1.-INTRODUCCIÓN A LA VERDAD

DISPENSACIONAL


¿Por qué es necesario entender la verdad dispensacional?

 

 Es necesario porque la mayoría de las personas que no se acercan a la Biblia dispensacionalmente asumen que Dios tiene solo un plan para las edades, y ese plan es que los seres humanos se salven. Pero si uno desea comprender lo mas que podamos de Dios, uno debe entender  que los planes de Dios para las edades sin duda incluyen la salvación, pero no hay mucho más para entender que eso. 

 

Yo no quiero dar a entender que la salvación no es un plan importante, sólo que es  sólo uno  de los planes de Dios. Cuanto más entendemos lo que sus planes y propósitos son e incluyen, más entendemos quién es Dios.  Y es que una de las razones más importantes que nos deben llevar al estudio de la Palabra escrita de Dios, es precisamente eso “CONOCERLO A EL”

 

Creo que la Biblia es clara en el hecho de que Dios  debe ser alabado  tanto  en el cielo como en la tierra . Porque esto es así, Dios tiene un plan para la tierra y otro plan para el cielo. Básicamente la verdad dispensacional es la comprensión de que Israel está en el centro de los planes de Dios para la tierra y que la iglesia está en el centro de sus planes para el cielo.  Es así de simple. Permítanme citar dos escrituras que probarán la declaración anterior.

 

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;I Pedro 2: 9). Tenga en cuenta la razón por la que Israel fue elegido. Fue para que anunciase   las virtudes de Dios.  ¿A quién?  Claramente a todas las naciones. En resumen, Israel iba a ser testigo de Dios a las naciones  de la tierra  en cuanto a quién es.

 

Pero, ¿cómo sabemos que Pedro está hablando de Israel? La única manera de responder a esa pregunta (o cualquier cuestión relacionada con el estudio de la Palabra de Dios) es por  comparar la Escritura con la Escritura.

 

De hecho tenemos una escritura comparable. Leemos en Ex. 19: 3-6, " Éxodo 19:3-6  Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:  (4)  Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  (5)  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  (6)  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,(B) y gente santa.(C) Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

 

Tanto en I Pedro 2 como en Éxodo  19 las frases  que se utilizan son “un reino de sacerdotes "," una nación santa "y" especial tesoro ". Es obvio que en el Éxodo estas frases se utilizan de Israel. Al comparar la Escritura con la Escritura debemos concluir que Pedro también está hablando de Israel. También quiero recordarle respetuosamente al lector de que la iglesia no es una nación.

 

Leemos en Efesios 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestialesEn otras palabras, la iglesia fue elegido por Dios para testificar a los principados y potestades  en los lugares celestiales  de Su multiforme sabiduría.

Hay  dos cuerpos diferentes  (Israel y la iglesia) para presenciar a  dos seres diferentes (terrenales y celestiales) en  dos lugares diferentes. 

 

Si uno no sabe que las escrituras hablan de estos planes, no veo cómo se puede entender la Palabra de Dios. Un enfoque dispensacional al estudio de la Biblia entonces, es un planteamiento que distingue entre los dos planes, en otras palabras, "divide bien la palabra de verdad" (II Tim. 2:15). *

 

Tendremos en cuenta lo siguiente:

 

I LA DEFINICIÓN EN LAS ESCRITURAS  de la palabra "dispensación"

 

II. VERDADES dispensacional Y VERDADES UNIVERSALES

A. DISPENSACIONALES VERDADES

B. UNIVERSALES VERDADES

 

III. UN ESTUDIO DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: DOS PLANES DE DIOS

A. DE DIOS PARA LA TIERRA

B. "NO MI PUEBLO"

C. ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO

D. LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO

E. Dividiendo  CORRECTAMENTE   LA PALABRA DE VERDAD

 

III. ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA

 

