
entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;).
Segundo; Las palabras de
Pedro; Hechos 3:19-25 Así que, arrepentíos y convertíos, para que
sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor
tiempos de refrigerio, (20) y él envíe a Jesucristo, que os fue antes
anunciado; (21) a quien de cierto es necesario que el cielo
reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló
Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. (22)
Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará
profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas
que os hable;(B) (23) y toda alma que no oiga a aquel profeta, será
desarraigada del pueblo.(C)
(24) Y todos los profetas desde
Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. (25)
Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con
nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las
familias de la tierra.(D)
Estas palabras de Pedro, habladas después de Pentecostés,
no pueden separarse de la esperanza de
Israel sin violentar a las palabras
inspiradas. Puede ser, que algunos lectores pudieran pensar, “bueno estos son el testimonio de Pedro; lo que queremos saber
es el testimonio de Pablo", para
contestar a esto; a continuación veremos
dos citas, también en el libro de hechos, donde el Apóstol Pablo nos
señala claramente cuál es su ministerio.
Tercero; En su
exposición frente al Rey Agripa de Hechos 26:6-7
Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres
soy llamado a juicio; (7) promesa cuyo cumplimiento esperan que han de
alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de
noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
Cuarto; En su última exposición realizada en
este libro, antes que se diera a conocer en el 28 la ceguera espiritual de Israel;
Hechos 28:17-20 Aconteció que tres días después, Pablo
convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron
reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el
pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso
desde Jerusalén en manos de los romanos;
(18) los cuales, habiéndome
examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. (19)
Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César;(A)
no porque tenga de qué acusar a mi nación.
(20) Así que por esta causa os he
llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto
con esta cadena.
Fue solo
hasta que el pueblo Judío fuese dejado de lado como se muestra en Hechos
28:25-29 Y como no estuviesen de acuerdo
entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu
Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
(26) Vé a este pueblo, y diles:
De
oído oiréis, y no entenderéis;
Y
viendo veréis, y no percibiréis; (27) Porque el corazón de este pueblo se ha
engrosado,
Y
con los oídos oyeron pesadamente,
Y
sus ojos han cerrado,
Para
que no vean con los ojos,
Y
oigan con los oídos,
Y
entiendan de corazón,
Y
se conviertan,
Y
yo los sane.(B)
(28) Sabed, pues, que a los gentiles es enviada
esta salvación de Dios; y ellos oirán.
(29) Y cuando hubo dicho esto,
los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.
Desde esta
declaración realizada, citando al profeta Isaías, que Pablo se
convierten en "el prisionero de Cristo Jesús por vosotros los
Gentiles".
Hasta que fue un hecho establecido que la nación toda de
Israel no se arrepentiría, la promesa realizada y proclamada a ellos en hechos
3; 19 al 26, llamándolos a “arrepentíos y
convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la
presencia del Señor tiempos de refrigerio”, era un hecho cierto y por tanto su
esperanza era también cierta, de todo esto da testimonio el libro de Romanos,
el último escrito por Pablo en este periodo precio en años y tiempos a lo
declarado en hechos 28; 25 al 29, en romanos se nos da una completa referencia
completa a esta vocación celestial.
El llamado celestial
Ya hemos elaborado y llamado su atención a la asociación
íntima que existe entre;
"La esperanza"
"La promesa" y
"El llamamiento".
Debemos ahora hacer una pausa y por un momento
recordar a los lector que Abraham se encuentra a la cabeza de dos
agrupaciones: un pueblo terrenal, la gran nación de Israel, un pueblo
celestial, asociada a la fase celestial de la promesa de Dios a Abraham y
compuesta por el remanente de creyentes de Israel y creyentes que los Gentiles.
Este lado celestial de la promesa abrahámica es
referido por el apóstol en Hebreos y Gálatas:
Hebreos 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene
fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Hebreos 11:14-16 Porque los que esto dicen, claramente dan a
entender que buscan una patria;
(15) pues si hubiesen estado
pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de
volver. (16) Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial;
por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha
preparado una ciudad.
Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente
linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(K)
Gálatas 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre
de todos nosotros, es libre.
Este llamamiento celestial de la promesa abrahámica
conforman a la novia del cordero, la
esposa restaurada, que se refiere a Israel como una nación. Sería muy bueno que
el propio lector pudiera verificar estas
afirmaciones por sí mismo en los libros proféticos Isaías, Jeremías, Oseas, donde sobre la restauración
de Israel se habla de bajo la figura de la esposa restaurada; y en el libro de
la Apocalipsis donde se describe la ciudad celestial como la novia.
En los relatos en el libro de los hechos de los apóstoles,
las iglesias fundadas por Pablo eran " Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje
de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas: 3,29. El apóstol habla de "Porque os celo con celo de Dios; pues os he
desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a
Cristo, 2 Corintios 11:2.
Esta fase celestial de la esperanza de Israel era la
esperanza de las iglesias establecidas durante los hechos; hasta que Israel es
puesta de lado como se registra en hechos veintiocho.
El testimonio de romanos
Las epístolas escritas por Pablo antes de su
encarcelamiento fueron;
Gálatas
Hebreos
Romanos
1 y 2 Tesalonicenses
1 y 2 Corintios.
Estamos seguros que a cualquier lector bien instruido se le
pide que elija de este conjunto de epístolas, la que considere más actual y más
fundamental escrita por el apóstol Pablo en ese periodo, sin dudar elegiría la
epístola a los romanos.
