ESPERANZA


ESPERANZA

 

En el N.T. solo una palabra griega y sus compuestos se traducen "la esperanza", esta palabra es  elpizo, también hay otras palabras para definir por ejemplo “a la esperanza”  proelpizo.

Podemos hablar de una esperanza aguerrida, o a veces una persona que no tiene esperanza en absoluto, el que no tiene esperanza no hay motivos para esperar dirá; "Eso espero".

Es también la expectativa es una convicción que excluye la duda  y esto es lo genial de la palabra. Elpis.

Cuando usamos la palabra "esperanza" debemos recordar que se mantenga en el terreno de la expectativa de confianza, no simplemente esperando  "que sea posible" sino además  esperando confiadamente el cumplimiento de una promesa.

No hay rastro de ansiedad o temor en el uso  de elpis o elpizo, aunque en griego clásico más tarde este elemento se arrastra en la palabra  Cremer  que es "la esperanza es un prospecto, alegre y firmemente sostenido con fundadas expectativas de un buen futuro".

Donde leemos  "la esperanza" en el nuevo testamento encontramos con frecuencia en el contexto una referencia a una "llamada" o una "promesa". Por ejemplo, Pablo ante Agripa dice:

Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

(Hechos 26:6-7)

 

Aquí no existe posibilidad de cometer un error. No sólo es la esperanza que está a la vista en el cumplimiento de una promesa, sino que es el cumplimiento de una promesa específica "que hizo Dios  a nuestros padres".

Además, no hay ninguna ambigüedad en cuanto a lo que contiene esta esperanza; las palabras "nuestras doce tribus" son demasiado explícitas para permitir una  espiritualización del texto.

Existen muchos ejemplos como estos en la escritura como veremos más adelante, por el momento este pasaje es suficiente para entender este principio que es muy claro, esa Esperanza está asociada  al cumplimiento de una promesa. Por lo tanto es necesario descubrir qué promesa se ha hecho a las diferentes  “Iglesias o congregaciones” de personas  en particular, antes de que podemos hablar con conocimiento de         tu especial esperanza.

En resumen la “esperanza” que sostiene al amado de Dios debe ser entendida a la luz de cuál es la esperanza a la que ha sido llamado, la esperanza de uno no necesariamente debe ser la esperanza del otro, cada una de las Iglesias en los diferentes tiempos han tenido y tienen su especial llamamiento como esperanza a que aferrarse”

 

Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, Efesios 1:18

 

un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Efesios 4:4 

 

La realización de nuestra esperanza en el futuro será de acuerdo con nuestro llamado ahora por la fe.

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1   

Descubrimientos recientes entre los papiros de Egipto han sacado a la luz el hecho de que la palabra "sustancia" fue utilizada en tiempos del nuevo testamento para señalar  las "escrituras" de una propiedad. Cada creyente tiene los títulos de propiedad, por la fe, el sello y primicias de la herencia que se incluían cuando se dio cuenta de su esperanza. Como cada creyente no necesariamente pertenece a la misma vocación, y la mayoría de los creyentes conceden una distinción entre el Reino y la iglesia, mientras que algunos se dan cuenta la otra distinción entre la novia y el cuerpo, se deduce que el carácter de la llamada debe resolverse antes de que la esperanza pueda ser definida.

EN RESUMEN, Cuando hablamos de la “Esperanza” del amado de Dios debemos entender que dicha esperanza está ligada al llamamiento que Dios te haya realizado, en otras palabras tu esperanza es en relación al cumplimiento de la promesa que Dios te haya realizado en el especial llamamiento que el Padre te ha hecho en tu actual posición frente a Él,  para entender mejor  cuál es nuestra particular “esperanza”  de bendición, es necesario distinguir por lo menos en qué tipo de esfera de bendición tú te encuentras.

Tres esferas de bendición

Existen al menos tres esferas distintas de bendición indicada en el nuevo testamento:

 

(1). la tierra. "Bienaventurados los mansos; Pues ellos heredarán la tierra"(Mateo 5:51.

(2). la ciudad celestial. -"La ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial... y la iglesia de los primogénitos, que están escritos en los cielos" (Heb. 12:22, 23).

(3). sobre todo. -"Subió para arriba, sobre todo Dios" (Efesios 4:10).

"Y nos hizo sentar juntos en los lugares celestiales" (Efesios 2:6).

Estas tres esferas de bendición corresponden a tres distintas convocatorias:

(1). El Unido. - Mateo 6:10  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

 (2). la novia.- Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,(J) que descendía del cielo, de Dios, (Apocalipsis 21:9-10)

 

(3). el cuerpo. el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (Colosenses 1:26-27)

 

Estas tres esferas de bendición, cada uno con su vocación especial, se han asociado con los tres grupos de personas en el N.T. La primera esfera de bendición es exclusiva de ISRAEL según la carne; el segundo a los creyentes de entre ambos "judío y griego", mientras que en la tercera esfera el llamado está dirigido a "los GENTILES ".

(1). Israel según la carne. - Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:3-5)

 

(2). Semilla de Abraham (incluye creyentes de entre  los Gentiles).-" ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.(A) Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.(B) Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.(C) De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. (Gálatas 3:3-9) porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:27-28)

 

 

 

Si  al final del versículo 28, cerráramos el libro, podríamos   "probar" sin lugar a dudas que la bendita unidad indicada por las palabras "ni judío ni griego" se refiere a la "iglesia que es su cuerpo". Sin embargo, si mantenemos el libro abierto, como sucede  veremos que esto  no es la consecuencia de aquello,  sino que esta nueva agrupación  es "Simiente de Abraham" y la esperanza que ellos tienen presente es "la promesa" hecha a Abraham.   El lector puede fácilmente conforme a esto, pero instamos a que recuerde que las cartas de  1 Tesalonicenses y Gálatas fueron escritas antes de Hechos veintiocho y por lo tanto antes de la revelación del misterio. La esperanza luego de 1 Tesalonicenses 4 pertenece a la misma vocación de los Gálatas y no constituyen la esperanza del misterio.

(3). Al nuevo hombre ; donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

(Colosenses 3:11)

 

aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

(Efesios 2:15)

 

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,(A)

(Efesios 3:6)

 

Puesto que hay tres esferas de bendición, con sus tres asociados llamamientos, habrá que esperar a encontrar tres fases de la venida del señor. Estas tres fases se presentan en las siguientes escrituras:

 

(1). Reino en la tierra. –Esta espera es la que se nos declara en loa capítulos 24 y 25 de  Mateo.

