La esperanza de Pablo


en las  Epístolas de Hechos 


La Segunda Venida de Cristo




Al escribir acerca de la resurrección que se encuentra en 1 Tesalonicenses 4, Pablo dice en el versículo 15 (1 Tesalonicenses 4:15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor,….) Pablo estaba citando y usando la palabra del Señor que les muestra su esperanza. La esperanza de encontrar en 1 Tes. 4, con sus trompetas, ángeles, en señales y voces fue escrito en la Palabra del Señor.

Asimismo, en 1 Corintios 15 al escribir sobre la misma esperanza de la resurrección (que algunos llaman el "rapto"), dice en el versículo 54-55 

 

1 Corintios 15:54-55  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.(L)  (55)  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?(M)


En esta escritura se nos dice que la muerte ha sido devorada EN VICT0RIA,    'MUERTE dónde está tu aguijón?. Pablo nos dice bajo la inspiración del Espíritu Santo que la esperanza de 1 Corintios 15 fue profetizado en la Palabra del Señor.

Pablo está citando de dos libros diferentes en la Palabra del Señor, Oseas 13:14 e Isa. 25: 8 para mostrar a los corintios su esperanza. 

Oseas 13:14  De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol;(E) la compasión será escondida de mi vista.

 

Isaías 25:8  Destruirá a la muerte para siempre;(A) y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros;(B) y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

 

Esto concuerda con lo que dijo Pablo en Hechos 26:22, donde resume su ministerio en Hechos dijo: 

Hechos 26:22  Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

 



El ministerio de Pablo en el libro de Hechos, así como lo que  escribió en sus epístolas dentro de este periodo de hechos  se pueden encontrar en las escrituras del Antiguo Testamento y por tanto  incluye también la esperanza sobre la  que él escribió en 1 Tesalonicenses 4 y 1 Corintios 15.

Si escudriñamos diligentemente las escrituras, podremos ver     que la esperanza de la cual  Pablo escribió en 1 Tesalonicenses 4 y 1 Corintios 15 no sólo se encuentra en las Escrituras del Antiguo Testamento, sino que además  fue enseñado por el Señor durante su ministerio terrenal en Mateo 24 y otros lugares. Que esto va en contra de lo que se enseña en la mayoría de las iglesias de la Biblia hoy es cierto, pero hay tantas "doctrinas y tradiciones de los hombres" en las iglesias de la Biblia, como las  que hay en las iglesias denominacionales de todo el mundo.

Durante años ha sido la "línea del partida" en la mayoría de las iglesias de la Biblia que 1 Tesalonicenses 4 y 1 Corintios 15 es la esperanza de la Iglesia de hoy, y que nadie sabía o escribió sobre esta esperanza antes de Pablo . Veremos si estudiamos con cuidado que esta creencia no se funda en la Palabra de Dios.

Personalmente creemos que la actual esperanza de la Iglesia hoy en día NO se encuentre en 1 Corintios 15 o 1 Tesalonicenses 4. Creemos que Dios reveló una nueva y mejor esperanza para Pablo después del período de los Hechos y que se encuentra en sus epístolas de la prisión.

Si usted es serio acerca de su estudio de la Biblia y quiere llegar al fondo de esta cuestión y descubrir por ti mismo, le recomendamos tener 3 Biblias antes de llevar a cabo este estudio.  Abra uno de Mateo 24, otro a 1 Corintios 15, y el otro a 1 Tesalonicenses 4. El tema es el mismo en los 3 libros, y es “RESURRECCION”. 

Vamos a comparar lo que el Señor dice acerca de la resurrección en Mateo 24, que enseñó durante Su ministerio terrenal, con la resurrección que Pablo escribió en 1 Cor. 15 y 1 Tes. 4.