En esta epístola, tenemos la sólida roca de Fundación de
la justificación por la fe, donde no se
pueda tolerar "ninguna diferencia" entre judíos y gentiles. Cuando,
sin embargo, dejamos el ámbito de la doctrina (ROM 1-8) y entrar en la esfera
de privilegios dispensacionales, descubrimos que persisten diferencias entre
creyentes judíos y gentiles. El gentil, que fue justificado por la fe, se le
recuerda sin embargo que estaba en aquel momento en la posición de un olivo
silvestre, injertado en el olivo verdadero, de la cual algunas de las ramas
habían sido cortadas por incredulidad.
El injerto de los gentiles en el olivo de Israel pretendía
(hablando a la manera de los hombres) provocar a Israel a celos. Cuando, en los
días venideros, estas ramas rotas volverán a la normalidad, "todo Israel
será salvo".
Estas declaraciones de romanos once son suficientes para
impedirnos asumir que evidentemente no hay igualdad DOCTRINARIA en el
período de Hechos, como tampoco hay
igualdad DISPENSACIONAL .
Esto sucede porque romanos declara que el judío es todavía
"primero", y sigue en pie la pared intermedia, por tanto hacernos
miembros de un solo cuerpo como se revela en Efesios es imposible.
En Romanos 15 tenemos una declaración definitiva sobre la
esperanza asociada a la iglesia de Roma.
Romanos
15:12-13 Y otra vez dice Isaías:
Estará la raíz de
Isaí,
Y el que se
levantará a regir los gentiles;
Los gentiles
esperarán en él.(E) (13) Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo
y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu
Santo.
Antes de citar el pasaje, Romanos 15:12 y 13, aconsejamos
al lector considerar que la palabra "confianza" en el versículo 12 es
elpizo, y la palabra "esperanza" en el versículo 13 elpis.
También existe el enfático el artículo "el" antes de la palabra
"esperanza" en el versículo 12. Habida cuenta de estos puntos podemos
ahora examinar la esperanza entretenido por la iglesia de Roma, como ministrado
por Pablo antes de su encarcelamiento.
Romanos 15:12-13 Y otra vez dice Isaías:
Estará la raíz de Isaí,
Y el que se levantará a regir los gentiles;
Los gentiles esperarán en él.(E) (13) Y
el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que
abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Aquí estamos en tierra firme. Pablo enseña a la
iglesia a;
° Buscar el Reino Milenial y para el Salvador como la
"raíz de Isaí" que "reinará sobre los Gentiles".
°¿Cómo puede esta esperanza ser separara de "la
esperanza de Israel".
°¿Cómo puede ser asociado con el "misterio" que
no sabe nada de Abraham, o de Israel,
° Pero se remonta antes de la "Fundación del
mundo" y alcanza hasta lugares celestiales?
En caso de que el
lector pueda considerar inciertas las
referencias de Pablo sobre el Reino Milenial, citamos del libro de Isaías
11:
Isaías 11:1-10 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un
vástago(A) retoñará de sus raíces.(B) (2) Y
reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de
inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de
temor de Jehová. (3) Y le hará entender diligente en el temor de
Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus
oídos; (4) sino que juzgará con justicia a los pobres, y
argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara
de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.(C) (5) Y
será la justicia cinto de sus lomos,(D) y la fidelidad ceñidor de su
cintura. (6) Morará el lobo con el cordero, y el leopardo
con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán
juntos, y un niño los pastoreará.
(7) La vaca y la osa pacerán, sus
crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. (8) Y
el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado
extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. (9) No
harán mal ni dañarán en todo mi santo monte;(E) porque la tierra
será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.(F) (10)
Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí,(G) la cual
estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su
habitación será gloriosa.
Si lo desea el lector puede consultar la nota sobre Isaías
11:4 en la Biblia compañera, donde la lectura, "Hiere al opresor"
(ariz) es preferible lo que la Antigua versión refiere diciendo; "hiere la
tierra" (erez). Esta lectura establece un vínculo con 2 Tesalonicenses
2:8:
2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a
quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(C) y destruirá con
el resplandor de su venida;
Antes de ver 1 Tesalonicenses 4, que presenta muy
claramente la esperanza de la iglesia en aquel momento, debemos decir algo
sobre del cómo se evita hablar de la
segunda epístola que resulta extraña
cuando se trata de este tema.
La importancia de una
segunda epístola
Si un hombre de negocios tratara su correspondencia cómo
algunos creyentes tratan las epístolas de Pablo, los resultados serían
desastrosos.
Esta segunda carta a los de tesalónica, que tienen por
objeto corregir un malentendido que surgen de la carta anterior, que en todo
caso, sería más importante y más decisivo que la primera.
Sin embargo existen aquellos cuyo sistema de interpretación
les exige reclamar que lo declarado
en 1 Tesalonicenses 4 es la revelación
de la esperanza y que sin embargo descuidan el testimonio de 2 Tesalonicenses o
explican como en tiempo futura una
agrupación mística desconocida por el apóstol. Permítanos primero verificar que
estas epístolas forman una pareja definitiva, escrita por el mismo escritor, en
el mismo período, a la misma gente, sobre el mismo tema.