Pablo  en su exposición al Rey Agripa en Hechos también hace referencia a aquel llamamiento cierto para ellos antes de que el misterio del fuese revelado, Hechos 26:7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

(Hechos 26:7)

 

 

(2). Semilla de Abraham (llamado celestial).-El segundo llamamiento a la llamada “Semilla de Abraham “, es aquella referida muy claramente en el Capítulo  4 de  1 Tesalonicenses y también el  Capítulo de   2 de Tesalonicenses.

(3). Sobre todo.-Esta bendita esperanza dada para la Iglesia que es su cuerpo y que es parte del misterio dado a conocer por el apóstol Pablo en sus cartas desde su encarcelamiento en Roma después de hechos 28 donde se dio la sentencia judicial a la Nación toda de Israel en esta llamada ceguera espiritual que se encuentra presente hasta el día de hoy, este llamamiento es que nuestra esperanza está muy bien indicado en los siguientes versículos;

Colosenses 3:4  Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

 

 Tito 2:13  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

 

 

Será necesario poner mucha atención en él como se representa la segunda venida de nuestro Señor en cada una de las 3 diferentes esferas de bendición y por ende como y cuál es su especial esperanza; 

LA ESPERANZA DE LA PRIMERA ESFERA

La señal de la venida del hijo del hombre

El ministerio terrenal del Señor Jesucristo se limitaba al pueblo de Israel, e hizo especial mención respecto a la promesa que se hizo a David sobre el rey de Israel. También tuvo a la vista la promesa hecha a Abraham acerca de la bendición de todas las familias de la tierra, pero no en aquel momento presente, esta bendición a todas las naciones también se extienden a ellos, vale decir al pueblo de Israel, pero concentra más bien a Israel como el canal designado para llevar dicha bendición, en otras palabras es de Israel desde donde  deben fluir las bendiciones  a todas las Naciones de la tierra.

Lo que se nos dice en Mateo 24 y 25 es la prueba escritural de estas declaraciones, aquí se nos habla del adviento o presencia de nuestro Señor como  la esperanza de ISRAEL, y esta fase del advenimiento como aquí se nos señala no tiene nada que ver con la esperanza de la "iglesia", esto es lo que veremos a continuación y nos demostrarán que aquella su especial esperanza es y fue distinta a nuestra actual esperanza como miembros de la Iglesia que es su cuerpo.

(1). Primera  prueba de que el ministerio terrenal fue limitado en primera instancia a Israel.

Romanos 15:8  Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,

 

Mateo 10:5-6  A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,  (6)  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Mateo 15:24  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

 (2). Segunda prueba de que la promesa hecha a David sobre que un rey estaba a la vista.

Mateo 2:2-5  diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.  (3)  Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.  (4)  Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.  (5)  Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

 

Mateo 21:5  Decid a la hija de Sion:

 He aquí, tu Rey viene a ti,

 Manso, y sentado sobre una asna,

 Sobre un pollino, hijo de animal de carga.(A)

 

Mateo 22:42  diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

 

Hechos 2:29-31  Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.  (30)  Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,(F)  (31)  viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

 

 (3). La tercera prueba de que la promesa a Abraham sobre Israel como el canal elegido de bendición a los Gentiles estaba a la vista .

Hechos 3:25-26  Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.(D)  (26)  A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

 

Si consideramos  estas escrituras en su entorno histórico, nos  proporcionan pruebas suficientes para mostrarnos el carácter de ministerio terrenal del Salvador.

Ahora estamos en condiciones de ver como en Mateos 24 y 25, se nos muestra   una profecía de la segunda venida de Cristo y se refiere a la esperanza de Israel y a la esperanza de la iglesia.

La triple profecía de la venida del Señor como se revela en Mateo  veinticuatro se dio en respuesta a la triple  pregunta de los discípulos;

"Cuando serán estas cosas?"

"¿Y qué señal habrá de tu venida?"

"Y el fin del mundo. (edad)?"

Mat 24:3  Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

La evidencia que sigue, suficientemente demuestra que en este pasaje muestra la esperanza de Israel y el tema  no es esperanza de "la iglesia que es su cuerpo".

Tres pruebas de que   Mateo veinticuatro habla de la esperanza de Israel

1.-Primero el palabra traducida "fin" es la palabra sunteleia, esta es una palabra en aquel momento era bien conocido por todos los judíos, era el nombre del tercer gran banquete, a saber: "la fiesta de la cosecha, que se encuentra en el final del año, tal como se nos indica en Éxodo 23:14-19  Tres veces en el año me celebraréis fiesta.  (15)  La fiesta de los panes sin levadura guardarás.(H) Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.  (16)  También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores,(I) que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.(J)  (17)  Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.  (18)  No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.  (19)  Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios.(K) No guisarás el cabrito en la leche de su madre.(L)

 

 Esto es evidencia de que la esperanza de Israel está a la vista.

2.-En segundo lugar, aquí en Mateo 24:4-6  vemos “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.  (5)  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.  (6)  Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin”, encontramos que esta venida del Señor es precedida por "guerras y rumores de guerras", sin embargo y pese al hecho de las constantes guerras y rumores de guerra en torno a Israel aun en nuestros días, no puede interpretarse como  una evidencia de que la esperanza de Israel está a la vista, sin embargo si nos volvemos al origen en el A.T. de la referencia realizada aquí en Mateo 24:7  “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”), veremos que proviene de la profética palabra declarada en Isaías referente a la "carga de Egipto" de Isaías (Isaías 19:1-2    Profecía sobre Egipto.(A) He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos.  (2)  Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino.), el pasaje termina con las palabras porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad Isaías 19:25.

 

Esta referencia, por lo tanto, cuando se ven a la luz de su entorno en el  A.T., proporciona evidencia adicional para el hecho de que Israel está a la vista en Mateo veinticuatro.

3.-En tercer lugar, podemos ver que esta venida del señor ocurre después de que las declaraciones proféticas de Daniel 9:27 y 12:11 hayan sido cumplidas:

Daniel 9:27  Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,(C) hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

Daniel 12:11  Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora,(H) habrá mil doscientos noventa días.

 

Mateo 24:15-29  Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(C) (el que lee, entienda),  (16)  entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.  (17)  El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;  (18)  y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.(D)  (19)  Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!  (20)  Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]  (21)  porque habrá entonces gran tribulación,(E) cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.  (22)  Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.  (23)  Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.  (24)  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.  (25)  Ya os lo he dicho antes.  (26)  Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.  (27)  Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(F)  (28)  Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.(G)  (29)  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(H) y las potencias de los cielos serán conmovidas.