Si el Señor y Pablo dicen lo mismo, entonces deben estar hablando de la misma resurrección. Por otro lado, si dicen cosas contradictorias acerca de la resurrección; entonces ellos no están hablando de la misma resurrección. En Mateo 24 Jesús enseñó a los 12 apóstoles sobre la resurrección cuando dijo:          

Mateo 24:29-31  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(H) y las potencias de los cielos serán conmovidas.  (30)  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(I) con poder y gran gloria.  (31)  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

Complementémoslo con lo que dice en Marcos 13;27;

Marcos 13:27  Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

 


Al comparar lo que el Señor dice aquí con lo que dice Pablo vemos que;

.

(1) LA ESPERANZA DE MATEO. 24 ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

El versículo 30  y verán al Hijo del Hombre viniendo

Veamos lo que dice el Señor un poco antes en el versículo 27, Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(F)

 

LA ESPERANZA DE 1 de Corintios 15 Y I Tesalonicenses. 4 ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

En I Corintios. 15: 21-23 Pablo escribió:

1 Corintios 15:21-24  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  (22)  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  (23)  Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 

En I Corintios 1: 7, escribió:

1 Corintios 1:7  de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;

 

 En I Tesalonicenses  4:15 escribió:

1 Tesalonicenses 4:15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

 

La esperanza de los creyentes en Hechos  fue la venida del Señor. Pablo menciona esto 10 veces en sus epístolas escritas en aquel periodo de los hechos;

 I Corintios. 1: 7, 4: 5, 11:26, 15:23,

I Tesalonicenses 2: 19, 03:13, 04:15, 05:23,

II Tesalonicenses 1: 10, 2: 1.

Ahora bien, si el Señor ya ha llegado una vez para morir por los pecadores, entonces la "venida" sobre la que hemos estado leyendo  debe ser sobre su segunda venida, ¿verdad? 

Una vez que un creyente en la Biblia me dijo que su esperanza no era la segunda venida de Cristo, pero si  el "rapto" y procedió a citarme a mi  I Tesalonicenses. 4:15 (.1 Tesalonicenses 4:15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.)  ¿No dice Pablo que estarían atrapados en la venida del Señor?  Y no se menciona su venida 10 veces en sus epístolas escritas en Hechos?   Y si Cristo  ha llegado una primera vez, no vendría en su segunda venida? 

(2) EN MATEO 24 CUANDO JESUCRISTO VIENE, SE VIENE EN LAS NUBES

Mateo. 24:30 dice:

Mateo 24:30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(I) con poder y gran gloria.

 

 En 1 Tesalonicenses. Y I Corintios. 15 CUANDO JESUCRISTO VIENE DICE QUE SE VIENE EN LAS NUBES.

1 Tesalonicenses. 04:17 dice,

1 Tesalonicenses 4:17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.(A)

 

Obviamente, esto se refiere a las nubes en la atmósfera inferior. 

( 3) EN MATE. 24 CUANDO EL SEÑOR VIENE EN LAS NUBES DICE QUE VENDRÁ CON ÁNGELES

Matt. 24:31,

Mateo 24:31  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

Pablo en En 1 Tesalonicenses. 4 Y 1 Corintios. 15 DICE TAMBIÉN QUE  CUANDO EL SEÑOR VIENE EN LAS NUBES QUE VENDRÁ CON ÁNGELES

En 1  Tesalonicenses. 4:16 que dice:

1 Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 

Miguel es el arcángel y el príncipe de Israel (Daniel 12:1-2  En aquel tiempo se levantará Miguel,(A) el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;(B) pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.  (2)  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.(C))   y de Miguel se dice  lo mismo ocurre con sus ángeles, en Apocalipsis 12: 7.

 

Apocalipsis 12:7  Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel(G) y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

 

 

(4.) EN MATE. 24 SE DICE QUE CUANDO EL SEÑOR VIENE EN LAS NUBES CON ÁNGELES, VENDRÁ CON GRAN VOZ  TROMPETA .