1.-Identidad de dirección (A quien esta diriguida)
Primera epístola; Pablo, Silvano y
Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios Padre y en el
Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del
Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 1:1
Segunda epístola; Pablo,
Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios
nuestro Padre y en el Señor Jesucristo 2 Tesalonicenses
1:1
2.-Identidad del tema(Cual es asunto que esta tratando)
PRIMERA epístola- acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre
nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra
constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 1:3)
Segunda epístola- Debemos siempre dar gracias
a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va
creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
(2 Tesalonicenses 1:3)
Primera epístola- para
que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de
Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus
santos. (1 Tesalonicenses 3:13)
Una referencia a Deuteronomio 33, Salmos 68:17 y Zacarías
14:5, mostrará que los "Santos" aquí referidos son "Santos
Ángeles" y no la iglesia).
Los carros de Dios se
cuentan por veintenas de millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.
(Salmos 68:17)
Y huiréis al valle de los
montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera
que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá
Jehová mi Dios, y con él todos los santos. (Zacarías 14:5)
Segunda epístola; y
a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste
el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, (2 Tesalonicenses
1:7)
Y entonces se manifestará
aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(C)
y destruirá con el resplandor de su venida;
(2 Tesalonicenses 2:8)
3.-El propósito especial de segunda de Tesalonicenses
La iglesia de los Tesalonicenses habían sido
perturbada por la circulación de una carta que afirman provenir de Apóstol y
por ciertos mensajes dados por quienes afirmaban andar, " el en espíritu".
Estos mensajes
distorsionan la enseñanza del apóstol concerniente a la venida del Señor, como se
enseña en la iglesia mientras estaba con ellos y mencionado en el cuarto
capítulo de su primera carta.
Tampoco queremos, hermanos,
que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los
otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,
así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os
decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos
quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque
el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros
los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con
ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre
con el Señor.(A) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas
palabras. (1 Tesalonicenses 4:13-18)
En su
segunda carta a Tesalónica les dice; Pero con
respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A)
os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de
pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si
fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os
engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y
se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (2 Tesalonicenses
2:1-3)
Antes de que pudiera cumplirse la esperanza de la iglesia en Tesalónica,
ciertas profecías importantes esperaban su cumplimiento. Como hemos visto, la
esperanza durante el periodo de los hechos (y por lo tanto de 1 Tesalonicenses
4) era esencialmente la esperanza de Israel. Cuando fue escrito 1
Tesalonicenses 4, Israel seguían siendo el pueblo de Dios. El templo todavía estaba
en pie, y la posibilidad (humanamente hablando) de arrepentimiento de Israel
debía todavía a tenerse en cuenta. Si la
esperanza de Israel estaba a punto de cumplirse, entonces Daniel 9-12 debe
cumplirse también, junto con muchas otras profecías del tiempo del fin.
Y él ha cumplido la palabra
que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo
sobre nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada
semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén.
(Daniel 9:12)
Esto que hemos visto ha sido el testimonio del Señor mismo
en Mateo veinticuatro, y hasta aquel momento en que estaban sucediendo las
cosas y estas cartas estaban siendo enviadas, Israel todavía no había sido dejada a un lado.
Los siguientes eventos previstos deben preceder a la venida
del Señor como se revela en 1 y 2 Tesalonicenses:
(1). la apostasía debe ser primera ("apostasía",
Griego apostasia).
(2). el hombre de pecado debe ser revelada en el templo (la
palabra "Templo" es el mismo que Mateo 23:16).
¡Ay de vosotros, guías
ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno
jura por el oro del templo, es deudor.
(Mateo 23:16)
(3) La venida de este malvado que estará precedida, sería
una parodia satánica de los regalos en como el día de Pentecostal (las mismas palabras se utilizan a
partir de Pentecostés, con la adición de la palabra "mentira").
(4). sino que juzgará
con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y
herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará
al impío.(C)
(Isaías 11:4)
Todo esto que el apóstol había dicho a la iglesia de los
Tesalonicenses cuando estaba con ellos, fue lo que posteriormente les escribe
en 1 Tesalonicenses 4 (¿No os acordáis que
cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 2 Tesalonicenses 2:5).
Los Tesalonicenses ya habían sido enseñados por el apóstol
mismo respecto a los acontecimientos de la profecía y sin duda si hubieran leído 1 Tesalonicenses 4 en armonía con su
enseñanza en personas cuando estuvo con ellos, no habrían sido engañados por estás falsas interpretaciones.
Porque el Señor mismo con
voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá
del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
(1 Tesalonicenses 4:16)
La referencia al Arcángel les habría devuelto a Daniel
10-12.
Pero yo te declararé lo que
está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino
Miguel(C) vuestro príncipe.
(Daniel 10:21)
La epístola de Judas utiliza exactamente la misma palabra
usada aquí y nos dice el nombre del Arcángel (Judas 9).
