1.-INTRODUCCIÓN A LA VERDAD
DISPENSACIONAL
¿Por qué es necesario entender la verdad dispensacional?
Es necesario porque la mayoría de las personas
que no se acercan a la Biblia dispensacionalmente asumen que Dios tiene solo un
plan para las edades, y ese plan es que los seres humanos se salven. Pero si uno desea comprender lo mas que podamos de Dios, uno debe
entender que los planes de Dios para las
edades sin duda incluyen la salvación, pero no hay mucho más para entender que
eso.
Yo no quiero dar a entender que la salvación no es un plan
importante, sólo que es sólo uno de los planes de Dios. Cuanto más entendemos lo que
sus planes y propósitos son e incluyen, más entendemos quién es Dios. Y es que una de las razones más importantes que nos deben llevar
al estudio de la Palabra escrita de Dios, es precisamente eso “CONOCERLO A EL”
Creo que la Biblia es clara en el hecho de que Dios debe ser alabado tanto en
el cielo como en la tierra . Porque esto es así, Dios tiene un plan para la tierra y otro plan
para el cielo. Básicamente la verdad dispensacional es la
comprensión de que Israel está en el centro de los planes de Dios para la
tierra y que la iglesia está en el centro de sus planes para el cielo. Es así de simple. Permítanme citar dos escrituras
que probarán la declaración anterior.
Mas vosotros
sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las
tinieblas a su luz admirable;I Pedro 2: 9). Tenga en cuenta la razón por la que Israel fue
elegido. Fue para que anunciase las
virtudes de Dios. ¿A quién? Claramente a todas las naciones. En resumen, Israel iba a ser testigo de Dios a las naciones de
la tierra en cuanto a quién es.
Pero, ¿cómo sabemos que Pedro está hablando de Israel? La única manera de responder a esa pregunta (o
cualquier cuestión relacionada con el estudio de la Palabra de Dios) es
por comparar la Escritura con la Escritura.
De hecho tenemos una escritura
comparable. Leemos en Ex. 19: 3-6, " Éxodo 19:3-6 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo
llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a
los hijos de Israel: (4) Vosotros visteis lo que hice a los
egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. (5)
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis
mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es
toda la tierra. (6) Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,(B) y
gente santa.(C) Estas son las palabras que dirás a los hijos de
Israel.
Tanto en I Pedro 2 como en Éxodo 19 las frases que se utilizan son “un reino de sacerdotes "," una nación
santa "y" especial tesoro ". Es obvio
que en el Éxodo estas frases se utilizan de Israel. Al comparar la Escritura con la Escritura debemos concluir que
Pedro también está hablando de Israel. También quiero recordarle
respetuosamente al lector de que la iglesia no es una nación.
Leemos en Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría
de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y
potestades en los lugares celestiales, En otras palabras, la iglesia
fue elegido por Dios para testificar a los principados y potestades en
los lugares celestiales de Su multiforme sabiduría.
Hay dos cuerpos
diferentes (Israel y la iglesia) para presenciar
a dos seres diferentes (terrenales y
celestiales) en dos lugares diferentes.
Si uno no sabe que las escrituras hablan de estos planes, no veo
cómo se puede entender la Palabra de Dios. Un enfoque dispensacional al estudio de la
Biblia entonces, es un planteamiento que distingue entre los dos planes, en
otras palabras, "divide bien la palabra de verdad" (II Tim. 2:15). *
Tendremos en cuenta lo siguiente:
I LA DEFINICIÓN EN LAS ESCRITURAS de la palabra
"dispensación"
II. VERDADES dispensacional Y VERDADES UNIVERSALES
A. DISPENSACIONALES VERDADES
B. UNIVERSALES VERDADES
III. UN ESTUDIO DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: DOS PLANES
DE DIOS
A. DE DIOS PARA LA TIERRA
B. "NO MI PUEBLO"
C. ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO
D. LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO
E. Dividiendo CORRECTAMENTE LA
PALABRA DE VERDAD
III. ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE
ISRAEL Y LA IGLESIA
IV. ALGUNAS DE LAS MAS IMPORTANTES DIFERENCIAS
ENTRE LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA DISPENSACIÓN ACTUAL
V. Las epístolas escritas a la Iglesia que es su cuerpo
VI. CONCLUSIÓN
I. LA DEFINICIÓN EN LAS ESCRITURAS DE LA PALABRA
"dispensación"
Mi intención es definir la palabra "dispensación" de
acuerdo a su uso en las Escrituras. Pero más que eso, voy a sugerir
un sinónimo de "dispensación" que se ajuste al contexto de cada uno
de los ocho apariciones (Lucas 16:.. 2-4- tres veces, I Corintios 09:17, Efesios
1:10, 3: 2 y 9 y Col. 1,25).