Mateos  24: 31,

Mateo 24:31  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

Pablo habla en  1 Tesalonicenses. 4  y  en 1 de Corintios. 15 CUANDO EL SEÑOR VIENE EN LAS NUBES CON ÁNGELES,  tocará la trompeta.

1 Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 

 I Corintios. 15:52 dice:

1 Corintios 15:52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.(K)

 

(5)La trompeta que se sopla en Mateos 24 es la  ULTIMA TROMPETA PARA AQUELLOS, y sonará  después de la gran tribulación

Mateo. 24: 29 dice

Mateo 24:29  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(H) y las potencias de los cielos serán conmovidas.

 

Pablo en  1 Tesalonicenses 4  y en 1 de Corintios .15, la  LLAMA ESPECÍFICAMENTE LA ÚLTIMA TROMPETA.

En I Corintios. 15:52 Pablo escribió:

1 Corintios 15:52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.(K)

 

Si Pablo dijo que serían levantados en la última trompeta,  significa que hay otras trompetas que serán sopladas antes de la segunda venida de Cristo.

Esto es lo que se nos dice en Apocalipsis  8-9-10-11,  habrá por lo menos 7 trompetas soplado ante el Señor Jesucristo venga.

En I Corintios. 15 Pablo dijo que los muertos se elevarán en la ÚLTIMA TROMPETA.  Si hay 7 trompetas soplados antes de que Él venga, A que la trompeta se refiere Pablo?  Obviamente es la número 7 en Apocalipsis 11: 15 , y cuando la séptima trompeta se sopla en Apocalipsis 11 una resurrección de los santos tiene lugar y además son juzgados y las recompensas le son dadas a ellos. Leamos Apocalipsis 11: 15-18 y también 2 Corintios . 5: 8-11.

Apocalipsis 11:15-18  El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.(L)  (16)  Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,  (17)  diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. (18)  Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes,(M) y de destruir a los que destruyen la tierra.

 

 

 

2 Corintios 5:8-11  pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.  (9)  Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.  (10)  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,(A) para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.  (11)  Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

 

Cada trompeta que va a ser soplada antes de que venga el Señor se encuentra en el libro de Apocalipsis, por lo que sería inútil tratar de encontrar otra trompeta que pueda reemplazar la última trompeta en I Corintios 15.

Si en una trompeta se dice que perderá la cabeza, si un sello va a ser abierto, si un efectivamente será derramada a la tribulación, le resultado está EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS O DANIEL. 

Si no está en esos libros sería una pérdida de tiempo que corre a través de la Biblia para llegar y encontrar  a otra trompeta, vía, o, sello. Es increíble lo que la gente y los predicadores harán moverse por esa última trompeta! 

Sólo cree lo que el  libro dice  y relajarse, porque si usted es salvo no estará aquí cuando la última trompeta golpes de todos modos porque y  1 Cor.15 y I Tesalonicenses. 4 no es su esperanza.

Dios nos dio una nueva y mejor esperanza y se encuentra en las epístolas escritas por Pablo encarcelado  y que se llevan a cabo antes de que los primeros golpes de trompeta. Vamos a exponer los detalles de esta esperanza más tarde, pero en el período de los Hechos, una esperanza antes de la tribulación era algo inaudito.

(6.) CUANDO LA RESURRECCIÓN DE MATEO. 24 se lleve a cabo, no sólo sucederá el descenso del SEÑOR DEL CIELO EN LAS NUBES, CON ÁNGELES, y una trompeta, habla también UNA VOZ QUE SE ESCUCHARÁ.

La voz no se menciona en Mateo. 24 pero SI en Juan 5: 25, 28. Y dice:

Juan 5:25-28  De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.  (26)  Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;  (27)  y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.  (28)  No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

 

 En 1 Tesalonicenses. 4 Y 1 COR. 15 Cuando el Señor desciende del cielo en las nubes con ángeles y el sonido de una trompeta, una voz se escuchará

En I Tesalonicenses .4: 16 Porque el Señor mismo con voz de mando….