IV. ALGUNAS DE LAS MAS IMPORTANTES  DIFERENCIAS ENTRE  LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA DISPENSACIÓN ACTUAL 

 

V. Las epístolas escritas a la Iglesia que es su cuerpo

 

VI. CONCLUSIÓN

 

I. LA DEFINICIÓN EN LAS ESCRITURAS DE LA PALABRA "dispensación"

 

Mi intención es definir la palabra "dispensación" de acuerdo a su uso en las Escrituras. Pero más que eso, voy a sugerir un sinónimo de "dispensación" que se ajuste al contexto de cada uno de los ocho apariciones (Lucas 16:.. 2-4- tres veces, I Corintios 09:17, Efesios 1:10, 3: 2 y 9 y Col. 1,25). 

 

Lucas 16:2-4  Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.  (3)  Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.  (4)  Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.

 

1 Corintios 9:17  Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, lacomisión me ha sido encomendada.

 

Efesios 1:10  de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

 

Efesios 3:2  si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;

 

Efesios 3:9  y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

 

Colosenses 1:25  de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

 

La palabra griega traducida "dispensación" es "oikonomia". Se compone de dos palabras, " Oiko ", que significa" casa "y" nomia ", que significa" ley ". Así que, literalmente, " oikonomia "significa  "ley de la casa".  El tipo de derecho y la casa será  obtenída  a partir del contexto. También podríamos pensar en "dispensación" como  un dispensador de la voluntad de uno en relación  a cómo se gestiona un hogar.

 

Las primeras apariciones se da en Lucas 16: 2-4, "... .Da cuenta de tu  mayordomía (gr. "oikonomia " ); porque ya no podrás ser mas mayordomo. Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? Porque  mi señor me quita la  mayordomía (Gr. " oikonomia "): No puedo cavar; mendigar me da vergüenza.  Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la  mayordomía (gr. "oikonomia"), me puedan recibir en sus casas". Para utilizar el significado literal de " oikonomia "podríamos traducir esta frase:" Da cuenta de tu ley de la casa".

"Ley de la casa" no encaja fácilmente en una traducción al Inglés o español. Por eso creo que sería de gran ayuda para encontrar un sinónimo de "ley de la casa". Está claro que el mayordomo de Lucas 16 está gestionando  o administrando la casa de su amo.   Yo sugeriría, por lo tanto, que el término " estilo de gestión "o"gestión "podría ser una traducción adecuada de la palabra "griega oikonomia" .

 

El estilo de gestión "es un sinónimo o definición   más fácil adaptable  al contexto de cada una de las ocurrencias de" oikonomia " y significa lo mismo que "la ley de la casa".   Así pues, podríamos traducir estos versos como: "dar cuenta de tu  gestión, o dar cuenta de tu administración ", y " cuando se me quite de la  gestión o la administración". 

En este contexto, entonces, el estilo de gestión es dada por el amo de casa al  mayordomo de la casa.

En cada uno de las ocho apariciones de la palabra "gestión" se puede utilizar para traducir la palabra griega. Por lo tanto, podemos concluir que  "dispensación" es la gestión de un hogar. Es cómo una dispensa de su voluntad en cuanto a la gestión de su hogar.

 

En cuanto a los planes de Dios para las edades, porque Dios "gestiona" al mundo entero, consideremos  Su  "hogar" como el mundo. Si el lector continúa en este estudio, verá claramente  que la gestión del mundo de Dios es muy diferente en la presente dispensación de lo que había sido en la dispensación anterior.

 

II. VERDADES dispensacionales Y VERDADES UNIVERSALES

Si uno desea entender las verdades dispensacionales, hay que entender que hay verdades dispensacionales y hay verdades universales.  Los primeros pueden cambiar, pero los últimos son siempre verdad.