Lucas
16:2-4 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti?
Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser
mayordomo. (3) Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré?
Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo;
mendigar, me da vergüenza. (4) Ya sé lo que haré para que cuando se
me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
1 Corintios
9:17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero
si de mala voluntad, lacomisión me ha sido encomendada.
Efesios
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del
cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que
están en la tierra.
Efesios
3:2 si es que habéis oído de la administración de la gracia
de Dios que me fue dada para con vosotros;
Efesios
3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del
misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Colosenses
1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de
Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la
palabra de Dios,
La palabra griega traducida "dispensación" es "oikonomia". Se compone de dos palabras, " Oiko ", que significa" casa "y" nomia ", que significa" ley ". Así que, literalmente, " oikonomia "significa "ley de la casa". El tipo de derecho y la casa será obtenída a
partir del contexto. También podríamos pensar en
"dispensación" como un dispensador de la
voluntad de uno en relación a cómo se gestiona un hogar.
Las primeras apariciones se da en Lucas 16: 2-4, "... .Da
cuenta de tu mayordomía (gr. "oikonomia " ); porque ya no podrás ser mas
mayordomo. Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía (Gr. " oikonomia "): No puedo cavar; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía (gr. "oikonomia"), me puedan recibir en sus casas". Para utilizar el significado literal de " oikonomia "podríamos traducir esta frase:" Da cuenta de tu ley de
la casa".
"Ley de la casa" no encaja fácilmente en una traducción
al Inglés o español. Por eso creo que sería de gran
ayuda para encontrar un sinónimo de "ley de la casa". Está claro que el mayordomo de Lucas 16 está gestionando o administrando la casa de su amo. Yo sugeriría, por lo tanto, que el término " estilo
de gestión "o"gestión "podría ser una traducción adecuada de la palabra
"griega oikonomia" .
“El estilo de gestión "es un sinónimo o
definición más fácil adaptable al contexto de cada una de las
ocurrencias de" oikonomia " y significa lo mismo que "la ley de la casa". Así pues, podríamos traducir estos versos como: "dar cuenta
de tu gestión, o dar cuenta de tu administración ", y " cuando se me quite de la gestión
o la administración".
En este contexto, entonces, el estilo de gestión es dada por el
amo de casa al mayordomo de la casa.
En cada uno de las ocho apariciones de la palabra
"gestión" se puede utilizar para traducir la palabra griega. Por lo tanto, podemos concluir que "dispensación"
es la gestión de un hogar. Es cómo una dispensa de su voluntad en cuanto a
la gestión de su hogar.
En cuanto a los planes de Dios para las edades, porque Dios
"gestiona" al mundo entero, consideremos Su "hogar" como el
mundo. Si el lector continúa en este estudio, verá
claramente que la gestión del mundo de Dios es muy diferente en la
presente dispensación de lo que había sido en la dispensación anterior.
II. VERDADES dispensacionales Y VERDADES UNIVERSALES
Si uno desea entender las verdades dispensacionales, hay que
entender que hay verdades dispensacionales y hay verdades universales. Los primeros pueden cambiar,
pero los últimos son siempre verdad.
A. VERDADES DISPENSACIONAL
Hechos 28: 8-9 es un pasaje que habla del padre de quien los
acogió y se encontraba enfermo. Leemos en el versículo 8b-9, "Pablo entró a verlo y, después
de la oración, puso sus manos sobre él, y lo sanó. Cuando esto había sucedido, el
resto de los enfermos en la isla llegó y se curaron ".Aprendemos de este
pasaje que, todavía en Hechos 28, Pablo tenía, y se utiliza, el don de la
curación por la imposición de manos.