La voz es por los muertos; la trompeta para los vivos. 



(7) En Mateo. 24 DICE QUE CUANDO EL SEÑOR VIENE CON SUS ÁNGELES, CON UN GRITO O VOZ DE MANDO Y EL SONIDO DE UNA TROMPETA, SUS elegidos serán reunidos

Mateo. 24:31 dice:

Mateo 24:31  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

 (Le leemos también Marcos 13: 27)

Marcos 13:27  Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Pablo dice en  I Corintios. 15 Y 1 Tesalonicenses. 4  CUANDO EL SEÑOR VIENE CON UN GRITO (voz de mando), trompeta, y ángeles, Sus elegidos se reunirán con El.

En II Tes. 2: 1 Pablo escribió;

2 Tesalonicenses 2:1  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos,

Y aquellos que Él reúne aquí, son sus elegidos también de acuerdo a I Tes. l: 4, y II Tes. 02:13. 

1 Tesalonicenses 1:4  Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

 

2 Tesalonicenses 2:13  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

 

 



(8) En Mateo. 24 CUANDO EL SEÑOR VIENE EN LAS NUBES, será repentina e inesperada

En el versículo 42 y 43 de Mateo 24 el Señor dijo: Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.  (43)  Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.  (44)  Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.(L)

 

 En estos versículos, el Señor es descrito como un ladrón que irrumpe  en una casa a tomar algo de valor, sus Elegidos. En su venida el tomará a sus escogidos fuera de este mundo para que Él pueda destruirlo junto con el diablo (II Pedro 3: 10, Hebreos 2:14.).

 

2 Pedro 3:10  Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;(E) en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

 

Hebreos 2:14  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

 

Pablo habla de LA RESURRECCIÓN EN1 de Tesalonicenses. 4 Y 1 COR. 15 como algo que ocurrirá en forma repentina e inesperada TAMBIÉN.

En 1 de Corintios. 15:52 Pablo dijo en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.(K)

 

Cuando Pablo dice: "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos," él está mostrando cómo RÁPIDAMENTE  la resurrección se llevará a cabo.

Pero cuando dice "a la final trompeta", él te está mostrando CUANDO se llevará a cabo. Será repentina e inesperada, al igual que la esperanza de Mateo. 24. 



(9) CUANDO LA RESURRECCIÓN DE MATEO. 24 tiene lugar, los creyentes que estén vivos serán arrebatados sin morir.

Este hecho es llevado a cabo por el Señor en Juan. 11.

Juan 11:21-27  Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.  (22)  Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.  (23)  Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.  (24)  Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  (25)  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  (26)  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?  (27)  Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

 

En Juan 11, Lázaro, que era el hermano de Marta murió y ella sabía de una resurrección  de entre los muertos. Cuando Jesús le dijo: en el versículo  23: "Tu hermano resucitará". Marta le dijo: "Yo sé que resucitará en la resurrección en el último día." Jesús le dijo: " Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  (26)  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? "

El Señor dijo: "el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá"     Se refiere a los que están muertos cuando la resurrección del último día se lleva a cabo. Y cuando dijo: "todo aquel que vive y cree en mí" Él se está refiriendo a los que estén vivos cuando la resurrección del último día se lleva a cabo cuando dice: "no morirá eternamente". Cuando la resurrección de Mateo. 24 tiene lugar, aquellos creyentes que han muerto serán resucitados y los creyentes que estén vivos serán reunidos con El sin morir.

CUANDO LA RESURRECCIÓN DE 1 Tesalonicenses  4 Y 1 Corintios. 15 tiene lugar, los creyentes que estén vivos serán arrebatados sin morir.