Pero cuando el arcángel
Miguel(E) contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo
de Moisés,(F) no se atrevió a proferir juicio de maldición contra
él, sino que dijo: El Señor te reprenda.(G)
(Judas 1:9)
Inmediatamente después de la gran profecía de las setenta
semanas, con su punto culminante en la "abominación de la
desolación," tenemos la revelación de Daniel diez. Hay parcialmente es retirado
el velo, y se da un vistazo a las satánicas fuerzas detrás de los "poderes
fácticos", se dice que Miguel es "el príncipe" y en Daniel 12
leemos:
En aquel tiempo se levantará Miguel,(A)
el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de
angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;(B)
pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos
en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán
despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión
perpetua.(C) (Daniel 12:1-2)
Aquí tenemos a Miguel identificado con el pueblo de Israel y cuando
se levanta la gran tribulación y la resurrección tiene lugar. Esto es lo que Sigue a los eventos de DANIEL once, que
se resumen brevemente en 2 Tesalonicenses 2. Al comparar por ejemplo, los
siguientes pasajes:
Y el rey hará su voluntad,
y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios;(B) y contra
el Dios de los dioses hablará maravillas,(C) y prosperará, hasta que
sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. (Daniel 11:36)
El cual se opone y se
levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto
que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2
Tesalonicenses 2:4)
1 y 2 Tesalonicenses y Apocalipsis 13
Si leemos consecutivamente Daniel nueve, diez, once y doce,
y luego 1 Tesalonicenses 4 y 5, y le sumamos
2 Tesalonicenses uno y dos terminando con Apocalipsis 13, el testimonio
de la verdad que afloraría sería la misma y sería tan fuerte que no requeriría ninguna
defensoría humana.
Dado lo limitado del tiempo en este texto, sería muy largo
de realizar esto, sin embargo es muy recomendable y serio a todos aquellos que
valoran la enseñanza de las escrituras con respecto a "esa bendita
esperanza" leyeran y compararan estas porciones más cuidadosamente y en
oración. Cuando esto termine, que la pregunta que requiere respuesta es
"¿Qué tienen todas estas escrituras que ver con la iglesia de la
dispensación del misterio, una iglesia llamada a existir como consecuencia de
la postergación de Israel y la suspensión de la esperanza de Israel?" La
respuesta sólo puede ser, que mientras la estrecha asociación de la esperanza
de los Tesalonicenses con la esperanza de Israel era coherente con el carácter
de la dispensación entonces en vigor, el intento de vincular la "única
esperanza de nuestro llamado" con tiempos proféticos es un anacronismo
dispensacional y la imposibilidad de distinguir las cosas que son diferentes.
"Hasta que él venga"
La venida del Señor referida en 1 Corintios 11:26 (Así,
pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis hasta que él venga. 1 Corintios
11:26) debe ser la misma esperanza que sostenía a los
creyentes Tesalonicenses y también a la iglesia de Roma (ROM. 15:12, 13). El
apóstol mismo resume esta esperanza en hechos 28: 20 como la "esperanza de
Israel". La epístola corintia aborda una variedad de temas y está dirigida
a las diferentes secciones de la iglesia. Algunos se hacían llamar
de Pablo, otros de Cefas, algunos
estaban preocupados con respecto a la cuestión del matrimonio y otros con respecto
a cuestiones morales.
La sección en la que las palabras "hasta que él
venga" ocurre, está dirigida a aquellos cuyos "padres" fueron
"bautizados para Moses" como se indica en anterior capítulo (Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que
nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,(A) y todos pasaron el
mar;(B) y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1 Corintios 10:1-2));
mientras que la sección que sigue inmediatamente se dirige a los Gentiles (Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba
llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 1 Corintios 12:2).
En cuanto a la cuestión del matrimonio, el apóstol escribe:
Tengo, pues, esto por bueno
a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como
está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No
procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa,
no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera
evitar. Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los
que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no
llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran,
como si no poseyesen;
(1 Corintios 7:26-30)
¿Vamos a caer en el error de la enseñanza, como algunos han
enseñado, que el matrimonio es malo debido a lo que dice Pablo en este
capítulo? Si lo hacemos, ¿qué diremos de sus maravillosas palabras relativas a
marido y mujer en Efesios 5. ¿O de su Consejo de que las mujeres más jóvenes
deberían no sólo casarse, pero casarse de nuevo si dejado viudas? (1 Tim.
5:9-14).
La interpretación correcta es claramente que el consejo de
Pablo en 1 Corintios 7 era por un cierto tiempo, porque la segunda venida
de Cristo se espera que tuviera lugar durante la vida útil de algunos de sus
oyentes. Por esa razón habla de esa forma;, "debido a la necesidad
actual", y porque "el tiempo es corto". Cuando escribe a los
Tesalonicenses, se identifica acertadamente con la esperanza inminente de que
el Señor viene diciendo: "Nosotros que estamos vivos" (1 tes. 4).
La "necesidad que se
presenta" de 1 Corintios 7 ya no es aplicable a Iglesia del
misterio que es su cuerpo, a causa del
fracaso de Israel y la suspensión de su esperanza.
Así por tanto si leemos 1 Corintios 11, vemos que la
enseñanza del capítulo sólo es verdad, debido a que la esperanza de esa vocación era inminente.
Cuando el pueblo de Israel pasó a su actual condición de ceguera, como lo
hicieron en hechos veintiocho, su esperanza quedo también con ellos suspendida
por un espacio de tiempo, la cual será revivida en el fin de los días, cuando
se cumple el Apocalipsis.
Mientras tanto ha llegado una nueva dispensación, una
dispensación asociada a un "misterio" y no relacionado con Israel. En
la propia naturaleza de las cosas, un cambio de dispensación significa un
cambio de vocación, introduce una nueva esfera y una nueva serie de promesas y
exige una nueva declaración de su propia esperanza peculiar.
ESPERANZA DE LA TERCERA ESFERA
La
manifestación en gloria
Antes de considerar las
características especiales de la esperanza de la iglesia del cuerpo, puede ser
de utilidad poder establecer algunas de las características distintivas de la
dispensación del misterio, de esta forma podremos percibir el carácter único de su vocación, y
ver el carácter único de su esperanza.