 

Así como la presente exposición detallada de este capítulo,  no es nuestro propósito en este ni en las otras tres  elementos proporcionados sean  elementos o pruebas para engrandecer la disputa que la segunda venida de Cristo, el objetivo es conocer esta esperanza detallada en estos capítulos de Mateos 24 y 25 ya conocidos  no puede ser la esperanza de la iglesia, creemos que ningún lector imparcial deseará más retraso en el procesamiento de nuestra investigación.

 

LA ESPERANZA DE LA SEGUNDA ESFERA

Los Hechos  y las epístolas del período en cuestión.

Debemos ahora dirigir que nuestra atención a la evidencia de las escrituras sobre el carácter de la esperanza durante el periodo había cubierto en los hechos de los apóstoles. Algunos comentaristas de este libro de “Hechos”, parecen olvidar que es el registro de los "hechos" de los apóstoles no tenía ninguna existencia hasta que esos "hechos" fueron logrados.

Si la fundación de la iglesia en Corinto como se nos muestra en Hechos 18  fue un acto del apóstol Pablo, con Crispo (verso 8) y con Sóstenes (versículo 17), debido a que se mencionan estos  nombres   entonces en  la epístola escrita por el mismo Apóstol Pablo a los corintios, mencionando  otra vez a Crispo y Sóstenes por sus  nombres, debe incluirse como el complemento divino del registro de hechos dieciocho.

Es necesario destacar el hecho que la esperanza vista en hechos y en las epístolas escritas a las iglesias fundadas por los apóstoles durante ese período era la misma: atreverse a decir  que el Ministerio de Pablo durante los hechos es  diferente  de las epístolas que escribe en el  mismo periodo es falso y debe ser rechazado.

No hay  dudas  que la esperanza que tenían las   iglesias durante el período cubierto por los hechos de los apóstoles,  formaban    parte de la esperanza de Israel.  Esto, confiamos, se hará evidente al lector por las citas y comentarios de ahora en adelante

Primero; La pregunta que se le realiza al Señor en;  Hechos 1:6  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

 

 

Esta pregunta se realiza  después de la instrucción de los cuarenta días dada por Cristo resucitado a sus discípulos, tiempo durante el cual no sólo abrió las escrituras, pero "su comprensión" también (Lucas 24:45  Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;).

 

Segundo; Las palabras de Pedro; Hechos 3:19-25  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,  (20)  y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;  (21)  a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.  (22)  Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;(B)  (23)  y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.(C)  (24)  Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.  (25)  Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.(D)

 

 

Estas palabras de Pedro, habladas después de Pentecostés, no pueden  separarse de la esperanza de Israel sin violentar  a las palabras inspiradas. Puede ser, que algunos lectores pudieran pensar,  “bueno estos son  el testimonio de Pedro; lo que queremos saber es  el testimonio de Pablo", para contestar a esto;  a continuación veremos dos citas, también en el libro de hechos, donde el Apóstol Pablo nos señala  claramente cuál es su ministerio.

Tercero; En su exposición frente al Rey Agripa de  Hechos 26:6-7  Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;  (7)  promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

 

 

Cuarto;  En su última exposición realizada en este libro, antes que se diera a conocer en el 28 la ceguera espiritual  de Israel;  Hechos 28:17-20  Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;  (18)  los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.  (19)  Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César;(A) no porque tenga de qué acusar a mi nación.  (20)  Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.

 

Fue solo hasta que el pueblo Judío fuese dejado de lado como se muestra en  Hechos 28:25-29  Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:

(26)  Vé a este pueblo, y diles:

De oído oiréis, y no entenderéis;

Y viendo veréis, y no percibiréis;  (27)  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

Y con los oídos oyeron pesadamente,

Y sus ojos han cerrado,

Para que no vean con los ojos,

Y oigan con los oídos,

Y entiendan de corazón,

Y se conviertan,

Y yo los sane.(B)

(28)  Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.  (29)  Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.

Desde esta declaración realizada, citando al profeta Isaías, que Pablo se convierten en "el prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles".

Hasta que fue un hecho establecido que la nación toda de Israel no se arrepentiría, la promesa realizada y proclamada a ellos en hechos 3; 19 al 26, llamándolos  a “arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”, era un hecho cierto y por tanto su esperanza era también cierta, de todo esto da testimonio el libro de Romanos, el último escrito por Pablo en este periodo precio en años y tiempos a lo declarado en hechos 28; 25 al 29, en romanos se nos da una completa referencia completa a esta vocación celestial.

 


El llamado celestial


Ya hemos elaborado y llamado su atención a la asociación íntima que existe entre;

"La esperanza"

"La promesa" y

"El llamamiento".

Debemos ahora hacer una pausa y por un momento recordar a los lector que Abraham se encuentra a la cabeza de dos agrupaciones: un pueblo terrenal, la gran nación de Israel, un pueblo celestial, asociada a la fase celestial de la promesa de Dios a Abraham y compuesta por el remanente de creyentes de Israel  y creyentes que los Gentiles.

Este lado celestial de la promesa abrahámica es referido por el apóstol en Hebreos y Gálatas:

Hebreos 11:10  porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

 

Hebreos 11:14-16  Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;  (15)  pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.  (16)  Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

 

 

Gálatas 3:29  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(K)

 

Gálatas 4:26  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

 

Este llamamiento celestial de la promesa abrahámica conforman  a la novia del cordero, la esposa restaurada, que se refiere a Israel como una nación. Sería muy bueno que el propio lector pudiera verificar estas  afirmaciones por sí mismo en los libros proféticos  Isaías, Jeremías, Oseas, donde sobre la restauración de Israel se habla de bajo la figura de la esposa restaurada; y en el libro de la Apocalipsis donde se describe la ciudad celestial como la novia.

En los relatos en el libro de los hechos de los apóstoles, las iglesias fundadas por Pablo eran " Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas: 3,29.  El apóstol habla de  "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo,  2 Corintios 11:2.

 

Esta fase celestial de la esperanza de Israel era la esperanza de las iglesias establecidas durante los hechos; hasta que Israel es puesta de lado como se registra en hechos veintiocho.

 

El testimonio de romanos


Las epístolas escritas por Pablo antes de su encarcelamiento fueron;

Gálatas

Hebreos

Romanos

1 y 2 Tesalonicenses

1 y 2 Corintios.

Estamos seguros que a cualquier lector bien instruido se le pide que elija de este conjunto de epístolas, la que considere más actual y más fundamental escrita por el apóstol Pablo en ese periodo, sin dudar elegiría la epístola a los romanos.