 

A. VERDADES DISPENSACIONAL

Hechos 28: 8-9 es un pasaje que habla del padre de quien  los acogió y se encontraba  enfermo. Leemos en el versículo 8b-9, "Pablo entró a verlo y, después de la oración,  puso sus manos sobre él, y lo sanó. Cuando esto había sucedido, el resto de los enfermos en la isla llegó y se curaron ".Aprendemos de este pasaje que, todavía en Hechos 28, Pablo tenía, y se utiliza, el don de la curación por la imposición de manos.

Pero Pablo no tenía el don de curación después de Hechos 28. Leemos, por ejemplo, en 2 Tim. 4:20, "... ..y me  dejé a Trófimo enfermo  en Mileto ". Si el don de la curación estuviese todavía en vigente  después de Hechos 28 Pablo ciertamente no habría salido de viaje dejando a  su compañero de trabajo enfermo.

 

Este es un ejemplo de que Dios trata de una manera en una dispensación y de otra manera en una dispensación diferente.  Cuando vemos un cambio en el estilo de gestión de Dios (dispensación) comenzamos a ver la verdad dispensacional.*

 

B. UNIVERSAL VERDADES

Como se mencionó anteriormente, una verdad universal es uno que siempre es verdad y siempre está vigente, que nunca cambia, es verdad en cada dispensación para cada persona. Un ejemplo de una verdad universal se encuentra en Juan 04:24, donde leemos: "Dios es espíritu".  Dios siempre ha sido y será siempre el espíritu, que es una verdad universal.

Otra verdad universal muy importante es  el plan de salvación de Dios. El Plan de salvación de Dios ha  sido siempre el mismo  para todas las personas, independientemente de la dispensación en la que vivían o su origen nacional.  

Leemos en Efesios. 2: 8-9, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe ; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras , para que nadie se gloríe". Esta es una verdad universal que ha sido  siempre   verdad de  cada persona  antes, durante y después de Dios trató con Israel en términos de su obediencia a la ley.

Como veremos en los párrafos siguientes, es  la creencia  en el mensaje de Dios que nos hace justos. Ese mensaje puede variar de una persona a otra, pero si uno  cree que el mensaje  que es  salvó por la gracia de Dios.  ("Porque por gracia sois salvo por la fe").

Leemos en Gálatas 3:6  Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.(A)

 

¿Cuál fue el mensaje que Abraham creyó? Esa pregunta se contesta en Génesis 15:5-6  Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.(A)  (6)  Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.(B). 

Por eso, cuando Abraham  creyó  el mensaje de que Dios tenía para él, (es decir, su descendencia sería como las estrellas del cielo en multitud) esa creencia le fue contado a Abraham por justicia.

 

La palabra griega traducida como "cree" en Gálatas . 3: 6 es " pisteuo ". La palabra griega traducida como "fe" en Heb. 11 es " pistis "y es, obviamente, de la misma raíz. Dr. EW Bullinger da la siguiente definición de " pisteuo "," Tener  fe  en, por lo tanto,  para creer".

 

 Por lo tanto, cuando leemos de las mencionadas en Hebreos. 11 que tenían fe, sabemos que  ellos creían a Dios . Por ejemplo, leemos en Hebreos 11: 7, "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que no se ven por el momento, con temor preparó el arca en que su casa se ​​salvase: por la cual fe condenó al mundo, y se convirtió en  heredero de la justicia que es por la fe". 

Noé creyó el mensaje  que Dios tenía para él en la inundación, y esa creencia le hizo justo. En otras palabras, Noé fue salvado por su creencia, es decir, su fe en el mensaje de Dios para él. ("Porque por gracia sois salvos por medio de la fe").

 

Ciertamente, el mensaje que Noé creyó era diferente que el mensaje dado a Abraham, pero ambos fueron constituidos justos y con ello salvados de la muerte eterna, porque  creyeron el mensaje que Dios tenía para ellos.

Al considerar Romanos. 4: 1-8 vemos que incluso aquellos bajo la ley fueron salvados por la fe;

Romanos 4:1-7  ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?  (2)  Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.  (3)  Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.(A)  (4)  Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;  (5)  mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.  (6)  Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,  (7)  diciendo:

 Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,

 Y cuyos pecados son cubiertos.