Pero Pablo no tenía el don de curación después de Hechos 28.
Leemos, por ejemplo, en 2 Tim. 4:20, "... ..y me dejé a Trófimo enfermo en Mileto ". Si el don de la curación
estuviese todavía en vigente después de Hechos 28 Pablo ciertamente no
habría salido de viaje dejando a su compañero de trabajo enfermo.
Este es un ejemplo de que Dios trata de una manera en una
dispensación y de otra manera en una dispensación diferente. Cuando vemos un cambio en el estilo de gestión de
Dios (dispensación) comenzamos a ver la verdad dispensacional.*
B. UNIVERSAL VERDADES
Como se mencionó anteriormente, una verdad universal es uno que
siempre es verdad y siempre está vigente, que nunca cambia, es verdad en cada
dispensación para cada persona. Un ejemplo de una verdad universal se encuentra en Juan 04:24,
donde leemos: "Dios es espíritu". Dios siempre ha sido y será siempre el espíritu, que es una verdad
universal.
Otra verdad universal muy importante es el plan de salvación de Dios. El Plan de salvación de Dios
ha sido siempre el mismo para todas las personas, independientemente de la dispensación en
la que vivían o su origen nacional.
Leemos en Efesios. 2: 8-9, "Porque por gracia sois salvos por medio
de la fe ; y esto no de vosotros, pues es
don de Dios; no por obras , para
que nadie se gloríe". Esta es una verdad universal
que ha sido siempre
verdad de cada persona antes, durante y después
de Dios trató con Israel en términos de su obediencia a la ley.
Como veremos en los párrafos siguientes, es la creencia en el mensaje de Dios que
nos hace justos. Ese mensaje puede variar de una
persona a otra, pero si uno cree que el mensaje que es salvó por la gracia de Dios. ("Porque por gracia sois salvo por la fe").
Leemos en Gálatas 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le
fue contado por justicia.(A)
¿Cuál fue el mensaje que
Abraham creyó? Esa pregunta se contesta en Génesis
15:5-6 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las
estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.(A)
(6) Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.(B).
Por eso, cuando Abraham creyó el mensaje de que Dios tenía
para él, (es decir, su descendencia sería como las estrellas del cielo en
multitud) esa creencia le fue contado a Abraham por justicia.
La palabra griega traducida como "cree" en Gálatas . 3: 6 es " pisteuo ". La palabra griega traducida
como "fe" en Heb. 11 es " pistis "y es, obviamente, de la misma raíz. Dr. EW Bullinger da la siguiente definición de " pisteuo "," Tener fe en, por lo tanto, para creer".
Por lo tanto, cuando leemos de las mencionadas
en Hebreos. 11 que tenían fe, sabemos que ellos
creían a Dios . Por ejemplo, leemos en Hebreos 11: 7, "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca
de cosas que no se ven por el momento, con temor preparó el arca en que su casa
se salvase: por la cual fe condenó
al mundo, y se convirtió en heredero
de la justicia que es por la fe".
Noé creyó el mensaje que Dios tenía para él en la
inundación, y esa creencia le hizo justo. En otras palabras, Noé fue salvado por su
creencia, es decir, su fe en el mensaje de Dios para él. ("Porque por gracia sois salvos por medio de la fe").
Ciertamente, el mensaje que Noé creyó era diferente que el mensaje
dado a Abraham, pero ambos fueron constituidos justos y con ello salvados de la
muerte eterna, porque creyeron
el mensaje que Dios tenía para ellos.
Al considerar Romanos. 4: 1-8 vemos que incluso aquellos bajo la ley fueron salvados por
la fe;
Romanos
4:1-7 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la
carne? (2) Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene
de qué gloriarse, pero no para con Dios. (3) Porque ¿qué dice la
Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.(A)
(4) Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como
deuda; (5) mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al
impío, su fe le es contada por justicia. (6) Como también David
habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin
obras, (7) diciendo:
Bienaventurados
aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y
cuyos pecados son cubiertos.