En esta epístola, tenemos la sólida roca de Fundación de la  justificación por la fe, donde no se pueda tolerar "ninguna diferencia" entre judíos y gentiles. Cuando, sin embargo, dejamos el ámbito de la doctrina (ROM 1-8) y entrar en la esfera de privilegios dispensacionales, descubrimos que persisten diferencias entre creyentes judíos y gentiles. El gentil, que fue justificado por la fe, se le recuerda sin embargo que estaba en aquel momento en la posición de un olivo silvestre, injertado en el olivo verdadero, de la cual algunas de las ramas habían sido cortadas  por incredulidad.

El injerto de los gentiles en el olivo de Israel pretendía (hablando a la manera de los hombres) provocar a Israel a celos. Cuando, en los días venideros, estas ramas rotas volverán a la normalidad, "todo Israel será salvo".

Estas declaraciones de romanos once son suficientes para impedirnos asumir que evidentemente no hay igualdad DOCTRINARIA en el período de Hechos, como tampoco  hay igualdad DISPENSACIONAL .

Esto sucede porque romanos declara que el judío es todavía "primero", y sigue en pie la pared intermedia, por tanto hacernos miembros de un solo cuerpo como se revela en Efesios es imposible.

En Romanos 15 tenemos una declaración definitiva sobre la esperanza asociada  a la iglesia de Roma.

Romanos 15:12-13  Y otra vez dice Isaías:

Estará la raíz de Isaí,

Y el que se levantará a regir los gentiles;

Los gentiles esperarán en él.(E)  (13)  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

Antes de citar el pasaje, Romanos 15:12 y 13, aconsejamos al lector considerar que la palabra "confianza" en el versículo 12 es elpizo, y la palabra "esperanza" en el versículo 13 elpis. También existe el enfático el artículo "el" antes de la palabra "esperanza" en el versículo 12. Habida cuenta de estos puntos podemos ahora examinar la esperanza entretenido por la iglesia de Roma, como ministrado por Pablo antes de su encarcelamiento.

Romanos 15:12-13  Y otra vez dice Isaías:

 Estará la raíz de Isaí,

 Y el que se levantará a regir los gentiles;

 Los gentiles esperarán en él.(E)  (13)  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

 Aquí estamos en tierra firme. Pablo enseña a la iglesia a;

° Buscar el Reino Milenial y para el Salvador como la "raíz de Isaí" que "reinará sobre los Gentiles".

°¿Cómo puede esta esperanza ser separara de "la esperanza de Israel".

°¿Cómo puede ser asociado con el "misterio" que no sabe nada de Abraham, o de Israel,

° Pero se remonta antes de la "Fundación del mundo" y alcanza hasta lugares celestiales?

 En caso de que el lector pueda considerar  inciertas las referencias de Pablo sobre   el Reino Milenial, citamos del libro de Isaías 11:

Isaías 11:1-10  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago(A) retoñará de sus raíces.(B)  (2)  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.  (3)  Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;  (4)  sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.(C)  (5)  Y será la justicia cinto de sus lomos,(D) y la fidelidad ceñidor de su cintura.  (6)  Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.  (7)  La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.  (8)  Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.  (9)  No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte;(E) porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.(F)  (10)  Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí,(G) la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

 

Si lo desea el lector puede consultar la nota sobre Isaías 11:4 en la Biblia compañera, donde la lectura, "Hiere al opresor" (ariz) es preferible lo que la Antigua versión refiere diciendo; "hiere la tierra" (erez). Esta lectura establece un vínculo con 2 Tesalonicenses 2:8:

2 Tesalonicenses 2:8  Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(C) y destruirá con el resplandor de su venida;

 

Antes de ver 1 Tesalonicenses 4, que presenta muy claramente la esperanza de la iglesia en aquel momento, debemos decir algo sobre del cómo se evita hablar  de la segunda epístola que resulta  extraña cuando se trata de este tema.

 

La importancia de una segunda epístola

Si un hombre de negocios tratara su correspondencia cómo algunos creyentes tratan las epístolas de Pablo, los resultados serían desastrosos.

Esta segunda carta a los de tesalónica, que tienen por objeto corregir un malentendido que surgen de la carta anterior, que en todo caso, sería más importante y más decisivo que la primera.

Sin embargo existen aquellos cuyo sistema de interpretación les exige  reclamar que lo declarado en  1 Tesalonicenses 4 es la revelación de la esperanza y que sin embargo descuidan el testimonio de 2 Tesalonicenses o explican como  en tiempo futura una agrupación  mística desconocida por el  apóstol. Permítanos primero verificar que estas epístolas forman una pareja definitiva, escrita por el mismo escritor, en el mismo período, a la misma gente, sobre el mismo tema.

 

1.-Identidad de dirección (A quien esta diriguida)


Primera epístola;  Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 1:1   

 

Segunda epístola; Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo 2 Tesalonicenses 1:1   

2.-Identidad del tema(Cual es asunto que esta tratando)


PRIMERA epístola- acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 1:3)

 

Segunda epístola- Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; (2 Tesalonicenses 1:3)

 

Primera epístola- para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1 Tesalonicenses 3:13)

Una referencia a Deuteronomio 33, Salmos 68:17 y Zacarías 14:5, mostrará que los "Santos" aquí referidos son "Santos Ángeles" y no la iglesia).

 

Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares;

 El Señor viene del Sinaí a su santuario. (Salmos 68:17)

 

Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. (Zacarías 14:5)

 

Segunda epístola; y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, (2 Tesalonicenses 1:7)

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(C) y destruirá con el resplandor de su venida;

(2 Tesalonicenses 2:8)

 

 

 

3.-El propósito especial de segunda de Tesalonicenses


 La iglesia de los Tesalonicenses habían sido perturbada por la circulación de una carta que afirman provenir de Apóstol y por ciertos mensajes dados por quienes afirmaban andar,  " el en  espíritu".

 Estos mensajes distorsionan la enseñanza del apóstol  concerniente a la venida del Señor, como se enseña en la iglesia mientras estaba con ellos y mencionado en el cuarto capítulo de su primera carta.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.(A) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4:13-18)

 

En su segunda carta a Tesalónica les dice;    Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (2 Tesalonicenses 2:1-3)

 

Antes de que pudiera cumplirse  la esperanza de la iglesia en Tesalónica, ciertas profecías importantes esperaban su cumplimiento. Como hemos visto, la esperanza durante el periodo de los hechos (y por lo tanto de 1 Tesalonicenses 4) era esencialmente la esperanza de Israel. Cuando fue escrito 1 Tesalonicenses 4, Israel seguían siendo el pueblo de Dios. El templo todavía estaba en pie, y la posibilidad (humanamente hablando) de arrepentimiento de Israel debía todavía a tenerse  en cuenta. Si la esperanza de Israel estaba a punto de cumplirse, entonces Daniel 9-12 debe cumplirse también, junto con muchas otras profecías del tiempo del fin.