Características especiales de la presente
dispensación
En primer lugar observemos
dos características que marcaron la dispensación anterior, pero ahora están
ausentes.
(1) La presencia y el protagonismo de Israel.
El testimonio de los
Evangelios (Mateo 10:6, 15:24), el testimonio de Pedro (hechos 3:25, 26) y el
testimonio de Pablo (ROM. 1: 3:29, 9:1-5, 11:24-25 y 15:8), todos se combinan
para mostrar que la nación de Israel fue un factor importante en el resultado y
los efectos de esa edad, y que durante el período cubierto por los Evangelios y
los hechos, hay bendición que puede ser disfrutado por los Gentiles en la
independencia de Israel. Es evidente que con el ajuste que se estaba realizando
y al margen de todo esto que estaba favoreciendo a los gentiles, era necesario un cambio de
dispensación.
(2). La presencia
y el protagonismo de dones milagrosos.
A través del Ministerio
público del Señor Jesús y de Pentecostés en hechos dos, hasta el naufragio en
la isla de Melita en hechos veintiocho, las señales sobrenaturales, maravillas
y milagros que acompañaron y confirmaron
la palabra predicada que no sólo fueron
realizadas por el mismo Señor, sino también por sus apóstoles, pero durante la
época de los hechos los miembros ordinarios de la iglesia estaban en posesión
de los dones espirituales en tal abundancia que tenían que buscar consejo del
Apóstol en cuanto a su regulación en la Asamblea (1 Cor. 14:26-40).
¿Qué hay, pues, hermanos?
Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene
lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno;
y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí
mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás
juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el
primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y
todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los
profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
Como en todas las iglesias de los santos,
vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido
hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren
aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una
mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de
Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual,
reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora,
ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
pero hágase todo decentemente y con orden.
(1 Corintios 14:26-40)
Los milagros que marcaron
el libro de hechos 16 años, y los referidos en los capítulos doce al catorce de
1 Corintios no son la experiencia normal de la iglesia de hoy. Su ausencia,
junto con el ajuste en el intervalo del pueblo de Israel, constituyen dos
pedazos de evidencia negativa en favor de una nueva dispensación.
Sin embargo, no estamos
limitados a estas pruebas negativas, las
Escrituras también proporciona evidencias definitivas de una clase positiva,
que ahora debemos tener en cuenta.
(3). la Pastoral
Penitenciaria del apóstol Pablo.
Cuando Pablo habló con los
ancianos de la iglesia en Éfeso, dejó bien claro que un Ministerio estaba llegando
a su fin y otro muy relacionado con la prisión, estaba a punto de comenzar.
Repasa su pasado de servicios entre ellos y les dijo entre otras cosas que nunca
más verían su cara. (hechos 20:17-38).
Enviando, pues, desde
Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él,
les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre
vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al
Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por
las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de
anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a
gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor
Jesucristo. Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber
lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las
ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con
tal que acabe mi carrera(A) con gozo, y el ministerio que recibí del
Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Y ahora,
he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado
predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en
el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido
anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo
el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la
iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que
después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no
perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen
cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad,
acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con
lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de
su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los
santificados. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros
sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo,
estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe
ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo:
Más bienaventurado es dar que recibir. Cuando hubo dicho estas cosas, se puso
de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y
echándose al cuello de Pablo, le besaban,
(Hechos 20:17-37)
Más tarde, ante el rey
Agrippa, revela el importante hecho por el
cuando fue convertido y le fue
encargado por el señor en hechos nueve, donde también se le habían dicho que en
algún momento posterior, al Señor se
aparecería de nuevo a él y le daría una segunda Comisión (hechos 26: 15-18).
Yo entonces dije: ¿Quién
eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero
levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para
ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que
me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora
te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la
luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en
mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
(Hechos 26:15-18)
(4). El límite
dispensacional de actos veintiocho.
Justo hasta el último
capítulo de los hechos, Israel y dones milagrosos continuaron ocupar un lugar
preeminente (hechos 28: 1-10,17,20).
A su llegada a Roma, Pablo,
aunque deseoso de visitar la iglesia en aquel país.
Primeramente doy gracias a
mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se
divulga por todo el mundo. Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi
espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros
siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad
de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. Porque deseo veros, para
comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para
ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero
no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a
vosotros(A) (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también
entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Romanos 1:8-13.
Lo primero que hizo fue
convocar a los principales de los
judíos", diciéndoles ";
Aconteció que tres días
después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que
estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada
contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido
entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome
examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Pero
oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César;(A) no
porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado
para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta
cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas
acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado
algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta
nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado
un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les
testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles
acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos
asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
(Hechos 28:17-24)
Después de pasar un día
entero con los hombres de Israel, buscando sin éxito convencerlos "acerca
de Jesús" fuera de la ley y los profetas, pronuncia por fin su destino
actual de la ceguera, agregando:
Y como no
estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien
habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres,
diciendo: Vé a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y
no entenderéis;
Y viendo veréis, y
no percibiréis; Porque el
corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos
oyeron pesadamente,
Y sus ojos han
cerrado,
Para que no vean
con los ojos,
Y oigan con los
oídos,
Y entiendan de
corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.(B)
(Hechos 28:25-27)
Durante los dos años de
prisión que siguieron, el Apóstol
ministraba a todos aquellos que venían a él, enseñanza de aquellas cosas que
"conciernen al Señor Jesucristo" sin referencia esta vez a la ley o
los profetas (hechos 28: 30, 31).