 

 

El punto es que, así como Abraham (que vivió, por supuesto  ante la ley  fuera dada) se salvó cuando él  le creyó a Dios,  el testimonio de David (que, por supuesto, vivió  después de la ley  fuera dada)  paso lo  mismo,  es decir que la salvación fue a través de la fe.

Leemos en Romanos 2:13-17  porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.  (14)  Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,  (15)  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,  (16)  en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.  (17)  He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

 

Este pasaje nos muestra que los gentiles que no estaban bajo la ley, y puede que ni siquiera nunca hayan  oído hablar de la ley de Moisés fueron justificados (salvados) dice por  su obediencia a su propia conciencia . Ese fue el mensaje que habían sido llamados a creer. Si obedecían ese mensaje (es decir, sus conciencias) serían salvados por su gracia. ("Porque por gracia sois salvo  por la fe ").

 

Es bueno reiterar esto, creo que la escritura nos  enseñanza  que el plan de salvación de Dios es una verdad universal, es decir, que siempre ha sido el mismo para todas las personas de cada dispensación. Ese plan es que  cuando uno cree que el mensaje particular que Dios tiene para él, esa creencia, es decir, la fe, se cuenta por justicia.  El mensaje en sí puede cambiar, pero el plan básico de la salvación es una verdad universal, que nunca cambia. ("Porque por gracia sois salvos por medio de la fe").

Debo añadir, sin embargo, que no podemos elegir qué mensaje vamos a creer. Desde la muerte y resurrección de Jesucristo hay que creer  que Cristo es el Hijo de Dios. “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 20:31). Por supuesto, si uno nunca habían oído que el mensaje, es posible que se haga justicia por su obediencia a su conciencia como lo fueron aquellos citados en   de Romanos  2; en Romanos 2:13-17  porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.  (14)  Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,  (15)  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,  (16)  en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.  (17)  He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

 

 

III. UN ESTUDIO DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: LOS DOS PLANES DE DIOS

 

PLAN   A.   DE DIOS PARA LA TIERRA

¿Por qué Dios creó la tierra o por qué qué creó a Adán y Eva? No pretendo saber la respuesta completa a esta pregunta, ya que no creo que se nos diga. Pero creo que tenemos una pista en Génesis 3: 8 en cuanto a lo que podría ser una de las razones por las que Dios creó al hombre. Leemos en ese versículo en la NIV,  Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

 

 

Pero leemos en Romanos 1:21-24  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  (22)  Profesando ser sabios, se hicieron necios,  (23)  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  (24)  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

 

 

Cuando Dios entregó al hombre a su inmundicia, creo que fue el momento  en el que Él escogió a Abraham para ser el padre de Israel, la nación a través del cual Dios quiere mostrarse al mundo. Me permito recordar al lector de la razón por la que Israel fue elegido. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; I Pedro 2: 9. 

¿Cómo iba  Dios de testificar al mundo a través de Israel?  Un ejemplo es la forma en que Él sacó a Israel de Egipto. El lector recordará las plagas sobre los que las naciones vecinas deben haber escuchado. Y lo que debieron temer  los de las naciones vecinas pensamiento cuando Dios guió a Israel a través del Mar Rojo en tierra seca y luego hizo que el mar se tragara a los enemigos de Israel? 

El punto es que si bien es cierto que Dios ciertamente trabajó a través de las personas, Él trabajó a través de la nación de Israel  para declarar al mundo de lo que es.

Por eso, cuando leemos en la Palabra de Dios de una herencia terrenal estamos leyendo de uno de los planes de Dios. Pero cuando leemos de una herencia celestial obviamente que estamos leyendo de un plan diferente.  Con un cambio en el plan viene un cambio en el estilo de dirección de Dios, es decir, un cambio en las dispensaciones.  Como reconocemos  dos planes  pues  "usando  bien la palabra de verdad".