Y él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén.

(Daniel 9:12)

 

Esto que hemos visto ha sido el testimonio del Señor mismo en Mateo veinticuatro, y hasta aquel momento en que estaban sucediendo las cosas y estas cartas estaban siendo enviadas, Israel todavía  no había sido dejada  a un lado.

Los siguientes eventos previstos deben preceder a la venida del Señor como se revela en 1 y 2 Tesalonicenses:

(1). la apostasía debe ser primera ("apostasía", Griego apostasia).

(2). el hombre de pecado debe ser revelada en el templo (la palabra "Templo" es el mismo que Mateo 23:16).

¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.

(Mateo 23:16)

(3) La venida de este malvado que estará precedida, sería una parodia satánica de los regalos en como el día de  Pentecostal (las mismas palabras se utilizan a partir de Pentecostés, con la adición de la palabra "mentira").

(4). sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.(C)

(Isaías 11:4)

 

 

Todo esto que el apóstol había dicho a la iglesia de los Tesalonicenses cuando estaba con ellos, fue lo que posteriormente les escribe en  1 Tesalonicenses 4 (¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 2 Tesalonicenses 2:5).

Los Tesalonicenses ya habían sido enseñados por el apóstol mismo respecto a los acontecimientos de la profecía y sin duda si  hubieran  leído 1 Tesalonicenses 4 en armonía con su enseñanza en personas cuando estuvo con ellos, no habrían  sido engañados por estás  falsas interpretaciones.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

(1 Tesalonicenses 4:16)

La referencia al Arcángel les habría devuelto a Daniel 10-12.

Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel(C) vuestro príncipe.

(Daniel 10:21)

La epístola de Judas utiliza exactamente la misma palabra usada aquí y nos dice el nombre del Arcángel (Judas 9).

Pero cuando el arcángel Miguel(E) contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,(F) no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.(G)

(Judas 1:9)

 

Inmediatamente después de la gran profecía de las setenta semanas, con su punto culminante en la "abominación de la desolación," tenemos la revelación de Daniel diez. Hay parcialmente es retirado el velo, y se da un vistazo a las satánicas  fuerzas detrás de los "poderes fácticos", se dice que Miguel es "el príncipe" y en Daniel 12 leemos:

  En aquel tiempo se levantará Miguel,(A) el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;(B) pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.(C)  (Daniel 12:1-2)

 

Aquí tenemos a Miguel  identificado con el pueblo de Israel y cuando se levanta la gran tribulación y la resurrección tiene lugar. Esto es lo que  Sigue a los eventos de DANIEL once, que se resumen brevemente en 2 Tesalonicenses 2. Al comparar por ejemplo, los siguientes pasajes:

Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios;(B) y contra el Dios de los dioses hablará maravillas,(C) y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.  (Daniel 11:36)

 

El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2 Tesalonicenses 2:4)

 

 

1 y 2 Tesalonicenses y Apocalipsis 13

 

Si leemos consecutivamente Daniel nueve, diez, once y doce, y luego 1 Tesalonicenses 4 y 5, y le sumamos  2 Tesalonicenses uno y dos terminando con Apocalipsis 13, el testimonio de la verdad que afloraría sería la misma y  sería tan fuerte que no requeriría ninguna defensoría  humana.

Dado lo limitado del tiempo en este texto, sería muy largo de realizar esto, sin embargo es muy recomendable y serio a todos aquellos que valoran la enseñanza de las escrituras con respecto a "esa bendita esperanza"  leyeran  y compararan  estas porciones más cuidadosamente y en oración. Cuando esto termine, que la pregunta que requiere respuesta es "¿Qué tienen todas estas escrituras que ver con la iglesia de la dispensación del misterio, una iglesia llamada a existir como consecuencia de la postergación de Israel y la suspensión de la esperanza de Israel?" La respuesta sólo puede ser, que mientras la estrecha asociación de la esperanza de los Tesalonicenses con la esperanza de Israel era coherente con el carácter de la dispensación entonces en vigor, el intento de vincular la "única esperanza de nuestro llamado" con tiempos proféticos es un anacronismo dispensacional y la imposibilidad de distinguir las cosas que son diferentes.

 

"Hasta que él venga"


La venida del Señor referida  en 1 Corintios 11:26 (Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 1 Corintios 11:26) debe ser la misma esperanza que sostenía a los creyentes Tesalonicenses y también a la iglesia de Roma (ROM. 15:12, 13). El apóstol mismo resume esta esperanza en hechos 28: 20 como la "esperanza de Israel". La epístola corintia aborda una variedad de temas y está dirigida a las diferentes secciones de la iglesia. Algunos se hacían  llamar  de Pablo, otros  de Cefas, algunos estaban preocupados con respecto a la cuestión del matrimonio y otros con respecto a cuestiones morales.  

La sección en la que las palabras "hasta que él venga" ocurre, está dirigida a aquellos cuyos "padres" fueron "bautizados para Moses" como se indica en anterior capítulo (Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,(A) y todos pasaron el mar;(B) y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 1 Corintios 10:1-2)); mientras que la sección que sigue inmediatamente se dirige a los Gentiles (Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 1 Corintios 12:2).

En cuanto a la cuestión del matrimonio, el apóstol escribe:

Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;

(1 Corintios 7:26-30)

 

¿Vamos a caer en el error de la enseñanza, como algunos han enseñado, que el matrimonio es malo debido a lo que dice Pablo en este capítulo? Si lo hacemos, ¿qué diremos de sus maravillosas palabras relativas a marido y mujer en Efesios 5. ¿O de su Consejo de que las mujeres más jóvenes deberían no sólo casarse, pero casarse de nuevo si dejado viudas? (1 Tim. 5:9-14).

La interpretación correcta es claramente que el consejo de Pablo en 1 Corintios 7 era por un cierto tiempo, porque la segunda venida de Cristo se espera que tuviera lugar durante la vida útil de algunos de sus oyentes. Por esa razón habla de esa forma;, "debido a la necesidad actual", y porque "el tiempo es corto". Cuando escribe a los Tesalonicenses, se identifica acertadamente con la esperanza inminente de que el Señor viene diciendo: "Nosotros que estamos vivos" (1 tes. 4).

La "necesidad que se  presenta" de 1 Corintios 7 ya no es aplicable a Iglesia del misterio que es su cuerpo,  a causa del fracaso de Israel y la suspensión de su esperanza.