Y Pablo permaneció dos años
enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo,
abiertamente y sin impedimento.
(Hechos 28:30-31)
(5). La
dispensación presente una nueva revelación.
La omisión de "la ley
y los profetas" de hechos 28: 31, en comparación con el versículo 23, es
un punto importante.
Durante el temprano
Ministerio del apóstol continua y repetidamente hace un llamamiento a las escrituras A.T. Pero
cuando uno examina las "epístolas de prisión" uno es golpeado por la
ausencia de la cita. La razón de este cambio es que Pablo como prisionero de
Jesucristo a los Gentiles, recibio el misterio "por revelación (Efesios
3:1-3).
Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús
por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la
gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue
declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
(Efesios 3:1-3)
Este misterio había estado
escondido de edades y generaciones, hasta que llegó el momento de Pablo como su ministro (Col. 1:24-27)
Ahora me gozo en lo que
padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de
Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según
la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie
cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los
siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes
Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los
gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
(Colosenses 1:24-27)
(6). Algunas
características especiales de este nuevo llamamiento.
(a) Esta iglesia fue
elegida "antes de la Fundación del mundo" (Efesios 1:4) y
"antes de tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9).
según nos escogió en él
antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante
de él,
(Efesios 1:4)
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no
conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue
dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
(2 Timoteo 1:9)
(b) La
iglesia encuentra su esfera de bendición "en los lugares celestiales,
sobre todo principado y potestad... sentados juntos en los lugares celestiales
en Cristo Jesús" (Efesios 1:3, 20, 21, 2:6).
Bendito sea el Dios y Padre
de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en
los lugares celestiales en Cristo,
(Efesios 1:3)
la cual operó en Cristo, resucitándole de los
muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,
sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se
nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
(Efesios 1:20-21)
y juntamente con él nos
resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo
Jesús,
(Efesios 2:6)
(c) Esta
iglesia no es una "evolución", sino una nueva "creación" ,
la peculiar ventaja de ser judío
desaparece , formando parte como miembro de esta nueva iglesia, habiendo
desaparecido la pared intermedia que los dividia. (Efesios 2:14-19).
Porque él es nuestra paz,
que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo
hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un
solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades. Y vino y anunció
las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban
cerca;(D) porque por medio de él los unos y los otros tenemos
entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de
Dios,
(Efesios 2:14-19)
(d) Esta
iglesia es el cuerpo del cual Cristo es la cabeza y en el cual todos los
miembros son iguales (Efesios 1:22, 23, 3:6), una relación nunca antes
conocida.
y sometió todas las cosas
bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la
iglesia,
(Efesios 1:22)
que los gentiles son coherederos y miembros del
mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del
evangelio,(A)
(Efesios 3:6)
(7). Las epístolas
en prisión.
Mientras que la propia
naturaleza de las cosas exige una nueva dispensación como consecuencia de la
ceguera de Israel, que
había sido proclamada, nos queda una especial enseñanza referida a la iglesia
de la dispensación actual. Y son aquellas que se encuentra en las epístolas
escritas por Pablo como el prisionero del Señor para nosotros los Gentiles.
Estas epístolas son cinco en número, pero generalmente nos referimos a las
"cuatro epístolas de prisión", considerando que la epístola a
Filemón tiene un carácter práctico y personal y no contribuye a la nueva
enseñanza.
Las epístolas de prisión
cuatro son:
A.- Efesios.- La
dispensación del misterio. Verdad básica
B.- Filipenses. -El
premio al trabajo adicional.
A.- Colosenses. La
dispensación del misterio. Verdad básica
B.- 2 Timoteo. -La
corona. Trabajo adicional.
El lector encontrará en
cada una de las epístolas, pruebas que fueron escritas desde la cárcel y que
forman parte del Ministerio que se refiere a hechos 28: 31.
Las notas anteriores sobre
características de 1 a
7 son necesariamente breves y no tienen la intención de hacer nada más que
proporcionan el contorno más del tema. Cualquier lector que no está convencido
sobre el carácter único y peculiar de las epístolas de la prisión y la
dispensación revelada, debe darle un
estudio personal, anotando todas sus reivindicaciones y sus características
distintivas.
Este artículo no se ha
escrito para demostrar a satisfacción de todo lo relacionado con esta nueva
dispensación que tuvo su comienzo en
hechos veintiocho, pero ha sido preparado
como una ayuda para quienes creen, que sin duda
que un cambio tomó lugar en los
dispensacionalistas tratos de Dios con los hombres en ese momento, el deseo de
entender qué efecto que tuvo este cambio en la esperanza de la iglesia.
La
nueva etapa de esperanza exige una oración
Mientras que la oración
debe acompañar la palabra en todo momento, no hay razón para orar "revelación" sobre la esperanza si
ya ha sido revelada.
Las Palabras difícilmente
pueden ser más claros que las empleadas en 1 Tesalonicenses 4, y si este
capítulo todavía representa la esperanza de la iglesia del cuerpo, no habría
ninguna necesidad de parte del apóstol Pablo
de hablar como lo hace en Efesios uno.
En el versículo 17 se nos
dice;
no ceso de dar gracias por
vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de
nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de
revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento,
para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las
riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
(Efesios 1:16-18)
Sería bueno si el lector
ponderara como lectura marginal de Efesios 1:17 donde, en lugar de "en el
conocimiento de él", leemos, "por el reconocimiento de él".