En I Corintios. 15:51 Pablo dijo;  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

 

El misterio de I Corintios. 15:51 no es la resurrección, sino el hecho de que habrá algunos arrebatados  sin morir. Pero esto es NO un misterio escondido en las Escrituras. En el versículo .55 Pablo cita a Isaias. 25: 8 que dice; Destruirá a la muerte para siempre;(A) y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros;(B) y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

 

Esto es a lo que el Señor se refiere en Juan 11, cuando dijo: "El que vive y cree en mí, no morirá eternamente." Esa fue la única vez que el Señor mencionó ese hecho a cualquiera, y antes de   Pablo,  era de  consenso general  que en el momento en que la resurrección tuviera  lugar todos los creyentes estarían muertos. Pero Dios abrió las Escrituras a Pablo y él fue el primer hombre que comprendió  plenamente este hecho y escribió  sobre ella. Pero, sin embargo, esto fue  dicho en el Antiguo Testamento, aunque se ocultó. 



(10.) LA RESURRECCIÓN Y LA ESPERANZA EN MATEO. 24 fue, por supuesto profetizado por los profetas.

Fue profetizado ya en Génesis cap. 5 y se puede encontrar en Judas vs. 14-15 q;

 

Judas 1:14-15  De éstos también profetizó Enoc,(K) séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,  (15)  para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

 

 

LA ESPERANZA DE 1 de Corintios 15:54 Y 1 de Tesalonicenses. 4 eran por supuesto implícitas.

En I Corintios. 15:54 Pablo dijo cuando se llevaría a cabo;

 1 Corintios 15:54  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.(L)

 

Cuando la resurrección de I Cor. 15 se lleve a cabo, las profecías del Antiguo Testamento concernientes a la resurrección serán cumplidas en su totalidad, a saber Oseas 13:14 e Isaías. 25: 8.

Oseas 13:14  De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol;(E) la compasión será escondida de mi vista.

 

Isaías 25:8  Destruirá a la muerte para siempre;(A) y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros;(B) y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

 

 

 

(11.) LA ESPERANZA DE MATAE 24,  Fue la esperanza de Israel.

La resurrección que el Señor describe en Mateo. 24 es la esperanza de la nueva alianza que Dios hizo con Israel.

LA ESPERANZA DE PABLO SEÑALA EN LAS  EPÍSTOLAS ESCRITAS EN EL PERIODO DE LOS HECHOS SON LA ESPERANZA DE ISRAEL.

En Hechos 28:20 Pablo dijo a los Judíos en Roma;

 

Hechos 28:20  Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.

Pablo se refiere a la esperanza de Israel 4 veces en  Hechos.

1. En Hechos 23: 6 se menciona la esperanza de ser la resurrección 
Hechos 23:6  Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo,(C) hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.

 

2. En Hechos 24:15 se menciona la esperanza de ser la resurrección 
Hechos 24:15  teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

 

3. En Hechos 26: 6-8 menciona la esperanza de ser la resurrección 
Hechos 26:6-8  Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;  (7)  promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.  (8)  ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

 

4. En Hechos 28: 20-23 Pablo menciona la esperanza en relación con el Reino de Dios.

Hechos 28:20-23  Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.  (21)  Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.  (22)  Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.  (23)  Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

 

La Esperanza de Israel era iba a ser resucitado en el Reino de Dios. Y tal como se indica en  hecho, la única manera de que pudieran entrar en el Reino de Dios era  por la resurrección.

Eso es exactamente lo que Pablo está mostrando los Corintios en I Corintios.15. En ese capítulo se les está mostrando cómo entrar en el Reino de Dios, y suponemos que lo que le dijo a ellos tenía que pasar para que consigan pasar al Reino de Dios. Tenían que ser resucitados y cambiados  o trasformados. ¿POR QUÉ?  La respuesta la entrega en el versículo 50.

1 Corintios 15:50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

 

Y enseguida en el versículo 51 les dijo  que serían transformados, y el cambio se llevará a cabo en la resurrección.