Así por tanto si leemos 1 Corintios 11, vemos que la enseñanza del capítulo sólo es verdad, debido a que  la esperanza de esa vocación era inminente. Cuando el pueblo de Israel pasó a su actual condición de ceguera, como lo hicieron en hechos veintiocho, su esperanza quedo también con ellos suspendida por un espacio de tiempo, la cual será revivida en el fin de los días, cuando se cumple el Apocalipsis.

Mientras tanto ha llegado una nueva dispensación, una dispensación asociada a un "misterio" y no relacionado con Israel. En la propia naturaleza de las cosas, un cambio de dispensación significa un cambio de vocación, introduce una nueva esfera y una nueva serie de promesas y exige una nueva declaración de su propia esperanza peculiar.

  

ESPERANZA DE LA TERCERA ESFERA


La manifestación en gloria

Antes de considerar las características especiales de la esperanza de la iglesia del cuerpo, puede ser de utilidad poder establecer algunas de las características distintivas de la dispensación del misterio, de esta forma podremos  percibir el carácter único de su vocación, y ver  el carácter único de su esperanza.

Características especiales de la presente dispensación

En primer lugar observemos dos características que marcaron la dispensación anterior, pero ahora están ausentes.

(1)  La presencia y el protagonismo de Israel.

El testimonio de los Evangelios (Mateo 10:6, 15:24), el testimonio de Pedro (hechos 3:25, 26) y el testimonio de Pablo (ROM. 1: 3:29, 9:1-5, 11:24-25 y 15:8), todos se combinan para mostrar que la nación de Israel fue un factor importante en el resultado y los efectos de esa edad, y que durante el período cubierto por los Evangelios y los hechos, hay bendición que puede ser disfrutado por los Gentiles en la independencia de Israel. Es evidente que con el ajuste que se estaba realizando y  al margen de todo esto que estaba  favoreciendo a  los gentiles, era necesario un cambio de dispensación.

(2). La presencia y el protagonismo de dones milagrosos.

A través del Ministerio público del Señor Jesús y de Pentecostés en hechos dos, hasta el naufragio en la isla de Melita en hechos veintiocho, las señales sobrenaturales, maravillas y milagros que  acompañaron y confirmaron la palabra predicada que  no sólo fueron realizadas por el mismo Señor, sino también por sus apóstoles, pero durante la época de los hechos los miembros ordinarios de la iglesia estaban en posesión de los dones espirituales en tal abundancia que tenían que buscar consejo del Apóstol en cuanto a su regulación en la Asamblea (1 Cor. 14:26-40).

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

 Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.

(1 Corintios 14:26-40)

 

 

Los milagros que marcaron el libro de hechos 16 años, y los referidos en los capítulos doce al catorce de 1 Corintios no son la experiencia normal de la iglesia de hoy. Su ausencia, junto con el ajuste en el intervalo del pueblo de Israel, constituyen dos pedazos de evidencia negativa en favor de una nueva dispensación.

Sin embargo, no estamos limitados a estas  pruebas negativas, las Escrituras también proporciona evidencias definitivas de una clase positiva, que ahora debemos tener en cuenta.

(3). la Pastoral Penitenciaria del apóstol Pablo.

Cuando Pablo habló con los ancianos de la iglesia en Éfeso, dejó bien claro que un Ministerio estaba llegando a su fin y otro muy relacionado con la prisión, estaba a punto de comenzar. Repasa su pasado de servicios entre ellos y les dijo entre otras cosas que nunca más verían su cara. (hechos 20:17-38).

Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo:

 Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera(A) con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,

(Hechos 20:17-37)

 

Más tarde, ante el rey Agrippa, revela el importante hecho por el  cuando  fue convertido y le fue encargado por el señor en hechos nueve, donde también se le habían dicho que en algún momento posterior,  al Señor se aparecería de nuevo a él y le daría una segunda Comisión (hechos 26: 15-18).

Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 (Hechos 26:15-18)

 

(4). El límite dispensacional de actos veintiocho.

Justo hasta el último capítulo de los hechos, Israel y dones milagrosos continuaron ocupar un lugar preeminente (hechos 28: 1-10,17,20).

A su llegada a Roma, Pablo, aunque deseoso de visitar la iglesia en aquel país.

Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros(A) (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.

Romanos 1:8-13.

Lo primero que hizo fue convocar a los principales  de los judíos", diciéndoles ";

Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César;(A) no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.

(Hechos 28:17-24)

 

Después de pasar un día entero con los hombres de Israel, buscando sin éxito convencerlos "acerca de Jesús" fuera de la ley y los profetas, pronuncia por fin su destino actual de la ceguera, agregando:

Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Vé a este pueblo, y diles:

De oído oiréis, y no entenderéis;

Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

Y con los oídos oyeron pesadamente,

Y sus ojos han cerrado,

Para que no vean con los ojos,

Y oigan con los oídos,

Y entiendan de corazón,

Y se conviertan,

Y yo los sane.(B)

(Hechos 28:25-27)

 

Durante los dos años de prisión que siguieron, el  Apóstol ministraba a todos aquellos que venían a él, enseñanza de aquellas cosas que "conciernen al Señor Jesucristo" sin referencia esta vez a la ley o los profetas (hechos 28: 30, 31).

Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

(Hechos 28:30-31)

 

(5). La dispensación presente una nueva revelación.

La omisión de "la ley y los profetas" de hechos 28: 31, en comparación con el versículo 23, es un punto importante.

Durante el temprano Ministerio del apóstol continua y repetidamente  hace un llamamiento a las escrituras A.T. Pero cuando uno examina las "epístolas de prisión" uno es golpeado por la ausencia de la cita. La razón de este cambio es que Pablo como prisionero de Jesucristo a los Gentiles, recibio el misterio "por revelación (Efesios 3:1-3).

Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,

(Efesios 3:1-3)

 

Este misterio había estado escondido de edades y generaciones, hasta que llegó el momento de Pablo como  su ministro (Col. 1:24-27)

Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

(Colosenses 1:24-27)

 

 

(6). Algunas características especiales de este nuevo llamamiento.

(a) Esta iglesia fue elegida "antes de la Fundación del mundo" (Efesios 1:4) y "antes de tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9).

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

(Efesios 1:4)

 

 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(2 Timoteo 1:9)

 

 (b) La iglesia encuentra su esfera de bendición "en los lugares celestiales, sobre todo principado y potestad... sentados juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús" (Efesios 1:3, 20, 21, 2:6).