Esto plantea un punto más
importante, muchos no quieren seguir adelante con la verdad, no por su incapacidad
de comprender el significado de términos tratados, sino pero debido a falta de
"reconocerlo". El apóstol hace una pausa en su enseñanza al decir a sus
oyentes que antes de avanzar un paso
más, debe hacerse reconocimiento de lo que ha sido revelado.
Reconocer la verdad del misterio es ponerse fuera de favor
y aceptación con todo tipo de denominaciones; y muchos hijos de Dios que
dicen, "no lo veo", lo que están haciendo es una confesión de fracaso
para reconocer la revelación de la verdad conectado con el señor ascendido.
Esta
nueva etapa de esperanza está asociada con una promesa
Ya hemos visto que la
esperanza y la promesa están necesariamente Unidos entre sí. Hemos descubierto
que las promesas que fueron la base de la expectativa durante los hechos fueron
las promesas "hechas a los padres".
Ahora los padres no tenían
promesas hechas y relativas a celestial
lugares "donde Cristo se sentó a la diestra de Dios". Ellos no sabían
nada de una iglesia donde los creyentes gentiles estarían en igualdad perfecta
con los creyentes judíos. Las promesas hechas a los padres nunca se extendieron
más allá de "la novia" o "la Jerusalén celestial", pero en
Efesios tenemos "el cuerpo" y una esfera "sobre todo".
En Efesios 1:12, a
fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente
esperábamos en Cristo.
(Efesios 1:12)
¿Qué promesa está a la
vista? Hay una promesa en las epístolas de prisión. Los Gentiles que formaron
la iglesia del cuerpo eran por naturaleza:
En aquel tiempo estabais
sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la
promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
(Efesios 2:12)
Pero a través de gracia se
convirtieron en;
que los gentiles son
coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo
Jesús por medio del evangelio,(A)
(Efesios 3:6)
Esta promesa nos transporta
a la época de Efesios 1:4, "antes de la Fundación del mundo"
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad
de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, a Timoteo,(A)
amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro
Señor. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia
conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a
la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela
Loida, y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por
la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,
sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar
testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las
aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó
con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito
suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los
siglos,
(2 Timoteo 1:1-9)
Esta es la única promesa
que se realiza ante la Iglesia del cuerpo y será cumplida cuando se cumpla la
esperanza. Su realización es descrita por el apóstol en Colosenses 3:
Cuando Cristo, vuestra
vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en
gloria.
(Colosenses 3:4)
¿Es imposible aplazar este
"aparecer" hasta después del Milenio?, considerando que la iglesia está esperando "Cristo su vida" y que espera
"la promesa de la vida", que
es su esperanza.
La palabra
"manifestación" puede ser traducida y les resultará familiar a la
mayoría de los lectores en el término "epifanía".
Parusía y epifanía
Creyendo como hacemos que
toda la escritura es inspirada por Dios, debemos tener cuidado de distinguir entre las diferentes palabras
usadas por Dios cuando se habla de la esperanza de su pueblo. Observamos que la
palabra parusía suele traducirse "venir", se encuentra en pasajes
como los siguientes:
Y estando él sentado en el
monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos,
¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del
siglo?
(Mateo 24:3)
Y G1161 C estando él G846 RP-GSM sentado G2521 VPUP-SGM en G1909 P el G3588 DGSN monte G3735 NGSN de los G3588 DGPF Olivos, G1636 NGPF los G3588 DNPM discípulos G3101 NNPM se le G846 RP-DSM acercaron G4334 VAAI3P aparte, G2596 G2398 P JASF diciendo: G3004 VPAP-PNM Dinos, G2036 G2254 VAAM2S RP1DP ¿cuándo G4219 T serán G2071 VF-I3S estas G5023 RD-NPN cosas, y G2532 C qué G5101 RI-ASN señal G3588 G4592 DNSN NNSN habrá de tu G4674 RS2GSF venida, G3588
G3952 DGSF NGSF
y G2532 C del fin G3588
G4930 DGSF NGSF del G3588 DGSM siglo? G165 NGSM
(Mateo 24:3)
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con
él,(A) os rogamos, hermanos,
(2 Tesalonicenses 2:1)
Pero G1161 C con respecto G5228 P a la G3588 DGSF venida G3952 NGSF de nuestro G2257 RP1GP Señor G3588 G2962 DGSM NGSM Jesucristo, G2424
G5547 NGSM NGSM y G2532 C nuestra G2257 RP1GP reunión G1997 NGSF con G1909 P él, G846 RP-ASM os G5209 RP2AP rogamos, G2065 VPAI1P hermanos, G80 NVPM
(2 Tesalonicenses 2:1)
Por lo cual os decimos esto
en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
(1 Tesalonicenses 4:15)
Por G1063 C lo cual os G5213 RP2DP decimos G3004 VPAI1P esto G5124 RD-ASN en G1722 P palabra G3056 NDSM del Señor: G2962 NGSM que G3754 C nosotros G2249 RP1NP que G3588 DNPM vivimos, G2198 VPAP-PNM que G3588 DNPM habremos quedado G4035 VPPP-PNM hasta G1519 P la G3588 DASF venida G3952 NASF del G3588 DGSM Señor, G2962 NGSM no G3756 G3361 T T precederemos G5348 VAAS1P a los G3588 DAPM que durmieron. G2837 VAPP-PAM
(1 Tesalonicenses 4:15)
Pero cada uno en su debido
orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
(1 Corintios 15:23)
Pero G1161 C cada G1538 JNSM uno en G1722 P su G2398 JDSM debido orden: G3588
G5001 DDSN NDSN Cristo, G5547 NNSM las primicias; G536 NNSF luego G1899 B los G3588 DNPM que son de Cristo, G5547 NGSM en G1722 P su G846 RP-GSM venida. G3952 DDSF NDSF
(1 Corintios 15:23)
y diciendo: ¿Dónde está la
promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres
durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la
creación.