2 Timoteo 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

 

 

 

B. "NO ES MI PUEBLO"

Cuando Dios sacó a Israel de Egipto les dio una ley sobre la cual Él estableció una promesa condicional. En esencia, esa promesa era que si Israel obedecía la ley de Moisés, Dios los bendeciría  con la tierra, las bendiciones temporales. Pero si desobedecían Él los castigaría con terrenales, penas temporales. Es parte de  ese castigo en el  que me gustaría centrarme en esta sección.

Leemos en Levítico 26:27-39  Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,  (28)  yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.  (29)  Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.  (30)  Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.  (31)  Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.  (32)  Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren;  (33)  y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.  (34)  Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.  (35)  Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.  (36)  Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.  (37)  Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos.  (38)  Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.  (39)  Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.

 

 

Los libros históricos del Antiguo Testamento dicen, en gran parte, del fracaso de Israel a vivir en obediencia a la ley. Y en II Crónicas. 36: 17-21 leemos de los babilonios que viene contra Israel y el cumplimiento de las palabras de Levíticos. 26. "Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos (Babilonia), que mató a sus jóvenes con la espada ...... Él todos los entregó en su mano. ... ..y Quemaron la casa de Dios y derribaron la muralla de Jerusalén y quemaron todos sus palacios con fuego, y destruyeron todos sus vasos deseables .. Y los que habían escapado de la espada  fueron llevados a Babilonia ....... ".

 

Oseas fue uno de los profetas que profetizaban a Israel que sería llevado cautivo. Leemos en Oseas 1:2……..Vé, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

 

En el versículo 3 leemos que Oseas hizo lo que le dijo y tomó a Gomer como su esposa. Gomer tuvo tres hijos, el último fue nombrado "Lo-ammi " . Leemos en Oseas 1:8-9  Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.  (9)  Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi,[b] porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.. 

 

Aprendemos de esto que el hebreo " lo-ammi " significa "No es mi gente". Es decir, Dios puso a Israel a un lado como Su nación escogida.

Israel se celebró en cautiverio en Babilonia durante setenta años. Durante estos setenta años, Israel fue lo-ammi, "no mi pueblo". Al final de los setenta años de Ciro, rey de Persia (Babilonia había sido conquistada por los medos y los persas durante estos setenta años en cumplimiento de Daniel 5:. 24-28) esto había sido dado a conocer a los israelitas como se registra en la II Crón. 36: 22-23.

 

2 Crónicas 36:22-23  Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:  (23)  Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén,(K) que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

 

Lo que es esencial en términos de entender la verdad dispensacional es que cuando Israel había pecado más allá de lo que el Señor podía pasar por alto, Israel fue puesto a un lado como nación elegida de Dios, se convirtieron en " lo-ammi " , es decir, "no mi pueblo". 

La cautividad de Babilonia setenta años no era más que  un presagio de un “ lo-ammi”  período mucho más largo  que se inició alrededor del 63 dC y continúa hasta el día de hoy en el siglo 21. *

 

C. ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO

Como se mencionó anteriormente, Israel había sido anulado como pueblo de Dios durante setenta años, al final de la cual Él los llevó de vuelta. Esto nos lleva a la apertura del Nuevo Testamento.

Israel seguía siendo el pueblo de Dios. Lo sabemos porque leemos en Juan 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 

¿A quién ha venido Cristo? En cierto sentido, Él vino  como "el Cordero de Dios" para el mundo, pero en otro sentido Él vino  como el Rey de Israel. Leemos en Mateo 10:6  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Creo que este  doble papel  en  la venida de Cristo es un tema muy importante por lo que voy a pedir la indulgencia del lector ya que estoy divagando un poco.

Cuando Cristo vino a la tierra, Él vino por dos razones básicas. 