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

(Efesios 1:3)

 

 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

(Efesios 1:20-21)

 

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

(Efesios 2:6)

 

 (c) Esta iglesia no es una "evolución", sino una nueva "creación" , la peculiar  ventaja de ser judío desaparece , formando parte como miembro de esta nueva iglesia, habiendo desaparecido la pared intermedia que los dividia. (Efesios 2:14-19).

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(D) porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

(Efesios 2:14-19)

 

 (d) Esta iglesia es el cuerpo del cual Cristo es la cabeza y en el cual todos los miembros son iguales (Efesios 1:22, 23, 3:6), una relación nunca antes conocida.

y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

(Efesios 1:22)

 

 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,(A)

(Efesios 3:6)

 

(7). Las epístolas en prisión.

Mientras que la propia naturaleza de las cosas exige una nueva dispensación como consecuencia de la ceguera  de  Israel, que  había sido proclamada, nos queda una especial enseñanza referida a la iglesia de la dispensación actual. Y son aquellas que se encuentra en las epístolas escritas por Pablo como el prisionero del Señor para nosotros los Gentiles. Estas epístolas son cinco en número, pero generalmente nos referimos a las "cuatro epístolas de prisión", considerando que la epístola a Filemón  tiene un carácter  práctico y personal y no contribuye a la nueva enseñanza.

Las epístolas de prisión cuatro son: 

A.- Efesios.- La dispensación del misterio. Verdad básica

 

B.- Filipenses. -El premio al trabajo adicional.

 

A.- Colosenses. La dispensación del misterio. Verdad básica

 

B.- 2 Timoteo. -La corona. Trabajo adicional.

El lector encontrará en cada una de las epístolas, pruebas que fueron escritas desde la cárcel y que forman parte del Ministerio que se refiere a hechos 28: 31.

Las notas anteriores sobre características de 1 a 7 son necesariamente breves y no tienen la intención de hacer nada más que proporcionan el contorno más del tema. Cualquier lector que no está convencido sobre el carácter único y peculiar de las epístolas de la prisión y la dispensación revelada,  debe darle un estudio personal, anotando todas sus reivindicaciones y sus características distintivas.

Este artículo no se ha escrito para demostrar a satisfacción de todo lo relacionado con esta nueva dispensación que tuvo su comienzo  en hechos  veintiocho, pero ha sido preparado como una ayuda para quienes creen, que sin duda  que un cambio  tomó lugar en los dispensacionalistas tratos de Dios con los hombres en ese momento, el deseo de entender qué efecto que tuvo este cambio en la esperanza de la iglesia.

 

La nueva etapa de esperanza exige una oración

Mientras que la oración debe acompañar la palabra en todo momento, no hay razón para orar   "revelación" sobre la esperanza si ya ha sido revelada.

Las Palabras difícilmente pueden ser más claros que las empleadas en 1 Tesalonicenses 4, y si este capítulo todavía representa la esperanza de la iglesia del cuerpo, no habría ninguna necesidad de parte del  apóstol Pablo de hablar como lo hace en Efesios uno.

En el versículo 17 se nos dice; 

no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

(Efesios 1:16-18)

 

 

Sería bueno si el lector ponderara como lectura marginal de Efesios 1:17 donde, en lugar de "en el conocimiento de él", leemos, "por el reconocimiento de él".

Esto plantea un punto más importante, muchos no quieren seguir adelante con la verdad, no por su incapacidad de comprender el significado de términos tratados, sino  pero debido a falta de "reconocerlo".   El apóstol  hace una pausa en su enseñanza al decir a sus oyentes que antes de avanzar  un paso más, debe hacerse reconocimiento de lo que ha sido revelado.

Reconocer  la verdad del misterio es ponerse fuera de favor y aceptación  con todo tipo  de denominaciones; y muchos hijos de Dios que dicen, "no lo veo", lo que están haciendo es una confesión de fracaso para reconocer la revelación de la verdad conectado con el señor ascendido.

 

Esta nueva etapa de esperanza está asociada con una promesa

Ya hemos visto que la esperanza y la promesa están necesariamente Unidos entre sí. Hemos descubierto que las promesas que fueron la base de la expectativa durante los hechos fueron las promesas "hechas a los padres".

Ahora los padres no tenían promesas hechas y  relativas a celestial lugares "donde Cristo se sentó a la diestra de Dios". Ellos no sabían nada de una iglesia donde los creyentes gentiles estarían en igualdad perfecta con los creyentes judíos. Las promesas hechas a los padres nunca se extendieron más allá de "la novia" o "la Jerusalén celestial", pero en Efesios tenemos "el cuerpo" y una esfera "sobre todo".

En Efesios 1:12, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

(Efesios 1:12)

¿Qué promesa está a la vista? Hay una promesa en las epístolas de prisión. Los Gentiles que formaron la iglesia del cuerpo eran por naturaleza:

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

(Efesios 2:12)

 

Pero a través de gracia se convirtieron en;

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,(A)

(Efesios 3:6)

 

Esta promesa nos transporta a la época de Efesios 1:4, "antes de la Fundación del mundo"

 

  Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, a Timoteo,(A) amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(2 Timoteo 1:1-9)

 

Esta es la única promesa que se realiza ante la Iglesia del cuerpo y será cumplida cuando se cumpla la esperanza. Su realización es descrita por el apóstol en Colosenses 3:

Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

(Colosenses 3:4)

 

¿Es imposible aplazar este "aparecer" hasta después del Milenio?, considerando  que la iglesia está esperando  "Cristo su vida" y que espera  "la promesa de la vida", que es su esperanza.

La palabra "manifestación" puede ser traducida y les resultará familiar a la mayoría de los lectores en el término "epifanía".

 

Parusía y epifanía

Creyendo como hacemos que toda la escritura es inspirada por Dios, debemos tener cuidado  de distinguir entre las diferentes palabras usadas por Dios cuando se habla de la esperanza de su pueblo. Observamos que la palabra parusía suele traducirse "venir", se encuentra en pasajes como los siguientes:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

(Mateo 24:3)

Y G1161  C estando él G846  RP-GSM sentado G2521  VPUP-SGM en G1909  P el G3588  DGSN monte G3735  NGSN de los G3588  DGPF Olivos, G1636  NGPF los G3588  DNPM discípulos G3101  NNPM se le G846  RP-DSM acercaron G4334  VAAI3P aparte, G2596 G2398  P JASF diciendo: G3004  VPAP-PNM Dinos, G2036 G2254  VAAM2S RP1DP ¿cuándo G4219  T serán G2071  VF-I3S estas G5023  RD-NPN cosas, y G2532  C qué G5101  RI-ASN señal G3588 G4592  DNSN NNSN habrá de tu G4674  RS2GSF venida, G3588 G3952  DGSF NGSF y G2532  C del fin G3588 G4930  DGSF NGSF del G3588  DGSM siglo? G165  NGSM