(2 Pedro 3:4)
y G2532 C diciendo: G3004 VPAP-PNM ¿Dónde G4226 T está G2076 VP-I3S la G3588 DNSF promesa G1860 NNSF de su G846 RP-GSM advenimiento? G3588
G3952 DGSF NGSF
Porque G1063 C desde G575 P el día en que G3739 RR-GSF los G3588 DNPM padres G3962 NNPM durmieron, G2837 VAPI3P todas G3956 JNPN las cosas permanecen G1265 VPAI3S así G3779 B como desde G575 P el principio G746 NGSF de la creación. G2937 NGSF
(2 Pedro 3:4)
Y ahora, hijitos,
permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que
en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
(1 Juan 2:28)
Y G2532 C ahora, G3568 B hijitos, G5040 NVPN permaneced G3306 VPAM2P en G1722 P él, G846 RP-DSM para G2443 C que cuando G3752 C se manifieste, G5319 VAPS3S tengamos G2192 VPAS1P confianza, G3954 NASF para que G2532 C en G1722 P su G846 RP-GSM venida G3588 G3952 DDSF NDSF no G3361 T nos alejemos de G575 P él G846 RP-GSM avergonzados. G153 VAPS1P
(1 Juan 2:28)
G3952
παρουσία
parousía
Del presente participio de G3918; estar
cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; específicamente de
Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación)
fís. aspecto:- advenimiento, presencia, venida.
Esta palabra se utiliza para
describir la esperanza de la iglesia durante el período cuando "la
esperanza de Israel" estaba todavía en vista. Por lo tanto nos encontramos
que son utilizadas en el Evangelio de Mateo, por Pedro, Marcos y
Juan, los ministros de la circuncisión y por Pablo en las epístolas escritas
antes del cambio dispensacional de hechos veintiocho.
Ahora bien en la epístolas
de prisión esta palabra nunca es utilizada, allí la palabra parusía
nunca es usada de la venida del señor o de la esperanza de la iglesia, la palabra utilizada es epifanía.
En 1 Tesalonicenses 4 el señor desciende del
cielo; en 2 Tesalonicenses uno, va a ser revelada desde el cielo. Esto es muy diferente de ser manifestada "en la gloria", es decir, donde Cristo ahora se sienta
"a la diestra de Dios".
Tiempos, tiempos, por lo
tanto, la esperanza anterior de todas las demás asambleas de los redimidos es
"La venida del señor", ahora
bien la esperanza previa de la iglesia del misterio es más bien "van" a ser "manifestados con él en
gloria".
Mientras que la epístola a
Tito no es una "Epístola de la prisión", debido a que pertenece al
mismo grupo con Timoteo 1 y 2, sin embargo allí también leemos como debemos
vivir los miembros de la Iglesia que es su cuerpo.
aguardando
la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y
Salvador Jesucristo,
(Tito
2:13)
El matrimonio del hijo del rey
Tal vez podamos
ilustramos estos diferentes aspectos de la segunda venida utilizando la ocasión
de la boda del hijo del rey de la Abadía de Westminster.
El
matrimonio es uno y se realizo si o si, si usted asistió y fue testigo de este matrimonio, pudo hacerlo
desde dentro de la abadía, o quizás desde una tribuna a las afuera de la iglesia o
quizás desde la calle pública, el punto
es que usted estuvo en aquel matrimonio.
Así
que, sea cual sea nuestra vocación sea cual sea nuestra ubicación, la esperanza
es uno en este sentido, y por tanto nuestra esperanza es Cristo mismo para todos.
Sin
embargo, no podemos negar que no es lo mismo estar presente dentro de aquella
Abadía, lo cual es algo diferente que
estar sentado en una tribuna viendo hasta que el hijo del rey aparezca,
acompañado de "gritos" y "trompetas", cuando descienda de
la abadía para encontrarse con la gente que lo está esperando.
Estas
personas que están esperando fuera de la abadía forman una gran compañía de
personas, aunque diferenciado en cuanto a puntos de vista. Son Santos de la
iglesia primitiva, que juntos son parte del Reino, forman una gran compañía,
aunque algunos, como Abraham, pertenecen a "la vocación celestial"
relacionada con Jerusalén, que está por encima, mientras que otros pertenecen
al Reino que debe ser "en la tierra".
Nos
cuesta creer que todo en lo relacionado a nuestro Rey, alguno de sus amados
pudiera preferir la acera o quizás la tribuna en vez de un lugar en la Abadía.
Nos cuesta creer que cualquiera de los niños redimidos de Dios “prefiera” esperar en la tierra por el descenso del Señor del
cielo si la "manifestación con Él en gloria" fueran una esperanza posible antes que él. Sin
embargo, no podemos, forzar estas cosas sobre el corazón y la conciencia. Sólo
podemos responder a la exhortación, sino santificad a Dios el
Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para
presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande
razón de la esperanza que hay en vosotros;
(1
Pedro 3:15)
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