1 Corintios 15:51  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

 

1 Corintios. 15 y 1 Tesalonicenses. 4 es y tiene que ver todo con la esperanza de Israel. La esperanza de Israel era la resurrección en el Reino de Dios que Pablo escribió en el capítulo 15.

Podría decir Usted: "¿Cómo los gentiles EN ESA  iglesia terminan TENIENDO   la misma esperanza de Israel?"

 

Esto se produce debido a que en el período de los Hechos, los gentiles estaban siendo injertados en Israel el buen olivo según nos relata el mismo pablo en su carta a los  Romanos.

Romanos 11:17  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

 

Romanos 15:27  Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.(I)

 

 

12) ANTES QUE LA ESPERANZA DE MATEO 24 tuviera lugar habrá una apostasía,

QUE ES LA APOSTASÍA Y LA REVELACIÓN DEL ANTICRISTO.

En Mateo 24:11 el Señor dijo:

Mateo 24:11-12  Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;  (12)  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. (esto es una referencia a la apostasía)

Y en el versículo  15 Él dijo:

Mateo 24:15  Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(C) (el que lee, entienda),

Esto es una referencia al anticristo en Daniel 11:31 “ Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.(A)

En el versículo  24 Él dijo:

Mateo 24:24  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. (Esto es una referencia a los milagros producto del trabajo del diablo.)

PABLO DIJO que exactamente  lo mismo tendría lugar y que se llevaría a cabo  antes de LA RESURRECCIÓN DE 1 de Tesalonicenses 4 Y 1 Corintios 15.

En  2 de  Tesalonicenses. 2: 1, escribió:

2 Tesalonicenses 2:1-4    Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos,  (2)  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  (3)  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,  (4)  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 

 

El día de Cristo señalado  en el versículo 2, es en relación a  fue su venida y de su reunión con él  señalada en el versículo 1.

Los tesalonicenses estaban choqueados  porque alguien les escribió una carta falsa y les dijo que estaba a la mano, es decir, que ya había tenido lugar. Lo cual, si fuera cierto, significaba que ellos se quedaron atrás y tendrían que  enfrentar la ira de 2 de tesalonicenses  l: 8-9.(2 Tesalonicenses 1:8-9  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  (9)  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,)

 

Por esta razón Pablo, para asegurarles que Él no había venido, les dice en el versículo 3; Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,  (4)  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Muchos creyentes de la Biblia creen que el "rapto" en 1 de Tesalonicenses. 4 es un rapto pre-tribulación. Hablo por experiencia personal, ya que una vez creí eso, y cada vez que alguien me señalaba estos versículos como para mí, yo continuaba haciendo lo mismo y lo que muchos  siguen haciendo hoy en día, hacer todo lo pero ellos creen.

Pero cuando finalmente me hice a la idea de simplemente creer en la Palabra, los versos se abrieron para mí como una flor! ¿Qué está diciendo Pablo? Él está diciendo que el día de Cristo en el versículo  2, (que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.) fue Su Venida y su reunión con él en el versículo 1, (Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos) que es la esperanza de que se encuentra en I Tesalonicenses 4.

Alguien escribió una carta a ellos, suplantando el nombre de Pablo, y les dijo que estaba a la mano, es decir, el lugar tomado. Se sacudieron para todos lados  porque si eso fuera cierto, entonces la habían perdido, lo que significaría que serían destruidos por la ira de Dios que les había señalado ocurriría en la misma carta 2 Tesalonicenses  1: 8-9.

Pablo escribe esta carta para asegurarles que no habían perdido el Día de Cristo, es decir Su Venida, que era su esperanza. Pero, que el Día de Cristo no tendría lugar hasta después de un período de apostasía y la revelación del Anticristo, que sabían que tenía que tomar lugar y que aún no había ocurrido.