El punto es que, así como Abraham (que vivió, por supuesto ante la ley fuera
dada) se salvó cuando él le creyó a Dios, el testimonio de David (que, por
supuesto, vivió después de la ley fuera dada) paso
lo mismo, es decir que la salvación fue a
través de la fe.
Leemos en Romanos 2:13-17 porque no son los oidores de
la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán
justificados. (14) Porque cuando los gentiles que no tienen ley,
hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley
para sí mismos, (15) mostrando la obra de la ley escrita en sus
corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus
razonamientos, (16) en el día en que Dios juzgará por Jesucristo
los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. (17) He aquí,
tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
Este pasaje nos muestra que los gentiles que no estaban bajo la
ley, y puede que ni siquiera nunca hayan oído hablar de la ley de Moisés
fueron justificados (salvados) dice por su obediencia a su propia conciencia . Ese fue el mensaje que habían
sido llamados a creer. Si obedecían ese mensaje (es
decir, sus conciencias) serían salvados por su gracia. ("Porque por gracia sois salvo por la fe ").
Es bueno reiterar esto, creo que la escritura nos enseñanza
que el plan de salvación de Dios es una verdad universal, es decir, que
siempre ha sido el mismo para todas las personas de cada dispensación. Ese plan es que cuando
uno cree que el mensaje particular que Dios tiene para él, esa creencia, es
decir, la fe, se cuenta por justicia. El mensaje en sí puede
cambiar, pero el plan básico de la salvación es una verdad universal, que nunca
cambia. ("Porque por gracia sois salvos por medio
de la fe").
Debo añadir, sin embargo, que
no podemos elegir qué mensaje vamos a creer. Desde la muerte y resurrección de Jesucristo
hay que creer que Cristo es el Hijo de Dios. “Pero éstas
se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para
que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 20:31). Por supuesto, si uno nunca habían oído que el mensaje, es posible
que se haga justicia por su obediencia a su conciencia como lo fueron aquellos
citados en de Romanos 2; en Romanos
2:13-17 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino
los hacedores de la ley serán justificados. (14) Porque cuando los
gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos,
aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, (15) mostrando la
obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y
acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, (16) en el día en
que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi
evangelio. (17) He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te
apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
III. UN ESTUDIO DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: LOS DOS
PLANES DE DIOS
PLAN A. DE DIOS PARA LA TIERRA
¿Por qué Dios creó la tierra o
por qué qué creó a Adán y Eva? No pretendo saber la respuesta completa a esta pregunta, ya que no
creo que se nos diga. Pero creo que tenemos una pista
en Génesis 3: 8 en cuanto a lo que podría ser una de las razones por las que
Dios creó al hombre. Leemos en ese versículo en la
NIV, Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el
huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia
de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Pero leemos en Romanos 1:21-24 Pues habiendo conocido a
Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se
envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
(22) Profesando ser sabios, se hicieron necios, (23) y
cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible,
de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (24) Por lo cual también
Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de
modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Cuando Dios entregó al hombre a
su inmundicia, creo que fue el momento en el que Él escogió a Abraham
para ser el padre de Israel, la nación a través del cual Dios quiere mostrarse
al mundo. Me permito recordar al lector
de la razón por la que Israel fue elegido. Mas vosotros sois
linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo
adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel
que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; I Pedro 2: 9.
¿Cómo iba Dios de
testificar al mundo a través de Israel? Un ejemplo es la forma en que
Él sacó a Israel de Egipto. El lector recordará las plagas sobre los que las naciones vecinas
deben haber escuchado. Y lo que debieron temer los
de las naciones vecinas pensamiento cuando Dios guió a Israel a través del Mar
Rojo en tierra seca y luego hizo que el mar se tragara a los enemigos de
Israel?
El punto es que si bien es
cierto que Dios ciertamente trabajó a través de las personas, Él trabajó a
través de la nación de Israel para
declarar al mundo de lo que es.
Por eso, cuando leemos en la Palabra de Dios de una herencia
terrenal estamos leyendo de uno de los planes de Dios. Pero cuando leemos de una herencia celestial
obviamente que estamos leyendo de un plan diferente. Con
un cambio en el plan viene un cambio en el estilo de dirección de Dios, es
decir, un cambio en las dispensaciones. Como
reconocemos dos planes pues
"usando bien la palabra de verdad".