(Mateo 24:3)

 

 

  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos,

(2 Tesalonicenses 2:1)

Pero G1161  C con respecto G5228  P a la G3588  DGSF venida G3952  NGSF de nuestro G2257  RP1GP Señor G3588 G2962  DGSM NGSM Jesucristo, G2424 G5547  NGSM NGSM y G2532  C nuestra G2257  RP1GP reunión G1997  NGSF con G1909  P él, G846  RP-ASM os G5209  RP2AP rogamos, G2065  VPAI1P hermanos, G80  NVPM

(2 Tesalonicenses 2:1)

 

 

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

(1 Tesalonicenses 4:15)

Por G1063  C lo cual os G5213  RP2DP decimos G3004  VPAI1P esto G5124  RD-ASN en G1722  P palabra G3056  NDSM del Señor: G2962  NGSM que G3754  C nosotros G2249  RP1NP que G3588  DNPM vivimos, G2198  VPAP-PNM que G3588  DNPM habremos quedado G4035  VPPP-PNM hasta G1519  P la G3588  DASF venida G3952  NASF del G3588  DGSM Señor, G2962  NGSM no G3756 G3361  T T precederemos G5348  VAAS1P a los G3588  DAPM que durmieron. G2837  VAPP-PAM

(1 Tesalonicenses 4:15)

 

 

 

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

(1 Corintios 15:23)

Pero G1161  C cada G1538  JNSM uno en G1722  P su G2398  JDSM debido orden: G3588 G5001  DDSN NDSN Cristo, G5547  NNSM las primicias; G536  NNSF luego G1899  B los G3588  DNPM que son de Cristo, G5547  NGSM en G1722  P su G846  RP-GSM venida. G3952  DDSF NDSF

(1 Corintios 15:23)

 

 

y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

(2 Pedro 3:4)

y G2532  C diciendo: G3004  VPAP-PNM ¿Dónde G4226  T está G2076  VP-I3S la G3588  DNSF promesa G1860  NNSF de su G846  RP-GSM advenimiento? G3588 G3952  DGSF NGSF Porque G1063  C desde G575  P el día en que G3739  RR-GSF los G3588  DNPM padres G3962  NNPM durmieron, G2837  VAPI3P todas G3956  JNPN las cosas permanecen G1265  VPAI3S así G3779  B como desde G575  P el principio G746  NGSF de la creación. G2937  NGSF

(2 Pedro 3:4)

 

 

Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

(1 Juan 2:28)

Y G2532  C ahora, G3568  B hijitos, G5040  NVPN permaneced G3306  VPAM2P en G1722  P él, G846  RP-DSM para G2443  C que cuando G3752  C se manifieste, G5319  VAPS3S tengamos G2192  VPAS1P confianza, G3954  NASF para que G2532  C en G1722  P su G846  RP-GSM venida G3588 G3952  DDSF NDSF no G3361  T nos alejemos de G575  P él G846  RP-GSM avergonzados. G153  VAPS1P

(1 Juan 2:28)

 

G3952
παρουσία
parousía
Del presente participio de G3918; estar cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; específicamente de Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación) fís. aspecto:- advenimiento, presencia, venida.

 

Esta palabra se utiliza para describir la esperanza de la iglesia durante el período cuando "la esperanza de Israel" estaba todavía en vista. Por lo tanto nos encontramos  que son utilizadas  en el Evangelio de Mateo, por Pedro, Marcos y Juan, los ministros de la circuncisión y por Pablo en las epístolas escritas antes del cambio dispensacional de hechos veintiocho.

Ahora bien en la epístolas de prisión esta palabra nunca es utilizada, allí la palabra parusía nunca es usada de la venida del señor o de la esperanza de la iglesia,  la palabra utilizada es epifanía.

 En 1 Tesalonicenses 4 el señor desciende del cielo; en 2 Tesalonicenses uno, va a ser revelada desde el cielo. Esto es muy diferente de ser manifestada "en la gloria", es decir, donde Cristo ahora se sienta "a la diestra de Dios".

Tiempos, tiempos, por lo tanto, la esperanza anterior de todas las demás asambleas de los redimidos es "La venida del señor",  ahora bien la esperanza previa de la iglesia del misterio es más bien "van" a ser "manifestados con él en gloria".

Mientras que la epístola a Tito no es una "Epístola de la prisión", debido a que pertenece al mismo grupo con Timoteo 1 y 2, sin embargo allí también leemos como debemos vivir los miembros de la Iglesia que es su cuerpo.

aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

(Tito 2:13)

 

 

El matrimonio del hijo del rey

 Tal vez podamos ilustramos estos diferentes aspectos de la segunda venida utilizando la ocasión de la boda del hijo del rey de la Abadía de Westminster.

El matrimonio es uno y se realizo si o si, si usted asistió y  fue testigo de este matrimonio, pudo hacerlo desde dentro de la abadía, o quizás  desde una tribuna a las afuera de la iglesia o quizás desde la calle  pública, el punto es que usted estuvo en aquel matrimonio.

Así que, sea cual sea nuestra vocación sea cual sea nuestra ubicación, la esperanza es uno en este sentido, y por tanto nuestra esperanza  es Cristo mismo para todos.

Sin embargo, no podemos negar que no es lo mismo estar presente dentro de aquella Abadía, lo cual  es algo diferente que estar sentado en una tribuna viendo hasta que el hijo del rey aparezca, acompañado de "gritos" y "trompetas", cuando descienda de la abadía para encontrarse con la gente que lo está esperando.

Estas personas que están esperando fuera de la abadía forman una gran compañía de personas, aunque diferenciado en cuanto a puntos de vista. Son Santos de la iglesia primitiva, que juntos son parte del Reino, forman una gran compañía, aunque algunos, como Abraham, pertenecen a "la vocación celestial" relacionada con Jerusalén, que está por encima, mientras que otros pertenecen al Reino que debe ser "en la tierra".

Nos cuesta creer que todo en lo relacionado a nuestro Rey, alguno de sus amados pudiera preferir la acera o quizás la tribuna en vez de un lugar en la Abadía. Nos cuesta creer que cualquiera de los niños redimidos de Dios “prefiera” esperar en la tierra por el descenso del Señor del cielo si la "manifestación con Él en gloria"  fueran una esperanza posible antes que él. Sin embargo, no podemos, forzar estas cosas sobre el corazón y la conciencia. Sólo podemos responder a la exhortación,  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

(1 Pedro 3:15)

 

 

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