(También menciona los milagros del diablo en el versículo 9)

La Esperanza de I Tesalonicenses 4, que era que el Día de Cristo, no tendría lugar sino hasta después de un período de apostasía y la revelación del Anticristo, al igual que la resurrección en Mateo. 24.

Creo que estas 12 similitudes entre Mateo. 24, 1 Corintios. 15 y 1 Tesalonicenses. 4 son suficientes para convencer a cualquier creyente de mente justa que son la misma resurrección.

En conclusión, me gustaría señalar que los tesalonicenses, así como todos los creyentes guardados bajo el ministerio de Pablo en Hechos, se hicieron partícipes de una nueva y mejor esperanza de la resurrección que Dios reveló a Pablo después de la clausura del período de Hechos y se encuentra en sus epístolas de la prisión. 

Por supuesto, esto significa que no habrá una resurrección dividida  de la Iglesia. La Iglesia que es su cuerpo tiene una esperanza, pero no se encuentra en I Tesalonicenses  4 o 1 de Corintios 15.    Se encuentra en sus epístolas de la prisión. 



NOMBRES ADICIONALES RELATIVAS A LA ESPERANZA DE LAS EPÍSTOLAS DE HECHOS

Cuando se habla de "Cosas de la Biblia" debemos utilizar "Nombres de la Biblia".

La palabra que la mayoría de los cristianos usan hoy en día para la resurrección es la palabra "rapto". La palabra "rapto" no es una palabra bíblica  en absoluto. No aparece en la Biblia ni una sola vez. 

Al mirar  su definición, es una palabra terrible de utilizar para la resurrección. La palabra significa "Rapture", "la violencia de una pasión agradable". "Un estado o la experiencia de dejarse llevar por la emoción abrumadora, el éxtasis, o la pasión de una manera carnal, de manera sensual, y/o sexual".

Como una cuestión de hecho, debemos saber que la palabra "rapto" viene de la palabra latina  'VIOLACIN'. ¿Por qué alguien querría usar una palabra que se usa para violación contundente y violenta como una palabra de la resurrección? 


Cuando Pablo escribe acerca de la resurrección  siempre usa la palabra "ESPERANZA"

Tito 2:13  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

 

Hechos 28:20  Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.

 

Efesios 1:18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

 

La palabra "ESPERANZA" es el nombre bíblico de la resurrección no la carnal y sexual palabra "rapto".

La gente usa 1 Tesalonicenses 1:10 ( y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera) para tratar de demostrar que la resurrección en 1 Tesalonicenses. 4 se lleva a cabo antes de que comience el período de la tribulación. Señalan que se dice que serian liberados de la "ira venidera" y que no fueron designados para la ira en I Tesalonicenses. 5: 9.   (Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo)

 

Pero, eso no puede ser cierto porque Pablo también les dijo, serían resucitados a la final trompeta en I Corintios 15: 52 (en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados) y la última trompeta es la séptima de los siete que se sopla durante la tribulación antes de que el Señor venga al final.

 

Pablo también les dijo que el día de Cristo, que sería su venida y de su reunión con él,  no estaba a la mano, porque debía ser precedida de la apostasía y la revelación del Anticristo, que todo tiene lugar durante la tribulación y NO ANTES. 

 

2 Tesalonicenses 2:1-6  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos,  (2)  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  (3)  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,  (4)  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.  (5)  ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?  (6)  Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

 

1 Tesalonicenses 1:10  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

 

La pregunta entonces que debemos responder es: "¿qué es la ira venidera"? 

Esa expresión aparece 3 veces en la Biblia, Mateo. 3: 7, Lc. 3: 7, y 1 Tesalonicenses 1: 10.

Mateo 3:7  Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras!(E) ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

 

Lucas 3:7  Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras!(B) ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

 

1 Tesalonicenses 1:10  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

En Mateo. 3 y Lucas. 3 se identifica como el día en que el Señor viene a quemará la paja después de que Él recoja el trigo en su granero. 