2 Timoteo
2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que
no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
B. "NO ES MI PUEBLO"
Cuando Dios sacó a Israel de Egipto les dio una ley sobre la cual
Él estableció una promesa condicional. En esencia, esa promesa era que si Israel obedecía la ley de
Moisés, Dios los bendeciría con la tierra, las bendiciones
temporales. Pero si desobedecían Él los castigaría con terrenales,
penas temporales. Es parte de ese castigo
en el que me gustaría centrarme en esta sección.
Leemos en Levítico 26:27-39 Si aun con esto no me
oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, (28) yo
procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por
vuestros pecados. (29) Y comeréis la carne de vuestros hijos, y
comeréis la carne de vuestras hijas. (30) Destruiré vuestros
lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos
sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. (31)
Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la
fragancia de vuestro suave perfume. (32) Asolaré también la tierra,
y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; (33) y
a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de
vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.
(34) Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que
esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la
tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. (35) Todo
el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de
reposo cuando habitabais en ella. (36) Y a los que queden de
vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos,
que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la
espada, y caerán sin que nadie los persiga. (37) Tropezarán los
unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y
no podréis resistir delante de vuestros enemigos. (38) Y pereceréis
entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.
(39) Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros
enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.
Los libros históricos del Antiguo Testamento dicen, en gran parte,
del fracaso de Israel a vivir en obediencia a la ley. Y en II Crónicas. 36: 17-21 leemos de los babilonios que viene contra Israel y el
cumplimiento de las palabras de Levíticos. 26.
"Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos (Babilonia), que
mató a sus jóvenes con la espada ...... Él todos los entregó en su mano. ... ..y Quemaron la casa de Dios y derribaron la muralla de
Jerusalén y quemaron todos sus palacios con fuego, y destruyeron todos sus
vasos deseables .. Y los que habían escapado de la espada fueron
llevados a Babilonia ....... ".
Oseas fue uno de los profetas
que profetizaban a Israel que sería llevado cautivo. Leemos en Oseas 1:2……..Vé,
tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica
apartándose de Jehová.
En el versículo 3 leemos que
Oseas hizo lo que le dijo y tomó a Gomer como su esposa. Gomer tuvo tres hijos, el último fue nombrado
"Lo-ammi " . Leemos en Oseas 1:8-9 Después de haber
destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. (9) Y dijo
Dios: Ponle por nombre Lo-ammi,[b] porque vosotros no sois mi
pueblo, ni yo seré vuestro Dios..
Aprendemos de esto que el
hebreo " lo-ammi " significa "No es mi gente". Es decir, Dios puso a Israel a un lado como Su nación escogida.
Israel se celebró en cautiverio en Babilonia durante setenta años. Durante estos setenta años, Israel fue lo-ammi, "no mi pueblo". Al final de los setenta años de
Ciro, rey de Persia (Babilonia había sido conquistada por los medos y los
persas durante estos setenta años en cumplimiento de Daniel 5:. 24-28) esto
había sido dado a conocer a los israelitas como se registra en la II Crón. 36: 22-23.
2 Crónicas
36:22-23 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se
cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el
espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también
por escrito, por todo su reino, diciendo: (23) Así dice Ciro, rey
de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la
tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén,(K) que
está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios
con él, y suba.
Lo que es esencial en términos de entender la verdad
dispensacional es que cuando Israel había pecado más allá de lo que el Señor
podía pasar por alto, Israel fue puesto a un lado como nación elegida de Dios,
se convirtieron en " lo-ammi
" , es decir, "no mi pueblo".
La cautividad de Babilonia setenta años no era más que un presagio de un “ lo-ammi” período
mucho más largo que se inició alrededor del 63 dC y
continúa hasta el día de hoy en el siglo 21. *
C. ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO
Como se mencionó anteriormente, Israel había sido anulado como
pueblo de Dios durante setenta años, al final de la cual Él los llevó de
vuelta. Esto nos lleva a la apertura
del Nuevo Testamento.