 

1) El vino a ofrecerse a sí mismo como el Cordero de Dios por los pecados del  mundo  para que "todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga que tenga vida eterna." (Juan 3:16). 

 

2). Pero Él también llegó a Israel como  Rey de Israel. 

 

Si Israel lo hubiese  aceptado como su Rey  Él habría establecido el reino milenario en el que  el mundo habría sido bendecido por sus juicios justos y su justo Estado de gobierno.  Por lo tanto, a pesar de que Él vino en un sentido, a Israel, si Israel lo había aceptado como rey  el mundo entero  habría sido el destinatario de su reinado bendito.

 

Pero Israel no aceptó a Cristo como su Rey, le crucificaron. Pero que fue lo que oro nuestro señor en aquella Cruz? , que  fue lo que le pidió a su amado padre?: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Y fue respondida esa oración?, Yo creo que esa  oración fue respondida ya que  durante todo el período de los  Hechos el mensaje fue predicado nuevamente a Israel pero esta vez sobre su Mesías resucitado. Pero Israel no aceptó a su Mesías resucitado tampoco. 

 

Leemos en Hechos 28 del encuentro de Pablo con los líderes de Israel en la dispersión y que  se negaron a aceptar su mensaje .

Fue en ese momento que, una vez más, Dios puso a Israel a un lado como Su nación escogida.  Y fue en ese momento que Dios le reveló a Pablo una nueva dispensación, es decir, la dispensación del misterio. *

 

 

 

D. LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO

La iglesia de la dispensación del misterio se menciona en Efesios 1: -22 a 23 como la "Iglesia que es su cuerpo". Voy a citar ese pasaje comenzando con el versículo 19, 19-23  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,  (20)  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,  (21)  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;  (22)  y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  (23)  la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

Detengámonos un momento en la frase "la Iglesia que es su cuerpo". Es, por supuesto, una metáfora. Es decir, Cristo está sentado en los lugares celestiales y tiene su propio cuerpo. Metáforas se utilizan en la literatura (incluyendo la Palabra de Dios)  para mejorar una verdad.  La verdad que está siendo reforzada por esta metáfora es, en mi opinión, la  relación de los creyentes  (Su cuerpo)  a la cabeza  (Cristo). Así como en el cuerpo humano, la cabeza (o más bien el cerebro) es tan crucial para la vida, así también, para el creyente, Jesucristo es la fuente de toda la vida, tanto temporal y eterna.

 

He tratado de mostrar que mientras que Israel está en el centro de los planes de Dios para la tierra, la iglesia está en el centro de los planes de Dios para el cielo. En cierto sentido, esta verdad se consuma en Efesios. 2: 6, donde leemos: "Y él nos resucitó juntos, y  nos hizo sentar en los lugares celestiales  con Cristo Jesús ". La iglesia está sentada con Cristo. ¿Dónde está sentado Cristo? Se nos dice en Efesios 4:10,  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

 

La iglesia está sentada con Cristo en los cielos. *

 

 

E.  Dividiendo CORRECTAMENTE   LA PALABRA DE VERDAD

He tratado de mostrar la importancia de dividir la Palabra en dos planes distintos y separados de Dios. Me gustaría tocar muy brevemente la  " razón  de la dividiendo de la Palabra de verdad ".

Como se mencionó anteriormente, cuando los planes de Dios cambian desde la tierra al cielo también lo hace el cambio de dispensación. Es decir,  Dios maneja su hogar en un estilo diferente. 

 

Israel era la nación de Dios a lo largo de la mayor parte del Antiguo Testamento y la mayor parte del Nuevo Testamento. 

 

La iglesia que es su cuerpo es el pueblo de Dios en la dispensación actual. En la   gestión o administración  de Dios donde la relación con Israel  fueron dominantes,  vemos señales  y milagros en abundancia. 