Ese día es al final de la tribulación y muchos de los Santos Él reúne a cabo justo antes de ese día para volver a la tierra con Él para reinar y juzgar con él mil años; (1 Cor 6:.. 6, 11 Tes l: 7-9, Judas 14-15, Apocalipsis 19: 11-21, Apocalipsis 20: 1-4, 1 Tesalonicenses 5:.. 2-9 11 , Malaquías 4: 1-3).

1 Corintios 6:6  sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

 

2 Tesalonicenses 1:7-9  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  (8)  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  (9)  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

 

Judas 1:14-15  De éstos también profetizó Enoc,(K) séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,  (15)  para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

 

Apocalipsis 19:11-21  Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.  (12)  Sus ojos eran como llama de fuego,(G) y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.  (13)  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.  (14)  Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.  (15)  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro;(H) y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.(I)  (16)  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.  (17)  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,  (18)  para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.(J)  (19)  Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.  (20)  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen.(K) Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.  (21)  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

 

Apocalipsis 20:1-3    Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.  (2)  Y prendió al dragón, la serpiente antigua,(A) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;  (3)  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

 

1 Tesalonicenses 5:2-9  Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;(A)  (3)  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.  (4)  Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.  (5)  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.  (6)  Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.  (7)  Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.  (8)  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.(B)  (9)  Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

 

2 Pedro 3:10  Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;(E) en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

 

Malaquías 3:1-4  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;(A) y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.  (2)  ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?(B) Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.  (3)  Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.  (4)  Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos.

 

 

Los santos de la tribulación se entregan a partir de la ira venidera y ningún creyente incluyendo los santos de la tribulación es nombrado a dicha ira.

 Antes de la ira venidera se desate sobre esta tierra, al final de la tribulación, todos los creyentes (es decir, los vencedores, los Doce, y Compañía) cuya esperanza está el restaurado reino en la tierra, serán en ese momento  resucitados (esto no incluye "el resto de los muertos" que serán resucitados hasta después de los mil años, Apocalipsis 20: 5).

También la "ira venidera" que Pablo escribió en I Tesalonicenses 1: 10 no vendrá hasta después de la TROMPETA ÚLTIMA del periodo (Apocalipsis 11:18  Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes,(M) y de destruir a los que destruyen la tierra.) y es en la última trompeta cuando van  a ser arrebatados hasta recibir al Señor en el aire. Es por eso que Pablo les dijo que podían darse  “reposo” o "descanso", cuando la ira cayera en 2 Tesalonicenses 1:7  (y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,)

 

 

SI 1 Tesalonicenses  4 y 1 Corintios 15 contiene la esperanza de la Iglesia del Cuerpo Único de hoy (nótese que dije "SI") y "si" Dios no HUBIESE revelado una nueva y mejor esperanza para Pablo después del período de los Hechos, entonces usted puede estar seguro que esta Iglesia pasará por la tribulación como dijo Pablo.

Predicar una resurrección antes de la tribulación estaría enseñando doctrina falsa.  Dios reveló una esperanza por medio de Pablo en sus epístolas de la prisión que es diferente y mejor que la que él escribió en sus epístolas del libro de Hechos. ¿No sería por tanto equivocado  enseñar que la esperanza en las epístolas del libro de Hechos,  es la misma que la esperanza de la Iglesia de hoy? 

Me doy cuenta de que este artículo no va a ser muy querido o bien recibido por algunos cristianos, pero el diablo está haciendo todo lo que puede para mantener a los creyentes alejados y segados de ver la verdad acerca de esta esperanza que se nos señalas en las Epístolas de prisión.

Puede haber alguien que lee este artículo que no es consciente del hecho de que Dios le reveló una nueva esperanza a Pablo en sus epístolas de la prisión. Si deseas saber sobre esta esperanza más alta para los miembros de la Iglesia que es su cuerpo, les recomiendo leer los artículos sobre el Misterio y ¿Cuál es su esperanza?>

 

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