Israel seguía siendo el pueblo
de Dios. Lo sabemos porque leemos en Juan
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
¿A quién ha venido Cristo? En cierto sentido, Él
vino como "el Cordero de
Dios" para el mundo, pero en otro sentido Él
vino como el Rey de Israel. Leemos en Mateo
10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Creo que este doble
papel en la venida de Cristo es un tema muy importante por lo que voy a
pedir la indulgencia del lector ya que estoy divagando un poco.
Cuando Cristo vino a la tierra, Él vino por dos razones básicas.
1) El vino a ofrecerse a sí mismo como el Cordero de Dios por los
pecados del mundo para que "todo aquel que cree en Él no se pierda, sino
que tenga que tenga vida eterna." (Juan 3:16).
2). Pero Él también llegó a Israel
como Rey de Israel.
Si Israel lo hubiese aceptado como su Rey Él habría
establecido el reino milenario en el que el mundo habría sido bendecido por sus juicios justos y
su justo Estado de gobierno. Por lo tanto, a pesar de
que Él vino en un sentido, a Israel, si Israel lo había aceptado como rey el
mundo entero habría sido el destinatario de su
reinado bendito.
Pero Israel no aceptó a Cristo como su Rey, le crucificaron. Pero que fue lo que oro nuestro señor en
aquella Cruz? , que fue lo que le pidió a su amado padre?: "Padre,
perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y fue respondida
esa oración?, Yo creo que esa oración fue respondida ya
que durante todo el período de los Hechos el mensaje fue predicado
nuevamente a Israel pero esta vez sobre su Mesías resucitado. Pero Israel no aceptó a su Mesías resucitado tampoco.
Leemos en Hechos 28 del encuentro de Pablo con los líderes de
Israel en la dispersión y que se
negaron a aceptar su mensaje .
Fue en ese momento que, una vez más, Dios puso a Israel a un
lado como Su nación escogida. Y fue en ese momento que Dios le reveló a
Pablo una nueva dispensación, es decir, la dispensación del misterio. *
D. LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO
La iglesia de la dispensación
del misterio se menciona en Efesios 1: -22 a 23 como la "Iglesia que es su
cuerpo". Voy a citar ese pasaje
comenzando con el versículo 19, 19-23 y cuál la
supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la
operación del poder de su fuerza, (20) la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en
los lugares celestiales, (21) sobre todo principado y autoridad y
poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino
también en el venidero; (22) y sometió todas las cosas bajo sus
pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la
iglesia, (23) la cual es su cuerpo,(E) la plenitud
de Aquel que todo lo llena en todo.
Detengámonos un momento en la frase "la Iglesia que es su
cuerpo". Es, por supuesto, una metáfora.
Es decir, Cristo está sentado en los lugares celestiales y tiene su propio
cuerpo. Metáforas se utilizan en la literatura
(incluyendo la Palabra de Dios) para mejorar una verdad. La verdad que está siendo reforzada por esta metáfora es, en
mi opinión, la relación de los creyentes (Su cuerpo) a la cabeza (Cristo). Así como en el cuerpo humano,
la cabeza (o más bien el cerebro) es tan crucial para la vida, así también,
para el creyente, Jesucristo es la fuente de toda la vida, tanto temporal y
eterna.
He tratado de mostrar que
mientras que Israel está en el centro de los planes de Dios para la tierra, la
iglesia está en el centro de los planes de Dios para el cielo. En cierto sentido, esta verdad se consuma en
Efesios. 2: 6, donde leemos: "Y él nos resucitó
juntos, y nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús ". La iglesia está sentada con
Cristo. ¿Dónde está sentado Cristo? Se nos dice en Efesios 4:10,
El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos
para llenarlo todo.
La iglesia está sentada con Cristo en los cielos. *
E. Dividiendo CORRECTAMENTE
LA PALABRA DE VERDAD
He tratado de mostrar la importancia de dividir la Palabra en dos
planes distintos y separados de Dios. Me gustaría tocar muy brevemente la " razón de la dividiendo de la Palabra de verdad ".
Como se mencionó anteriormente, cuando los planes de Dios cambian
desde la tierra al cielo también lo hace el cambio de dispensación. Es decir, Dios maneja su
hogar en un estilo diferente.