 

En su gestión en la que la Iglesia que es su cuerpo es dominante no vemos ninguno de esos signos que sepamos con certeza  que sean suyos. (En mi opinión, Dios hace milagros hoy, pero los aceptamos por la fe sola como procedente de Él, es decir, la mayoría no son claros e indiscutiblemente de Él).

 

Obviamente, si queremos comprender correctamente cada dispensación (es decir, cada estilo de gestión), debemos entender cuando uno terminaba y empezaba el otro. Diré solamente que la dispensación del misterio, en el que la Iglesia que es su cuerpo se está construyendo, no podría haber comenzado hasta que Israel se reservó, es decir, hasta que se convirtió en " lo-ammi "," no mi pueblo ". ¿Por qué? Debido a que creyentes gentiles en el período de los Hechos fueron injertados en Israel (véase Rom. 11:11). No podrían haber sido parte de Israel cuya herencia es  en la tierra  en la vida de resurrección, y al mismo tiempo ser parte de la Iglesia que es su cuerpo cuya herencia  está en los cielos  , en la vida de resurrección. Porque la vida de resurrección en el cielo ni siquiera se insinúa hasta Efesios, debemos concluir que el nuevo estilo de gestión se reveló a través de Pablo en Efesios . También es útil saber que Israel se dejó de lado al final del período de los Hechos y Efesios fue escrito poco después

 

Corresponde al estudiante de la Palabra de Dios seguir escudriñando  para poder  entender cuando Dios comenzó a tratar con su hogar de forma diferente. Yo creo que esa diferencia comenzó en Hechos 28.

 

Este trabajo solo tiene como pretensión ser lo que indica en su título una introducción al estudio de las DISPENSACIONES.

 

IV. ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA

1) Israel es  testigo  a los pueblos  de la tierra,  y la iglesia a los principados y potestades  en los lugares celestiales.

 

2) La esperanza de  Israel    es la  tierra de Canaán. La esperanza de la iglesia son los  lugares celestiales.

 

V. ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE MÁS IMPORTANTES DE LA DISPENSACIÓN ANTERIOR Y LA DISPENSACIÓN PRESENTE, es decir, la dispensación del misterio

1) Israel fue juzgado de acuerdo a su obediencia a la ley de Moisés. La iglesia que es su cuerpo nunca fue un beneficiario de la ley mosaica, y por lo tanto nunca estuvo bajo la ley.

 

2) Israel requiere señales. No hay señales visibles y claras de la obra de Dios, la Iglesia vive por la fe.

 

3) Con el fin de ser bendecido en la dispensación anterior, un gentil tenía que convertirse en un Judio (excepto en el período durante el cual los hechos  que se injertó a Israel). En la dispensación del misterio  Dios no tiene ninguna nación favorecida, todos son iguales delante de él y, de hecho, no hay Judios y gentiles en sus ojos.

 

VI. Las epístolas escritas a la Iglesia que es su cuerpo

Creo que en este punto podría ser útil para el lector saber qué epístolas fueron escritas al nuevo hogar, (la iglesia) en el nuevo estilo de gestión de Dios. Esas epístolas son:

Efesios

Filipenses

Colosenses

I Timoteo (aún en estudio su fecha)

II Timoteo

Tito

Filemón

 

VII. CONCLUSIÓN

He tratado de mostrar la importancia de ver los  dos planes  de Dios para hacer frente a su  hogar .El uno es su plan para  la tierra,  los demás Sus planes para  el cielo. 

 

Seguramente, si uno falla en reconocer estos dos planes distintos y separados uno no puede entender cualquiera de ellos correctamente.

 

La maravilla y la belleza de la Palabra escrita de Dios es y tiene una absoluta perfección. Sin el reconocimiento de estos dos planes esta perfección es puesta en duda.

Si vamos a intentar una comprensión más madura de Dios debemos intentar una comprensión madura de sus planes para su hogar. Un enfoque dispensacional es clave para la comprensión  de todo esto.

 

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