Israel era la nación de Dios a lo largo de la mayor parte del
Antiguo Testamento y la mayor parte del Nuevo Testamento.
La iglesia que es su cuerpo es el pueblo de Dios en la
dispensación actual. En la gestión
o administración de Dios donde la relación con Israel
fueron dominantes, vemos señales y milagros en abundancia.
En su gestión en la que la Iglesia que es su cuerpo es dominante
no vemos ninguno de esos signos que sepamos con certeza que sean suyos. (En mi opinión, Dios hace milagros hoy, pero los aceptamos por la
fe sola como procedente de Él, es decir, la mayoría no son claros e
indiscutiblemente de Él).
Obviamente, si queremos comprender correctamente cada dispensación
(es decir, cada estilo de gestión), debemos entender cuando uno terminaba y
empezaba el otro. Diré solamente que la
dispensación del misterio, en el que la Iglesia que es su cuerpo se está
construyendo, no podría haber comenzado hasta que Israel se reservó, es decir,
hasta que se convirtió en " lo-ammi "," no mi pueblo ". ¿Por qué? Debido a que creyentes gentiles
en el período de los Hechos fueron injertados en Israel (véase Rom. 11:11). No podrían haber sido parte de Israel cuya herencia es en
la tierra en la vida de resurrección, y al
mismo tiempo ser parte de la Iglesia que es su cuerpo cuya
herencia está en los cielos , en la vida de resurrección. Porque la vida de resurrección en el cielo ni siquiera se insinúa
hasta Efesios, debemos concluir que el nuevo estilo de gestión se reveló a
través de Pablo en Efesios . También es útil saber que Israel se dejó de lado al final del
período de los Hechos y Efesios fue escrito poco después
Corresponde al estudiante de la Palabra de Dios seguir
escudriñando para poder entender cuando Dios comenzó a tratar con su
hogar de forma diferente. Yo creo que esa diferencia
comenzó en Hechos 28.
Este trabajo solo tiene como pretensión ser lo que indica en su
título una introducción al estudio de las DISPENSACIONES.
IV. ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE
ISRAEL Y LA IGLESIA
1) Israel es testigo a los pueblos de la tierra, y la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales.
2) La esperanza de Israel es la tierra
de Canaán. La esperanza de la iglesia son
los lugares celestiales.
V. ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE MÁS IMPORTANTES DE
LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA DISPENSACIÓN PRESENTE, es decir, la dispensación
del misterio
1) Israel fue juzgado de acuerdo a su obediencia a la ley de
Moisés. La iglesia que es su cuerpo
nunca fue un beneficiario de la ley mosaica, y por lo tanto nunca estuvo bajo
la ley.
2) Israel requiere señales. No hay señales visibles y claras de la obra de
Dios, la Iglesia vive por la fe.
3) Con el fin de ser bendecido en la dispensación anterior, un
gentil tenía que convertirse en un Judio (excepto en el período durante el cual
los hechos que se injertó a Israel). En la dispensación del misterio Dios no
tiene ninguna nación favorecida, todos son iguales delante de él y, de hecho,
no hay Judios y gentiles en sus ojos.
VI. Las epístolas escritas a la Iglesia que es su cuerpo
Creo que en este punto podría ser útil para el lector saber qué
epístolas fueron escritas al nuevo hogar, (la iglesia) en el nuevo estilo de
gestión de Dios. Esas epístolas son:
Efesios
Filipenses
Colosenses
I Timoteo (aún en estudio su fecha)
II Timoteo
Tito
Filemón
VII. CONCLUSIÓN
He tratado de mostrar la importancia de ver los dos planes de Dios para hacer frente a
su hogar .El uno es su plan para la
tierra, los demás Sus planes para el cielo.
Seguramente, si uno falla en reconocer estos dos planes distintos
y separados uno no puede entender cualquiera de ellos correctamente.
La maravilla y la belleza de la Palabra escrita de Dios es y tiene
una absoluta perfección. Sin el reconocimiento de estos dos planes esta perfección es
puesta en duda.
Si vamos a intentar una comprensión más madura de Dios debemos
intentar una comprensión madura de sus planes para su hogar. Un enfoque dispensacional es clave para la
comprensión de todo esto.
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